Inicio > Divulgación médica > Contenedores de residuos

Contenedores de residuos

Contenedores de residuos

En el hospital es muy importante saber dónde va cada residuo y así evitar infecciones graves. Hay cuatro tipos de contenedores de residuos.

Autores:

  1. Anna Llosa Isern; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
  2. Blanca Angelita Zambrano Benalcázar; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
  3. Eva Pérez Gregolosa; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
  4. Estela Sabaté Sansano; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
  5. Júlia Cardona Sabaté; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y Residencia Nazaret de Mora d’Ebre, Benestar i família.

Resumen:

En el hospital es muy importante saber dónde va cada residuo y así evitar infecciones graves. Hay cuatro tipos de contenedores de residuos.

Introducción:

Tipos de contenedores:

– Los del tipo 1 son de residuos urbanos que son de material no específico de la actividad sanitaria: papel, cartón, material de cocina, jardinería…

– Los de tipo 2 son residuos producidos por la actividad sanitaria: yesos, curas, bolsas vacias de diuresis…

– Los de tipo 3 son residuos infecciosos capaces de transmitir enfermedades: bolsas con sangre, bolsas de secreciones, drenajes, material punzante, agujas…

– Los de tipo 4 son los que se desechan los citostáticos, medicamentos caducados, residuos radioactivos, aceites minerales…

Conclusión:

En el hospital en cada planta o servicio hay un área que denominamos “zona sucia”, allí hay un fregadero, un autoclave de desinfección de material usado por los enfermos, una encimera de mármol donde poner el material ya limpio y desinfectado, además de los diversos tipos de contenedores de desechos:

Tipo 1: es un contenedor muy grande con tapa.

Tipo 2: es un contenedor más pequeño, cerrado de forma hermética.

Tipo 3: es un contenedor rígido de color amarillo, con identificación externa (su logotipo) y no se puede llenar, siempre tiene que quedar un 25% libre.

Tipo 4: Contenedor rígido de color azul con logotipo y hermético.