Inicio > Enfermería > Ansiedad  en  el  paciente  pediátrico  hospitalizado

Ansiedad  en  el  paciente  pediátrico  hospitalizado

Ansiedad  en  el  paciente  pediátrico  hospitalizado

El paciente pediátrico hospitalizado se encuentra en una realidad que puede ser percibida como una amenaza y que a menudo provoca  reacciones  de ansiedad.

Autores: Adrián Prado Álvarez,  Yolanda  Ramírez Fernández, Claudia Álvarez Rodríguez

  • Adrián Prado Álvarez. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Yolanda Ramírez Fernández Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado De Asturias (SESPA)
  • Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada de Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado De Asturias (SESPA)

Introducción

El paciente pediátrico hospitalizado se encuentra en una realidad que puede ser percibida como una amenaza y que a menudo provoca  reacciones  de ansiedad.

La clasificación de la OMS  sitúa  la  ansiedad clínica  entre  los  << trastornos neuróticos , secundarios a situaciones estresantes y somatomorfas >>

Objetivos

Conocer y llevar a cabo las actividades de Enfermería en el paciente pediátrico con ansiedad,  coordinadas con el resto de los miembros del equipo multidisciplinar

Metodología

Revisión bibiográfica haciendo valoración retrospectiva en artículos de actualidad y en diferentes bases de datos  ( MED line, ,PubMED , Scielo y Cochrane ). Se incluyeron 10 artículos  ( de los 15 seleccionados a priori ) donde se reflejan los aspectos psicológicos del niño hospitalizado.

Palabras clave

» Trastornos de ansiedad «, »  Enfermería » , » Hospitalización Infantil » , «Repercusiones psicológicas».

Resultados

En los diferentes estudios revisados se encontraron múltiples formas de detectar  y cuantificar los niveles de ansiedad en el paciente  pediátrico, mostrando éstos la importancia de la valoración inicial por parte de personal enfermero

Conclusiones

La información  es uno de los instrumentos más importantes  para la disminución de la ansiedad y estrés  en el paciente pediátrico, siendo el enfermero una pieza clave en la información y asesoramiento del paciente y su familia en su actividad diaria, especialmente en la fase inicial del ingreso donde el temor a lo desconocido es mayor,  o en la realización de diversas técnicas o pruebas  que puedan ser percibidas por el niño como estresantes.

Las investigaciones revelan  la necesidad de pasar   de un modelo biomédico hacia un abordaje psicosocial.