Inicio > Enfermería > Desplazar y mover dos grandes esfuerzos

Desplazar y mover dos grandes esfuerzos

Desplazar y mover dos grandes esfuerzos

Todos los auxiliares de enfermería nos encontramos siempre con el mismo problema a la hora  de movilizar o desplazar al paciente de la cama, la silla de ruedas, la butaca, etc. 

Autores

– Julia Cardona Sabaté;  Técnico en cuidados de enfermería;  Residencia Nazaret de Mora de Ebro;  Bienestar y familia

– Estela Sabaté Sansano;  Técnico en cuidados de enfermería;  Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

 – Eva Pérez Gregolosa;  Técnico en cuidados de enfermería;  Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

 – Blanca Angelita Zambrano Benalcazar;  Técnico en cuidados de enfermería;  Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

– Anna Llosa Isern;  Técnico en cuidados de enfermería;  Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

RESUMEN

Todos los auxiliares de enfermería nos encontramos siempre con el mismo problema a la hora  de movilizar o desplazar al paciente de la cama, la silla de ruedas, la butaca, etc.

Una solución ergonómica  para el paciente y el auxiliar de enfermería, es el uso de herramientas y/o materiales que nos ayuden a la hora de realizar dichas acciones. El uso de un “turner” o una sábana deslizante tubular son dos grandes herramientas que nos facilitan la recolocación o la movilización del paciente.

INTRODUCCIÓN

El turner es una herramienta muy fácil de usar. Consiste en una base rígida antideslizante giratoria 360º, un mástil con apoyadores acolchados para las rodillas y un haz circular al extremo superior con dos agarres, una para un primer agarre y otra más arriba para un segundo agarre (cuando el paciente ya esté de pie y mantener una correcta postura erguida). Y dos ruedas en la parte trasera de la base para facilitar el transporte y el guardado. El funcionamiento es sencillo, el TCAE pone un pie en la plataforma, para que no se nueva ni caiga el paciente, el paciente pone los dos pies en la plataforma antideslizante con las rodillas apoyadas en los soportes a la altura de las mismas, se coge a la primera barra de la asa y se levanta. Cuando el paciente este levantado girar 90º, o el ángulo necesario, sin que el TCAE quite un pie de la base. Se puede utilizar para transferir de la cama a la silla, de la silla a la butaca, de la silla de ruedas a la cama, etc.

La sábana deslizante tubular, facilita las movilizaciones en la cama o de una cama a otra, para recolocar al paciente en la silla (recolocar en posición de sedestación).

Puede utilizarse con pacientes de peso normal o con gran peso. No tiene fecha de caducidad, la alta calidad del material permite un fácil deslizamiento y una baja fricción durante su uso. Hay varios tamaños según para que tipo de paciente y envergadura se utilice. El más pequeño, para personas pequeñas o muy delgadas. Coge solo el tronco del paciente. Se usaría para subir o bajar de la cama i para girar en posición lateral o para posición de sedestación en la silla.

CONCLUSIÓN

Estas dos herramientas nos facilitan en gran medida el trabajo. Reducen el esfuerzo, la cantidad de personas necesarias a la hora de hacer una transferencia o una movilización y el tiempo empleado. El TCAE y su ergonomía,   evita el riesgo de caídas accidentales, mejor a el  contacto visual con el paciente y hace que trabajes de forma correcta.