Inicio > Divulgación médica > Beneficios del método madre canguro en los recién nacidos prematuros

Beneficios del método madre canguro en los recién nacidos prematuros

Beneficios del método madre canguro en los recién nacidos prematuros

El Método Madre Canguro se define como el contacto piel con piel entre la madre / padre del niño prematuro de la forma más precoz posible, beneficiándose el recién nacido y la madre, considerando a ambos como una unidad.

Autores:  1 Adrián Prado Álvarez,  2 Yolanda  Ramírez Fernández, 3 Claudia Álvarez Rodríguez

  • Adrián Prado Álvarez. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Yolanda Ramírez Fernández  . Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado De Asturias (SESPA)
  • Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada de Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado De Asturias (SESPA)
  1. Introducción

El Método Madre Canguro se define como el contacto piel con piel entre la madre / padre del niño prematuro de la forma más precoz posible, beneficiándose el recién nacido y la madre, considerando a ambos como una unidad. Este método se inició en Colombia en la década de los años 70.

  1. Objetivos

Describir la eficacia de Método Madre Canguro sobre la salud y el desarrollo de los recién nacidos prematuros, con bajo peso,  o incluso al recién nacido a término enfermo,  como una alternativa al cuidado en la incubadora.

  1. Metodología

Revisión bibliográfica, haciendo valoración retrospectiva en artículos de actualidad y en diferentes bases de datos ( MEDline, Scielo  y Cochrane ). Se incluyeron quince artículos,  donde se abordan los aspectos sociales y materiales  teniendo en cuenta su repercusión en el bebé, su madre y el profesional de Enfermería .

  1. Resultados

En los diferentes estudios revisados, se detectaron múltiples ventajas en la salud   del recién nacido  pretérmino, permitiendo la estabilidad de la temperatura corporal, la ganancia de peso y disminuyendo el riesgo de las complicaciones actuales y futuras del bebé. También disminuye la estancia  hospitalaria y por consiguiente el gasto sanitario.

  1. Conclusiones

La metodología del Método Madre Canguro es segura y mejora de manera significativa las características físicas, psíquicas y psicológicas del recién nacido para el resto de su vida, reduciendo su estancia hospitalaria. Mejora de manera sustancial  los aspectos psicológicos de la madre,  implicándose desde el minuto uno en el cuidado de su hijo,  y enriqueciendo el conocimiento del personal de Enfermería.

  1. Bibliografía

1: Charpak N, Ruiz-Peláez JG, Figueroa de C Z, Charpak Y. Kangaroo mother versus

traditional care for newborn infants </=2000 grams: a randomized, controlled

trial. Pediatrics. 1997 Oct;100(4):682-8.

2: Charpak N, Ruiz-Peláez JG, Figueroa de Calume Z. Current knowledge of Kangaroo

Mother Intervention. Curr Opin Pediatr. 1996 Apr;8(2):108-12.

  1. Closa R, Moralejo J, Ravés MM, Martínez MJ, Gómez A. Método Canguro

 en recién nacidos prematuros ingresados en una Unidad de Cuidados

Intensivos Neonatal. Anales españoles de Pediatría.1998; 49 (5):495-98.