Inicio > Enfermería > Dolor costal derecho persistente y masa palpable. A propósito de un caso

Dolor costal derecho persistente y masa palpable. A propósito de un caso

Dolor costal derecho persistente y masa palpable. A propósito de un caso

El Angiomiolipoma Renal es el tumor benigno más frecuente en la población adulta con una relación aproximadamente 4:1 mujeres y hombres. La mayoría se diagnostican de forma incidental.

  1. Álvaro Luis Díaz Alvarado. FEA Urgencias. Hospital Sierrallana. Cantabria
  2. Luz Elena Ojeda Carmona. Médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.
  3. Montserrat Bustamante Fonfría. Enfermera Urgencias. Hospital Sierrallana. Cantabria
  4. Álvaro Mauricio Contreras Arenas. FEA Urgencias. Hospital Sierrallana. Cantabria
  5. Ana Arroyo Soto. Médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud

Palabras clave: angiomiolipoma renal, nefrectomía, embolización.

RESUMEN: El Angiomiolipoma Renal es el tumor benigno más frecuente en la población adulta con una relación aproximadamente 4:1 mujeres y hombres. La mayoría se diagnostican de forma incidental. Su importancia primordial radica en aquellos tumores mayores de 4 cms ya que aumenta el riesgo de hemorragia espontanea retroperitoneal, y si son sintomáticos el tratamiento es nefrectomía parcial/embolización, como fue en este caso clínico.

CASO CLINICO: Varón de 65 años que acude por dolor abdominal y masa palpable.

ANAMNESIS: Paciente de 65 años que refiere desde hace 2 semanas de evolución. Dolor continuo a nivel de fosa inguinal derecha, que ha empeorado en los últimos días, No irradiado, No síndrome miccional, no hematuria. Refiere que ha acudido en 2 o 3 ocasiones a urgencias, sin mejoría clínica. Además desde hace 2 meses presenta disnea de esfuerzo sin ortopnea, no dolor  torácico.

AP: Intolerancia a Amoxicilina. Dislipemia.

EXPLORACION FISICA: TA: 122/76 mmHG. FC: 79X`  SatO2: 98%. Temperatura: 36.4 Cº

BEG. Afebril. Eupneico. Colabora CyC: orofaringe normal

ACP: rítmicos s/s MVA s/a. Abdomen: blando depresible, doloroso a la palpación de hemiabdomen derecho, palpándose gran masa en hipocondrio derecho. Sin signos de irritación peritoneal, Blumberg negativo

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

ANALÍTICA: Hemograma y bioquímica normal

Rx tórax: no ensanchamiento del mediastino, no alteraciones agudas.

TAC ABDOMEN SIN/CON CONTRASTE: Evidencia una masa heterogénea de gran tamaño en fosa renal derecha, que capta contraste y que desplaza el riñón derecho hacia la línea media.

EVOLUCION: Se realiza valoración por Urología y en vista que no se sabe exactamente el tiempo de evolución, y que dicho tumor es sintomático y > de 4 cms. Se decide intervención quirúrgica (Nefrectomía parcial + Tumorectomía). Teniendo en cuenta que se ha realizado previamente embolización con excelente resultado, sin prácticamente nada de sangrado durante la intervención

DIAGNOSTICO: Angiomiolipoma Renal Derecho sintomático.

DISCUSION:

El Angiomiolipoma renal se caracteriza por ser una masa sólida, unilateral, bien vascularizada, sobretodo con grasa macroscópica y sin datos de calcio. Es el más frecuente tumor benigno que se presenta en el adulto. Suele ser en tres fases, estar compuesto por cantidades variadas de tres elementos: vasos dismórficos, tejido adiposo y músculo liso.

Es esporádico (80%), siendo en mujeres de 40-60 años el mas frecuente. En la práctica clínica lo mas frecuente es que se diagnostique de forma INCIDENTAL. Puede presentarse como sangrado retroperitoneal espontáneo que se conoce como Sindrome de Wunderlich, debido a su tendencia a formar aneurismas.

El 20% restante se puede presentar en el contexto de una esclerosis tuberosa, mas numerosos, bilaterales y de gran tamaño. Por lo que suelen ser mucho mas sintomáticos. En estos casos el Angiomiolipoma suele tener menos grasa.

Como tratamiento si son sintomáticos requieren (Nefrectomía parcial/embolización) como en este caso. Últimamente existe mas inclinación hacia la Embolización en la última década debido al avance en técnicas endovasculares intervencionistas.

En los Asintomáticos existe mas controversia, en donde para los tumores < 4 cms, recomiendan seguimiento semestral y/o anual. Tratamiento y/o seguimiento semestral para los tumores > 4 cms. Para este caso por el tamaño tumoral (> 4 cms) se ha decido tratamiento con embolización previa a la tumorectomía, con un resultado favorable con sangrado escaso, evitando el clampaje del pedículo renal durante la extirpación del tumor.

Cabe destacar que en la actualidad se hace ensayos clínicos con inhibidores de TKF (Everolimus). Sobre todo en Angiomiolipomas que están dentro del complejo de esclerosis tuberosa, con disminución del tamaño tumoral en un porcentaje de los mismos.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Masahiro Jinzaki te al. Renal Angiomiolipoma: a radiological classification and recent developments in diagnosis and management.. Abdom Imaging (2014) 39:588-604
  2. Murad Gutiérrez et al. Angiomiolipoma renal: nuevas perspectivas. Urol Colomb. 2016;25(1):16-24.