Inicio > Enfermería > Papel de la enfermería en la gestión asistencial

Papel de la enfermería en la gestión asistencial

Papel de la enfermería en la gestión asistencial

En lo referente al cuidado de los pacientes la enfermería se entiende como una pieza fundamental para una eficaz gestión de los mismos. El papel multidisciplinar que recae sobre los enfermeros/as influye de forma directa sobre la gestión asistencial de los pacientes.

Nombre completo de cada autor

-Cobos Manchón, David (Grado en Enfermería. Universidad de Zaragoza, Enfermero Atención Primaria)

-Moreno Bona, Natalia (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria).

-López Cameselle, Begoña (Grado en Enfermería, Enfermera);

-Gargallo Herrero, María Jesús (Graduada en Enfermería, Enfermera);

RESUMEN

En lo referente al cuidado de los pacientes la enfermería se entiende como una pieza fundamental para una eficaz gestión de los mismos. El papel multidisciplinar que recae sobre los enfermeros/as influye de forma directa sobre la gestión asistencial de los pacientes. En base a esto, surge la necesidad de plantear como objetivo de este trabajo analizar y examinar el rol que desempeña la enfermería en la gestión asistencial.

Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando la base de datos Dialnet como motor de búsqueda de artículos de interés. Los resultados obtenidos fueron cribados en función de unos criterios de selección determinados, y fueron posteriormente analizados exponiendo sus principales resultados y hallazgos al respecto.

De forma sintética las principales conclusiones muestran la importancia en una buena gestión en enfermería para ofrecer una atención de calidad, y para que ello ocurra es fundamental una buena comunicación entre el personal de enfermería, así como un buen ambiente laboral.

PALABRAS CLAVE: enfermería, gestión asistencial

ABSTRAC

With regard to patient care, nursing is understood as a fundamental piece for their effective management. The multidisciplinary role that falls on nurses directly influences patient care management. Based on this, the need arises to propose as an objective of this work to analyze and examine the role that nursing plays in healthcare management.

For this, a bibliographic review has been carried out using the Dialnet database as a search engine for articles of interest. The results obtained were screened according to certain selection criteria, and were subsequently analyzed exposing their main results and findings in this regard.

Synthetically, the main conclusions show the importance of good nursing management in order to offer quality care, and for this to happen, good communication between nurses is essential, as well as a good working environment.

KEYWORDS: nursing, healthcare management

INTRODUCCIÓN

La enfermería está presente en todos los ámbitos del cuidado del paciente, y es considerada un elemento principal en la eficacia del cuidado. Además, hoy en día, se tiende a una especialización de la enfermería con el objetivo de poder prestar una mejor atención al paciente (Merino, Á. V., 2017).

La relación entre las tareas de enfermería y la gestión asistencial es directa y transversal. La psicología del trabajo y de la salud, el trabajo social y las habilidades sociales son áreas que repercuten de forma directa en el día a día de los enfermeros/as, y más aún cuando estamos hablando en el ámbito de gestión de cuidados y la gestión de personas. La tesis desarrollada por Murillo, D. A. (2015) destaca que para que los enfermeros/as desempeñen estas labores deben gestionar eficazmente los equipos humanos y las diferentes unidades, y resalta aspectos como el liderazgo, la creatividad o la resistencia al estrés como elementos clave para una buena gestión asistencial. Esta misma tesis señala la complejidad a la que se enfrentan los enfermeros/as en la gestión asistencial, enumera los ámbitos que deben ser gestionados dentro de cualquier organización sanitaria, como son, gestión de cuidados, de recursos materiales, de la logística hospitalaria, de la calidad y de la investigación y docencia.

El objetivo del presente trabajo es analizar diferentes estudios acerca del papel que juega la enfermería en la gestión asistencial de los pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se ha decidido realizar una revisión bibliográfica del tema en cuestión con el fin de recopilar la información necesaria para cumplir con el objetivo planteado. Se trata de generar una investigación documental recopilando información existente sobre el papel de la enfermería en la gestión asistencial. Se ha seleccionado información de forma selectiva y crítica integrando la parte relevante de cada artículo revisado en el presente trabajo. Para ello he utilizado la base de datos Dialnet como motor de búsqueda de artículos potencialmente relevantes. En el apartado de Resultados y Discusión se muestra el proceso seguido en la búsqueda y selección de los artículos más relevantes con el objetivo de asegurar su reproducibilidad. Se ha buscado publicaciones tanto de ámbito nacional como internacional, y se ha incluido todo tipo de documentos validados que nos pueda interesar por su importancia. He escogido este motor de búsqueda por presentar un libre acceso a sus bases de datos y por dedicarse a la recopilación de artículos científicos.

Las palabras clave utilizadas fueron “enfermería” y “gestión asistencial”. Estos términos fueron combinados en las bases de datos a través del conector lógico AND, el permite obtener todos los resultados que incluyen las palabras clave mencionadas.

Las variables que se han incluido para seleccionar los estudios revisados tratan sobre el tema concreto de la presente revisión. Se incluirán publicaciones que contenga información sobre el papel de la enfermería en la gestión asistencial.

Los criterios para seleccionar los artículos utilizados en este trabajo fueron los siguientes:

  1. Artículos publicados con posterioridad a 2014.
  2. Artículos disponibles a texto completo.
  3. Artículos en idioma español o inglés.
  4. Artículos que incluyan alguna de las variables descritas para este trabajo.

El proceso seguido para seleccionar los artículos relevantes fue una lectura de los títulos y resúmenes de todos los artículos potenciales que cumplían los criterios de selección, y posterior extracción a texto completo para su análisis más detallado. Los artículos duplicados fueron eliminados. Finalmente, la revisión concluye con la interpretación de los resultados del conjunto de estos artículos incluyendo una discusión sobre los hallazgos presentes en los mismos. Es importante remarcar que la discusión está incluida en el apartado de Resultados para una más fácil interpretación, esta discusión analiza la consistencia de los hallazgos y su aplicabilidad, así como proponer recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema de interés.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados de la búsqueda bibliográfica

La búsqueda inicial abarcó un total de 256 referencias bibliográficas a través del motor de búsqueda Dialnet. A continuación, detallo de forma redactada el proceso de búsqueda acometido con el fin de dotar de reproducibilidad la búsqueda bibliográfica, mencionando en cada caso los criterios de selección utilizados en cada paso.

En la base de datos Dialnet se introdujo los términos de búsqueda “enfermería” AND “gestión asistencial” dando como resultado un total de 256 artículos, aplicando el criterio de selección (CS en adelante) 1 fueron seleccionados 130 estudios, aplicando el CS 2 quedaron 82 artículos, la aplicación del CS 3 eliminó a 5 estudios publicados en idioma diferente al español o inglés, quedando, por tanto, 77 artículos. Por último, aplicando el CS 4 fueron seleccionados para ser incluidos 6 estudios, los cuales han servido para desarrollar el presente trabajo, el análisis y comparación de sus resultados y principales hallazgos han dado respuesta al objetivo planteado.

Principales hallazgos y Discusión

En el estudio realizado por Goberna Iglesias, M. J. et al. (2014) destacan la importancia de una adecuada gestión del dolor en pacientes con algún tipo de dolencia crónica, en estos casos el papel desempeñado por enfermeros/as es clave. Se hace necesario una gestión multidisciplinar que abarque un plan de atención que fomente el autocuidado del paciente y que en última instancia repercuta en una mejora de la calidad de vida del mismo. En este estudio se remarca que hay diferentes tareas exclusivas del enfermero/a y desarrolla una serie de objetivos que le son inherentes, entre los que aparecen, mejorar la calidad de vida del paciente, mejorar la eficacia del tratamiento o minimizar los efectos secundarios. Otro estudio en esta misma línea anterior (Reig, M. J. M., 2017) señala la importancia en el abordaje del dolor en los sistemas sanitarios de su valoración por el equipo enfermero, este trabajo tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una estrategia de intervención múltiple de cuidados de enfermería relacionados con el dolor en pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante. Se concluyó que dicha estrategia multidisciplinar fue efectiva mejorando los resultados de salud, sin embargo, destacan que no será efectiva en cuanto al grado de satisfacción en la atención recibida.

Según Merino, Á. V. (2017) un mejor ambiente laboral en el contexto de la enfermería repercutirá en una mejor asistencia al paciente, y se traducirá en un nivel bajo de absentismo laboral y de burnout. Estos dos factores son muy importantes para valorar la calidad asistencial y el papel del enfermero/a.

Por último, mencionar el artículo desarrollado por López, P. R. (2016), donde analizan el papel de la comunicación en el ámbito de dirección de enfermería, destacan la importancia de una efectiva comunicación entre los diferentes partes de la administración de una enfermería para llevar a cabo una eficaz asistencia a los pacientes.

CONCLUSIONES

A lo largo de los estudios revisados se ha podido comprobar la importancia del rol que desempeña la enfermería para una buena gestión asistencial. Se ha analizado su papel en numerosos ámbitos sanitarios, desde unidades de hematología a la atención de pacientes con dolores crónicos.

Se ha examinado artículos que inciden en el punto de vista del profesional sanitario enfermero/a, destacando la relevancia de una eficaz comunicación entre los eslabones de la administración en enfermería e incluso aludiendo a que un buen ambiente laboral promoverá un buen estado de estos profesionales, lo que se traducirá en una mejor asistencia.

BIBLIOGRAFÍA

Murillo, D. A. (2015). Rasgos de personalidad, liderazgo y resistencia al estrés de enfermeros gestores y asistenciales en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)).

Goberna Iglesias, M. J., Mayo Moldes, M., & Lojo Vicente, V. (2014). Gestión y actuación enfermera en la unidad de dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(1), 50-58.

Merino, Á. V. (2017). Los gestores de enfermería como promotores hacia el desarrollo profesional y la excelencia en enfermería. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, (116), 35-40.

Reig, M. J. M. (2017). Efectividad de una estrategia de intervención múltiple de cuidados de enfermería relacionados con el dolor en pacientes ingresados en el Hospital Genreral Universitario de Alicante, en términos de resultados de salud y de satisfacción. Con el dolor en pacientes ingresados en el hospital general universitario de alicante, en términos de resultados de salud y de satisfacción (Doctoral dissertation, Universitat d’Alacant-Universidad de Alicante).

Gómez, C. A., Genovard, C. B., Mascuñano, R. C., García-Delgado, R., Barahona, E. G., Martí, M., & Palomimo, C. S. (2018). Descripción y consenso del rol del profesional de enfermería en la gestión integral del paciente hematológico: resultados de un estudio Delphi multicéntrico nacional. Journal of Healthcare Quality Research, 33(4), 234-243.

López, P. R. (2016). La comunicación en los gestores de enfermería: un papel fundamental= Communication in nurse managers: a main issue. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 46-54.