Inicio > Enfermería > Caso clínico de paciente con drogodependencia cocaínica

Caso clínico de paciente con drogodependencia cocaínica

Caso clínico de paciente con drogodependencia cocaínica

Un varón de 27 años de edad, llamado C.B.L, acude al servicio de urgencias del Hospital Clínico a las 3:45h de la madrugada de un sábado, por dolor opresivo en hemitórax izquierdo que empezó 40min después de consumir medio gramo de cocaína por vía nasal.

  1. AUTORES

Paula Ferrer Lorén. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Ana Ricón Bona. Graduada en Enfermería. Enfermera en traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Ana Millán González. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Urgencias Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Traumatología Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Marta Serrano Sánchez. Graduada en Enfermería. Enfermera en cirugía general del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Laura Munera Cabello. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Urgencias Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Oncología Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

  1. RESUMEN

Se presenta en el servicio de urgencias de la madrugada del sábado, un hombre por dolor torácico tras consumir cocaína.

A su llegada a urgencias, es atendido por el equipo de profesionales sanitarios. Se le realizan las pruebas pertinentes para descartar cualquier complicación grave y se le mantiene en observación hasta la mejora de la sintomatología.

Palabras clave: drogodependencia, cocaína, drogas

ABSTRACT

A man goes to urgencies at early morning on Saturday because of chest pain after consuming cocaine.

At his arrival to urgencies, he is attended by the team of health professionals. Needed tests are made to him in order to dismiss any serious complication, and he is kept under observation until symptomatology improvement.

Key words: drug addiction / cocaine / drugs

  1. INTRODUCCIÓN

La cocaína es un producto alcaloide de las hojas del Erythroxylon coca que tiene su origen en la zona tropical de los Andes. El clorhidrato de cocaína, una sal de las hojas de coca, es la que se suele usar y que se conoce como cocaína. Desde un punto de vista químico, la cocaína lleva por nombre benzoilmetilecgonina.

La cocaína representa la segunda sustancia psicoactiva ilegal más consumida en España, por encima de la heroína, y siendo solo superada por el consumo del cannabis y sus derivados. En nuestro país, se calcula que el 10’2% de la población entre 15-64 años la ha probado al menos una vez, el 2’6% lo ha hecho el último año y un 1’2% el último mes, y se calcula que cada año, estás cifras irán en aumento.

A parte de la obtención natural, también se puede conseguir por procedimientos semisintéticos (utilizando algún producto de la hoja de coca) o sintéticos (en el laboratorio). Hay diferentes formas de uso: hojas de coca, pasta de coca, cocaína, clorhidrato de cocaína, freebase y crack.

Las manifestaciones físicas que presenta el consumo de esta sustancia, varía según la vía de administración:

  • Vía oral: Efectos estimulantes suaves, sensación de mayor energía y de mayor rendimiento en sus esfuerzos. Disminución del apetito y la sed.
  • Vía intranasal: Sensación de aumento de la energía, que posteriormente decrece. Con esta vía, se atraviesa la barrera hematoencefálica, llegando a detectar rastro de la sustancia a los 30 segundos del consumo.
  • Inhalada/fumada: Mezclado con tabaco o marihuana. También se puede consumir por esta vía la pasta base. Es una vía muy peligrosa por sus altos efectos tóxicos. Solo requiere de 5 segundos para empezar con efectos centrales.
  • Intravenosa: Atraviesa la barrera hematoencefálica, detectando rastro de la sustancia en el cerebro a los 30 segundos.

De todas ellas, las vías más comunes de consumo son inhalándola o esnifándola. Sin embargo, todas las formas de presentación generan dependencia en el drogadicto, salvo la de la hoja de coca masticada.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC) dando como resultado: locuacidad, excitación, falsa sensación de gran fuerza física y agudeza mental. Además, también afecta al sistema cardiovascular, con aumento de la tensión arterial, bradicardia a dosis bajas, taquicardia a dosis altas, entre otros. Secundario a la vasoconstricción producida por la cocaína, se disminuye la pérdida de calor corporal traduciéndose esto en un aumento de la temperatura.

Dentro de las complicaciones más habituales, están. Arritmias cardíacas, miocardiopatías, náuseas y vómitos, perforación del tabique nasal, EAP y “pulmón de crack”, el cual se manifiesta con dolor torácico inespecífico, tos productiva y a veces con hemoptisis. Teniendo en cuenta que principalmente, ejerce su efecto en el SNC, las complicaciones neurológicas cobran especial importancia. Se puede producir: crisis convulsivas, ICTUS y el síndrome de hipertermia maligna.

La única vía de administración que produce parada cardiorrespiratoria es la vía intravenosa.

  1. CASO CLÍNICO

A su llegada al servicio de urgencias del Hospital Clínico, el paciente C.B.L se encuentra muy nervioso y con un estado eufórico, con un discurso continuo.

El paciente comenta que se encontraba en una fiesta cuando consumió el medio gramo de cocaína, y que al poco rato, presentó náuseas, cefalea y dolor abdominal. Más adelante, aproximadamente a los 40 minutos de haber consumido la sustancia, comenzó un dolor torácico, localizándolo en el lado izquierdo, de inicio súbito e incrementado a la inspiración profunda, que no ha cedido desde entonces.

Durante su discurso, el paciente expresa su preocupación ante este tipo de dolor, ya que nunca antes se le había presentado. Cuenta que empezó a consumir cocaína esporádicamente (fines de semana) hacía tres años, como forma de divertirse con sus amigos, y que el último año el consumo se ha vuelto prácticamente diario, refiriéndolo como “una necesidad”.

El paciente C.B.L de 27 años de edad, no tiene alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. Sin antecedentes clínicos de interés ni toma medicación diaria. Es consumidor habitual de tabaco, de aproximadamente 15 cigarrillos al día desde los 16 años de edad. Bebe aproximadamente un litro de cerveza diario, aumentando la ingesta alcohólica los fines de semana, llegando a los 7-8 cubatas. Consume de forma diaria cocaína y los fines de semana cannabis.

Actualmente, el C.B.L vive en el domicilio familiar, junto a sus padres y su hermana de 14 años. Se encuentra soltero y en el paro, ya que la empresa donde trabajaba envasando alimentos, cerró hace 5 meses. Comenta que su familia no es conocedora de la situación por la que está atravesando, ni de la pérdida del empleo ni del consumo de sustancias ilegales (cocaína y cannabis).

Su padre, de 58 años es hipertenso. Su madre de 55 años está en tratamiento por ansiedad desde hace más de 10 años. Su hermana menor, de 14 años, no tiene ningún antecedente clínico de interés, y hasta la fecha es buena estudiante.

A su llegada al servicio de urgencias, el paciente se muestra con un nerviosismo generalizado, habla continua y fetor etílico. Observamos que las pupilas están midriáticas, reactivas y isocóricas.

EXPLORACIÓN FÍSICA

TA: 168/91

FC: 122x’

FR: 15rpm

SatO2: 97% basal

Tª timpánica: 36’6ºC.

Ritmo taquicárdico y regular, sin soplos ni otras patologías asociadas. Auscultación cardiopulmonar dentro de la normalidad. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No edemas en extremidades inferiores. Pupilas midriáticas, reactivas e isocóricas.

Analítica general

Alcoholemia: 137 mg/dl

Glucemia: 132 mg/dl

Creatin Quinasa: 769 U/L

Hematocrito: 38%

Leucocitos: 13.41 x103/uL.

Opiáceos: Positivo

Cocaína: Positivo

ECG sin hallazgos de interés, mostrando únicamente una frecuencia cardíaca elevada (120-130x’)

Radiografía de tórax: Sin hallazgos de interés.

TAC: Dentro de la normalidad

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

A su llegada a urgencias, el equipo de enfermería monitoriza sus constantes vitales y canalizan una vía venosa periférica 18G en antebrazo derecho, con extracción para analítica de sangre. Además se solicita al paciente que recoja una muestra de orina para analizar diferentes parámetros, tóxicos entre ellos.

Durante toda su estancia en el servicio de urgencias, se encuentra consciente y orientado, con Glasgow 15. Al inicio se muestra con un nerviosismo generalizado, que conforme avanza la noche, va disminuyendo. Su frecuencia cardíaca comienza a bajar.

Por orden médica, se hidrata a C.B.L con 1000ml de suero fisiológico al 0’9% y con 1000ml de suero glucosalino 1/3M. Se administra una ampolla de tiamina IM, diazepam 5mg en 100ml de suero fisiológico, y enantyum en 100ml de suero fisiológico por persistencia de la cefalea.

Tras la medicación administrada, el paciente refiere mejoría del dolor torácico.

  1. CONCLUSIONES

El consumo de alcohol y de otras sustancias tóxicas es elevado y va en aumento, por ese motivo, es importante su consideración como problema sanitario. Por este mismo motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene cada año un estrecho estudio y vigilancia sobre la drogodependencia.

Hay que tener en cuenta, que las causas de aparición de una drogodependencia no incluyen solamente al individuo consumidor, sino que engloba a toda la sociedad. La solución a este problema, en muchos casos, no puede ser asumido por el individuo, debiendo responsabilizarse la sociedad. Ejemplo de ello es la aparición de las drogas en ambientes que antiguamente eran inimaginables, como el instituto o los colegios.

En este problema, la enfermería juega un papel importante a través de la prevención (haciendo hincapié en los grupos de riesgo), del seguimiento de la política sanitaria y la identificación de los riesgos.

  1. BIBLIOGRAFÍA

La cocaína. Una droga y su evolución social. Lester Grinspoon. James B Bakalar. Barcelona. Editorial Ricou. 1982.

Drogas y adolescentes. Jaime Funes. Guías prácticas. Psicología y bienestar. AGUILAR. 1996. Madrid.

Drogodependencias. Lorenzo P, Leza JC, Lizasoain I. Velázques, Farmacología (eds. Velasco, Lorenzo, Serrano, Andrés-Trelles). Madrid: Ed. Mc Graw-Intermaericana, 1993;498-529.

Curso de máster en drogodependencias y sida. Volumen II. Dependencia de la cocaína, Luis San Molina. Alipais. 1998. Málaga.

Piédrola, G. y Cols. Medicina preventiva y salud pública (10ªEdición), Ed. MASSON, Barcelona 2000.

Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 1985.