Inicio > Enfermería > Deterioro cognitivo leve

Deterioro cognitivo leve

Deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve es una patología emergente, que se observa con mayor facilidad en persona es frágiles y vulnerables.

AUTORES

Daniel Tejero Bruna (1)

Elvira Muñoz Andrés (2)

María Mateo Polo (3)

Dolores García Mendoza (2)

Virginia Ariño Trasobares (3)

Raquel Navarro Muñoz (1)

Sheila Cadena Gómez (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • Diplomado Universitario en Enfermería.  Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

RESUMEN

El deterioro cognitivo leve es una patología emergente, que se observa con mayor facilidad en persona es frágiles y vulnerables. Se destaca la importancia de un diagnóstico precoz para ayudar al paciente en su vida diaria con el objetivo de tener una mejor calidez de vida, ya que es una patología que afecta a funciones muy básicas que se usan para la mayoría de las actividades.

PALABRAS CLAVE

“demencia”, “deterioro cognitivo leve”, “envejecimiento”.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día encontramos un gran número de personas que presentan deterioro cognitivo no diagnosticado. La gran mayoría de estas son personas mayores, es decir, con un elevado grado de vulnerabilidad debido a los numerosos factores de riesgo que presentan, como por ejemplo: pluripatologías, accidentes y dificultades en la vida diaria, mal control de la medicación y calidad de vida limitada (1).

DEFINICCIÓN

En 1999, Petersen define el deterioro cognitivo leve (DCL) como “un síndrome que cursa con un déficit cognitivo superior al esperado para la edad y el nivel cultural de la persona, sin que se vean alteradas las actividades de la vida diaria y sin que se cumplan criterios de demencia”.

Los criterios operacionales más comúnmente aceptados son:

  • Presencia de quejas subjetivas de la memoria
  • Alteración objetiva de la memoria
  • Ausencia de diagnóstico de demencia.

Se diferencian tres formas de presentación:

  • DCL tipo amnésico: el principal síntoma es la pérdida de memoria.
  • DCL con varias funciones alteradas sin que se requiera afectación de la memoria.
  • DCL con una función alterada distinta de la memoria (2).

ETIOLOGIA

Las causas del DCL pueden ser: demencia, alteración por la edad, alcoholismo, cirugía del cerebro, accidentes cerebro vasculares y depresión entre otras (1,3).

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve se utiliza como principal medio la escala denominada “Global Deterioration Scale” (GDS). Este instrumento se base en una descripción de siete estadios que valoran desde la ausencia de deterioro cognitivo hasta el deterioro cognitivo muy grave.

El DCL se encuentra en el estadío 3 (GDS -3), en el que se destacan como síntomas y signos más evidentes los primeros defectos claros de memoria y defectos objetivos de memoria observables con una entrevista intensiva.

EVOLUCIÓN

La evolución de esta patología en una consulta diaria debe perseguir los siguientes objetivos:

  • Determinar áreas cognitivas alteradas y su grado de alteración.
  • Favorecer la intervención en el paciente y comprobar su beneficio.
  • Favorecer el seguimiento de estos pacientes
  • Detectar el deterioro cognitivo y su grado.

Para alcanzar estos objetivos, la consulta debe basarse en una historia clínica detallada con la información de los familiares, las diferentes evaluaciones neuropsicológicas y funcionales que se realicen y cambios cognitivos que se hayan ido produciendo (3,4).

CONCLUSIONES

El deterioro cognitivo leve es una patología que está cobrando una gran relevancia en la actualidad, por lo que se destaca lo importante que es un diagnóstico precoz de esta patología, ya que de esta manera se puede limitar los riesgos asociados a la enfermedad, así como iniciar un tratamiento adecuado con más antelación e informar de forma adecuada a los familiares.

CASO CLINICO

Paciente varón de 79 años que se remite a la Consulta desde Atención Primaria por pérdida de memoria de dos años y medio años de evolución.

Presenta antecedentes clínicos de hipertensión arterial, en tratamiento con enalapril 2.5mg. Intervenido de hernia umbilical. Vive con su hijo en medio urbano. Ha trabajado como administrativo de una red de comercios.

En los últimos dos años y medio años refiere olvidos frecuentes, que afectan a la capacidad de recordar dónde ha dejado útiles de uso común, y dificultad para evocar noticias que ha leído o comentar películas que ha visto con su hijo. En algunas ocasiones le cuesta en encontrar la palabra adecuada para denominar objetos.

No presenta sintomatología de tipo depresivo, aunque manifiesta que su mujer tuvo Alzheimer y no quiere pasar por lo mismo (fallecida hace año y medio). Realiza todas sus actividades de la vida diaria sin ninguna limitación.

Examen general y neurológico:

  • Fondo de ojo y pares craneales normales. No déficit sensitivo-motores. Reflejos de estiramiento muscular: 1/5 simétricos. Reflejos cutáneo-plantares: flexores. No dismetrías. Tono normal. Ausencia de movimientos involuntarios. Bipedestación, marcha y sus variantes sin alteraciones.
  • Auscultación cardiorrespiratoria: tonos cardiacos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado.
  • Abdomen depresible, no doloroso a la palpación
  • Extremidades normales. No adenopatías.

MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein: 27/30.

CAMCOG (Cambridge Cognitive examination).- Orientación temporal: 4/5. Orientación espacial: 5/5. Lenguaje comprensivo: 8/9. Lenguaje expresivo: 15/21. Memoria reciente: 1/6. Memoria remota: 2/4. Memoria de aprendizaje: 5/17. Atención/concentración: 6/7. Praxias: 11/12. Cálculo: 2/2. Pensamiento abstracto: 5/8. Percepción visual: 8/11. Puntuación total: 72.

Exámenes complementarios:

  • Determinaciones analíticas (hemograma, velocidad de sedimentación globular, bioquímica) normales o negativas.
  • Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.
  • Tomografía axial computadorizada (TAC) de cráneo: discreta atrofia cerebral cortical.

EVALUACIÓN:

Se le informa al paciente que se revisará en consulta una vez al mes para ir valorando la evolución que presentan los síntomas si la hubiera, y valorar así la aplicación de las medidas oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Montenegro Peña, Montejo Carrasco, Llanero Luque, Reinoso García. Evaluación y diagnóstico de deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2012; 32, 47-56. Disponible en:

file:///C:/Users/Daniel%20Tejero/Desktop/1-s2.0-S0214460312000307-main.pdf

  1. Gutiérrez Rodríguez, Guzmán Gutiérrez. Definición y prevalencia del deterioro cognitivo leve. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017; 52 (supl 1): 3-6. Disponible en: file:///C:/Users/Daniel%20Tejero/Desktop/1-s2.0-S0211139X18300726-main.pdf

  1. López Mongil. Deterioro cognitivo/demencia: valoración y seguimiento. Aspectos funcionales. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017; 52 (supl 1): 28-33. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0211139X18300775-main.pdf
  2. Antón Jiménez, González Guerrero. Patología asociada al deterioro cognitivo leve. Factores de riesgo y predictivos. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017; 52 (supl 1): 20-23. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0211139X18300751