Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica sobre la influencia del parto por cesárea sobre la lactancia materna

Revisión bibliográfica sobre la influencia del parto por cesárea sobre la lactancia materna

Revisión bibliográfica sobre la influencia del parto por cesárea sobre la lactancia materna

La lactancia materna está asociada a diversos beneficios tanto para la salud del niño como para la de la madre, tales como menos enfermedades infantiles, disminución de la presión arterial, así como de los niveles de colesterol…

AUTORES:

Paula Sacristán López (1)

Raquel Navarro Muñoz (1)

Beatriz Fernández Navarro (1)

Sheila Cadena Gómez (1)

Noemí Quesada Gálvez (1)

María Cristina Lasala Villa (1)

María Mateo Polo (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

RESUMEN

La lactancia materna está asociada a diversos beneficios tanto para la salud del niño como para la de la madre, tales como menos enfermedades infantiles, disminución de la presión arterial, así como de los niveles de colesterol, involución más rápida del útero, menor riesgo de hemorragia, etc. El objetivo de esta revisión es conocer si el parto por cesárea influye de manera negativa en la lactancia materna.

Se trata de una revisión bibliográfica de la literatura científica existente desde 2008 hasta noviembre de 2018, donde se incluyeron 11 artículos.

Motivos como un retraso en el apego piel con piel, la incomodidad de la madre tras la cesárea y el dolor de la herida quirúrgica influyeron de manera negativa en el establecimiento de la lactancia materna.

Palabras clave: lactancia materna, cesárea, prevalencia, lactancia artificial

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La primera infancia es un período especial que da forma al desarrollo de los seres humanos. Hay cuatro factores relacionados entre sí para que los padres proporcionen un ambiente positivo para el desarrollo de un bebé después del nacimiento; protección ante el peligro, atención receptiva, lactancia materna y apego saludable. (N.Egelioglu Cetisli, 2018).

Además es la forma más recomendada de alimentar a bebés y niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “como sustento óptimo la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación hasta los 2 o más años, al mismo tiempo que la introducción de alimentos complementarios apropiados para lograr la salud, crecimiento y desarrollo recomendables”. (Afnan A. Albokhary, 2014).

La lactancia materna está asociada a diversos beneficios tanto para la salud del infante como de la madre. En cuanto al recién nacido se refiere, los bebes amamantados con leche materna presentan menos enfermedades infantiles, baja presión arterial y niveles de colesterol y menor prevalencia de obesidad. Los beneficios para la madre incluyen la involución más rápida del útero y un menor riesgo de hemorragia después del nacimiento, una menor incidencia en la vida de la diabetes tipo II, y de cáncer de mama y ovario.

Existen diversos estudios que demostraron que los bebés nacidos por cesárea eran menos propensos a tener el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento, por lo que era más probable que no se produjese el amamantamiento dentro de las primeras 24 horas.

El contacto piel con piel las primeras horas es importante para mejorar la iniciación de la lactancia materna, así como su mantenimiento. y duración. El retraso en la iniciación de ésta se asocia con la separación infantil, una reducida capacidad de succión, una disminuida receptividad infantil y un suministro insuficiente de leche. (A.J. Hobbs, 2016).

Una iniciación tardía de la lactancia materna aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal. Los recién nacidos que no son amamantados son privados de una oportunidad de beneficiarse plenamente de la protección inmunológica ofrecida por el calostro. (D.Mukunya, 2017).

OBJETIVO

Conocer si el parto por cesárea influye negativamente en la lactancia materna.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica existente desde 2008 hasta noviembre de 2018.

La investigación se centró en conocer si el parto por cesárea dificulta o influye negativamente a la hora de implantar la lactancia materna en un recién nacido.

Las bases de datos y buscadores consultados fueron Medline, Pubmed y Scielo. Para la elaboración de las estrategias de búsqueda se transformó la pregunta de investigación en una específica utilizando el sistema PICO dividiéndola en problema, intervención, comparación y resultados.

La búsqueda que se realizó en pubmed con estos términos se llevó a cabo en términos MeSH y con la utilización de los booleanos “AND”, “OR” y “NOT”. Además se establecieron una serie de límites para la recuperación de artículos como son la fecha de publicación (2008-noviembre 2018), estudios cuya población eran humanos.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Tras analizar los resúmenes obtenidos, con las estrategias de búsqueda realizada, se incluyeron aquellos artículos que cumplían los siguientes criterios de inclusión:

  1. Población: estudios realizados en madres.
  2. Tipo de parto por cesárea
  3. Fecha desde 2008 hasta noviembre de 2018
  4. Lactancia materna

Y como criterios de exclusión se rechazan aquellos artículos que son de opinión.

Todos los artículos que no cumplieron con estos criterios fueron descartados así como aquellos que ya estuviesen incluidos en la bibliografía (duplicados). 

RESULTADOS

En la figura 1 se muestra el diagrama de flujo de la búsqueda realizada con los principales resultados obtenidos. (Ver figura 1, al final del artículo)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARTÍCULOS

            En la tabla 1. Se muestran las principales características de los estudios incluidos en la revisión. (Ver tabla 1, al final del artículo)

DISCUSIÓN

Afnan A. Albokhary y coautores reforzaron la importancia en un manejo adecuado del dolor y mantener a los bebés con sus madres para que permanezcan juntas las 24 horas del día para una correcta implantación de la lactancia materna.

Yuksel İsik y coautores demostró que la cesárea electiva tenia efectos negativos en la lactancia materna por lo que constituye un factor de riesgo para la lactogénesis tardía

D.Mukunya y coautores en su estudio concluyeron que aproximadamente la mitad de las madres retrasaron el inicio de la lactancia hasta después de la primera hora de nacimiento.

A.Boskovic y coautores encontraron que más de la mitad de las madres iniciaron el amamantamiento en la primera hora después del parto y no encontraron diferencias significativas entre el tipo de parto.

  1. Egelioglu Cetisli y coautores concluyeron tras su estudio que las madres que dieron a luz por cesárea tuvieron problemas relacionados con el apego materno y la lactancia materna con más frecuencia que aquellas que lo hicieron por parto vaginal.

A.R. Rocha Sampaio y coautores demostraron que la cesárea fue perjudicial para el contacto piel a piel de los bebes con sus madres inmediatamente después del parto, lo que repercutía en la implantación de la lactancia materna.

  1. Regan y coautores tras su estudio dieron a conocer diversos datos. Las pacientes que fueron sometidas a una cesárea de repetición y programada tienen menos probabilidades de iniciar la lactancia materna; por el contrario las mujeres que intentan y logran el parto vaginal, después de una cesárea anterior, tienen más probabilidades de una exitosa lactancia materna. Además, aquellas mujeres que finalmente dan a luz por cesárea después del intento de un parto vaginal, tras una cesárea anterior, fueron más propensas a amamantar que las que tuvieron un parto por cesárea programada. Lo que sugiere que la influencia en la lección del paciente para el parto influye en amamantamiento.
  2. Xinxue y coautores demostraron que la cesárea planificada se asoció con una tasa más baja de lactancia materna exclusiva y una mayor tasa de alimentación con fórmula.

             A.J. Hobbs y coautores encontraron que el parto por cesárea se asocia con el abandono temprano de la lactancia materna. Existe cierta orientación pre-parto de una lactancia no exclusivamente materna a las mujeres que dan a luz por cesárea planificada. Además, se podría proporcionar atención de apoyo adicional para mujeres en período de lactancia con cesáreas de emergencia, dentro de las primeras 24 horas posteriores al parto y durante el postparto temprano.

CONCLUSIONES

Tras la revisión bibliográfica y la consecuente discusión de los hallazgos encontrados en los diferentes artículos podemos concluir que los resultados de la mayoría de ellos fue que el parto por cesárea puede influir en la lactancia materna, tanto en la implantación de esta, como en la duración.

Esto puede ser debido a diferentes motivos, el dolor y la incomodidad de la madre tras el parto por cesárea, la tardanza en el apego piel a piel tras la intervención, etc.

            Solamente hubo un estudio (Is cesarean section a barrier to early initiation of breastfeeding?) en el que tras analizar los datos no encontraron diferencias significativas en el inicio del amamantamiento entre las madres que dieron a luz por cesárea y las que lo hicieron por parto normal.

revision-lactancia-materna

Bibliografía

  1. Justine A Kavle et al. (2017, octubre 2). Addressing barriers to exclusive breast-feeding in low- and middle-income countries: a systematic review and programmatic implications. Public Health Nutrition, 20(17), pp.3120–3134.
  2. E. Lopes Moreira et al. (2014). Clinical practices in the hospital care of healthy newborn infant in Brazil. Cad. Saúde Pública Rio de Janeiro, 30, pp. 1-12.
  3. A. Albokhary, et al. (2014). Does cesarean section have an impact on the successful initiation of breastfeeding in Saudi Arabia?. Saudi Med J, 35, p.11.
  4. Yuksel İsik et al. (2016). Early postpartum lactation effects of cesarean and vaginal birth. Ginekologia Polska, 87, pp.426-460.
  5. Mukunya et al. (2017). Factors associated with delayed initiation of breastfeeding: a survey in Northern Uganda. Global Health Action, 10, pp. 1-8.
  6. Boskovic et al.. (2015, noviembre 13). Is Cesarean Section a Barrier to Early Initiation of Breastfeeding?. Indian Pediatrics, 50, pp. 1062-1063.
  7. Egelioglu Cetisli et al. (2018). Maternal attachment and breastfeeding behaviors according to type of delivery in the immediate postpartum period. Rev Assoc Med Bras, 64(2), pp.164-169.
  8. R. Rocha Sampaio et al.. (2016, junio). Skin-to-skin contact at birth: a challenge for promoting breastfeeding in a “Baby Friendly” public maternity hospital in Northeast Brazil. Epidemiol. Serv. Saude, Brasília, 25(2), pp.1-10.
  9. Xinxue et al.. (2012, mayo). The Association between Cesarean Delivery on Maternal Request and Method of Newborn Feeding in China. PloS ONE, 7, pp.1-7.
  10. Regan et al.. (2013). The Influence of Mode of Delivery on Breastfeeding Initiation in Women with a Prior Cesarean Delivery: A Population-Based Study. Breastfeeding medicine, 8(2), pp. 181-186.
  11. J. Hobbs et al. (2016, abril 26). The impact of caesarean section on Breastfeeding initiation, duration and Difficulties in the first four months Postpartum. 2018, diciembre 15, de BMC Pregnancy and Childbirth Sitio web: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-0876-1