Inicio > Enfermería > Caso clínico: proceso de atención de enfermería de niño de 8 años con traumatismo craneoencefálico

Caso clínico: proceso de atención de enfermería de niño de 8 años con traumatismo craneoencefálico

Caso clínico: proceso de atención de enfermería de niño de 8 años con traumatismo craneoencefálico

El traumatismo craneal se define como una lesión de las estructuras de la cabeza debido a un impacto mecánico que puede afectar al parénquima cerebral, sus cubiertas además de los  espacios epidural, subdural…

Autoras:

-Sofía Maestro Cebamanos (DUE Residente de Enfermería FyC) Lérida.

-Rocío Herranz Lacruz (Due Especialista de Enfermería FyC) Huesca.

-María Egea Auria (DUE Residente de Enfermería FyC) Lérida.

-Cristina Giral Lemus (Due Especialista de Enfermería FyC) Zaragoza.

-Ana Ledesma Redrado (Due Especialista de Enfermería FyC) Zaragoza.

INTRODUCCIÓN

El traumatismo craneal se define como una lesión de las estructuras de la cabeza debido a un impacto mecánico que puede afectar al parénquima cerebral, sus cubiertas además de los  espacios epidural, subdural y subaracnoideo, cuero cabelludo, músculos o estructura ósea.

El traumatismo craneoencefálico es una de las causas de muerte y motivo de incapacidad principal en niños mayores de 1 año. Las causas varían dependiendo de la franja de edad, siendo en menores de dos años las producidas debido a malos tratos o caídas y en mayores  por accidentes de tráfico, caídas y accidentes deportivos .El 80% de las mismas son consideradas leves.

En la evaluación  pediátrica inicial de un traumatismo craneal se ha de utilizar el algoritmo del llamado triángulo pediátrico con sus tres ejes principales : aspecto,respiración,circulación. Una vez realizado este primer triángulo se continuará con el ABCDE característico para descartar un compromiso vital .

La evaluación secundaria  se resume en aplicar una exploración física detalla y  las siglas SAMPLE:

S:Pérdida de conciencia ,convulsión, amnesia ,vómitos ,cefalea, conducta, déficit motores o sensitivas.

A:Alergias conocidas.

M:Tratamiento ( antiagregante/anticoagulante).

P:Coagulopatia,patologia de SNC, consumo de alcohol/tóxicos

L:Ultima comida

E:Dónde,cuándo,cómo.Si es de alta energía o no.

En la exploración física se debe analizar la escala GLASGOW,temperatura,frecuencia cardíaca, tensión arterial y frecuencia respiratoria. Existe en este sentido una serie de criterios para clasificar un traumatismo con riesgo de padecer  una lesión intracraneal  estos son : tener un Glasgow menor de 14 puntos con presencia de focalidad neurológica,convulsión no inmediata, pérdida de conciencia durante más de un minuto, más de cinco episodios de vómitos e  irritabilidad marcada y persistente. Si estos criterios están presentes la realización de un TAC craneal es prioritaria.

El caso clínico que se expone a continuación se trata de un niño de 8 años  el cual deja de manifiesto la importancia de una buena valoración para prevenir o poder tratar de forma precoz lesiones intracraneales que amenazan la vida del paciente.

Palabras clave :hematoma epidural, traumatismo craneal, focalidad neurológica.

Keywords: epidural hematoma, head trauma, neurological focus.

ABSTRACT

Cranial trauma is defined as an injury to the structures of the head due to a mechanical impact that can affect the cerebral parenchyma, its covers and epidural, subdural and subarachnoid spaces, scalp, muscles or bone structure.

Traumatic brain injury is one of the causes of death and cause of major disability in children older than 1 year. The causes vary depending on the age range, being in children under two years produced by ill-treatment or falls and in elderly people due to traffic accidents, falls and sports accidents. 80% of them are considered mild.

The clinical case described below is about an 8-year-old boy who reveals the importance of a good assessment to prevent or be able to treat intracranial lesions that threaten the patient’s life early.

MOTIVO DE CONSULTA

Traumatismo de cabeza sin especificar

ANTECEDENTES MÉDICOS

No alergias conocidas.

Inmunizaciones al día

Intervención quirúrgica por hidronefrosis en 2012.

ENFERMEDAD ACTUAL

Niño de 8 años que fue traído ayer a urgencias tras sufrir un traumatismo craneoencefálico desde 1,5 metros de altura que fue dejado en observación sin incidencias y buena tolerancia por lo que se dio de alta. Hoy lo traen de nuevo por aparición desde hace 12horas de vómitos e hipoactividad .No otra focalidad neurológica aparente. Acompañado durante su estancia hospitalaria por su abuela materna.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Frecuencia cardíaca : 107ppm , Tas: 110mmhg , Tad: 74mmhg, Temperatura axilar : 36,6ºC,

Saturación arterial de oxígeno : 99% , Peso : 27,700kg.

-Triángulo de evaluación pediátrica: aspecto normal, circulación normal, respiratorio normal. Buen estado general .Normo coloreado y normohidratado. Activo y reactivo.

-Auscultación cardiaca: Tonos rítmicos, sin soplos. Pulsos periféricos presentes y simétricos. Relleno capilar menor de 2 segundos.

-Auscultación respiratoria: sin distrés respiratorio, buena entrada de aire bilateral, sin sonidos sobreañadidos.

-Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación. Sin masas ni megalias. Peristaltismo conservado. No signos de peritonismo.

-NRL: sin signos meníngeos ni focalidad neurológica aguda. No presencia de nistagmo con correcto seguimiento ocular. Deambulación correcta, también en tándem y puntillas. No otros signos de alarma.

-Exploración: Presenta cefalohematoma en zona parietal derecha de 5x10cm y en zona parietoccipital de 5×5 cm.

-Piel: presenta pequeña área limitada tipo erupción limitada no pruriginosa en zona abdominal y de pliegues axilares.

-Resultados de analítica sanguínea: glucosa (81mg/dl),urea(30mg/dl),creatinina (0.34mg/dl),colesterol(138mg/dl),triglicéridos(52mg/dl),proteína(7.39g/dl),GOT(30UL),GPT(12UL),GGT(14UL),Ferro(44micro/dl),TSH(1.96m/UL).

Sin otros hallazgos en la exploración física.

VALORACIÓN ENFERMERA SEGUN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respirar

  • Eupneico no presenta fatiga ni uso de musculatura accesoria aparente. Respiración tranquila y sosegada a pesar del dolor que refiere en la parte occipital por la caída.

Necesidad de nutrición e hidratación

  • No ha ingerido mucha agua ya que todo lo que bebe lo expulsa. Tiene falta de apetito sin ganas de ingerir nada sólido. Es portador de vía periférica con suero salino isotónico.

Necesidad de eliminar los desechos corporales

  • Vómitos frecuentes durante la noche después de unas horas tras sufrir el accidente. No presenta deshidratación en parámetros analíticos (urea, creatinina, filtrado glomerular normales) y mucosas nada o poco afectadas, normo coloreadas e hidratadas.

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada

  • Activo en la cama del box de observación de urgencias, inquieto y deambulante de la cama al sillón (a pesar de ser portador de sueroterapia). A nivel funcional es parcialmente independiente para su edad con independencia en el vestir, comer ,elegir amistades Es un niño que en su día a día juega a fútbol y va a natación lunes y jueves 1hora.

Necesidad de vestirse

  • Adecuada y cómoda la ropa y calzado que lleva en el momento de la valoración

Necesidad de dormir y descansar

  • Presenta cansancio junto con estado de somnolencia cuando se tumba en la cama. Desde esta noche no ha podido dormir más de 2horas seguidas debido a los episodios de vómitos. Su nivel de energía ahora es bajo.

Necesidad de comunicarse

  • Expresa cefalea que no cede con antiinflamatorios y ganas de salir del hospital

Necesidad de jugar/participar en actividades recreativas

  • Una vez en la sala de urgencias del box de pediatría el niño repite constantemente su desagrado y ganas de irse a casa “ No quiero seguir aquí quiero irme a casa con mamá”.

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DETECTADOS

 Deterioro de la integridad tisular  relacionado con traumatismo manifestado por hematoma y edema (00044)

  • Objetivos código NOC (1101)

Integridad tisular: piel membranas y mucosas

  • Intervenciones código NIC (2300):Administración de medicación.

Actividades

-Observación de los efectos terapéuticos de la medicación del niño.

-Administrar la medicación con la técnica y vía adecuadas.

-Seguir los cinco principios de la administración de medicación.

-Verificar todas las ordenes de medicación en cuestión con el personal de cuidados correspondiente.

Riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos (00004)

  • Objetivos código NOC (1101)

Integridad tisular : piel y membranas mucosas.

  • Intervenciones código NIC (6540): Control de infecciones.

Actividades

-Enseñar el lavado de manos mejorado al personal de cuidados.

-Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos.

-Utilizar jabón antimicrobiano para el lavado de manos si procede.

-Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados del niño.

-Poner en práctica precauciones universales.