Inicio > Medicina Alternativa > Eficacia de la moxibustión como alternativa frente a una presentación no cefálica

Eficacia de la moxibustión como alternativa frente a una presentación no cefálica

Eficacia de la moxibustión como alternativa frente a una presentación no cefálica

La moxibustión es un método procedente de la medicina tradicional china, avalado por la Organización Mundial de la Salud que consiste en la aplicación simultánea de calor mediante dos bastones incandescentes de la planta Artemisia vulgaris

Autores

  1. María Sampietro Palomares. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Alejandra Franco Villalba. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Sandra Peña De Buen. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Marta Doñate Cuartero. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Rodríguez Sánchez. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.

RESUMEN

Introducción: La moxibustión es un método procedente de la medicina tradicional china, avalado por la Organización Mundial de la Salud que consiste en la aplicación simultánea de calor mediante dos bastones incandescentes de la planta Artemisia vulgaris (moxa) en el punto Zhiyin (V67).  La incidencia de la presentación de nalgas es del 20% a las 28 semanas, aunque este número se reduce en los embarazos a término, apareciendo una presentación de este tipo cada 25-30 nacimientos. La cesárea junto con la versión cefálica externa son las técnicas más utilizadas ante la presentación no cefálica en embarazos a término. Sin embargo, la moxibustión supone una alternativa indolora, económica, no invasiva y bien tolerada por la paciente y el feto.

Objetivo: Valorar la efectividad de la moxibustión en el punto V67, para versionar fetos en presentaciones no cefálicas a cefálica.

Conclusiones: Diversos estudios demuestran que la moxibustión mejora la posibilidad de parto vaginal e incluso podría facilitar la realización de una futura versión cefálica externa; por tanto debería poder estar al alcance de las gestantes en esta situación. De todas formas, se necesitan más ensayos clínicos para conseguir una mayor evidencia científica.

Palabras clave: Moxibustión, versión cefálica externa, presentación de nalgas, cesárea.

ABSTRACT

Introduction: Moxibustion is a method derived from traditional Chinese medicine, endorsed by the World Health Organization which consists in the simultaneous application of heat by means of two incandescent sticks of the Artemisia vulgaris (moxa) herb in the Zhiyin point (V67). The incidence of breech presentation is 20% at 28 weeks; although this number is reduced in full term pregnancies, with a rate of this type every 25-30 births. Caesarean section as well as the external cephalic version are the most used techniques for non-cephalic presentation in term pregnancies. However, moxibustion is a painless, affordable, non-invasive and well-tolerated alternative for the patient and the fetus.

Objective: To evaluate the effectiveness of moxibustion in point V67, to achieve version of non-cephalic to cephalic presentations.

Conclusions: Studies have demonstrated that moxibustion may promote cephalic version of breech presentation and may facilitate external cephalic versión, therefore, it should be available to pregnant women in this situation.  Anyway, more clinical trials are needed to get more scientific evidence.

Key words: Moxibustion, external cephalic version, breech presentation, cesarean section.

INTRODUCCIÓN

Entre la semana 28-32 de embarazo los fetos suelen adoptar la posición cefálica para poder atravesar el canal del parto1. Sin embargo, en determinados casos, se produce una malposición fetal (con presentaciones transversas, oblicuas o podálicas) que puede condicionar la realización de procedimientos invasivos.

Existen factores predisponentes que pueden dificultar la colocación del feto en presentación cefálica, lo que conlleva un aumento de morbimortalidad materno-fetal2.

Se pueden diferenciar: factores fetales (prematuridad, embarazo múltiple, bajo peso, etc.), maternos (malformaciones uterinas, estenosis pélvica, etc.) y ovulares (placenta previa, oligohidramnios y polihidramnios, cordón umbilical corto, etc.)1-3. No obstante, en un 50-80% de los casos no existe ningún factor etiológico responsable de ello1.

La incidencia de la presentación de nalgas es del 20% a las 28 semanas4. Sin embargo, este porcentaje se reduce al 3-4% en los embarazos a término, lo que supone una presentación de este tipo cada 25-30 nacimientos1, 2,5.

La cesárea es la técnica más utilizada en caso de una presentación no cefálica4, pero se ha comprobado que su realización cuadriplica los riesgos de morbilidad severa en comparación con un parto de vértice por vía vaginal6.

Otra alternativa aplicable a la presentación de nalgas es la realización de la Versión Cefálica Externa (VCE). Se trata de una maniobra obstétrica cuyo objetivo es convertir una presentación de nalgas en una cefálica. Se suele realizar a partir de la semana 37 ya que a partir de entonces la probabilidad de versión espontánea es reducida7 y se evita una posible prematuridad iatrogénica8.

La maniobra de VCE conlleva una serie de riesgos como son la hemorragia vaginal (0.37– 0.47%) 9,10, desprendimiento precoz de la placenta (0.12%) 9,10, alteración del registro cardiotocográfico de forma transitoria (5-5.7%) 9,11 o persistente (0.37%) 9,10, o incluso la necesidad de realizar una cesárea urgente por sospecha de pérdida de bienestar fetal (0.35-2%) 10,11. Pese a todo ello, la seguridad de realizar una VCE es mayor que la de una cesárea10.

Cabe destacar que la principal razón por la que las pacientes rechazan la VCE es el dolor de intensidad moderada que ésta produce11. Este dolor junto con las posibles complicaciones, son los motivos por los que se plantean otras posibilidades de actuación como es la moxibustión.

La moxibustión es un método procedente de la medicina tradicional china, avalado por la Organización Mundial de la Salud12. Consiste en la aplicación simultánea de calor mediante dos bastones incandescentes (de 1,5 cm diámetro y 20 cm de longitud) de la planta Artemisia vulgaris (moxa) en el punto Zhiyin. Este punto también llamado punto 67 del meridiano de vejiga (V67) se encuentra en la base externa de la uña del quinto dedo del pie13-17. (Ver imagen nº1: Localización del punto V6718).

Para la realización de esta técnica, la distancia adecuada a la que debe permanecer el bastón es la suficiente como para que la paciente note el calor pero no tenga dolor16, 17 (Ver imagen nº2: Aplicación de la técnica de moxibustión en el punto V6717). La gestante se colocará sentada o semisentada con las piernas elevadas14, 17 y deberá realizarse en un lugar bien ventilado16.

Se ha sugerido que esta terapia a través de la estimulación térmica produce vasodilatación e hiperemia. Esto aumenta la producción de estrógenos placentarios y prostaglandinas, lo que favorece la contracción del revestimiento uterino. A su vez, estimula la actividad fetal, facilitando la versión del feto a posición cefálica14, 15, 17,19-21. (Ver imagen nº3: efectos hormonales de la moxibustión sobre el punto zhiyin17)

Existe riesgo de lesión cutánea local (ampollas), aunque con una persona entrenada para su realización este riesgo se reduce al mínimo16. Las contraindicaciones son las mismas que para realizar una VCE, sin embargo, las complicaciones derivadas de la moxibustión parecen ser menores16.

De tal forma, esta técnica no se realizaría en gestantes con placenta previa, historia previa de hemorragia ante parto, gestación múltiple, anormalidades uterinas o pélvicas, historia de parto prematuro o de rotura prematura de membranas, cesárea previa, oligoamnios, hidrocefalia fetal y anticuerpos del Rh7, 16,22.

No hay consenso acerca de la eficacia del método, así como el momento de la gestación en que se debe aplicar, cuánto tiempo y con qué frecuencia3, 14, 16, 20, 22,23. A pesar de ello, diversos estudios recomiendan que las sesiones de moxibustión se comiencen a realizar alrededor de la semana 34 2, 4, 15,21.

En relación a los costes, los estudios realizados por García-Mochón et al.5 y van den Berg et al.24 coinciden en que la moxibustión puede evitar la realización de cesáreas con el consecuente ahorro de costes frente al tratamiento convencional (incluyendo la VCE).

Se trata de una alternativa indolora, económica, sencilla, no invasiva y bien tolerada por la paciente y el feto ya que no altera el bienestar fetal3, 14, 23,25. Según Manyande et al.3 la moxibustión debería ser ofertada a toda gestante con una presentación de nalgas.

En varios países europeos, como Alemania, Inglaterra y Francia, la moxibustión está integrada en sus sistemas sanitarios16. Además, existe evidencia de que incluso cuando la moxibustión no es efectiva, facilita la VCE15 y disminuye el uso de oxitocina intraparto20. No obstante, en 2012 se publicó una revisión de la Biblioteca Cochrane en la que se concluía que se requieren más estudios ya que no existe suficiente evidencia para poder recomendar la moxibustión para corregir la presentación podálica20.

En base a esta recomendación, se propone esta revisión bibliográfica con objeto de valorar la efectividad del uso de moxibustión para revertir presentaciones fetales no cefálicas.

OBJETIVOS

Objetivo principal: Valorar la efectividad de la moxibustión en el punto V67, para versionar fetos en presentaciones no cefálicas a cefálicas.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las complicaciones materno-fetales en la aplicación de esta técnica.
  2. Valorar la satisfacción en las mujeres con el uso de esta técnica.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Pubmed, Cochrane, CUIDEN…, seleccionando aquellos artículos más recientes. También se han consultado las distintas GPC acerca de la atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad, NICE,…)

MOXIBUSTION-COMO-ALTERNATIVA

CONCLUSIONES

La moxibustión es una técnica no invasiva que no presenta efectos secundarios en el feto, es sencilla y no requiere intervención médica. Varios estudios coinciden en que la moxibustión mejora la posibilidad de parto vaginal e incluso podría facilitar la realización de una futura VCE; por tanto debería poder estar al alcance de las embarazadas y ofrecerse previa a la realización de una VCE, aunque es cierto que se necesitan mayor número de ensayos clínicos acerca de este tema.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Parto en la presentación de nalgas a término. Prog Obstet Ginecol. 2011; 54:540-62.
  2. Isidro-Albaladejo M, Parellada-Esquius N, Regueiro-Trabado C, Sas-Sabaté G, Urbano-Mármol R, Vidal-Ventura C, et al. Evaluación de la eficacia de la aplicación de moxibustión en presentaciones no cefálicas en gestantes asistidas en atención primaria. Matronas Prof. 2017; 18(1):27-33.
  3. Manyande A, Grabowska C. Factors affecting the success of moxibustion in the management of a breech presentation as a preliminary treatment to external cephalic version. Midwifery. 2009; 25(6):774-80.
  4. Vas J, Aranda-Regules JM, Modesto M, Ramos-Monserrat M, Barón M, Aguilar I, et al. Using moxibustion in primary healthcare to correct non-vertex presentation: a multicentre randomized controlled trial. Acupunct Med. 2013; 31(1):31-8.
  5. García-Mochón L, Martín JJ, Aranda-Regules JM, Rivas-Ruiz F, Vas J. Coste-efectividad del uso de la moxibustion para corregir la presentación no cefálica. Rev Int Acupuntura. 2016; 10(1):1-8.
  6. Waterstone M, Bewley S, Wolfe C. Incidence and predictors of severe obstetric morbidity: case-control study. BMJ. 2001;322(7294):1089-93.
  7. Hospital Universitario Miguel Servet. Protocolo de Versión Externa en presentación de nalgas. 2001.
  8. Otero-España N. Evaluación de la técnica versión cefálica externa como alternativa a la cesárea en la presentación podálica. Nure Inv. 2017; 14 (87): 2-10.
  9. Collaris RJ, Oei SG. External cephalic version: a safe procedure? A systematic review of version-related risks. Acta Obstet Gynecol Scand. 2004; 83(6):511-8.
  10. Guerra S, Lopez-Picado A, Muñoz H, Marín JM, Lete I, Echevarria O. Versión cefálica externa en presentación de nalgas: una técnica ancestral muy actual. Clin Invest Gin Obst. 2012; 39(3):113-7.
  11. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Versión cefálica externa. Prog Obstet Ginecol. 2015; 58(7):337-40.
  12. World Health Organization. Acupunture: review and analysis of reports on controlled clinical trials. Ginebra: OMS, 2002.
  13. Miranda-García MT, Domingo-Gómez C, Gómez-Roig D, Goberna-Tricas J. Uso de la acupuntura y moxibustión para corregir la presentación no cefálica: estudio de intervención en un centro hospitalario de tercer nivel. Rev Int Acupuntura. 2017; 11(1):1-6.
  14. Ewies A, Olah K. Moxibustion in breech version–a descriptive review. Acupunct Med. 2002; 20(1):26-9.
  15. Miranda-García MT, Girabent-Farrés M, Domingo C, Marimon E. Rev Int Acupuntura. Efectividad de la acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. Estudio piloto. 2011; 5(4):135-8.
  16. Muñoz-Sellés E, Monreal-Barba M, Gauna OB, de Molina-Fernández I, Casas JC. Moxibustión en la malposición fetal. Matronas Prof. 2011; 12(4):104-9.
  17. West Z. Acupuntura en el embarazo y el parto.2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2010.
  18. Peluffo E. ¿Por qué moxar Zhi Yin (V 67) puede corregir la malposición fetal? Rev Int Acupuntura. 2015; 9(2):53-6.
  19. Vas J, Aranda JM, Nishishinya B, Mendez C, Martin MA, Pons J et al. Correction of nonvertex presentation with moxibustion: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol. 2009; 201(3):241-59.
  20. Coyle ME, Smith CA, Peat B. Cephalic version by moxibustion for breech presentation. Cochrane Database Syst Rev. 2012; (5):CD003928. DOI: 10.1002/14651858.CD003928.pub3.
  21. Do CK, Smith CA, Dahlen H, Bisits A, Schmied V. Moxibustion for cephalic version: a feasibility randomised controlled trial. BMC Complement Altern Med. 2011; 11:81. DOI:10.1186/1472-6882-11-81.
  22. Budd S. Moxibustion for breech presentation. Complement Ther Nurs Midwifery. 2000; 6(4):176-9.
  23. Guittier MJ, Klein TJ, Dong H, Andreoli N, Irion O, Boulvain M. Side-effects of moxibustion for cephalic version of breech presentation. J Altern Complement Med. 2008; 14(10):1231-3.
  24. van den Berg I, Kaandorp GC, Bosch JL, Duvekot JJ, Arends LR, Hunink MG. Cost-effectiveness of breech version by acupuncture-type interventions on BL 67, including moxibustion, for women with a breech foetus at 33 weeks gestation: a modelling approach. Complement Ther Med. 2010; 18(2):67-77.
  25. Neri I, Fazzio M, Menghini S, Volpe A, Facchinetti F. Non-stress test changes during acupuncture plus moxibustion on BL67 point in breech presentation. J Soc Gynecol Investig. 2002; 9(3):158-62.