Inicio > Enfermería > Cáncer renal: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer renal: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer renal: Principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer renal supone el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo, siendo además causante de más de 2.000 fallecimientos en España al año.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Laura Martínez Giménez (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

El cáncer renal supone el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo, siendo además causante de más de 2.000 fallecimientos en España al año. Conocer y estudiar los factores medioambientales que le influyen resulta fundamental para reducir su incidencia, y permitir realizar programas de prevención.

Palabras clave: Cáncer renal, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente.

Introducción

El cáncer renal supone en torno al 2-3% de todos los tumores en el mundo, y que provoca a su vez alrededor del 3% de las muertes totales del mundo debidas al cáncer1-2. Tiene una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, con un pico de aparición entre la quinta y séptima década de la vida2. Durante 2018 fallecieron 15.000 personas en Estados Unidos a causa de este cáncer1, mientras que en España en el periodo comprendido entre 2003 y 2017 perdieron la vida 28.509 personas (18.814 hombres y 9.695 mujeres)3; de hecho su tasa de mortalidad ha ido paulatinamente incrementándose tal y como se observa en el Anexo 13.

Ha sido ampliamente descrito como la obesidad o la hipertensión forman parte de los factores predisponentes a su desarrollo2,4. No obstante, los factores de riesgo medioambientales también son influyentes en este cáncer, y su estudio puede favorecer una disminución en la aparición de nuevos casos, así como fomentar medidas de prevención por enfermería.

Objetivo

Describir los factores medioambientales de riesgo que presentan mayor implicación en el cáncer renal.

Resultados

Los factores de riesgo medioambientales (no se incluyeron estilos de vida ni factores endógenos) más determinantes hallados a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos, fueron:

·         Hábito tabáquico: es uno de los factores de riesgo más importante en el cáncer renal, y el mayor dentro de los medioambientales; su asociación depende de la dosis, cuanto más cigarrillos se fuman mayor riesgo de padecerlo2,4-6. Aumenta cerca de un 50% las probabilidades de presentar cáncer renal en hombres, y un 20% en mujeres, y, aunque este riesgo disminuye tras abandonar el hábito, no lo hace hasta los 10 años de haber dejado la práctica2,5. Más de un 5% de las muertes por cáncer renal son debido al consumo de tabaco en los países desarrollados4.

·         Tricloroetileno: disolvente que se emplea en industrias como la del metal por su poder para quitar grasa, y que se llegó a utilizar en la anestesia hasta mediados del siglo XX2,4. Estar expuesto a esta sustancia en entornos laborales aporta más de un 30% de posibilidades de padecer cáncer renal4, siendo mayor este porcentaje cuanto mayor sea la exposición5.

·         Ácido aristolóquico: sustancia presenta en las plantas Aristolochia. Se ha creado la hipótesis en los últimos tiempos de que su consumo ya sea mediante contaminación o en forma de remedios naturales puede favorecer la aparición de este cáncer4.

·         Exposiciones ocupacionales a pesticidas, arsénico, plomo, asbestos, cadmio o uranio: se han encontrado ciertas evidencias de asociación entre estos elementos y el desarrollo de cáncer renal, aunque estos hallazgos no presentan relaciones concluyentes y precisan de más estudios que los contrasten o desmientan2,4-6.

Conclusiones

Fumar y estar expuesto a diferentes sustancias presentes en entornos laborales como el tricloroetileno, el ácido aristolóquico o pesticidas son los factores medioambientales más implicados en la aparición y desarrollo del cáncer renal.

cancer-renal-Principales-factores-de-riesgo-medioambientales

Bibliografía

1- Turajlic S, Swanton C, Boshoff C. Kidney cancer: The next decade. J Exp Med. 2018;215(10):2477-9.

2- Anglada FJ, Campos P, Prieto R, Carazo JL, Regueiro JC, Vela F, Requena MJ. Nuevos patrones epidemiológicos y factores de riesgo en cáncer renal. Actas Urol Esp. 2009;33(5):459-67.

3- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 10 Diciembre 2019).

4- Scelo G, Larose TL. Epidemiology and Risk Factors for Kidney Cancer. J Clin Oncol. 2018;36(36):3574-82.

5- Chow WH, Dong LM, Devesa SS. Epidemiology and risk factors for kidney cancer. Nat Rev Urol. 2010;7(5):245-57.

6- Petejova N, Martinek A. Renal cell carcinoma: Review of etiology, pathophysiology and risk factors. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub. 2016;160(2):183-94.