Inicio > Enfermería > Propuesta de cuidados de enfermería al paciente intervenido de cirugía de cataratas según la taxonomía NANDA-NIC-NOC

Propuesta de cuidados de enfermería al paciente intervenido de cirugía de cataratas según la taxonomía NANDA-NIC-NOC

Propuesta de cuidados de enfermería al paciente intervenido de cirugía de cataratas según la taxonomía NANDA-NIC-NOC

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones que más se realiza hoy en día. Debido al número creciente de intervenciones anuales necesitamos una enfermería actualizada en los cuidados diarios que se precisan.

AUTORES:

Elena Díez Mazo. Enfermera del Hospital General Universitario de Alicante.

RESUMEN

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones que más se realiza hoy en día. Debido al número creciente de intervenciones anuales necesitamos una enfermería actualizada en los cuidados diarios que se precisan.

Para ello, se ha realizado una  revisión bibliográfica que pretende orientar al personal de enfermería en los cuidados durante el pre, intra y posquirúrgico de la cirugía de cataratas para abordar la problemática más frecuente a través del lenguaje enfermero NANDA-NIC-NOC (NNN).

Descriptores (MeSH/DeSC): catarata, atención de enfermería, diagnóstico de enfermería.

ABSTRACT

Cataract surgery is one of the most commonly performed interventions today. Due to the increasing number of annual interventions we need an updated nursing in the daily care that is needed.

Due to that, a bibliographic review has been carried out that aims to guide the nursing staff in the care during the pre, intra and post-surgical cataract surgery to address the most frequent problem through the nursing language NANDA-NIC-NOC (NNN) .

OBJETIVOS

Describir los cuidados en los pacientes intervenidos de cataratas bajo el lenguaje enfermero NNN 2015- 2017.

Favorecer la continuidad de cuidados enfermeros durante el periodo perioperatorio.

INTRODUCCIÓN

El 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables1. La catarata es junto a los problemas de refracción la principal causa de visión deficiente y la primera causa de ceguera reversible 2.  Se relacionan con la edad avanzada, traumatismos, fármacos o pueden ser de tipo hereditario.3 Actualmente, la intervención de cataratas se realiza bajo la técnica de la facoemulsificación con implantación de lente intraocular. Fue descrita por primera vez por Charles Kellman en 1967.4

El Plan de Cuidados Estandarizado (PCE) es un instrumento que facilita y optimiza la labor asistencial del enfermero, ofreciendo al paciente la calidad en el servicio y la unidad en las actuaciones diarias, mejora la comunicación entre los profesionales y con el paciente, fortalece la formación para el desarrollo profesional y facilita la aplicación del proceso de atención de enfermería. 4,5  Los PCE ayudan a disminuir la práctica clínica y a obtener unos registros mediante la utilización del lenguaje enfermero N-N-N.

MÉTODO

Búsqueda bibliográfica en la base de datos PUBMED de los últimos 15 años.

En una primera búsqueda en PUBMED con los descriptores: cataract AND nursing care AND  nursing diagnosis, se encontraron 47 resultados con el filtro de los últimos 15 años. En una segunda búsqueda se centra el periodo a los últimos 10 años y se amplia con el lenguaje inglés y castellano, apareciendo como resultados 29. De éstos solo 2 estaban realizados por enfermeros.

Se realiza otra búsqueda en Google Scholar con los descriptores: cataract AND nursing care AND  nursing diagnosis con el filtro de los últimos 10 años se encontraron 247 resultados.

PROPUESTA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Este texto propone una revisión temática sobre los cuidados de enfermería en la cirugía de cataratas a través del lenguaje enfermero de la  N-N-N 2015-2017 y la evidencia científica de los artículos consultados.

Se dividen en 3 períodos las actuaciones de enfermería durante el proceso quirúrgico de la cirugía de cataratas: período prequirúrgico, intraquirúrgico y posquirúrgico. Se han seleccionado los diagnósticos enfermeros más usuales y  los resultados a conseguir mediante las intervenciones necesarias.

Período prequirúrgico comprende el tiempo que transcurre desde que el paciente es informado de la intervención hasta que entra al quirófano4. Los diagnósticos detectados con mayor frecuencia son los siguientes 6-11:

00126 Conocimientos deficientes FR conocimientos insuficientes de los recursos.CD. Conocimiento insuficiente.

NOC:1823 Conocimiento: Fomento de la salud

         1811Conocimiento de actividad prescrita

NIC 182309 Estrategias para controlar el estrés.

        182314 Conductas para prevenir lesiones no intencionadas

        182316 Control seguro del medicamento.

00146 Ansiedad FR factores estresantes CD Incertidumbre

NOC 1211 Nivel de ansiedad

         1402 Autocontrol de la ansiedad

NIC 121105 Inquietud.

  1. Elimina precursores de la ansiedad.

        140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

00069 Afrontamiento ineficaz FR Apoyo social insuficiente y confianza inadecuada en la habilidad para manejar la situación.CD Incapaz para manejar la situación.

NOC 1302 Afrontamiento de problemas

         1212Nivel de estrés.

NIC  130205 Verbaliza aceptación de la situación.

        130210 Adopta conductas para reducir el estrés.

        121201 Aumento de la presión arterial.

        121203 Aumento de la frecuencia respiratoria.

00087 Riesgo de lesión perioperatoria FR alteración sensoroperceptual/ desorientación

NOC 1092 Control del riesgo

NIC 2930 Preparación quirúrgica

00148 Temor FR entorno desconocido. CD los estímulos se consideran una amenaza

NOC 1210 Nivel de miedo

NIC 121006 Irritabilidad.

       121015 Preocupación por la fuente de miedo

       121020 Sudoración

  • Período intraquirúrgico es el periodo de tiempo en el que trascurre la intervención quirúrgica 5. Se ha podido ver que los diagnósticos se comparten con los detectados durante los cuidados prequirúrgicos.
  • Período postquirúrgico. es el período de tiempo que media desde que finaliza la operación hasta la salida del paciente de la unidad quirúrgica.5,4 Tras revisar la literaruta consultada, los diagnósticos que con mayor frecuencia se repetían son los siguientes: 6-12

00132 Dolor agudo FR agente lesivo físico. CD. Expresión facial de dolor

NOC 2102 Nivel de dolor

NIC 210201 Dolor referido.

        210208Inquietud

        210222 Agitación

010051 Deterioro de la comunicación verbal FR Alteración del sistema nervioso central.CD. Incapacidad para usar expresiones corporales

NOC 902 Comunicación

NIC 90205Utiliza lenguaje no verbal.

       90207 Dirige el mensaje de forma apropiada

         00155 Riesgo de caídas FR alteración en la función cognitiva

NOC 1926 Deambulación segura

          1934 Entorno seguro de asistencia sanitaria

NIC 193404 Sistema llamada de la enfermera de alcance

        193411 Mantenimiento de equipos cumple las normas de seguridad

        193416 Política de prevención de caídas.

00126 Conocimientos deficientes FR Alteración de la memoria. CD No sigue completamente las instrucciones.

NOC 1632 Conducta cumplimiento: actividad prescrita.

NIC 163201: Discute las recomendaciones de actividad con el profesional sanitario.

        163204 Establece objetivos de actividad alcanzables a corto plazo con el profesional.

       163207Utiliza estrategias para potenciar la seguridad.

       163216 Identifica los síntomas que necesitan ser comunicados

       182315 Conductas para protección de la exposición solar.

DISCUSION

La cirugía de cataratas es una de las más realizadas hoy en día. 1,4,11 Se precisa una enfermería actualizada para poder atender con el mejor de los cuidados a los pacientes intervenidos de la cirugía de cataratas5,11

 La utilización de un PCE sirve como punto de partida de los cuidados a aplicar.. La utilización del lenguaje enfermero N-N-N 7,8,9  permite unificar criterios y homogeneizar la actuación de los enfermeros en la cirugía de catarata.4-12   Por otro lado, permite individualizar los cuidados según el diagnóstico que se trate de la etapa en cuestión.

CONCLUSIONES

Se aprecia una disminución en las publicaciones de enfermeros titulados sobre este tema en las revistas que se encuentran dentro de los buscadores PUBMED y Google Scholar. Sin embargo, si se destacan una gran cantidad de trabajos de fin de master o fin de grado 12,13 que hacen referencia o tratan el tema. Por tanto, se extrae que se necesitan más publicaciones para renovar el conocimiento y no solo publicaciones de enfermeros noveles.

BIBLIOGRAFÍA

1 OMS. Salud ocular universal: un plan de acción mundial para 2014-2019. Disponible en:https://www.who.int/blindness/AP2014_19_Spanish.pdf

2 OMS. Organización Mundial para la Salud 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

3 Manchón López L.F, Serrano Beritens M.C. Protocolo de actuación de enfermería en la intervención de cataratas .  Rev Científ. de Enferm del Colegio Oficial de Zaragoza. 2008;  8: 71-74

4 Rodríguez Martín J, Baudet Naveros B, Martín Barrera F. et al. Cirugía de la catarata: de la extracción extracapsular a la facoemulsificación. Arch. Soc. Canar. Oftal. 2011 (11).

5 Cruz Almaguer A, Ricardo Suárez F, Zaldívar Rodríguez I et al. Gestión de riesgos asociados a cirugía de catarata mediante plan de cuidado estandarizado. Rev Cubana Enferm. 2010; 26 (4).

6 Torres Rodilla M.J Guía de enfermería en cirugía de cataratas 2013. Disponible en: http://aeeq.net/include/php/descargar_fichero.php

7 Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Décima Edición. Elsevier 2015

8 Moorhead S, Johnson M,  Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de resultados en salud.  Quinta Edición.Elsevier

9 Buleck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta edición. Elsevier.

10 Díez Mazo E, Lozano de la Hoz M, Valero AM, Pardo Lanero L, Sánchez Bri M. Cuidados enfermería pre y post quirúrgico del paciente intervenido de cirugía de cataratas. Poster Congreso de la Sociedad Enfermería Oftalmológica Comunidad Valenciana 2017

11 Flores Antigúedad M.L, Herrera Jiménez P, Moles Martín G et al.  Plan de cuidados de cataratas. Junta de Andalucía. Consejería de salud. Disponible en : http://www.ephpo.es/Procesos/Planes_Cuidados_Estandarizados_Procesos/Plan%20de%20Cuidados%20Cataratas.pdf

12 Quispe Mamani Y.S. Cuidado de enfermería en paciente sometido a facoemulsificación. Centro quirúrgico del Hospital II Moquegua Essalud. Repositorio Univ Nac San Agustín de Arequipa. Perú 2018 (10-22).

13 Gutiérrez Martínez M. Plan de cuidados estandarizado del paciente sometido a cirugía refractiva: facoemulsificación. Repositorio Univ de Cantabria. 2012 Dispoible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/885/GutierrezMartinezM.pdf?sequence=1&isAllowed=y