Inicio > Enfermería > Uso del Verde de Indocianina (ICG) para la localización tumoral neurológica. A propósito de un caso. Rol enfermero

Uso del Verde de Indocianina (ICG) para la localización tumoral neurológica. A propósito de un caso. Rol enfermero

Uso del Verde de Indocianina (ICG) para la localización tumoral neurológica. A propósito de un caso. Rol enfermero

Se presenta un caso de exéresis total de la lesión tumoral con utilización intraoperatoria de verde de Indocianina para clarificar las estructuras.

AUTORES:

Elena Díez Mazo. Enfermera del Hospital General Universitario de Alicante.

Elisa Isabel Santos Martínez. Enfermera del Hospital General Universitario de Alicante

María Dolores Brotons Pastor. Enfermera del Hospital General Universitario de Alicante

RESUMEN

Se presenta un caso de exéresis total de la lesión tumoral con utilización intraoperatoria de verde de Indocianina para clarificar las estructuras.

Este colorante utiliza de forma cotidiana en el quirófano de neurología y es para muchos un gran desconocido. Por tanto, hemos visto la necesidad de explicar las actuaciones de enfermería ante el uso de esta medicación. Se destaca la importancia de conocer las reacciones adversas que puede provocar y como se actuará ante este tipo de situaciones.

Palabras clave: Verde de indocianina, cirugía neurológica, actuaciones enfermería.

SUMMARY

A case of total excision of the tumor lesion with intraoperative use of Indocyanine green is presented to clarify the structures.

This dye is used daily in the operating room of neurology and is for many a great unknown. Therefore, we have seen the need to explain nursing actions before the use of this medication. The importance of knowing the adverse reactions that it can cause and how it will act in this type of situation is highlighted

Keywords: Indocyanine green, neurological surgery, nursing actions.

INTRODUCCIÓN

Los avances en las técnicas visuales han permitido establecer mejoras en el campo de las cirugías neurológicas. Una de ellas es el uso de las técnicas  por imagen intraoperatorias bajo la utilización del verde de Indocianina (ICG).

El verde de  indocianina es un colorante que se utiliza para poder visualizar la vascularización de los tejidos y órganos. No se metaboliza a nivel hepático sino que se elimina por gradiente de concentración. Tiene una gran relevancia por su afinidad para unirse a las proteínas plasmáticas lo que permite de forma intraoperatoria su uso para identificar las estructuras en zonas donde no están claras o son complejas.

CASO

Se presenta el caso de un paciente varón de 76 años de edad que debuta con cefalea  occipital en octubre de 2018. Se realiza RNM cerebral visualizando lesión bulbomedular extraaxial. Se decide vigilancia pero tras iniciar síntomas de mielopatía (hemiparesia izquierda)  se plantea craneotomía con exéresis tumoral.

Antecedentes: DLP y exfumador desde hace 4 años.

Pruebas complementarias: Resonancia magnética de cráneo y columna cervical, angiotac de arterias cerebrales y potenciales evocados.

Durante la cirugía se precisa la visualización vascular del tumor haciendo uso de la imagen de fluorescencia con ICG.

Se ha utilizado Verdye R, colorante que tiene como principio activo verde de indocianina. La enfermera disuelve el vial de Verdye R de concentración 5mg/ml con 5ml de agua para soluciones inyectables. Se administró 0.5mg/kg de forma iv. Se precisó equipo de Storz R con imágenes en alta definición para su visualización. En esta ocasión no se tuvo que repetir la dosis.

La evolución de la tinción se puede apreciar en la serie de imágenes (ver imágenes 1-6) llegando a ser máxima a los 3minutos de su administración.

Previamente a su administración:

La enfermera que administre la mezcla tendrá que tener en cuanta antes de su administración las situaciones en las que está contraindicado su uso. Se narran a continuación:

Alergias del paciente al yodo, hipersensibilidad al verde de indocianina o al yoduro de sodio. No se ha de utilizar en alérgicos al marisco o en paciente que estén en tratamiento con antidiabéticos orales.

Antecedentes de hipertiroidismo clínico, adenomas tiroideos autónomos y alteraciones autónomas focales y difusas de la glándula tiroides. Uso anterior con mala tolerancia a la medicación. Contraindicado también en pacientes prematuros y recién nacidos en los que esté indicada una exanguinotransfusión por hiperbilirrubinemia.

Una vez reconstruido el vial con el agua para inyección se ha de utilizar la mezcla en las 10horas siguientes, no siendo así se desechará la medicación.

Las enfermeras de quirófano deberán tener preparado el material para el manejo de la vía aérea y material de rescate antes de la llegada del paciente a quirófano. Por tanto, antes de la administración del fármaco.

Posteriormente a su uso:

Tener en cuenta que se han descrito reacciones anafilácticas, urticarias, así como prurito y sibilancias. La mayoría de reacciones descritas son de tipo leve (en un 0.15% de los casos) siendo graves en un 0.05%.

La respuesta de enfermería ante una sospecha de reacción alérgica tiene que ser lo más pronta posible. Las reacciones pueden empezar siendo leves y evolucionar rápidamente a moderadas o graves. Ante estas situaciones se ha de seguir el protocolo de cada hospital. Se destaca como acciones generales: la interrupción del fármaco, avisar al médico al cargo, mantenimiento de la vía respiratoria y canalización de una vía de grueso calibre.

En nuestro caso no visualizó ninguna reacción adversa. El paciente evolucionó favorablemente y se dio de alta hospitalaria con control en consultas externas por Neurocirugía.

CONCLUSIONES

La administración de verde de indocianina por parte enfermería conlleva un uso responsable del mismo pasando por el conocimiento  del fármaco: para qué se utiliza, como se administra y los efectos adversos que puede provocar.

Se ha tener muy en cuenta que aunque la mayoría de las reacciones adversas acontecidas son leves hay un porcentaje menos elevado de situaciones graves. Por tanto, la enfermería que trabaja con este colorante de estar entrenada para saber actuar de manera temprana ante este tipo de situaciones.

Uso-del-Verde-de-Indocianina

BIBLIOGRAFÍA

1 Vademécum 2019 [internet]. Disponible en:  https://www.vademecum.es/medicamento-verdye_47748

2 Guarneri C, Vanerio P,  Lyford-Pike P. Técnica con indocianina verde (ICG) como predictor de la falla de sutura: inicio de la experiencia en nuestro medio. Rev Chil Cir 2016; 68 (3)

3 Gila-Bohórquez A, Gómez-Menchero J,  García-Moreno JL, et al.  Utilidad del verde de indocianina para la localización del uréter de forma intra-operatoria en cirugía colorrectal compleja.  Elsevier 2019; 97 (4): 233-234

4 Otormín G, Novello G, Gambini JP. et al Evaluación de la perfusión de colgajos mediante indocianina verde. Cir. Plast. Iberoamericana. 2018; 44 (3): 303-311.

5 Van der Sluis WB, Bouman MB,  Aj-Tamini M. et al.  Real-time indocyanine green fluorescent angiography in laparoscopic sigmoid vaginoplasty to assess perfusion of the pedicled sigmoid segment. Fertility and Sterility Elsevier 2019; 112 (5): 967-979.

6 Youssfi-Rich A, Clement-Fernández F, García-Urtueta E. et al. Angiografía dinámica con verde indocianina en diagnóstico de vasos nutricios de complejos neovasculares subfoveales coroideos en la degeneración macular asociada a la edad. Arch Soc Esp Oftalmol 2006; 81 (2)

7 Leal González E, Ortiz Sanz B. Reacción de hipersensibilidad tras la administración de indocianina y fluoresceína con fines diagnósticos. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2012; 2(4):37-47.