Inicio > Enfermería > Paciente pluripatológico con Síndrome de Cushing. Importancia del estilo de vida. Caso clínico

Paciente pluripatológico con Síndrome de Cushing. Importancia del estilo de vida. Caso clínico

Paciente pluripatológico con Síndrome de Cushing. Importancia del estilo de vida. Caso clínico

El síndrome Cushing es un trastorno producido por el aumento de una hormona llamada cortisol en el organismo, en función de la causa, se aplica un tratamiento u otro, siendo muy frecuente en estos casos extirpar la glándula suprarrenal completa.

Autora: Iris Martín Lanzuela1

Coautoras: Belén García Villarroya2, Paula Otal Agut3, Marina Uruen Subías4, Teresa Guillén Ginés5.

  1. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza.
  2. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza.
  3. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza.
  4. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza.
  5. Graduada en Enfermería, Universidad San Jorge.

RESUMEN

El síndrome Cushing es un trastorno producido por el aumento de una hormona llamada cortisol en el organismo, en función de la causa, se aplica un tratamiento u otro, siendo muy frecuente en estos casos extirpar la glándula suprarrenal completa.

Tras la intervención, los niveles de cortisol suelen volver a la normalidad, por lo que la clínica cesa en la mayoría de los casos, si bien no siempre de manera total.

Aun después del tratamiento, y habiendo restituido el orden hormonal, el haber padecido un síndrome de Cushing predispone, entre otros, a un mayor riesgo cardiovascular, por eso es tan importante adquirir un estilo de vida de sano, siguiendo una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y no fumar; consiguiendo, así, un aumento de la calidad de vida de los pacientes tras la enfermedad y evitando complicaciones.

PALABRAS CLAVE: síndrome de Cushing, adrenectomía bilateral, suprarrenalectomía, alimentación, estilo de vida

ABSTRACT

Cushing syndrome is a disorder caused by an increase of a hormone called cortisol, the teartment depends on the cause but is very frequent in these cases to remove the entire adrenal gland.

After the intervention, cortisol levels usually return to normal, so the symptoms stop in most cases, although not always completely.

Even after treatment, and having restored the hormonal order, having suffered a Cushing syndrome predisposes, among others, to a higher cardiovascular risk, that is why it is so important to acquire a healthy lifestyle, following a balanced diet, exercising regularly and not smoking.

The objective is to increase the patient’s quality of life, improving their eating habits and lifestyle.

KEYWORDS: Cushing’s syndrome, bilateral adrenectomy, diet, lifestyle

INTRODUCCIÓN

El síndrome Cushing es un trastorno que se produce por el aumento de una hormona llamada cortisol en el organismo. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales y puede deberse a múltiples causas1.

En este caso es debida a la hiperplasia adrenal macronodular ACTH-independiente (AIMAH), caracterizada por la ampliación nodular de ambas glándulas suprarrenales, produciéndose un exceso en la síntesis de cortisol2.

Generalmente no se presenta hasta la 5ª-6ª década de vida, siendo en la mayoría de ocasiones, un síndrome de Cushing clínico o subclínico, donde los signos pueden tardar hasta varias décadas en aparecer, siendo hallados accidentalmente en estudios radiológicos por otra patología3.

La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing presentan1,2:

  • Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena).
  • Aumento de peso, con acumulación de grasa en el tronco (obesidad central).
  • Marcas purpúreas llamadas estrías en la piel del abdomen, los muslos y la parte superior de los brazos.
  • Piel delgada con propensión a la formación de hematomas.
  • Dolor o sensibilidad en huesos y músculos.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Aumento de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos.
  • Cambios en el comportamiento, depresión o ansiedad.
  • Problemas de erección.
  • Fatiga-cansancio.

El diagnóstico se establece a través de la determinación de1,2:

  • Los niveles de cortisol y creatinina en orina de 24 horas.
  • Niveles de ACTH, cortisol y potasio en sangre.
  • Prueba de inhibición con dexametasona.
  • Nivel de DHEA en la sangre
  • Nivel de cortisol en la saliva

El tratamiento dependerá de la causa, pero, a menudo, se extirpa toda la glándula suprarrenal, por lo que, tras esta, es obligatorio una terapia de reemplazo con corticoides.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente que acude al médico por zona dolorosa en xifoides.

Antecedentes:

Hermano intervenido de Síndrome de Cushing por hiperplasia suprarrenal nodular bilateral. Colecistectomía (1989) por litiasis biliar. Microinfarto cerebral en 2005 sin secuelas. Obesidad. HTA. Hipercolesterolemia moderada. Exfumador desde hace 15 años.

Tratamiento habitual: omeprazol 20mg (DE), adiro 100 mg (CO), telmisartan 40mg (DE), aotrvastatina 10mg (CE), hidroaltesona 20 mg (1,5 cp/ día). Sin alergias medicamentosas conocidas.

Pruebas complementarias:

TA: 150/90. Peso: 78,2 kg Talla: 1,61 m. IMC: 30,07 (obesidad tipo 1).

Analítica:

Normal exceptuando cortisol libre 177,8 mcg/24h (20-90)

ACTH (9horas) 9 pg/ml (9-52) a las 20 horas 6 (0-20)

Cortisol (9horas) 19,2 mcg/dl (7-25) cortisol (20 horas) 10,6 mcg/dl (2-9)

Niveles basales de cortisol normales con perdida parcial de ritmo circadiano de cortisol. Excreción elevada de cortisol en orina de 24 horas. Falta de frenacion adecuada de cortisol con 1mg de dexametasona. Niveles bajos de ACTH que frenan con dxm.

Clínicamente destaca obesidad de predominio abdominal. No refiere sintomatología especifica de hiper o hipofunción suprarrenal, ni de hiperfunción medular.

Tac abdominal con contraste:

Nodulo suprrarenal bilateral, posibles adenomas. Ambas suprarrenales muestran sendas lesiones solidas, de 30mm la derecha y 25 mm la izquierda, bien delimitadas. Resto de la cavidad abdominal sin hallazgos.

Revisión al año: adenoma suprarrenal bilateral con sendas masas hipodensas y polilobuladas, siendo la derecha de 42x40mm y la izquierda de 45×37 mm.

DIAGNÓSTICO: SÍNDROME DE CUSHING ACTH INDEPENDIENTE PROBABLEMENTE POR HIPERPLASIA MACRONODULAR.

Se decide cirugía debido al crecimiento de los nódulos, adrenalectomía bilateral.

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS

Realizamos valoración según los patrones funcionales de Marjory Gordon, con sus correspondientes diagnósticos de enfermería de los patrones alterados; patrón 1 (percepcion-manejo de salud), patrón 2 (nutricional y metabólico) y patrón 4 (actividad y ejercicio); levemente alterado el patrón 5 (sueño y descanso)4-6 (Anexo 1).

EJECUCIÓN

El paciente estuvo durante los 4 meses posteriores a la cirugía realizando ejercicio físico y moderando su alimentación, a la vez que cambiaba sus hábitos alimenticios por otros más sanos.

Actualmente realiza natación de 4 a 5 días a la semana durante 1 hora y media, realiza gimnasia (estiramientos) en su casa todos los días por las tardes. Procura ir caminando a la mayoría de los sitios, haciendo en total unas 2 horas al día.

EVALUACIÓN

Cuestionarios de adherencia a la dieta mediterránea pre y post cirugía (PREDIMED) (Anexo 2).

Este cuestionario es una encuesta que trata de hacer una valoración dietética, en función de nuestra adherencia a la dieta mediterránea. Consta de 14 preguntas cortas que se valoran con 1 punto cada una10.

Se considera alta adhe­rencia con puntuaciones > de 12, media entre 8 y 11, baja de 5 a 7 y muy baja < 5.

En el cuestionario pre-cirugía obtuvo una puntuación de 7 puntos, especialmente a reforzar el aumento de fruta y verdura y la disminución de precocinados y embutidos. En el de post-cirugía, tras pasar unos meses cuidando la dieta y haciendo ejercicio físico obtuvo una puntuación de 12 puntos.

El paciente ha reducido su IMC desde la primera entrevista donde tenía 30,07; hasta 28,26 actualmente.

CONCLUSIONES

  1. El haber padecido una enfermedad como el síndrome de Cushing, aunque esté tratada y corregida la causa, te hace más vulnerable de padecer otras complicaciones a largo plazo, esto añadido a que este tipo de pacientes ya suelen tener otras patologías de base como hipertensión, obesidad y dislipemia simultáneamente.
  2. Una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, son pilares esenciales, que, conjunto al tratamiento farmacológico ayudan a mejorar y aumentar la calidad de vida del paciente, disminuyendo la comorbilidad y complicaciones a largo plazo asociadas a estas patologías.

ARTICULO-Sindrome-Cushing

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síndrome de Cushing ectópico. [Internet] 2019. [ actualizado 5 junio 2019; citado 23 Nov 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000406.htm
  2. Sindrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal. [internet]. 2019. [actualizado 5 junio 2019; citado 23 nov 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000407.htm
  3. Sharma S, Nieman L, Felders R. Hiperplasia suprarrenal macronodular debida al síndrome de Cushing [Internet]. 2015 [citado 23 nov 2019]; 7: 281-293. Disponible en: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=18374&Disease_Disease_Search_diseaseType=ORPHA&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=189427&Disease(s)/group%20of%20diseases=AIMAH&title=AIMAH&search=Disease_Search_Simple
  4. Herderman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier España; 2015.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier España; 2018.
  6. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman J, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier España; 2018.
  7. Recomendaciones dietético nutricionales del Servicio Madrileño de Salud [Internet]. Consejería de Sanidad. Mayo 2013. [Citado 23 Nov 2019]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DRecomendaciones+dietetico+nutricionales.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352862624022&ssbinary=true
  8. Martinez Momblán M.A, Santos A, Resmini E, Gomez M.J, Webb S.M. Guía educativa para pacientes con síndrome de Cushing [Internet]. [citado 22 nov 2019]. Disponible en: https://www.orpha.net/data/patho/Pub/es/GuiaSindromeCushing.pdf
  9. Ayechu A, Durá T. Calidad de los hábitos alimentarios (adherencia a la dieta mediterránea) en los alumnos de educación secundaria obligatoria. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2010 [citado 23 Nov 2019]; 33(1): 35 – 42. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000100004&lng=es.
  10. Azorín Ras M, Martínez Ruiz M, Sánchez López A. B, de la Ossa Moreno M, Hernández Cerón I, Tello Nieves G Mª et al. Adherencia a la dieta mediterránea en pacientes hipertensos en Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2018 [citado 22 nov 2019]; 11(1): 15-22. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2018000100015&lng=es.