Inicio > Enfermería > Diverticulitis aguda complicada. Resección intestinal con colostomía

Diverticulitis aguda complicada. Resección intestinal con colostomía

Diverticulitis aguda complicada. Resección intestinal con colostomía

Paciente de 59 años que acude a urgencias en ambulancia por dolor abdominal intenso, hipotenso, vómitos, fiebre de 39.9 º C, ausencia de emisión de heces en las últimas 24 horas y mareo.

Autores: Blanca Marzal López1, Lorenzo Olivan Guerri2, Olga Rivas Calvete3, María Teresa Suelves Ferrer4, Kattalin Aspuru Rubio5, Sandra García Sáezy Daniel Andrés García7

1, 2, 3 Enfermeros de endoscopias digestivas Hospital San Jorge (Huesca)

4 Enfermera Residencia IASS Sagrada Familia de Huesca (Huesca)

5 FEA Digestivo Hospital San Jorge (Huesca)

6 FEA Neumología Hospital San Jorge (Huesca)

7 FEA Medicina Interna Hospital San Jorge (Huesca)

RESUMEN

Paciente de 59 años que acude a urgencias en ambulancia por dolor abdominal intenso, hipotenso, vómitos, fiebre de 39.9 º C, ausencia de emisión de heces en las últimas 24 horas y mareo. Se realiza exploración física completa y valoración general de analítica completa, radiografía de abdomen y tórax, ECG, TAC. Tras resultados de las pruebas realizadas se contacta con el servicio de cirugía, los cuales deciden intervención quirúrgica de urgencia por diverticulitis aguda complicada y se decide una resección intestinal con colostomía. Al ingreso en planta se realiza la valoración de las necesidades de Virginia Henderson y el plan de cuidados de enfermería NANDA.

Palabras claves: NANDA, NIC, NOC, necesidades de Virginia Henderson.

ABSTRACT: A 59 year old patient who goes to the emergency room by ambulance due to severe abdominal pain, hipotensive, vomiting, fever of 39.9 º C, absence of stool emission in the last 24 hours and dizziness. A complete physical examination and general assessment of complete analysis, abdominal and chest radiography, ECG, CT are performed. After the results of the tests carried out, the surgery department is contacted, who decide on emergency surgery for complicated acute diverticulitis and an intestinal resection with a colostomy is decided. Upon admission to the plant, the needs assessment of Virginia Henderson and the NANDA nursing care plan are carried out.

Keywords: NANDA, NIC, NOC y Virginia Henderson´s needs.

CASO CLINICO

Paciente de 59 años que estando en casa presenta repentinamente dolor abdominal intenso, nauseas, fiebre de 39.9 º C, ausencia de emisión de heces en las últimas 24 horas, mareo e hipotensión.  Tras ser valorado por los servicios de emergencias se traslada en ambulancia a su hospital de referencia. Se realiza una exploración física completa en la que destaca un dolor abdominal difuso con signos de irritación peritoneal  y pruebas complementarias: analítica completa, radiografía de abdomen y tórax, ECG. Tras resultados de las pruebas: analítica de sangre con leucocitosis y neutrofilia y en la radiografía abdominal simple no se ve ningún hallazgo relevante, por tanto, se decide realizar TAC abdominal y de pelvis. En las imágenes del TAC presenta inflamación en sigma y burbujas de aire que indica perforación. Se avisa al servicio de cirugía, los cuales deciden intervención quirúrgica de urgencia por diverticulitis aguda complicada y se decide una resección intestinal con colostomía.

Antecedentes personales

Paciente de 59 años dislipémico, HTA + Flutter auricular paroxística ´11, litiasis biliar, sobrepeso y fumador.

Alergias: no conocidas hasta la fecha

IQ: apendicectomía

Medicación: atorvastatina 40 mg (0-0-1), lixiana 60 mg (0-1-0), clopidogrel 75 mg (0-1-0), bisoprolol 2.5 mg (1-0-0).

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINA HENDERSON

  1. NECESIDAD 1. Respirar normalmente: a su llegada a planta lleva gafas de oxígeno a 2 litros por minuto. Precisa oxigenoterapia presenta disnea en reposo. Durante el ingreso se retira la oxigenoterapia.

Dato a considerar: fumador

  1. NECESIDAD 2. Comer y beber de forma adecuada: durante las 6-7h dieta absoluta tras intervención, con posterior inicio de ingesta, no tiene intolerancias ni alergias alimentarias pero si se adaptará la alimentación a su diagnóstico.

Dato a considerar: sobrepeso

  1. NECESIDAD 3. Eliminar los desechos corporales: Paciente independiente para la micción de orina. Respecto a la eliminación fecal, se realiza educación sanitaria la ostomía digestiva para así un autocuidado correcto sobre el uso de la bolsa de ostomía que usa: 2 piezas hollister aro 55 cerrada.

Dato a considerar: el paciente muestra interés para realizar y aprender el autocuidado.

  1. NECESIDAD 4. De moverse y mantener una postura adecuada: autónomo, no precisa ayuda.
  1. NECESIDAD 5. Dormir y descansar: durante la estancia en el hospital refiere insomnio, por lo que precisa de vez en cuando medicación por la noche antes de acostarse.
  1. NECESIDAD 6. Elegir la ropa adecuada: viste ropa adecuada durante la estancia. A posterior se aconseja y se imparte educación sanitaria para nueva adaptación a su situación.
  1. NECESIDAD 7. Mantener la temperatura corporal: presenta febrícula los primeros días del ingreso, a posteriori normotermo.
  1. NECESIDAD 8. Mantener la higiene corporal: llega a planta con buen aspecto de la piel, hidratada. Se asea todos los días.

Dato a considerar: buen aspecto de estoma.

  1. NECESIDAD 9. Evitar los peligros del entorno: consciente y orientado en tiempo y en espacio, bien adaptado al entorno.
  1. NECESIDAD 10. Comunicarse con los otros: Necesidad satisfactoria, se comunica bien, muestra interés por su salud. Por otra parte, buena comunicación con su entorno familiar.
  1. NECESIDAD 11. Actuar con arreglo a la propia fe: Necesidad no valorable.
  1. NECESIDAD 12. Trabajar para sentirse realizado: Trabaja en un banco, muestra preocupación por su incorporación en su puesto de trabajo. Se realiza educación sanitaria según su diagnóstico durante toda la estancia en el hospital.
  1. NECESIDAD 13. Participar en diversas formas de entretenimiento: el paciente realiza actividad física adaptada a su edad, muestra temor ya que no sabe si va poder realizar la actividad habitual, se educa al paciente para que pueda seguir realizando actividad física.
  1. NECESIDAD 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: Paciente interesado en tener conocimiento sobre su enfermedad, además muestra interés para realizar correctamente los cuidados de la colostomía. Tiene apoyo familiar, que también tienen interés por la enfermedad y cuidados del paciente.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA (1, 2, 3. 4)

  1. GESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD (00078)

“Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos”

Diagnóstico de enfermería: Gestión ineficaz de la salud relacionada con la dificultad del régimen terapéutico manifestado por el desconocimiento de los cuidados de la ostomía.

NOC:

Conducta de cumplimiento (1601)

INDICADORES

  • Acepta el diagnóstico (160104)
  • Analiza el régimen prescrito con el profesional sanitario (160102)
  • Modifica la pauta orientada por el profesional sanitario (160106)
  • Realiza las actividades de la vida diaria según prescripción (16108)

NIC:

Enseñanza procedimiento/tratamiento (5618)

             ACTIVIDADES

  • Explicar el cuidado de la ostomía, así como realizar el cambio de dispositivo y el mejor momento para hacerlo.
  • Dar tiempo al paciente para que practique y se prepare para los acontecimientos que sucederán.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.
  • Corregir las expectativas poco realistas del procedimiento.

NOC:

Conocimiento: cuidados de la ostomía (1829)

INDICADORES

  • Funcionamiento de la ostomía (189201)
  • Materiales necesarios para cuidar la ostomía (189209)
  • Procedimiento para cambiar la bolsa de ostomía (182915)
  • Como medir un estoma (182905)
  • Complicaciones relacionadas con el estoma (182907)
  • Modificaciones en las actividades diarias (182914)

NIC

Cuidados de la ostomía (0480)

ACTIVIDADES

  • Instruir al paciente y sus familiares en la utilización del material y los cuidados de la ostomía. Limpiar el resto de heces de la piel y estoma usando jabón neutro y esponja suave, enjuagar y secar con toques suaves sin frotar. Medir el estoma. Adaptar el aro al estoma quedando éste ajustado como anillo al dedo para que no se produzcan fugas y después acoplar la bolsa. Si presentara enrojecimiento de la piel periestomal, podría aplicar polvos hidrocoloides antes de colocar el aro del dispositivo. Si existe vello alrededor del estoma recortar con tijera, no rasurar
  • Hacer que el paciente y los familiares muestren el uso del material necesario.
  • Observar curación del estoma.
  • Vigilar la curación de la piel periestomal y la adaptación del dispositivo de ostomía.
  • Cambiar la bolsa de ostomía, tras la higiene diaria y cada vez que el dispositivo esté lleno a más de la mitad de su capacidad no debiendo superar los 2/3 del mismo.
  • Ayudar al paciente a practicar los autocuidados.
  • Animar al paciente expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.
  • Evaluar la realización de los cuidados de la ostomía por parte del paciente.
  • Explicar al paciente los cuidados de la ostomía en su rutina diaria.
  • Ayudar al paciente a planificar en el tiempo la rutina de los cuidados siendo aconsejable cambiar el dispositivo después de la ducha.
  • Enseñar al paciente que vigile la presencia de posibles complicaciones (eritema piel periestomal, fuga de heces, exantema, dermatitis) para poner remido en cuanto se produzca.
  • Fomentar la participación en grupos de apoyo a la ostomía (asociaciones de ostomizados).
  1. TEMOR (000148)

“Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro”.

Diagnóstico de enfermería: Temor relacionado con disminución de seguridad en sí mismo manifestado por el desconocimiento del cuidado de la ostomía y  el cambio de su imagen corporal.