Inicio > Enfermería > Beneficios del método canguro en neonatos

Beneficios del método canguro en neonatos

Beneficios del método canguro en neonatos

Los estudios seleccionados definitivamente y que cumplían los criterios de inclusión, muestran que, en comparación con los cuidados convencionales, el método canguro es asociado con una disminución de la mortalidad…

Autores

Alex Malavila Martínez. Graduado en enfermería. Hemodiálisis. Hospital Universitario Miguel Servet.

Laura Palomar Gimeno. Graduada en enfermería. Laboratorio. Hospital Royo Villanova.

Eduardo Izuel Sobrevilla. Graduado en enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet.

Patricia Valero Tapia. Graduada en enfermería. Hemodiálisis. Hospital Universitario Miguel Servet

Laura Marín Giménez. Graduada en enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet.

Gloria Palomar Valero. Graduada en enfermería. Hemodiálisis. Hospital Universitario Miguel Servet.

Lorena Martínez Gracia. Graduada en enfermería. Hemodiálisis. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

RESUMEN

Objetivos

Hacer un análisis sistemático sobre los beneficios del método canguro en el desarrollo de neonatos.

Metodología

Se ha realizado una revisión sistemática de manera retrospectiva, utilizando la observación, que engloba los resultados de múltiples estudios. Utilizando la enfermería basada en la evidencia, y de manera exhaustiva, se han identificado las investigaciones relacionadas con el tema, y tras su análisis crítico se han extraído los datos relevantes.

Resultados

Los estudios seleccionados definitivamente y que cumplían los criterios de inclusión, muestran que, en comparación con los cuidados convencionales, el método canguro es asociado con una disminución de la mortalidad, así como menor riesgo de sepsis neonatal, hipotermia, hipoglucemia y reingreso hospitalario. También muestran un aumento de casos de lactancia materna exclusiva. Los recién nacidos que recibieron el método canguro mostraron una media de frecuencia respiratoria menor y menos síntomas de dolor. En cambio, tuvieron mayor saturación de oxígeno y temperatura, así como un mayor aumento del perímetro craneal.

Conclusiones

Se ha encontrado evidencia sobre los beneficios del método canguro en el desarrollo de neonatos. Se muestra efectividad en múltiples aspectos, siendo estos la termorregulación, oxigenación, glucemia, desarrollo del perímetro craneal, menor riesgo de sepsis, disminución del dolor, lactancia materna exclusiva y menor reingreso hospitalario.

Palabras clave

Recién nacidos, neonatos, método canguro, beneficios

ABSTRACT

Objectives

Conduct a systematic review of the kangaroo mother care benefits in the growth of new-borns.

Methodology

A systematic review has been retrospectively carried out using observation, which encompasses the results of multiple studies. The investigations related to the topic have been identified in an exhaustive manner, using evidence-based nursing, and the relevant data have been extracted after their critical analysis.

Results

The studies that met the inclusion criteria and were selected definitively, show that in comparison with conventional care, the kangaroo method is associated with a decrease in mortality, as well as a lower risk of neonatal sepsis, hypothermia, hypoglycemia and hospital readmission. They also show an increase in cases of exclusive breastfeeding. New-borns who received the kangaroo method showed a lower average respiratory rate and fewer pain symptoms. Furthermore, they had higher oxygen saturation and temperature, as well as an increased cranial perimeter growth.

Conclusions

Evidence has been found on the benefits of the kangaroo method in the development of infants. Effectiveness is shown in multiple aspects, these being thermoregulation, oxygenation, glycemia, cranial perimeter development, lower risk of sepsis, pain reduction, exclusive breastfeeding and lower hospital readmission.

Keywords

infants, new-borns, kangaroo mother care, benefits

INTRODUCCIÓN

Se estima que 4 millones de bebés mueren cada año durante sus primeras 4 semanas de vida. Aunque se ha logrado un progreso importante hacia la reducción de mortalidad en niños menores de 5 años, la mejora ha sido menor en el período neonatal. Los bebés nacidos pretérmino o con bajo peso al nacer tienen un riesgo elevado de mortalidad y morbilidad neonatal, crecimiento y desarrollo inhibidos y enfermedades crónicas. Las tecnologías sanitarias como las incubadoras pueden ayudar a mejorar los resultados en los lactantes de alto riesgo; sin embargo, dicho equipo no está ampliamente disponible en países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre el 99% de todas las muertes neonatales. Se necesitan métodos alternativos, efectivos y de bajo costo de atención neonatal.

En 1978, el doctor Edgar Rey Sanabria introdujo el método de la madre de canguro en Bogotá, Colombia, como una alternativa a las incubadoras para lactantes con bajo peso corporal. La Organización Mundial de la Salud define el método canguro con 4 componentes: “contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre el recién nacido y la madre, lactancia materna exclusiva, alta temprana del centro hospitalario y seguimiento cercano en el hogar”. Se postula que el método canguro mejorará los resultados neonatales al mantener la temperatura del bebé y otros parámetros de signos vitales a través del contacto piel con piel, y al proporcionar los beneficios de la lactancia materna. Se cree que estos efectos son beneficiosos para todos los recién nacidos, pero pueden ser especialmente ventajosos para los recién nacidos prematuros.

En metaanálisis anteriores, se descubrió que el método canguro reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad entre los lactantes con bajo peso al nacer. En los ensayos controlados aleatorios el contacto piel con piel también se ha asociado con una mejor lactancia materna, estabilidad cardiorrespiratoria y mejores respuestas a los procedimientos dolorosos. Aunque estas revisiones han proporcionado evidencia importante sobre la efectividad del método canguro, se limitan a medidas de resultado específicas y poblaciones de recién nacidos. Esta revisión sistemática y meta-análisis tiene como objetivo proporcionar un resumen exhaustivo de los estudios de observación y ensayos clínicos aleatorios sobre el método canguro y los resultados neonatales.

METODOLOGÍA

El estudio ha sido diseñado como una revisión sistemática, observando de manera retrospectiva los resultados de múltiples artículos. Se ha identificado el material más importante para contestar a la hipótesis planteada.

Los artículos seleccionados han sido cribados según varios criterios. Se han seleccionado artículos con una antigüedad no superior a 5 años, publicados en bases de datos científicas y cuyo contenido completo estaba disponible. Se han incluido aquellos que estaban escritos en inglés y en español.

Los datos han sido extraídos por medio de una revisión bibliográfica de estos artículos e investigaciones, ya sean nacionales o internacionales, cuyo tema central era el método canguro y sus posibles efectos en el desarrollo de los neonatos prematuros. Según el nivel de evidencia se han incluido o excluido aquellos más o menos relevantes.

RESULTADOS

Mortalidad

En comparación con los cuidados tradicionales, los estudios coinciden en que la mortalidad disminuye de manera significativa en los recién nacidos con bajo peso corporal (menor de 2kg). También cabe destacar que, en aquellos recién nacidos con un peso normal, la diferencia en cuanto a mortalidad no presenta una importancia apreciable. No se han encontrado diferencias importantes en el efecto del método canguro sobre la mortalidad por ubicación, economía a nivel nacional o tasa de mortalidad neonatal.

De manera similar, cuando se ha alentado a las madres a proporcionar contacto piel con piel más otros cuidados asociados, el método canguro ha protegido contra la mortalidad, mientras que no ha sido así en los estudios en los que el método canguro se ha definido únicamente como contacto piel con piel.

No ha habido diferencias en la mortalidad entre los estudios que incluyeron la promoción de la lactancia materna exclusiva en su definición de método canguro en comparación con los que no lo hicieron.

Los estudios que indicaron a las madres que comenzaran el contacto piel con piel después de cumplidos los criterios de estabilidad del neonato, mostraron un efecto protector similar contra la mortalidad que aquellos que comenzaron el contacto piel con piel de inmediato.

Lactancia materna exclusiva

El método canguro ha aumentado la probabilidad de lactancia materna exclusiva en casi todos los diferentes subgrupos de estudio, neonatos y características definitorias del método canguro. También ha aumentado la probabilidad de lactancia materna exclusiva en aquellos estudios con un seguimiento de hasta 4 meses.

Infección y sepsis neonatal

El riesgo de infección durante el seguimiento de los estudios no ha sido estadísticamente diferente entre el método canguro y los grupos de control. Sin embargo, estratificando los datos por tipo de infección, el método canguro se ha asociado con un riesgo un 47% menor de sepsis, mientras que no ha tenido un efecto significativo sobre otras infecciones graves como el Staphylococcus aureus o la enterocolitis necrotizante.

Frecuencia cardíaca

El método canguro no ha tenido un efecto significativo sobre la frecuencia cardíaca media. No se han observado diferencias estadística o clínicamente significativas según el análisis de los diferentes subgrupos de estudio, neonatos y características definitorias del método canguro.

Respiración y Oxigenación

En comparación con la atención convencional, el método canguro se ha asociado con una reducción no estadísticamente significativa en el riesgo de apnea. En promedio, los recién nacidos que han recibido el método tienen una frecuencia respiratoria más lenta y una saturación de oxígeno más alta que los controles, indiferentemente del subgrupo asociado.

Temperatura

En comparación con la atención convencional, el método canguro se ha asociado con un menor riesgo de hipertermia y un riesgo mucho menor de hipotermia.

La temperatura corporal media de los lactantes que han recibido el método canguro es mayor que en los grupos de control.

Hipoglucemia

El método canguro ha sido fuertemente protector contra la hipoglucemia en los estudios realizados con neonatos de bajo peso.

Reingreso hospitalario

Mientras que la duración de la estancia hospitalaria no ha variado significativamente entre el método canguro y los grupos de control, la probabilidad de reingreso hospitalario sí que ha disminuido considerablemente.

Desarrollo neonatal

Entre los estudios orientados a resultados de aumento de peso, no ha habido diferencias importantes en el efecto del método canguro por subgrupos de estudio, neonatos y características definitorias del método canguro.

No se ha encontrado una asociación significativa entre el método canguro y los cuidados convencionales en el aumento de peso o el crecimiento de la longitud corporal, pero sí que se ha encontrado que los neonatos de bajo peso que han recibido el método canguro tienen un crecimiento del perímetro craneal por semana más alto que los grupos de control.

Dolor

Varios estudios han examinado los resultados relacionados con el dolor, incluidos el llanto, la frecuencia cardíaca y las puntuaciones de dolor con diferentes escalas durante y después de los procedimientos dolorosos.

De acuerdo con la escala del “Perfil de dolor infantil prematuro” (PIPP: Premature Infant Pain Profile), los bebés que recibieron el método canguro durante un procedimiento doloroso tuvieron una puntuación media de dolor menor que aquellos que no los recibieron.

Los estudios que han utilizado la Escala de dolor infantil neonatal y el Sistema de codificación facial neonatal han mostrado una disminución no significativa del dolor entre los neonatos que reciben contacto piel con piel durante los procedimientos dolorosos en comparación con los grupos de control.

Tras recibir un estímulo doloroso, los neonatos en contacto piel con piel han llorado durante menos tiempo y han tenido una frecuencia cardíaca media menor que aquellos recibiéndolo en una posición convencional.

CONCLUSIONES

El método canguro protege contra una amplia variedad de resultados adversos neonatales y no ha mostrado evidencia de daño. Esta intervención segura y de bajo costo tiene el potencial de prevenir muchas complicaciones asociadas con el parto prematuro y también puede proporcionar beneficios a los recién nacidos a término. La consistencia de estos hallazgos en diferentes entornos de estudio y poblaciones infantiles, proporciona apoyo para la implementación generalizada del método canguro como estándar de atención para los recién nacidos. Se necesita investigación adicional para determinar la duración ideal y los componentes del método canguro. Las estrategias exitosas para la implementación del método canguro en diversos contextos deben difundirse entre los profesionales sanitarios y responsables de aplicación de políticas hospitalarias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Boundy EO, Dastjerdi R, Spiegelman D, Fawzi WW, Missmer SA, Lieberman E. et al. Kangaroo Mother Care and Neonatal Outcomes: A Meta-analysis. 2016 Jan;137(1): e20152238.

  1. Johanson L, Luzia J, Gracinda C, Rangel L, Privado T. La adhesión de las enfermeras al Método Canguro: subvención para la administración del cuidado de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2015; 23(3): 483-490. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0339.2579

  1. Diaz MC, Rivera O. La efectividad del método mamá canguro para beneficiar el desarrollo de los recién nacidos prematuros. Lima-Perú: Universidad Norbert Wiener; 2018.

  1. Burbano CG. Evaluación del proceso de implementación del Programa Madre Canguro en la Unidad de Neonatología del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, Quito:Pontificia Universidad Católica del ecuador; 2015.

  1. Suárez S. Beneficios del método madre canguro (MMC) en los recién nacidos prematuros.Valladolid: Universidad de Valladolid; 2014.

  1. Jiménez J, Velasco C. Beneficios del Método Canguro en niños prematuros. Jaén: Universidad de Jaén; 2014
  2. Tully KP, Holditch-Davis D, White-Traut RC, David R, O’Shea TM, Geraldo V. A Test of Kangaroo Care on Preterm Infant Breastfeeding. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2016 Jan-Feb;45(1):45-61. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jogn.2015.10.00