Inicio > Enfermería > El TCAE ante la esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno

El TCAE ante la esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno

El TCAE ante la esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno

Los microorganismos entrañan un peligro al ser la posible causa en la transmisión de ciertas enfermedades e infecciones. La esterilización es por lo tanto el método que asegura que los materiales a utilizar dentro del ámbito sanitario…

RESUMEN:

Los microorganismos entrañan un peligro al ser la posible causa en la transmisión de ciertas enfermedades e infecciones. La esterilización es por lo tanto el método que asegura que los materiales a utilizar dentro del ámbito sanitario se encuentran en condiciones óptimas que garanticen la asepsia22.

La existencia de diferentes métodos de esterilización permite adaptar el tratamiento adecuado a cada material teniendo en cuenta las características del instrumental y siguiendo los protocolos de los servicios de esterilización. Y es teniendo en cuenta las particularidades específicas de estos instrumentos cuando se determina si la utilización de la esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno es la adecuada considerando los pros y contras.

AUTORES:

  • Ana Beatriz Espeso García. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

EL TCAE ANTE LA ESTERILIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA POR PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

OBJETIVOS:

Recoger y aunar de manera sencilla la información necesaria respecto a las características, las tareas, los procedimientos y los riesgos asociados al proceso de esterilización a baja temperatura mediante el peróxido de hidrógeno que los sanitarios implicados, tanto enfermeros como auxiliares de enfermería, puedan precisar para el desempeño adecuado de su trabajo dentro del servicio de esterilización.

 MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza una revisión sistemática de artículos científicos y bibliográficos del tema a desarrollar consultando bibliotecas electrónicas y varias bases de datos (SciELO, Pubmed y Medline) y buscadores como Google Académico o Google.

 Se incluyeron en el estudio todos los artículos que cumplieron los siguientes requisitos: lengua española o inglesa con conocimientos relacionados sobre esterilización, la tecnología de esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno y sus particularidades.

Páginas como las de RAE y la OMS también ha sido consultada para obtener información.

JUSTIFICACIÓN Y CONCLUSIONES:

En los últimos tiempos los métodos quirúrgicos aplican nuevas técnicas que requieren de instrumental que en ocasiones es muy frágil y sensible y además su adquisición supone unos costes económicos elevados, es por ello que se han ido buscando opciones diferentes a la esterilización por óxido de etileno siendo una alternativa óptima la esterilización a baja temperatura por oxido de hidrógeno debido a las ventajas que explicaremos posteriormente.

PALABRAS CLAVE: Esterilización, Baja temperatura, Peróxido de Hidrógeno, Plasma, sterilization, peroxide

  1. INTRODUCCIÓN

Según la RAE la palabra Esterilizar se define como “hacer infecundo y estéril lo que antes no lo era” y como segunda acepción” Destruir los gérmenes patógenos”. 2

Mientras que la OMS define Esterilización como” la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes”. 17

Con el avance de la medicina y los métodos quirúrgicos los profesionales empezaron a mentalizarse de la importancia de la limpieza y la buena conservación de los materiales a utilizar para evitar la gran cantidad de infecciones por contaminación que se producían tras las intervenciones. Fue durante el siglo XIX cuando se produjo el gran cambio, con las grandes guerras y con personajes de gran relevancia, como Semmelweis, Florence Nightingale o Lister entre otros, se empezó a tomar una idea real de la situación lo que significó un cambio de pensamiento y por ende un cambio en los procedimientos, siendo el inicio de los protocolos actuales. 24

A finales de los años 80’s es cuando comenzó el desarrollo de la esterilización por peróxido de hidrógeno 6,14. En 1993 la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU autorizó su uso y en 1995 empezó a ser utilizado en España.12,15

  1. ESTADO ACTUAL
  • LA ESTERILIZACIÓN

La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo cuyo objetivo es conseguir la asepsia, es decir, la destrucción de todos los microorganismos y de las formas de resistencia de los mismos(esporas), tanto en la superficie del objeto como en la profundidad de éste.

La esterilización también puede ser definida en términos de probabilidad. Se considera q un objeto es estéril cuando la probabilidad de que un microrganismo esté presente en forma activa o latente cuando es igual o menor de 1 en 1000000(nivel de garantía de esterilidad o coeficiente de seguridad de esterilidad 10-6). 23

No se debe confundir esterilización con desinfección, en la desinfección se destruyen los microorganismos patógenos de una superficie inanimada pero no las formas de resistencia (esporas), se modifican sus características sin tener en cuenta su estado fisiológico o bien evitan su desarrollo.16,22,23

En la práctica existen varios métodos destinados al proceso de esterilización, proceso que debe ser elegido teniendo en cuenta las características de los materiales a esterilizar y de los protocolos propios de cada servicio de esterilización. Ver Tabla n°1: Tipos de esterilización (al final del artículo).

Independientemente del método de esterilización utilizado se debe realizar previamente una exhaustiva limpieza de todo el instrumental tanto de manera manual como con la utilización de lavadoras adecuadas para tal efecto.

  • ESTERILIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA POR PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

Esterilización por peróxido de hidrogeno

El peróxido de hidrógeno es también conocido como agua oxigenada, dioxogen, Óxido de agua o dioxidano (H2O2). 1

 El plasma de Peróxido de Hidrógeno es una de las sustancias que puede ser utilizada para la esterilización a baja temperatura. El plasma de gas se caracteriza por tener una condición entre líquido y gas (a esta cualidad se la conoce como el cuarto estado siendo los otros tres el sólido, el líquido y el gaseoso) formado por partículas reactivas positivas y negativas, iones y radicales libres.5,7,17,22Son estos radicales libres, cuando se expanden por la cámara hermética, los encargados de producir la destrucción definitiva de todos los microorganismos9,21,25. Los componentes reactivos terminan convirtiéndose en agua y oxígeno, inocuos para el personal.

Aunque es posible utilizar este método con la mayoría del instrumental hay ciertos materiales para los que es más beneficioso este método. Entre ellos se encuentran los siquientes6,19: Endoscopios, material destinado a oftalmología, lentes, cables de marcapasos, pinzas de laparoscopias, cables bipolares, sierras, cámaras, instrumental de fibra óptica. Instrumental fabricado con látex o silicona.

Ciclo de esterilización 4,5,7,8,15,18,20, 21

El proceso de esterilización por peróxido de hidrógeno dentro del esterilizador sigue unas determinadas fases. El tiempo total del ciclo puede durar de 54 a 74 minutos, dependiendo si el ciclo es corto o largo.

a). Creación de vacío: de 760 mm Hg hasta los 0.300 mm Hg. Supresión del agua. Duración: 20 a 25 minutos

b). Se inyecta una solución acuosa de peróxido de hidrógeno (ciclo gaseoso). Duración: 6 minutos

c). El peróxido de hidrógeno vaporizado de expande por el compartimento y entra dentro de los paquetes que van a ser esterilizados. Duración:2 a 5 minutos

d). Mediante la ionización del vapor del H2O2, éste se trasforma en plasma. Duración: 5 minutos

e). El peróxido de hidrógeno se separa en oxígeno y vapor de agua. Para equiparar la presión del exterior y la del interior del compartimento se purga. Posteriormente se puede abrir la puerta del dispositivo.

Validación del proceso5,17,25

 Una vez finalizado el ciclo se debe verificar que el proceso ha sido efectivo. Para ello se deben comprobar tres parámetros: control físico, control químico y biológico.

El control físico consiste en confirmar que los parámetros ofrecidos por la autoclave son los correctos.

En cuanto al control químico, éste se comprueba a través de unos testigos que son introducidos dentro de la cámara dentro de las cajas o de los paquetes de embolsado, y dependiendo del color que muestren al final se determina si es correcto o no. También existen cintas adhesivas que viran una vez finalizado el proceso, y dependiendo del color se verifica la validación. Ver Imagen n°1: verificación de testigo para control químico (al final del artículo)

 Por último, el control biológico que consiste en una cápsula con sustancia biológica (Geobacillus Stearothermophilus) en su interior y que se encuentra dentro de la cámara durante el ciclo, una vez finalizado éste y esperando los tiempos necesarios se debe comprobar si estos organismos han muerto o no, lo que significará que la esterilización ha sido efectiva.

Ventajas4,7,9,12,17,19,20,21

  • Procedimiento rápido debido a sus ciclos de corta duración
  • Manejo sencillo
  • Posibilidad de utilización en elementos susceptibles al calor y la humedad
  • Toxicidad nula
  • No genera residuos peligrosos
  • No necesita ventilación posterior al proceso por lo que pueden ser utilizados tras el proceso
  • No tiene impacto ambiental
  • Acción biocida

Desventajas7,9,12,17,19

  • En instrumental con luces estrechas (diámetros menores de 3 mm) no es eficaz debido a que el plasma no impregna las cavidades.
  • Los materiales colocados en la cámara no deben contener celulosa ni humedad
  • Poco poder de impregnación
  • Posible modificación de color debido a la oxidación
  • Coste elevado

Seguridad para pacientes y trabajadores4,5,15

Cuando el H2O2 se encuentra en estado líquido y en concentraciones del 58% puede producir importantes deterioros en la mucosa del ojo o de resquemar la tez pudiendo incluso ampollas o quemaduras mientras que en densidades menores puede ocasionar problemas respiratorios. El planteamiento a la hora de proyectar este tipo de esterilización fue eludir el contacto directo del personal sanitario con el peróxido en cualquiera de sus formas, para ello éste se encuentra dentro de un casete cerrado, que además tiene sus propias formas de control en el caso de que pudiera haber algún escape.