Modo y estilo de vida
Autor: Lic. Antonia Oneida Gómez Espinoza | Publicado:  11/09/2008 | Diapositivas de Enfermeria , Enfermeria , Otras Especialidades | |
Modo y estilo de vida.3

Estilos de vida dañinos para la salud

 

Polifarmacia: el consumo de medicamentos de forma indiscriminada puede ocasionar intoxicaciones por los mismos y crear por el organismo una resistencia a esos medicamentos que dificultarían el tratamiento en el momento necesario de determinada enfermedad.

Mal nutrición por exceso o defecto: Tanto la obesidad como la desnutrición son el agente causal y/o predisponerte para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial (HTA), Diabetes Mellitus, Dislipidemias, Anemias ferriprivas, entre otras.

Alcoholismo: Es un habito toxico que produce modificaciones en el S.N.C., el hígado, el sistema cardiovascular y en otros órganos, lo que conlleva a trastornos psiquiátricos, hipertensión arterial (HTA), cardiopatías, Cirrosis hepática e inclusive algunos tipos de cáncer como el cáncer de hígado, de cabeza de páncreas etc. 

Hábitos tóxicos: como el de fumar promueven la aparición de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisemas, cáncer de pulmón y bucal entre otros, así como enfermedades del tejido endotelial como la ateroesclerosis, la hipertensión arterial (HTA), etc.

Sedentarismo: La disminución del ejercicio físico o falta de hábito de realizarlos periódicamente también es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y del tejido endotelial entre otras.

Conducta sexual desprotegida: la promiscuidad y el sexo desprotegido son la principal causa de infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA, la sífilis, la Blenorragia, la hepatitis B, por solo mencionar algunas.

Dieta inadecuada: Provoca un estado de malnutrición y con ello la aparición de las enfermedades ya mencionadas.

 

Factores de riesgo en las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

estilo_de_vida/factores_riesgo_enfermedad

 

Los factores de riesgo en las enfermedades crónicas no trasmisibles se clasifican en dos grupos, ellos son los No Modificables y los Modificables.

 

Los no modificables son aquellos que no podemos cambiar pues dependen de la información genética de cada individuo como son: la edad, el sexo, la historia familiar y el grupo sanguíneo entre otros.

 

Los modificables son aquellos que podemos cambiar brindando educación sanitaria y promoviendo salud en la población y pueden ser menores y mayores.

 

Dentro de los menores tenemos el sedentarismo, la tención psicológica, el consumo de drogas, el consumo de carbohidratos y el tipo de personalidad. En los mayores encontramos la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la Diabetes Mellitus, la Obesidad y las dietas ricas en grasas.

 

Promoción de la salud

 

Acciones de salud realizadas con el objetivo de modificar o cambiar estilos de vida, conocimientos, costumbres, hábitos higiénico-sanitarios dañinos a la salud y aumentar el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Se realiza con personas sanas o con riesgo menor.

Dentro de las acciones se encuentra la educación sanitaria sobre la importancia de:

 

  • La autogestión de salud para resolver problemas  y crisis.
  • El diagnóstico precoz del cáncer.
  • La práctica de ejercicios.
  • La estimulación del desarrollo psicomotor del niño.
  • Disminuir o erradicar factores de riesgo de enfermedades.
  • Otras.

 

Prevención

 

Acciones específicas que se realizan para evitar aparición de alteraciones de la salud o sus complicaciones. Se puede realizar a la persona sana, con riesgo u enferma. Dentro de las acciones se encuentran:

 

  • El diagnóstico precoz del cáncer.
  • La inmunización contra enfermedades trasmisibles.
  • Diagnóstico precoz de enfermedades trasmisibles, crónicas y sus factores de riesgo.
  • Realización de la citología y el examen de mamas en la mujer y el tacto rectal en el hombre.
  • Otras.

 

Promoción y prevención de la salud.

 

La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de la población logrando modos y estilos de vida que favorezcan el equilibrio biopsicosocial y de esta forma evitamos la aparición de las enfermedades.

 

Conclusiones:

 

El profesional de Enfermería debe garantizar modos, estilos y calidad de vida a la población para que su estado de Salud sea óptimo.

 

Bibliografía.

 

Básica.

Colectivo de autores. Enfermería Familiar y Social, Capitulo XX. Editorial Ciencias Médicas de la Habana, Cuba-2004. http://bvs.sld.cu/libros_texto/enfermeria_familiarysocial/indice_h.htm

 

Complementaria.

Roberto Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral, Tomo I, Capítulo III. Editorial Ciencias Médicas de la Habana, Cuba-2001. http://bvs.sld.cu/ libros_texto/ mgi_tomoi/ indice_h.html


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar