Inicio > Anestesiología y Reanimación > El papel de la anestesia en el campo quirúrgico

El papel de la anestesia en el campo quirúrgico

El papel de la anestesia en el campo quirúrgico

La idea equivocada de que la anestesia general es un proceso peligroso ha ido desapareciendo a lo largo de los años. La seguridad del paciente es una premisa básica cuando este procedimiento…

RESUMEN CORTO

La idea equivocada de que la anestesia general es un proceso peligroso ha ido desapareciendo a lo largo de los años. La seguridad del paciente es una premisa básica cuando este procedimiento se realiza por personal capacitado, convirtiéndose hoy en día en uno de los procedimientos más seguros dentro del campo quirúrgico.

(The misconception that general anesthesia is a dangerous process has been disappearing over the years. Patient safety is a basic premise when this procedure is performed by trained personnel, becoming today one of the safest procedures within the surgical field.)

AUTORES

  1. Cristina Rodríguez Campos (Graduada en enfermería) Hospital Universitario Central de Asturias
  2. Lucía Rodríguez Fernández (Graduada en enfermería) Hospital Universitario Central de Asturias

PALABRAS CLAVE

  • Anestesia – Anesthesia
  • Anestesia General – General anesthesia
  • Cirugía- Surgery
  • Tipos de anestesia- Types of anesthesia
  • Intervención quirúrgica- Surgical intervention
  • Riesgos quirúrgicos – Surgical risks

RESUMEN

-Someterse a un proceso quirúrgico es una de las situaciones que más estrés generan en los pacientes.  Siempre surgen dudas o desasosiego sobre una cuestión: La Anestesia.

El hecho de perder la conciencia o sensibilidad en alguna parte de nuestro cuerpo hacen que surjan preocupaciones.

Es importante que el paciente tenga claro las características principales de esta y que el principal propósito es evitarle que padezca cualquier tipo de dolor o sensación incómoda durante la cirugía.

Los diferentes tipos de anestesia existentes, ya sea: local, regional o general, producen modificaciones reversibles en el sistema nervioso, consiguiendo con ello paralizar cualquier tipo de dolor.

(Undergoing a surgical process is one of the situations that generate more stress in patients. There are always doubts or uneasiness about an issue: Anesthesia.

Losing consciousness or sensitivity in some part of our body causes concerns to arise.

It is important that the patient is clear about the main characteristics of this and that the main purpose is to prevent him from suffering any type of pain or uncomfortable sensation during the surgery.

The different types of anesthesia, whether local, regional or general, produce reversible changes in the nervous system, thereby paralyzing any type of pain.)

MARCO METODOLÓGICO

En las siguientes páginas encontraremos una revisión teórica fundamentada en el objetivo principal de esclarecer el significado de la palabra anestesia en el ámbito quirúrgico. Así como los diferentes tipos que se utilizan actualmente.

Como objetivo específico nos centraremos en un tipo de anestesia, la anestesia general. Se valorarán detalladamente los riesgos y complicaciones que pueden surgir a partir del uso de este procedimiento.

La búsqueda bibliográfica ha sido realizada centrándonos en buscadores científicos tales como: PubMed, Scielo, Dialnet y diversas revistas científicas.

La búsqueda se acotó a la última década. De los 25 artículos encontrados, se seleccionaron 5, que aportaban los criterios de inclusión escogidos:

  • Artículos en español e inglés
  • Acotados a la última década
  • Acceso a texto completo
  • Palabras clave o descriptores (se utilizan los mismos en ambos idiomas):

Anestesia – Anesthesia

-Anestesia General – General anesthesia

-Cirugía- Surgery

-Tipos de anestesia- Types of anesthesia

-Intervención quirúrgica- Surgical intervention

-Riesgos quirúrgicos – Surgical risks

INTRODUCCIÓN

  1. LA ANESTESIA (1)(2)

Se define la palabra anestesia como la pérdida de conciencia así como de sensibilidad provocada a causa de fármacos, entre otras cosas. El fin de esta es la posibilidad de que los pacientes no sufran dolor alguno durante procedimientos quirúrgicos así como otras prácticas clínicas.

Existen varios tipos de anestesia. Local, la cual genera pérdida de sensibilidad en una pequeña área de nuestro cuerpo. Regional, que provoca dicha pérdida pero en una parte concreta del cuerpo (ejemplo: una pierna). General, que consiste en la total pérdida de conciencia y sensibilidad y somete a la persona a un profundo sueño.

El proceso mediante el cual se induce anestesia a un paciente es sumamente  minucioso y estudiado al milímetro por los profesionales sanitarios.

El médico capacitado para realizar este procedimiento es el anestesista. Dicha especialidad médica es la encargada de dedicarse al estado de conciencia y sensibilidad del paciente durante la cirugía. Están presentes en el quirófano durante toda la intervención para controlar que todos los parámetros se encuentren dentro los valores normales.  También será en encargado de estar presente tras la cirugía evitando cualquier contratiempo.

En muchos hospitales, además de los enfermeros especializados en el área quirúrgica y de reanimación, más conocidos como enfermeros circulantes o instrumentistas,  aparece también la figura del enfermero de anestesia. Profesionales altamente cualificados que trabajan codo con codo con el médico anestesista en el proceso de administración de anestesia.

  1. TIPOS DE ANESTESIA (2)(3)
  • ANESTESIA LOCAL

La anestesia Local consiste en una inyección que provoca la pérdida de sensibilidad en una pequeña zona concreta en la cual se realizará el procedimiento (normalmente biopsias, extirpaciones de lunares etc.). Esta pérdida de sensibilidad o adormecimiento solamente dura unas horas. La persona se encuentra consciente y despierta (en el caso de que el anestesista no haya utilizado algún tipo de sedación para provocar el sueño).

  • ANESTESIA REGIONAL

La anestesia regional es aquella que elimina el dolor que pueda surgir en una parte de nuestro cuerpo. No solo es efectiva durante el procedimiento quirúrgico, sino que su efecto es duradero tras la intervención y facilita de manera cuantiosa al paciente la recuperación. Existen dos tipos de anestesia regional conocidos:

  • Bloqueo nervioso periférico : utilizada para extremidades
  • Anestesia epidural y espinal: utilizada para evitar dolor y adormecer parte inferior del cuerpo.
  • SEDACIÓN

Este tipo de anestesia consiste en la administración de fármacos que provocarán relajación y adormecimiento en el paciente. Puede combinarse con anestesia local o regional para aumentar el efecto de las anteriores.

Existen diferentes tipos de sedación (mínima, moderada y profunda) que se relacionan con los niveles de conciencia del paciente.

  • ANESTESIA GENERAL

Consiste en la mezcla de diversos medicamentos que provocan la pérdida de consciencia durante un procedimiento quirúrgico.  La situación es reversible cuando se pierda el efecto de dichos fármacos o se induzca uno que revierta la situación.

  1. ANESTESIA GENERAL. (4)(5)

3.1 Aspectos Generales

La anestesia general se administra al paciente cuando se considera la mejor opción valorando aspectos como: tipo de cirugía, edad, salud general, duración larga del procedimiento, pérdida importante de sangre etc.

Antes de someterse a este procedimiento, el paciente debe reunirse con el médico anestesista para resolver ciertas cuestiones.

En esta visita se revisará su historia clínica, los fármacos  (si toma) de manera crónica o eventual, alergias padecidas por el paciente (tanto a fármacos, como materiales o alimentos). Se pondrá especial interés en saber si el paciente consume tabaco, alcohol u otras drogas. Si se le han realizado previamente procedimientos quirúrgicos, es importante saber si ha tenido algún tipo de problema o incidente con el tipo de anestesia utilizada.

Debe informar también durante la entrevista de si es portador de prótesis dentales o dientes flojos, ya que pueden interferir en el procedimiento de la anestesia.

Normalmente, para completar el estudio se solicitará una muestra de sangre que evaluará más a fondo el estado de salud del paciente.

  • Preparación de la Anestesia General

La anestesia general consta de cuatro fases diferenciadas: pre medicación, inducción, mantenimiento y recuperación.

Pre medicación

La pre medicación normalmente se realiza previa a que el paciente entre en la sala de quirófano. Suele administrarse un ansiolítico de corta duración que consigue que el paciente llegue más relajado al quirófano

Inducción

La inducción se realiza mediante drogas inducidas de manera intravenosa, que provocan de manera rápida y efectiva la pérdida de conciencia. En esta fase el paciente aún puede sentir dolor, por ello se administra también un analgésico opioide.

Debido a este tipo de anestesia, la musculatura respiratoria queda inhibida y es por ello que es necesario intubar al paciente y conectarlo a ventilación mecánica (aunque no siempre es necesario).

Mantenimiento

Tras el comienzo de la pérdida de efecto por parte de las drogas que han sido utilizadas en la fase de inducción, se va a proceder a la necesidad de más cantidad de anestésicos, los cuales pueden ser vía intravenosa o inhalatoria (casi siempre escogida).

Durante el proceso quirúrgico se intenta que el paciente soporte la mínima cantidad de anestésicos para no provocar efectos secundarios.