Inicio > Enfermería > El Equipo Multidisciplinar ante la Infección Nocosomial

El Equipo Multidisciplinar ante la Infección Nocosomial

El Equipo Multidisciplinar ante la Infección Nocosomial

La infección nocosomial (IN) es aquella enfermedad que contrae el paciente durante su ingreso en un hospital, mientras se le realiza un tratamiento ambulatorio o en la práctica de actuaciones invasivas…

AUTOR: LIDIA POU PEREZ

Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería

Diplomada en Fisioterapia

Diplomada en Terapia Ocupacional

Graduada en Enfermería

RESUMEN

La infección nocosomial (IN) es aquella enfermedad que contrae el paciente durante su ingreso en un hospital, mientras se le realiza un tratamiento ambulatorio o en la práctica de actuaciones invasivas y como consecuencia hay un contagio por lo que requiere de una buena asepsia.

Los centros sanitarios deben ofrecer al paciente un cuidado con unas medidas de prevención adecuadas, ya que a pesar de las mejoras sanitarias aún existe contagio según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene.

Los profesionales sanitarios deben establecer guías de vigilancia y protocolos de prevención revisando cada problema, aportando nueva información del agente causal de la infección, pero deben ser eficientes en la observación para ser partícipes de nuevas actualizaciones que puedan proteger al paciente.

PALABRAS CLAVE: Infección nocosomial, prevalencia, centros hospitalarios

INTRODUCCIÓN

La infección nocosomial (IN) es una enfermedad que el paciente adquiere durante su permanencia en el hospital, aunque no se manifieste durante en ese periodo. Según un Estudio realizado de prevalencia de la (IN) en España entre 313 hospitales que participaron con un total de 61.673 pacientes durante el periodo de 2016 a 2017, se aprecia que las infecciones quirúrgicas fueron de un 25,03, 19,8% las respiratorias, las urinarias un 19,32% y bacteremias un 15,10%. Algunas de estas infecciones podían haber disminuido con una adecuada actuación por parte de los profesionales, por su cercanía con el paciente, aplicando medidas de prevención

Para permitir comparaciones entre los distintos hospitales se utilizan indicadores de proceso y de resultados que son iguales en distintos hospitales, esto ayuda a comparar las semejanzas entre ellos, aunque cada hospital dispone de indicadores personalizados. Los indicadores de procesos más comunes pueden ser consumo anual de antibióticos, proporción de apósitos no defectuosos, cantidad del uso de catéteres femorales en cuidados intensivos, o la utilización de catéter de circuito cerrado, bolsas de diuresis caducadas. Por el contrario, los indicadores de resultados será la prevalencia que obtiene el centro en el periodo de tiempo estipulado y en con las distintas tasas establecidas por el mismo.

Las causas de las IN son duales pueden ser de tipo endógeno producido por la flora del propio paciente o exógena donde los microorganismos se adquieren desde una fuente externa, como en la infección cruzada que su origen está relacionado por un instrumental séptico, mala praxis del profesional sanitario incluso de contagio de otros pacientes. Los microorganismos portadores y capaces de producir IN pueden ser parásitos, hongos, virus y bacterias.

El huésped susceptible de enfermar será el paciente por ser vulnerable ante la situación inmunológica de su enfermedad, aunque hay factores de riesgo característicos como la edad, estado clínico del paciente, estado nutricional. También pueden aparecer causas circunstanciales de la propia técnica o del propio tratamiento.

Como medida de prevención general se aplicarán técnicas de precaución universales y de aislamiento del paciente infecto para prevenir su transmisión además de aplicar campañas de educación sanitaria a los usuarios. Se puede evitar el contagio fijando protocolos en la manipulación, procesamiento y eliminación de todo el material clínico y de residuos sanitarios, de la misma forma el material de limpieza, desinfección y esterilización empleado con el paciente estarán controlados por los sanitarios, y se adaptara la manipulación y el tratamiento de todo tipo de heridas al paciente. Se utilizarán campañas educativas en el empleo de quimioprofilaxis quirúrgica, protección y aislamiento de pacientes que lo requieran y se destinarán vacunas para el personal sanitario.

CONCLUSION

La Infección Nocosomial crea una gran preocupación en el entorno sanitario, será necesario de un análisis exhaustivo del problema analizando posturas similares y observando si disminuye. Con ello no sólo cada centro establecerá sus indicadores personalizados, sino que también la educación será constante y estará dirigida hacia la solución de cuestiones individuales de cada hospital. En general los programas de formación en IN se sedimentan en contenidos teóricos sobre la dolencia y las formas de contagio, pero la solución del problema radica en adquirir un aprendizaje continuo con un equipo multidisciplinar preparado que apoye y oriente al paciente de forma eficiente en las dudas que pueda detectar a lo largo de su proceso asistencial.

También supone un problema de salud pública por sus altas cifras de prevalencia, el paciente tiene más días de hospitalización con una recuperación más lenta y como consecuencia un desembolso muy alto en la Sanidad tanto pública como privada.

BIBLIOGRAFIA

  • EPINE-Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in acute care hospitals, ECDC, 2016-2017
  • Estimating health care-associated infections and deaths in U.S.hospitals 2002.
  • Spicer W.J. Infecciones hospitalarias. En: Spicer W.J. Microbiología clínica y enfermedades infecciosas. 2ªEd. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • Pujol M, Limón E. Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2013.
  • Benavent Gárces, María Amparo. Fundamentos de Enfermería. Madrid, España.

      Ediciones DAE (Grupo Paradigma), 2012.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevención de las Infecciones Nosocomiales. Guía Práctica. Ginebra: OMS; 2002.
  • Pujol M, Limón E. Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013.
  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Propuesta de creación de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. España: RENAVE; 2015.
  • Delgado Gil, J.A; Valenzuela Fernández, A.R.; Prado Robles, E. Fernández Díaz, G. Higiene de manos de los fisioterapeutas: prevención de infecciones nocosomiales. Fisioterapia 2009.