Inicio > Enfermería > Proceso multidisciplinar en cuidados paliativos

Proceso multidisciplinar en cuidados paliativos

Proceso multidisciplinar en cuidados paliativos

El enfoque de Cuidados Paliativos se orienta a enriquecer la condición del paciente y su familia, en problemas relacionados a una enfermedad terminal, mediante el cuidado continuo y atenuando el dolor.

AUTOR: LIDIA POU PEREZ.

Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería

Diplomada en Fisioterapia

Diplomada en Terapia Ocupacional

Graduada en Enfermería

RESUMEN

El enfoque de Cuidados Paliativos se orienta a enriquecer la condición del paciente y su familia, en problemas relacionados a una enfermedad terminal, mediante el cuidado continuo y atenuando el dolor. Está relacionado con el bienestar físico, social, espiritual y psicológico. Se conocen como cuidados de Bienestar porque intentan disminuir la dolencia, a través del manejo de medios preventivos o rehabilitadores. Valoran la muerte como parte del desarrollo de la vida, muerte digna, no aligeran ni retrasan la muerte y se comprometen con el paciente y la familia, con el registro de síntomas, intercambio y con el soporte familiar.

Pero la consecución de los Cuidados Paliativos se apoya en la relación entre el paciente y la familia con todos los profesionales sanitarios.

PALABRAS CLAVE: Cuidados paliativos, muerte, situación terminal.

INTRODUCCION

La enfermedad terminal se señala por ser irreversible, estar muy avanzada y con poca posibilidad de solución a un tratamiento.

Los síntomas son multifactoriales y cambiantes en un espacio corto de tiempo, puede existir choque de emociones en la familia y el enfermo, de ahí la importancia de la colaboración de los profesionales sanitarios para ayudar al paciente y su familia en los últimos momentos de vida.

Se marcan metas y objetivos de tratamiento para la aplicación de medios para obstaculizar el sufrimiento y disminuir el dolor, ayudados mediante el dialogo entre el paciente, los familiares y el equipo sanitario comprometido en el tratamiento del paciente.

El criterio de diagnóstico del paciente terminal radica en el estudio de la situación a partir del empleo de su historia clínica completa, puesto que la prevalencia es mayor entre la población anciana se utilizarán las escalas de valoración funcional, mental y social para consensuar los resultados de su estadio clínico, con la finalidad de vigilar los síntomas sin prorrogar ni reducir la vida, calmando el dolor y apoyando a la familia en todo el proceso, incluyendo el duelo.

Las necesidades que tiene el enfermo en la fase final de su vida se fundamentan en una muerte digna, si el paciente lo decide se le informará de forma detallada sobre su estado de salud explicándole los síntomas de su enfermedad y sus consecuencias de este modo podrá determinar cómo quiere su proceso de la muerte. Podrá participar en las decisiones para sentirse útil expresándole afecto y comprensión.

El profesional sanitario será consciente y mantendrá los principios bioéticos como ética de hacer el bien al paciente, tener respeto y consideración, permitir que sea el paciente el que decida y evitar el ensañamiento terapéutico o distanasia. La ortotanasia o muerte digna es la base de los cuidados paliativos y se orienta hacia un cuidado emocional y social con el objetivo de recibir atención sanitaria.

Los cuidados de confort que recibirá paciente irán dirigidos al aseo e higiene del paciente, cuidado de la piel y heridas, observación de las sondas, además de vigilancia de vías o catéteres. Cambios posturales, movilizaciones activas o pasivas. Si lo necesita el paciente se realizarán actividades para ocupar el tiempo libre o de ocio.

La agonía es el estado anterior a la muerte con un pronóstico de días, si el paciente está en fase terminal puede ser de meses y si es en fase preagónica de semanas.  En un artículo publicado en el año 2008 se realizó una revisión narrativa donde se planteaba el dilema de tratar al paciente con hidratación en el contexto de la sedación paliativa en la agonía, se concluyó en la necesidad de individualizar los casos en función de las creencias, aunque desde el punto de vista legal la hidratación puede ser opcional, siempre se aconseja recogerlo en la historia clínica del paciente.

Los síntomas de muerte se observan por el deterioro progresivo del estado físico del paciente, la enfermera valorará la vía de elección de la medicación para facilitarle al paciente la movilidad. Será aconsejable pactar la sedación con el enfermo y la familia quedando reflejado en la historia clínica. El personal sanitario cubrirá las necesidades básicas del paciente, aseándole tantas veces como sea necesario para mantener una buena higiene corporal. Se controlará la piel para evitar las úlceras por presión. Se movilizará al paciente si lo necesita cada dos o tres horas.

En los últimos años se han realizado numerosos estudios que demuestran la sensibilización acerca de la relación entre el paciente, la familiar y la atención recibida, y la necesidad de mejorar los cuidados de bienestar para el paciente en el final de su vida. El personal sanitario tiene un trato continuo con el paciente y cubren sus necesidades de forma permanente, ayudan a promover una mejor calidad de vida y alivia el sufrimiento en la etapa final de vida del paciente.

Los Cuidados Paliativos tienen un enfoque multidisciplinar, casi todas las disciplinas participan en el buen morir del paciente, mitigando el dolor y el estrés que le pueda ocasionar, proporcionándole la máxima autonomía y dignidad al enfermo.

Por lo que, el éxito de los Cuidados Paliativos, deben centrarse en el respeto, confianza y comunicación de todo el equipo multidisciplinar con el paciente y su familia para obtener los objetivos propuestos, cuidar y velar por una muerte digna.

BIBLIOGRAFIA

  • Twycross R. Medicina paliativa: filosofía y consideraciones éticas. Acta bioeth 2000. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726569X2000000100003&lng=es&nrm=iso.
  • Figueredo Villa K. Cuidados paliativos: una opción vital para pacientes con cáncer de mama.2008.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2008000400008&lng=es&nrm=iso
  • Santos Blanco F. Cuidados en enfermería. Actas de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2004. http://www.oftalmo.com/enfermeria/enfermeria2004/15.htm
  • López Gutiérrez I, Moya Márquez E. Medicina Natural y Tradicional, cuidados paliativos y atención al moribundo. En: Enfermería familiar y social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2004.
  • Castro Torres AM, Casas Vaquero H, Calzado Serrano LI, Olivera Suárez M, Henández Hechavarria FN. Manual de procedimientos de enfermería. Atención de enfermería en la fase de la agonía y la muerte. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2005.
  • Benito E, Barbero J, Payás A, editores. El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Una introducción y una propuesta. SECPAL. Madrid: Arán Ediciones SL; 2008.
  • Olmos Navarro P, Rochina Puchades A, Sanchís-Bayarri Bernal V. Hidratación en el contexto de sedación paliativa en agonia una perspectiva multidimensional. Dialnet. 2008.