Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería tras una artroplastia total de cadera

Plan de cuidados de enfermería tras una artroplastia total de cadera

Plan de cuidados de enfermería tras una artroplastia total de cadera

Paciente de 83 años con los antecedentes descritos a continuación que tras caída en domicilio presenta fractura pertrocantérea de cuello de fémur-cerrada. Ingresa en el hospital para intervención quirúrgica realizándose…

AUTORES

  • Laura Pérez Herrer (Graduada en enfermería)
  • Cristina Aisa Cosío (Graduada en enfermería)
  • Sonia Benaiges Blanch (Graduada en enfermería)
  • Alejandro Ferrer Aguiló (Graduado en enfermería)
  • Luis García Auría (Graduado en enfermería)
  • Alba Calavia Recio (Graduada en enfermería)

RESUMEN

Paciente de 83 años con los antecedentes descritos a continuación que tras caída en domicilio presenta fractura pertrocantérea de cuello de fémur-cerrada. Ingresa en el hospital para intervención quirúrgica realizándosele una artroplastia total de cadera. Tras la intervención quirúrgica progresa adecuadamente y es dado de alta. Por lo que se realiza un plan de cuidados de enfermería para su correcta recuperación tras la cirugía.

PALABRAS CLAVE: Cadera, plan de cuidados enfermero, enfermería.

SUMMARY

A 83-year-old patient with the history described below who has a pertrochanteric fracture of the femoral-closed neck after home fall. He is admitted to the hospital for surgery, performing a total hip arthroplasty. After surgery he progresses properly and is discharged. Therefore, a nursing care plan is made for correct recovery after surgery.

KEY WORDS: Hip, care plan nursing, nursing.

RECOGIDA DE DATOS:

Julio es un hombre de 83 años que reside en Zaragoza, acude al servicio de urgencias en ambulancia tras una caída en el domicilio al subirse a una silla para alcanzar un utensilio en lo alto de la cocina. El paciente se encontraba cuidando a su nieto de 9 años, el cual ha avisado al servicio de urgencias. El paciente dice no haberse podido levantar desde la caída. Refiere dolor intenso y permanente por lo que se le realiza una radiografía que confirma el diagnóstico, presenta fractura pertrocantérea de cuello de fémur-cerrada.

El paciente es viudo su mujer falleció el año pasado por un cáncer de páncreas, él había sido el cuidador principal junto a su hija. Tiene 3 hijas, la de mayor edad vive en el extranjero, la mediana reside en Andalucía, la pequeña que es la que le acompaña reside en Zaragoza. Tras el fallecimiento de su mujer el paciente vive en casa de su hija, la cual está casada y tiene 2 hijos pequeños. Es fumador desde los 14 años, fuma un paquete de cigarrillos a la semana, dice haberlo dejado en una ocasión durante 6 meses pero tras el fallecimiento de su mujer lo retomo ya que presentaba ansiedad y “el fumar le ayudaba”.

El paciente está jubilado nos manifiesta que hace mucho ejercicio, cuida de sus dos nietos cuando sus padres están en el trabajo, los lleva diariamente al colegio y tras dejarlos acude a jugar 1 hora a la petanca, además acude a su huerto 3-4 veces por semana donde pasa una media de 2 horas sin parar de trabajar y en fin de semana acude al centro de día de su antiguo barrio donde se reúne con sus amigos y realiza diversas actividades.

Datos clínicos:

  • Alergias/intolerancias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.
  • Hábitos tóxicos: No conocidos
  • Medicación habitual: Simvastatina 20 mg 21h, astudal 5 9h, orfidal 0.5 23h, omeprazol 9h, nolotil 575mg si dolor, paracetamol 1 gr si dolor.
  • Antecedentes familiares: No
  • Antecedentes personales: HTA, dislipidemia, amigdalectomía, fumador.

VALORACIÓN

Debido a la alta clínica y posterior seguimiento del paciente en su centro de salud realizamos la valoración de enfermería según las 14 necesidades del modelo de V. Henderson. De esta manera identificaremos los problemas clínicos y/o diagnósticos de enfermería.

  1. Necesidad de oxigenación. Necesidad alterada, fumador desde joven.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación. Ingesta adecuada, correcto estado nutricional.
  3. Necesidad de eliminación. Independiente para la eliminación.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Necesidad alterada tras la intervención quirúrgica. Alteración de la amplitud del movimiento, tono muscular, ejercicios activos/pasivos y mecánica corporal.
  5. Necesidad de descanso y sueño. Precisa medicación para descansar.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse. Necesidad alterada, precisa ayuda para vestirse y desvestirse.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. Normotermia.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Necesidad alterada, alteración tegumentaria por intervención quirúrgica.
  9. Necesidad de evitar los peligros entorno. Es necesario tomar medidas preventivas para evitar caídas en el entorno familiar.
  10. Necesidad de comunicarse. No existe dificultad de comunicación.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. Se desconocen sus ideologías.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. Jubilado.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. El paciente acude al hogar del jubilado para participar en actividades recreativas varias veces por semana.
  14. Necesidad de aprendizaje. Interesado en aprender sobre su nueva situación y como recuperarse lo antes posible.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • [00249] Riesgo de úlcera por presión
  • [00238] Deterioro de la bipedestación
  • [00237] Deterioro de la sedestación
  • [00146] Ansiedad
  • [00148] Temor
  • [00126] Conocimientos deficientes

[00249] Riesgo de úlcera por presión: Vulnerable a una lesión localizada de la piel y/o capas inferiores del tejido epitelial, generalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión o de la presión combinada con cizallamiento.

NOC:

[0208] Movilidad: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

NIC:

[3540] Prevención de úlceras por presión: Prevención de la formación de úlceras por presión en un individuo con alto riesgo de desarrollarlas.

ACTIVIDADES

  • Darse la vuelta con cuidado (p. ej., evitar el cizallamiento) para evitar lesiones en una piel frágil.
  • Evitar dar masajes en los puntos de presión enrojecidos.

[3590] Vigilancia de la piel: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las mucosas.

ACTIVIDADES

  • Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.
  • Instruir al familiar/cuidador acerca de los signos de pérdida de integridad de la piel, según corresponda.

[00238] Deterioro de la bipedestación: Limitación de la habilidad para conseguir y o mantener de manera independiente y voluntaria una posición erguida del cuerpo de los pies a la cabeza

NOC:

[2102] Nivel del dolor: Intensidad del dolor referido o manifestado.

[0216] Movimiento articular: cadera.: Rango de movilidad activa de la cadera con movimiento iniciado por uno mismo.

NIC:

[5612] Enseñanza: ejercicio prescrito: Preparar a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito.

ACTIVIDADES

–          Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito.

–          Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.

[6490] Prevención de caídas: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

ACTIVIDADES

–          Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador para caminar) para conseguir una marcha estable.

–          Ayudar al paciente a adaptarse a las modificaciones sugeridas de la marcha.

[00237] Deterioro de la sedestación: Limitación para conseguir o mantener de manera independiente y voluntaria una posición de reposo en la que el apoyo se encuentra en las nalgas y los muslos, y en la cual el torso está erguido

NOC:

[1616] Rendimiento de los mecanismos corporales: Acciones personales para mantener la alineación corporal correcta y para prevenir la tensión musculoesquelética.

[0210] Realización de transferencia: Capacidad para cambiar la localización corporal independientemente con o sin mecanismo de ayuda.

NIC:

[0140] Fomentar la mecánica corporal: Facilitar el uso de posturas y movimientos en las actividades diarias para evitar la fatiga y la tensión o las lesiones musculoesqueléticas.

ACTIVIDADES:

  • Instruir al paciente acerca de la estructura y funcionamiento de la columna vertebral y sobre la postura óptima para movilizar y utilizar el cuerpo.
  • Ayudar a evitar sentarse en la misma posición durante períodos de tiempo prolongados.

[0224] Terapia de ejercicios: movilidad articular. Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

ACTIVIDADES:

  • Determinar las limitaciones del movimiento articular y su efecto sobre la función.
  • Ayudar al paciente a colocarse en una posición óptima para el movimiento articular pasivo/activo.

[00146] Ansiedad: Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para la persona); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.

NOC:

[1302] Afrontamiento de problemas: Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.

[1211] Nivel de ansiedad: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

NIC:

[5820] Disminución de la ansiedad: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

ACTIVIDADES:

  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

[6040] Terapia de relajación: Uso de técnicas para favorecer e inducir la relajación con objeto de disminuir los signos y síntomas indeseables como dolor, tensión muscular o ansiedad.

ACTIVIDADES:

  • Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles (música, meditación, respiración rítmica, relajación mandibular y relajación muscular progresiva).
  • Evaluar nivel de energía actual disminuido, la incapacidad para concentrarse u otros síntomas concurrentes que puedan interferir con la capacidad cognitiva para centrarse en la técnica de relajación.

[00148] Temor: Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro

NOC:

[1404] Autocontrol del miedo: Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.

[1210] Nivel de miedo: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente identificable.

NIC:

[5230] Mejorar el afrontamiento: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

ACTIVIDADES:

  • Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
  • Ayudar al paciente a descomponer los objetivos complejos en etapas pequeñas y manejables.

[5580] Información preparatoria: sensorial. : Descripción en términos concretos y objetivos de las sensaciones y hechos normales asociados con un procedimiento/tratamiento de cuidados de salud estresante previsto.

 ACTIVIDADES:

  • Identificar las sensaciones habituales (qué se verá, sentirá, olerá degustará u oirá) que la mayoría de pacientes describe, asociadas con cada aspecto del procedimiento/tratamiento.
  • Describir las sensaciones en términos concretos y objetivos utilizando palabras descriptivas del paciente, omitiendo los adjetivos evaluativos que reflejan el grado de sensación o de respuesta emocional a una sensación.

[00126] Conocimientos deficientes: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

NOC:

[1828] Conocimiento: prevención de caídas: Grado de conocimiento transmitido sobre la prevención de caídas.

[1803] Conocimiento: proceso de la enfermedad: Grado de conocimiento transmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta y las complicaciones potenciales.

NIC:

[5612] Enseñanza: ejercicio prescrito. : Preparar a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito.

ACTIVIDADES:

  • Enseñar al paciente el uso de los analgésicos y métodos alternativos para el control del dolor antes del ejercicio, si se requiere.
  • Instruir al paciente acerca de los ejercicios de estiramientos correctos antes y después del ejercicio y el fundamento de tal acción, según corresponda.

[5510] Educación para la salud: Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

ACTIVIDADES:

  • Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.
  • Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herdman TH, North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª en español, traducción de la 5ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013
  3. Butcher HK. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª en español, traducción de la 6ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013.