Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de la caries dental en una población infantil de Cantabria

Prevalencia de la caries dental en una población infantil de Cantabria

Prevalencia de la caries dental en una población infantil de Cantabria

Se presenta un estudio epidemiológico de prevalencia de caries dental infantil en una población de Cantabria (España) realizado a 150 niños de 2 a 17 años. Se han analizado los Índices CAOD/Cod (en dentición permanente y temporal)…

PREVALENCE OF DENTAL CARIES IN A CHILD COMMUNITY IN CANTABRIA (SPAIN)

Autor: Leticia Gil Hernández. Odontóloga de Área de Atención Primaria.

Unidad de Salud Bucodental de C.S. Los Corrales de Buelna y de C.S. Covadonga. Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega. Servicio Cántabro de Salud.

Palabras clave: caries dental, prevalencia de caries infantil, salud bucodental.

Key Words: dental caries, childhood caries prevalence, oral health.

RESUMEN

Se presenta un estudio epidemiológico de prevalencia de caries dental infantil en una población de Cantabria (España) realizado a 150 niños de 2 a 17 años. Se han analizado los Índices CAOD/Cod (en dentición permanente y temporal), índice CAOM (referido al primer molar permanente), índice de Necesidades de Tratamiento e índice de Restauración, para una mejor valoración diagnóstica de la caries dental. La prevalencia de caries observada en el conjunto de los pacientes objeto de este estudio se sitúa en un nivel bajo según lo establecido al respecto por la OMS, aunque conviene significar que dicho nivel de prevalencia se incrementa con la edad. Los resultados evidencian la importancia de instauración de estrategias preventivas, con la colaboración interdisciplinar (pediatras, odontólogos) potenciando medidas que ayuden a un diagnóstico precoz (tanto del riesgo como de la presencia de caries) y así, contribuir a mejorar el estado de  la salud oral y disminuir la prevalencia de caries entre la población infantil.

ABSTRACT

An epidemiological investigation about the prevalence of childhood dental caries in a community of Cantabria (Spain) was carried out on 150 paediatric patients between the ages of 2 and 17. The Decayed, Missing and Filled Teeth (DMFT/dmft) index (referred to both permanent and temporary dentition), the Decayed, Missing and Filled First permanent Molar (DMFT6) index, the Treatment Need index and the Restoration index were analyzed for a better diagnostic assessment of tooth decay. The prevalence of caries observed in all patients in the current study is at a low prevalence level according to what the WHO established, although it should be emphasized that the prevalence increases with age. The results show the importance of establishing preventive strategies, with interdisciplinary collaboration (pediatricians, dentists), promoting measures that contribute to an early diagnosis (both of the risk and of the presence of caries). Therefore, this leads to an improvement in the state of oral health and reduces the prevalence of caries in the child community.

INTRODUCCIÓN

Aunque es ampliamente prevenible, la caries dental constituye un problema de salud pública global en el siglo XXI y continúa siendo una carga sanitaria en muchos países, especialmente en los países en desarrollo y sobre todo entre la población infantil. Según la OMS más de 200 millones de niños de 12 años en 188 países han sufrido la caries o sus efectos (obturaciones o pérdidas dentarias).

 Los dientes son más susceptibles a la caries tan pronto como finalizan su erupción, por eso los rangos de edad de más riesgo son de los 2 a 5 años en dentición temporal y de los 6 a los 13 años en dentición mixta. El diagnóstico precoz de la caries es de extrema importancia porque puede proporcionar información útil para establecer medidas preventivas y su atención temprana.

OBJETIVO

Este estudio tiene como objetivo principal registrar el nivel de caries en una población infantil y conocer su prevalencia y necesidades terapéuticas (1)

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico de tipo descriptivo transversal sobre una población de 150 pacientes con edades comprendidas entre los 2 y 17 años de edad correspondiente a la zona de salud que atienden las Unidades de Salud Bucodental de dos Centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

Para evaluar el estado odontológico se ha realizado una exploración dental, con el consentimiento por escrito de los padres o tutores legales. Para ello, siguiendo las pautas recomendadas por la OMS, el examinador ha utilizado un espejo plano nº 5, sonda de caries y buena iluminación (2).

Se ha rellenado una ficha individual con datos sociodemográficos y se ha realizado un odontograma donde se han anotado los distintos estados de dentición temporal y permanente. Posteriormente, se ha procedido a evaluar la prevalencia de caries. Para valorar la intensidad se han empleado los índices CAO-D, CAO-M y Cod (2):

-. Índice CAOD: este índice tiene en cuenta sólo la dentición permanente y se calcula sumando el número de dientes cariados (C), dientes ausentes por caries (A) y dientes obturados (O) por persona. Para el cálculo de este índice en poblaciones, se suman los 3 componentes (C+A+O), y se divide por el número de individuos estudiados.

-. Índice CAOM: este índice es análogo al anterior, pero tiene en cuenta sólo el primer molar permanente,  llamado “llave de la oclusión” por su importancia. Se calcula, por tanto, de manera análoga al índice CAOD pero teniendo en cuenta sólo este molar.

-. Índice Cod: este índice sólo valora dientes temporales. Es la expresión cuantitativa del número de dientes temporales cariados (C) y/o obturados (O). Se diferencia de los anteriores, aparte de por los dientes objeto de estudio, porque en su cálculo no se computan las ausencias (A), ya que éstas pueden no ser debidas a caries, sino a extracción o exfoliación fisiológica.

-. Índice de Morbilidad Dental: Se puede calcular en ambas denticiones:

   En dentición temporal= componente c (dientes cariados temporales) / Índice Cod.

   En dentición permanente= componente C (dientes cariados permanentes) / Índice CAOD.

-. Índice de Restauración= número de dientes permanentes obturados/índice CAOD.

También es posible calcularlo en dentición temporal: IRT= número de dientes temporales obturados/índice Cod.

Se ha procesado la información utilizando el software SPSS aplicando técnicas univariantes y bivariantes y análisis de las variables nominales y ordinales.

RESULTADOS

A.- ÍNDICES CAOD, CAOM y Cod

Concluido el análisis estadístico, se aprecia que la prevalencia de caries en dentición permanente, dentro de la población infantil examinada, es del 40%. Si discriminamos por sexo, sí observamos una variación significativa (p<0,05) en el índice CAOD, siendo éste 0,60 en niños y 1,22 en niñas. Ver figura nº 1: valores del Índice CAOD, expresados en porcentaje, (al final del artículo), en la que se observa que el 60% de los pacientes tiene CAOD= 0, presentando el 19,3% un valor CAOD=1, ambos niveles considerados de muy baja prevalencia según la OMS. Un 3,3% y un 4% presentan prevalencia moderada (CAOD igual a 3 y 4 respectivamente), siendo residual los niveles de muy alta prevalencia (CAOD > 6,6) en el 2% de los pacientes. El nivel de afectación media en dentición permanente es 0,90. Ver tabla nº1: indicadores CAOD en función de la edad y del sexo (al final del artículo). Significar que el CAOD medido en la población a estudio tiene variación según las edades. A los 6 años es 0,05, y se eleva a los 7 años a 0,50; a los 13 años presentan un CAOD de 2,14 y a los 15 aumenta hasta un 4,0.

Los pacientes de 6 años de edad presentan un CAOM equivalente a 0,05, los de 7 años a 0,40, los de 13 años a 2,0 y en los de 15 años el CAOM es de 2,25.  Ver figura nº 2: valores del Índice  CAOM, expresados en porcentaje, (al final del artículo) en la que se muestra que el 64% de los escolares no presentan afectación de ningún primer molar permanente, siendo el 18,7% los que tienen solamente 1 primer molar afectado y un 8% los que tienen al menos 2. Destacar que un 6% presentan afectación de todos los primeros molares definitivos, observándose progresión de este índice CAOM con la edad. Por tanto, podemos observar que la prevalencia de caries en la población estudiada, en los primeros molares, es de un 36,0%.  El valor medio de afectación de este primer molar permanente es 0,69. Ver tabla nº 2: indicadores CAOM por grupos de edad y sexo (al final del artículo). El valor del índice CAOM varía en función del sexo, situándose en el límite de la significación estadística (p=0,088), teniendo en niñas un valor de 0,86 y en niños un valor de 0,53.

En la dentición decidua, la prevalencia de caries en aquellos niños que tienen algún diente temporal (un total de 115 niños entre 2 y 13 años), es de un 50,4%.  Se ha registrado un Índice cod de 1,43 a los 6 años que aumenta a 2,90 a los 7 años siendo el mayor nivel en esta edad, disminuyendo a 1,73 a los 10 años y siendo 1 a los 13 años. Según el sexo, las diferencias no son significativas (p=0,615), las mujeres presentan un cod de 1,69 y los varones de 1,60. Ver figura nº 3: valores del Índice Cod expresados en porcentaje (al final del artículo), en la que se aprecia que casi la mitad de los pacientes en dentición temporal y mixta tienen un Cod=0, presentando baja prevalencia el 29,6%. El valor medio de la afectación en dentición temporal es de 1,64. Ver tabla nº 3, indicadores Cod por grupos de edad y sexo (al final del artículo).

Ver figura nº 4: Suma de cariados, ausentes y obturados, en los Índices CAOD, CAOM y Cod. (al final del artículo).

 

B.- ÍNDICES DE RESTAURACIÓN y NECESIDADES DE TRATAMIENTO

 

Respecto a dentición permanente, la asistencia restauradora es moderada (IR 33,81%). El índice de necesidad de tratamiento en dentición definitiva alcanza un 64,10%.

La asistencia restauradora de los primeros molares es también moderada (IR 38,27%) y su necesidad de tratamiento es de un 58,33%.

En dentición decidua se presenta una asistencia restauradora moderada-baja (ir 30,39%). El Índice de necesidad de tratamiento en esta dentición es de 69,60%.

 

DISCUSIÓN

Al comparar la evolución de los índices de caries, según la última encuesta de Salud Oral realizada en España (año 2015), “la prevalencia de caries en dentición temporal a los 5-6 años es del 31,5%” (3), mientras que en el presente estudio es de un 38,7%. En los estudios previos a 2015 (4)(5)(6)(7)(8) los niveles de caries detectados en dentición decidua eran mayores, lo que confirma que la tendencia de la prevalencia de caries en los últimos años es decreciente (3). El índice Cod en la cohorte de 5-6 años presenta valores entre 2 y 1,43, ligeramente más altos que en la última encuesta nacional de salud oral (1,11). Por otra parte, “el índice de restauración (IR), un indicador del nivel de atención odontológica de la comunidad” (3), también ha evolucionado al alza de manera significativa en la última década, hasta llegar a estabilizarse. En el presente estudio el IR en dentición temporal es de 30,39%, un poco más alto que a nivel nacional (con valores del 21,4% en el rango de edad entre 5-6 años) (3).

Respecto a dentición permanente, la prevalencia de caries en España (año 2015) (3) a los 12 y 15 años oscila entre 33,3% y 43,2%, siendo en el presente estudio muy parecido, con un valor cercano al 40%. A la edad de 12 años, el índice CAOD es de 1,55, con un IR del 22,72%, (muy bajo) comparado con los “valores obtenidos en la encuesta nacional de salud oral de 2015 (3) que arrojan valores del índice CAOD de 0,71 y del IR del 61,9%”.

Según Tapias Ledesma et al, “en países de nuestro entorno encontramos índices CAOD a los 12 años de 0,7 en Alemania; 0,8 en Holanda; 0,7 en Reino Unido y un 0,8 en Irlanda” (6).

Destacar que, según “los objetivos de Salud Oral” propuestos por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral para el período 2015-2020 (9)(10),  “el porcentaje de niños entre 5-6 años con un índice Cod=0 debe ser igual o mayor al 65%”, siendo 63,3% en este estudio; “el índice CAOD a los 12 años debe ser igual o menor a 1”, valor superado en nuestra población (1,55). Otro de los “objetivos es un IR > o igual a 60% a los 12 años y un IR > o igual a 65% a los 15 años”, con valores en esta muestra de 22,72% (muy bajo) a los 12 años y 50,0% (moderado-alto) a la edad de 15.

No obstante, la media global de los índices Cod y CAOD obtenidos en el conjunto de los pacientes del presente proyecto se sitúa en un nivel de prevalencia bajo según lo establecido al respecto por la OMS, aunque conviene significar que la prevalencia aumenta con la edad.

CONCLUSIONES

– El 31,7% de los pacientes no presenta caries en dentición permanente, y el índice CAOD es menor de 1, nivel de prevalencia muy bajo según criterios de la OMS en esta dentición.

–  Se produce una tendencia ascendente de la caries dental al aumentar la edad, en dentición decidua como en permanente.

– Los niños con caries en dentición decidua son más proclives a presentar recidivas, especialmente de fosas y fisuras, en dentición mixta/permanente, y los que no tienen caries en dentición temporal tienen menos riesgo de caries en dentición mixta/permanente.

–  Se hace necesaria la instauración de estrategias preventivas, con la colaboración interdisciplinar (pediatras, odontólogos) potenciando medidas que ayuden a un diagnóstico precoz (tanto del riesgo como de la presencia de caries) y así, contribuir a mejorar el estado de  salud oral y disminuir la prevalencia de caries en la población infantil.

Caries-Dental-Cantabria

BIBLIOGRAFÍA

  • Petersen PE. World Health Organization Geneva, Switzerland. World Health Organization global policy for improvement of oral health. World Health Assembly 2007. International Dental Journal 2008; 58: 115-121.
  • Oral Health Surveys. Basic methods. 4º Ed. Geneva: World Health Organization; 1997.
  • Bravo Pérez M, Almerich-Silla JM et al. Encuesta de Salud Oral en España 2015. RCOE 2016; 21(Supl. 1): 8-48.

  • Almerich-Silla JM, Montiel-Company, JM. Oral health survey of the child population in the Valencia Region of Spain (2004). Medicina Oral Patología Oral Cirugía Bucal 2006;11:E369-81.

  • Santos Martí J, Rubio García B, Santos Bistué C, Rubio Calvo E. Índices epidemiológicos de caries de la población escolar atendida en el Centro de Salud de Barbastro. Avances en Odontoestomatología 2005; 21(1): 355-360.

  • Tapias Ledesma MA, Martín-Pero L, Hernández V, Jiménez R, Gil de Miguel A. Prevalencia de caries en una población escolar de doce años. Avances en Odontoestomatología 2009; 25(4): 185-191.

  • Torres Garzo MJ, Ruiz Espinosa MC. Estado de la salud bucodental de niños andaluces. Gaceta Dental 2011; 225: 90-99.

  • Paredes Gallardo V, Paredes Cencillo C, Mir Plana B. Prevalencia de la caries dental en el niño inmigrante: estudio comparativo con el niño autóctono. Anales de Pediatría (Barcelona) 2006; 65(4): 337-341.

  • Bravo M, Cortés FJ, Casals E, Llena C, Almerich-Silla JM, Cuenca E. Basic oral health goals for Spain 2015-2020. International Dental Journal 2009; 59(2): 78-82.

  • Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). Banco de datos epidemiológicos. Disponible en: http://www.infomed.es/sespo.