Inicio > Enfermería > Valoración geriátrica integral de anciano con posible angina de pecho

Valoración geriátrica integral de anciano con posible angina de pecho

Valoración geriátrica integral de anciano con posible angina de pecho

Paciente de 77 años de edad, que recientemente ha acudido a urgencias por cuadros de angina de esfuerzo desde hace 1 mes.

Autores:

  1. Alejandra María Laia Betato Araguás. Graduada en enfermería. Lugar de trabajo: Hospital San Jorge de Huesca.
  2. Alba Rivera Bielsa. Diplomada en enfermería. Lugar de trabajo: IASS Residencia Ciudad de Huesca.
  3. María Gairín Lacambra. Diplomada en enfermería. Lugar de trabajo: Hospital de Barbastro.

Resumen: Paciente de 77 años de edad, que recientemente ha acudido a urgencias por cuadros de angina de esfuerzo desde hace 1 mes. Refiere que los episodios eran auto-limitados y cedían en reposo, con disnea y sensación de peso en los hombros. Se decide ingreso para estudio, realizando diversas pruebas. Finalmente se realiza cateterismo cardíaco.

Se realizó una recopilación de todos sus datos personales, mediante entrevista y revisión de la historia clínica. Luego los agrupamos según los patrones funcionales de Margory Gordon y finalmente realizamos una valoración clínica, mental, funcional y social.

Palabras clave: anciano, valoración geriátrica integral, angina de pecho, patrones funcionales de M. Gordon.

Abstract: A 77 year old patient, who recently went to the emergency department for angina effort exertion for one months. He says that the episodes were self-limited and yielded at rest, with dyspnea and a feeling of weight in the shoulders. Entrance to study is decided, performing various test. Finally, cardiac catheterization is performed.

A compilation of all your personal data was made, by interview and review of the medical history. Then we group tham according to Margory Gordon´s functional patterns and finally perform a clinical, mental, functional and social assessment.

Keywords: elderly, integral geriatric assessment, angina pectoris, M. Gordon functional patterns.

Comenzamos la valoración del paciente con una entrevista y un examen clínico, además de obtener datos a través de su historia clínica.

Agruparemos los datos obtenidos mediantes los patrones funcionales de M. Gordon y luego pasaremos a realizar una valoración clínica, mental, funcional y social.

Patrones M. Gordon:

Patrón 1. Percepción de salud: paciente de 77 años de edad, que recientemente ha acudido a urgencias por cuadros de angina de esfuerzo desde hace 1 mes. Refiere que los episodios eran auto-limitados y cedían en reposo, con disnea y sensación de peso en los hombros.

Padece Hipertensión arterial (HTA) (tratada con ixia plus 20 / 12,5 mg), así como hipercolesterolemía (tratada con medidas no farmacológicas, realiza hincapié en la alimentación, evita el consumo de grasas). Recientemente ha sido diagnosticado de arteriosclerosis (tratado con clopidogrel 75 mg y ranitidina 150 mg).

Sin antecedentes familiares de cardiopatía. Si antecedentes de HTA. Padre fallecido de cáncer de pulmón con metástasis hepáticas. No fuma, refiere haber fumado hace 40 años unos 5-10 cigarrillos durante 5 años. Bebe un vaso de vino en la comida y otro en la cena.

Alérgico a AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos).

Patrón 2. Nutrición: Pesa 87 kg. Presenta un buen estado nutricional y conserva el apetito. Respecto a su dieta, afirma que come más de lo que debería, y conlleva una dieta abundante en carnes, pero que desde que padece hipertensión arterial sigue una dieta baja en sal y en grasas por la hipercolesterolemia.

El paciente usa prótesis dental, tanto superior como inferior, pero no tiene dificultad para masticar, ni en la deglución.

El estado de la piel es normal, hidratado y normocoloreado, refiere ir todos los días al huerto y pasar allí la mañana, haciendo su trabajo. Todas las verduras, frutas y hortalizas son de su cosecha.

Patrón 3. Eliminación: No tiene problemas en la micción, se levanta 1 ó 2 veces por la noche para ir al servicio, es continente. Deposiciones normales, no estreñimiento.

Patrón 4. Actividad/ejercicio: el paciente es independiente en las actividades de la vida diaria (AVD), tanto básicas (ABVD) como instrumentales (AIVD). Desde que se jubiló sigue realizando las mismas tareas, pasa el día en el campo, tiene un huerto grande y algunos animales (conejos, gallinas y un perro). Añade que antes tenía viñedos y debido a la gran carga de trabajo que conlleva la vendimia tuvo que dejarlo. Va a cazar todos los domingos que se puede, últimamente nota que se cansa mucho más que antes, realizando los mismos recorridos.

Patrón 5. Sueño/descanso: no requiere medicación para dormir. Dice quedarse dormido enseguida que se va a la cama, y despertarse a las 4-5 am y la mayoría de los días ya no vuelve a dormirse. Y a las 6-7 am se levanta para empezar su «jornada en el campo».

Patrón 6. Cognitivo/Perceptual: está orientado, tanto en el tiempo como en el espacio. Refiere estar más cansado de lo habitual y dolor cervical más acusado.

Patrón 7. Autocontrol/autoconcepto: desde que fue diagnosticado de arteriosclerosis está más asustado, se cansa más, y tiene miedo a sufrir un infarto de miocardio. Está satisfecho con su vida, pero ahora está inquieto y preocupado, se siente débil y flojo.

Patrón 8. Rol/relaciones: vive con su mujer. Tiene buena relación con sus hijos y demás familia. Se siente apoyado, «ahora todos están preocupados por mí».

Patrón 9. Sexualidad/reproducción: caracteres sexuales según la edad.

Patrón 10. Adaptación/tolerancia al estrés: está nervioso por lo que pueda llegar, le preocupa su salud.

Patrón 11. Valores/creencias: sin alteraciones.

Ya recogidos todos los datos, los clasificamos y lo valoramos desde el punto de vista clínico, mental, funcional y social.

  • V. Clínica:

– Paciente de 77 años con antecedentes de HTA.

            – Actualmente padece HTA, hipercolesterolemia y arteriosclerosis.

– Realiza 3 comidas al día (desayuno, comida y cena), rica en carnes y verduras y baja en sal. Además, bebe un vaso de vino en la comida y cena. No presenta problemas bucales.

– Fármacos: Ixia plus (HTA), clopidogrel y ranitidina (arteriosclerosis).

– Autopercepción salud: más débil, se nota cansado, flojo.

  • V. Mental, valoramos:

– Función cognitiva, mediante el cuestionario de Pfeiffer, que valora la memoria a corto plazo, la orientación, la información sobre hechos cotidianos y la capacidad de cálculo. Sólo tiene un error, por lo que presenta un deterioro cognitivo normal.

Al presentar un deterioro cognitivo normal, ya no le pasamos la encuesta de mini mental lobo que detecta y evalúa la progresión del trastorno.

– Función afectiva, mediante la escala de depresión Yasevage, obtenemos 6 respuestas, por lo que padece una depresión leve. Afirma que antes de ser diagnosticado de arteriosclerosis (hace 6 meses), estaba mejor, hacía todo lo que quería, “me refiero a esfuerzos”, y no tenía miedo por su salud, se veía fuerte y sano. Asegura seguir realizando más esfuerzos de los que tendría que hacer, pues en el campo muchas cosas son pesadas y realiza actividades constantemente, pero es lo que le entretiene y con lo que disfruta.

  • V. Funcional:

– Valoramos las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) con el Índice de Barthel, para valorar la autonomía de la persona para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria, tales como comer, lavarse, vestirse… Obtenemos 100 puntos, por lo tanto, el paciente es totalmente independiente.

– También valoramos las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) con la escala de Lawton y Brody, son las actividades necesarias para vivir de manera independiente en la comunidad, como hacer la compra, preparar la comida, manejar su propio dinero, usar el teléfono…, es decir, evalúa las actividades más elaboradas, y que por tanto se pierden antes que las ABVD. Obtenemos 8 puntos, por lo que tiene independencia total.

– Tiene buena movilidad, realiza todo autónomamente, sin ayuda de bastón, conduce su propio automóvil.

– Respecto a la visión, necesita gafas para leer de cerca, padece vista cansada. Fue operado hace 2 años de cataratas. No presenta alteraciones auditivas.

– No existen alteraciones específicas del lenguaje, tiene deterioro propio de la edad, como dificultades en el recuerdo de una palabra, aumento de los tiempos de reacción, habla más lenta…

  • V. Social: Vive con su mujer, en una casa sin ascensor, pero no tiene dificultad para subir y bajar escaleras. Enfrente de ellos vive su hija con su marido, “vienen todos los días a vernos y se preocupan mucho por nosotros”. Su otro hijo vive en Zaragoza. Tienen todos muy buena relación, muy cercana, “nos queremos mucho, ¿qué más se puede pedir?”.

Tanto él como su mujer a día de hoy no necesitan cuidados de otra persona, comenta que una vez al mes va a su casa una señora para ayudarles con el trabajo más pesado, como limpiar las baldosas, pero del resto se encarga su mujer.

Afirma tener un carácter fuerte, y que “riñe” mucho con su mujer, pero que la quiere mucho, “no sé qué haría sin ella”.

Ambos viven con la pensión mensual, tienen gastos normales y llegan bien a fin de mes.

Evolución: el paciente fue ingresado para realización de diversas pruebas.

Se realizó analítica de sangre y de orina. Electrocardiogramas diarios. Se realizó cateterismo cardíaco con colocación de STENT. A partir de ahí tuvo una gran mejoría, quedando solventada la fatiga y disnea, refería estar bien. A los 4 días fue dado de alta continuando pudiendo hacer una vida normal. Se modificó el tratamiento farmacológico y se dio educación para la salud interviniendo en el ámbito de la nutrición y el deporte. Se citó para revisiones semestrales durante 1 año, y anuales si no hay incidencias.

Bibliografía:

  1. Cuestionarios, test e índices de valoración enfermera en formato para uso clínico. 2015. Consultado el 28 de diciembre 2019. www.enfermeriaaps.com
  2. Swahn, E., Alfredsson, J. Tratamiento invasivo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST: ¿cateterismo cardíaco / revascularización en todos los casos? Revista española de cardiología. 2014; 67 (3): 218-221.
  3. Kaski, J. C. Evitar estudios invasivos innecesarios en pacientes con angina estable pero sin perder de vista el objetivo principal. Revista argentina de cardiología. 2015; 83 (1); 3-5.
  4. Ferreira González, I. Epidemiología de la enfermedad coronaria. Revista española de cardiología. 2014; 67 (2): 139-144.
  5. Cervantes Becerra, R. G., Villarreal Ríos, E., Galicia Rodríguez, L., Vargas Daza, E. R., Martínez González, L. Estado de salud en el adulto mayor en atención primaria a partir de una valoración geriátrica integral. ELSEVIER. 2015; 47 (6): 329-335.
  6. Abete P., Cherubini A., Di Bari, M., Vigorito, C., Marchionni, N., et al. Does comprehensive geriatric assessment improve the estimate of surgical risk in elderly patients? An Italian multicenter observational study. Am J Surg. 2016; 211 (1): 76-83.