Inicio > Nefrología > La enfermedad renal crónica en pediatría

La enfermedad renal crónica en pediatría

La enfermedad renal crónica en pediatría

La enfermedad renal crónica o insuficiencia renal se define como “una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo que podrá ser variable, en ocasiones hasta de años…

Yolanda Ramírez Fernández. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo.

Enfermera en el Hospital Universitario central de Asturias. Cirugía general.

Adrián Prado Álvarez. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Oviedo.

Enfermero en el Hospital Universitario Central de Asturias. Cardiología.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad renal crónica o insuficiencia renal se define como “una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo que podrá ser variable, en ocasiones hasta de años. Una de sus características es la reducción del aclaramiento de creatinina por debajo de 60 ml/min/1,73 m²”.

Este tipo de enfermedad no es excepcional en el niño, con una incidencia de 7-12 casos por cada millón de habitantes.

Los criterios para la definición de enfermedad renal crónica (ERC) en pediatría son:

– Un daño renal superior a tres meses de duración caracterizado por alteraciones estructurales o funcionales confirmadas a través de biopsia renal, técnicas de imagen o alteraciones en la analítica de sangre u orina,

independientemente de la disminución del filtrado glomerular.

– Un filtrado glomerular por debajo de 60 ml/m/ 1.73m durante tres meses o más, independientemente de la presencia de signos de daño renal anteriormente comentados. Estas cifras no son válidas para niños con una edad inferior a 2 años, puesto que dicho filtrado, desde el nacimiento hasta ese momento es más bajo, creciendo paulatinamente.

Determinadas características solían ser habituales en los niños con esta enfermedad, hace más de 20 años, como un retraso en la talla, anemia, hipertensión y malformaciones osteoesqueléticas.

Actualmente, la introducción de nuevas terapias génicas, la hemodiálisis y diálisis peritoneal, la eritropoyetina sintética , los medicamentos fijadores de fósforo intestinal y la hormona de crecimiento han mejorado ese diferencias respecto al niño sano, aunque sin llegar a prevenirlas de una forma efectiva y total.

ABSTRACT

INTRODUCTION:

Chronic kidney disease or kidney failure is defined as a progressive, permanent and irreversible loss of glomerular filtration rate over a time that may vary, sometimes even years.

One of its characteristics is the reduction of creatinine clearance below 60 ml/min/1.73 m².

This type of illness is not exceptional in children, with an incidence of 7-12 cases per million inhabitants.

The criteria for the definition of chronic renal disease (CRD) in paediatrics are:

– Renal damage lasting more than three months characterized by structural or functional alterations confirmed by renal biopsy, imaging techniques or abnormalities in blood or urine analysis, regardless of the decrease in  glomerular filtration.

– A glomerular filtrate below 60 ml/m/ 1.73 m²  for three months or more, regardless of the presence of the above mentioned signs of renal damage. These figures are not valid for children under 2 years of age, since said filtering, from birth to that moment is lower, gradually growing.

Certain characteristics used to be common in children with this disease, more than 20 years ago, such as stunting, anemia, hypertension and osteoskeletal malformations. Currently,the introduction of new gene therapies, haemodialysis and peritoneal dialysis, synthetic erythropoietin, Intestinal phosphorus-binding drugs and growth hormone have improved these differences from the healthy child, but without preventing them in an effective and total way.

PALABRAS CLAVE:

“Enfermedad renal crónica”, “insuficiencia renal pediátrica”, “causas de insuficiencia renal”,”complicaciones en insuficiencia renal”

KEY WORDS:

“Chronic renal disease”, “pediatric renal failure” , “causes of renal insufficiency”,”complications in renal insufficiency”

OBJETIVO:

Describir las principales causas de enfermedad renal crónica en el niño y adolescente, así como sus posibles complicaciones asociadas.

OBJETIVE:

Describe the main causes of chronic kidney disease in children and adolescents, as well as their associated complications.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica en la que se han utilizado bases de datos y bibliotecas electrónicas,tales como Medline, Scielo y Pubmed. Se han seleccionado 9 artículos que resultaron adecuados para la realización de este trabajo.

METHODOLOGY

Literature review using databases and electronic libraries such as Medline, Scielo and Pubmed. Nine articles have been selected that were suitable for this article.

RESULTADOS:

Las causas de enfermedad renal crónica en pediatría son distintas a las de la edad adulta y se deben a varias razones, entre las que se encuentran, de mayor a menor porcentaje, las malformaciones de las vías urinarias y renales, las enfermedades hereditarias y las nefropatías glomerulares.

En el caso de bebés y niños, la malformación congénita, así como las enfermedades hereditarias tales como la enfermedad poliquística del riñón, son las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica.

En la enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, su principal característica son los diversos grados de compromiso renal y hepático, causando en un alto porcentaje de ellos niños una insuficiencia renal terminal.

A nivel microscópico se observan multitud de formaciones quísticas que se van distribuyendo tanto por la médula como por la corteza.

Por otro lado, la enfermedad renal glomeruloquística es una enfermedad congénita rara,caracterizada por la dilatación quística de los espacios de Bowman y la dilatación de los túbulos colectores proximales.

En las malformaciones congénitas, el control ecográfico prenatal permite hacer este diagnóstico desde recién nacidos.

En niños a partir de 12 años (adolescentes), la causa más frecuente de insuficiencia renal es la glomerulonefritis, en la cual los glomérulos, que son una diminutas unidades de filtración en el riñón, se inflaman, provocando el funcionamiento incorrecto de éste órgano.

Esto lleva a una serie de problemas como pueden ser los edemas, al haber retención de líquidos en distintas partes del cuerpo, o a una insuficiencia renal, aunque este último caso es, afortunadamente, más infrecuente.

Entre las causas que pueden originar su aparición, aparte de las hereditarias, pueden estar:

Las infecciones

-La glomerulonefritis posestreptocócica, que puede llegar a manifestarse unas semanas después de una infección de garganta por estreptococos.

-La endocarditis bacteriana se asocia a la glomerulonefritis, sin que quede muy claro la forma en que se relacionan ambas.

-Las infecciones virales como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C, pueden también causar esta patología.

Las enfermedades inmunitarias

El lupus, el síndrome de Goodpasture y la nefropatía por inmunoglobulina A son otras de las enfermedades que pueden derivar en glomerulonefritis.

Las vasculitis

-Entre ellas, la granulomatosis con poliangitis,conocida como granulomatosis de Wegener y la poliarteritis afectan a vasos medios y pequeños de los riñones, aparte de a otros órganos.

Entre las causas que pueden causar cicatrización de los glomérulos se encuentran también:

-La hipertensión arterial, que puede originar la alteración de la función renal normal. A su vez, la glomerulonefritis también puede producir esa hipertensión, afectando a la funcionalidad del riñón.

-La nefropatía diabética, que podría afectar a cualquier paciente con diabetes pero que puede prevenirse o retrasarse mediante un control de los niveles de glucosa en sangre y así como de la presión arterial.

La glomerulonefritis puede ser aguda o crónica y el principal objetivo debe ser evitar que el daño a los riñones avance.

Los principales signos y síntomas de la enfermedad renal crónica en niños son:

-La anemia

-Un crecimiento más deficiente comparándolo a edades similares

-Hinchazón del tejido que rodea a los ojos y tobillos

-Pérdida de apetito

-Náuseas

-Fatiga

-Cefaleas por la presión arterial elevada

Complicaciones de la enfermedad renal crónica:

-Entre las hematológicas, se encuentra la anemia, que aparece por la disminución de la producción de la eritropoyetina a nivel renal y que actualmente se trata con agentes estimulantes de la eritropoyesis,

La disfunción plaquetaria y el déficit inmunitario son otras alteraciones de este apartado.

-Una de las principales alteraciones endocrinas se relaciona con el crecimiento, siendo algo más bajo debido a restricciones en la ingesta de fósforo, proteínas,…etc… y también por el déficit de vitamina D. Los fijadores de fósforo intestinal y la hormona del crecimiento sintética han mejorado este aspecto.

-La hipertensión arterial y la sobrecarga de volumen son algunas de las complicaciones cardiovasculares más destacadas.

-A nivel hidroelectrolítico, lo más habitual es la presencia de hipocalcemia e hiperfosforemia.

En la insuficiencia renal crónica avanzada, aparece acidosis grave y la hiperpotasemia sobre todo en pacientes con diabetes mellitus o que tomen determinados fármacos como IECAs, antiinflamatorios no esteroideos,betabloqueantes…

-Entre las gastrointestinales, destacan las náuseas y vómitos, así como las gastritis, pancreatitis, hemorragias digestivas…

Cuando los riñones ya no son capaces de cumplir su función el tratamiento obligado es la diálisis.

Se puede optar entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, según el caso.

Hemodiálisis

Por medio de una máquina la sangre del paciente es filtrada a través de una membrana, liberándola de sustancias tóxicas para el organismo. La conexión se realiza bien a una fístula o a un catéter.

La fístula arterio-venosa se realiza mediante cirugía, uniendo una arteria y una vena ; debe pasar un tiempo antes de ser utilizada, aproximadamente de un mes, siendo duradera y con escasas complicaciones, con unas precauciones para su correcto mantenimiento( no levantar peso, no realizarse en ese brazo tomas de tensión arterial, ni analíticas de sangre…etc..)

La sangre extraída de la vena pasa por la máquina de hemodiálisis siendo filtrada y devuelta al organismo del paciente a través de la arteria, libre de sustancias de desecho y con una adecuada concentración de sales e iones , contribuyendo a unas cifras de tensión arterial adecuadas, al eliminar el exceso de líquidos.

Si no fuera posible la realización de una fístula arterio-venosa o ésta no fuera funcionante, la siguiente opción es la colocación de un catéter en una vena de gran grosor, generalmente en cuello o ingle.

Éste se conectaría a la máquina produciéndose el filtrado de la sangre como se ha descrito anteriormente.

En este caso las posibles complicaciones son el riesgo de infección u obstrucción.

La frecuencia de este tratamiento suele estar en torno a 3 días a la semana, generalmente alrededor de 4 horas, aunque las características concretas de cada niño en cuanto a peso y gravedad pueden alterar ese estándar.

Diálisis peritoneal

En este caso, el filtro que se utiliza es el propio peritoneo del paciente.

Mediante cirugía se coloca un catéter intraabdominal. A través de él se introduce el líquido de diálisis que debe permanecer un tiempo dentro del organismo para atraer las sustancias de desecho que después serán arrastradas y eliminadas al exterior junto a dicho líquido. Estos pasos de entrada y salida son denominados intercambios.

La frecuencia de esta técnica suele ser de 4 ó 5 veces al día. Se realiza en el domicilio, de forma manual, tras una previa formación a los padres. Si se elige la opción de llevar a cabo esta técnico a través de una máquina, ésta se programa durante la noche y los intercambios se realizan sin despertar al niño (éstos serían en mayor frecuencia y menor tiempo de permanencia).

Estos dos tratamientos pueden realizarse hasta la recuperación en caso de las insuficiencias renales agudas, o hasta la llegada de un trasplante o de por vida, en las insuficiencias renales crónicas.