Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería en paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Caso clínico en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

Proceso de atención de enfermería en paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Caso clínico en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

Proceso de atención de enfermería en paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Caso clínico en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que produce un grave sufrimiento en las personas afectadas y su familia. Además, también causa una elevada morbimortalidad, discapacidad e impacto social y económico.

AUTORES

Autor 1- Carmen Fresno García. Enfermera especialista en Salud Mental. Servicio de Salud Mental del Área V del Principado de Asturias.

Autor 2- Enrique Álvarez de Morales Gómez-Moreno. Médico especialista en Psiquiatría. Servicio de Salud Mental del Área III del Principado de Asturias.

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, Trastornos Psicóticos, Planificación de atención al paciente.

KEY WORDS

Schizophrenia, Psychotic Disorders, Nursing Care.

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que produce un grave sufrimiento en las personas afectadas y su familia. Además, también causa una elevada morbimortalidad, discapacidad e impacto social y económico.

Para atender de forma adecuada a los individuos diagnosticados de esta enfermedad, los profesionales deben actuar de forma sistemática e individualizada. Por ello es tan necesario el proceso de atención de enfermería, ya que nos permite hacer una valoración integral del paciente y elaborar un plan de cuidados de acuerdo con sus necesidades, para así alcanzar unos objetivos que cuantifiquen una mejora real en su estado de salud.

Se presenta el caso de un paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide atendido en la unidad de hospitalización psiquiátrica durante un episodio de crisis psicótica aguda, implementando el proceso de atención de enfermería y siguiendo su evolución hasta el momento del alta.

ABSTRACT

Schizophrenia is a severe mental disorder that causes serious suffering in affected people and their family. In addition, it also causes high morbidity and mortality, disability and social and economic impact.

To adequately attend  people diagnosed with this disease, professionals must act systematically and individually. That is why the nursing care process is so necessary, since it allows us to make a comprehensive assessment of the patient and develop a care plan according to their needs, in order to achieve objectives that quantify a real improvement in their state of health.

This is the case of a patient diagnosed with paranoid schizophrenia treated in the psychiatric hospitalization unit during an episode of acute psychotic crisis, implementing the nursing care process and following his evolution until discharge.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia representa uno de los trastornos psiquiátricos más graves y está caracterizado por un curso crónico, en el cual hay periodos de estabilidad y otros de descompensación. Como la mayoría de enfermedades mentales, tiene un origen multicausal, en el que convergen múltiples factores etiológicos tanto genéticos como ambientales. La clínica en la esquizofrenia es altamente variable, pudiendo aparecer tanto alteraciones sensoperceptivas y del pensamiento como afectación de la conducta, cognitiva y afectiva. Es un trastorno que causa gran discapacidad, dificultad en el desempeño tanto educativo como laboral, aislamiento social, problemas de salud física asociados que merman tanto la calidad como la esperanza de vida, y altos índices de suicidio. En su tratamiento, es clave que el abordaje sea interdisciplinar, contando con profesionales de enfermería de salud mental, médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que trabajen en equipo, complementándose entre ellos. Las enfermeras debemos brindar cuidados óptimos para la mejoría tanto clínica como funcional de éstos pacientes, y por ello es preciso utilizar el proceso de atención de enfermería, que nos permite actuar de forma sistemática, segura y efectiva, además de ser un lenguaje común para todos los profesionales y un apoyo para la investigación y para la calidad asistencial, al poder objetivar las necesidades de recursos humanos y el cumplimiento de los resultados esperados.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

S.D.A., varón de 58 años natural y vecino de Gijón, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, acude derivado por su terapeuta del centro de salud mental por empeoramiento  de su estado clínico. Hace unas semanas su madre, con la cual vive, sufrió un ictus de tipo isquémico y tuvo que ser hospitalizada. A raíz de esto, S.D.A. ha comenzado a sentir una creciente angustia y a dormir peor, acudiendo la semana pasada a urgencias, donde después de ser valorado por el profesional de guardia se le modifica la medicación. Ya que no responde a dicho ajuste de tratamiento se decide ingreso voluntario en la unidad de hospitalización psiquiátrica del hospital de Jove (Gijón).

Antecedentes somáticos:

No tiene alergias médicas conocidas.

Bursitis en el codo izquierdo

Discinesia tardía y parkinsonismo leve secundario a tratamiento neuroléptico.

Hipercolesterolemia controlada con  dieta.

Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía en la juventud, artroplastia vertebral hace seis años.

Antecedentes psiquiátricos:

Intento de suicidio a los 16 años. Se encuentra poca información acerca de este hecho en la historia clínica, el paciente refiere que prefiere no hablar de ello.

Alcoholismo (actualmente y desde hace 15 años abstinente).

Esquizofrenia paranoide diagnosticada en 1998, precisando 4 ingresos hospitalarios desde entonces por exacerbaciones psicóticas, todas en relación con estresores en el contexto familiar y profesional.

VALORACIÓN GENERAL:

Se realiza una valoración por necesidades básicas según el modelo humanístico de  Virginia Henderson, en el cual el rol de la enfermera  es suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede realizar por sí misma, para llegar al punto de mayor independencia y autocuidado que ésta pueda alcanzar. Para hacer una valoración, el modelo evalúa los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del usuario de forma estructurada mediante su categorización en las catorce necesidades básicas del individuo.

Necesidad de respirar

Hemodinámicamente estable. No presenta tos ni secreciones.

Necesidad de comer y beber

Autónomo para preparar la comida y alimentarse. No utiliza prótesis dental. Sin intolerancias alimentarias, alergia a los frutos rojos. Dada su hipercolesterolemia, realiza una dieta baja en grasas saturadas.

Necesidad de eliminar

Eliminación urinaria voluntaria, sin problemas de incontinencia. Diuresis adecuada en volumen, normocolúrica. Eliminación intestinal regular, realiza deposición con frecuencia diaria.

Necesidad de moverse y mantener una buena postura.

Pese a ser autónomo para la marcha y no precisar soportes, presenta temblor en bipedestación, cierta bradicinesia y también discinesias orolinguales importantes, secundarias a tratamiento neuroléptico de larga duración con antipsicóticos de primera generación.

Necesidad de dormir y reposar

Insomnio global pese al tratamiento hipnótico pautado, que achaca a la angustia que siente desde que ingresaron a su madre. La noche antes del ingreso ni se llegó a acostar, según refiere. Previamente mantenía un patrón de sueño regular y suficiente.

Necesidad de vestirse y desvestirse

Sin dificultad para vestirse ni desvestirse, utiliza prendas adecuadas.

Necesidad de mantener la temperatura corporal en los límites de la normalidad

Temperatura dentro de la normalidad.

Necesidad de estar limpio y proteger sus tegumentos

Piel íntegra pero con cierta sequedad. Higiene corporal correcta. Autónomo para  el aseo.

Necesidad de evitar peligros

Consciente, orientado en las tres esferas. No refiere alergias medicamentosas. Fumador, ex alcohólico (lleva años abstinente), no refiere otros hábitos tóxicos. Nula conciencia de enfermedad, aunque en la historia clínica hay comentarios de evolución en los que se manifiesta que existe insight y crítica de los episodios productivos durante  los periodos de estabilidad. Se muestra tenso, irritable y desconfiado.. Al recogerle las pertenencias se muestra agresivo físicamente, por lo que es necesario colocar contención mecánica total. No refiere ideación autolítica.

Necesidad de comunicarse

Discurso desorganizado en el que se aprecia ideación delirante de carácter autorreferencial y paranoide. Se muestra interpretativo durante la entrevista, relacionando actuaciones del equipo de enfermería con métodos de espionaje, mensajes cifrados, etc. Impresiona de alucinaciones auditivas ya que en ocasiones muestra actitud de escucha e incluso algún soliloquio. No presenta aplanamiento emocional, ni paratimia.

En cuanto a las relaciones familiares, el paciente es el menor de una fratria de tres hermanos, con los que tiene poca relación. Su padre falleció cuando él tenía 30 años. Convive con su madre, con la que tiene muy buena relación y es quien él considera su apoyo principal. Es viudo, y sus  dos hijos están emancipados desde hace unos 5 años. S tiene dos nietos pequeños con los que tiene un vínculo especial le gusta mucho pasar tiempo con ellos. Más allá de la familia, su red social no es muy amplia, tiene pocos amigos. Se considera de personalidad introvertida y reconoce que para él las relaciones sociales son problemáticas ya que incluso en periodos de estabilidad clínica, tiende a la suspicacia. Relaciona estas circunstancias también con una baja autoestima. No tiene pareja desde el fallecimiento de su esposa.

Necesidad de actuar según sus creencias y valores

Católico practicante, acude todos los domingos a misa y reza diariamente.

Necesidad de ocuparse para sentirse realizado

SDA es subsidiario de una pensión contributiva desde el año 2003. Ayuda en casa a su madre con pequeñas tareas (fregar los platos, poner la mesa, pasar el polvo, tender la colada)  y lleva a sus nietos al colegio. No realiza otra actividad ocupacional aunque le gustaría en un futuro.

Necesidad de distraerse

Le gusta leer, sobre todo novelas de ficción y aventura, y escuchar la radio. En el dia a dia no realiza ninguna actividad recreativa fuera del domicilio.

Necesidad de aprender

Estudios de maestro industrial, trabajaba en montajes metálicos. Funcionamiento cognitivo deteriorado (memoria, pensamiento operativo), aunque todavía capaz de adquirir nuevos conocimientos.

Diagnóstico

En base a la batería de datos sobre las necesidades del paciente y al modelo bifocal de los cuidados creado por Lynda Carpenito,  hemos identificado  tanto los diagnósticos de enfermería (DdE) según la taxonomía NANDA, como los problemas de colaboración (PC).

Planificación y ejecución de los cuidados

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

1.(00069) Afrontamiento ineficaz: Incapacidad para formular una apreciación válida de los agentes estresantes, elecciones inadecuadas de respuestas que se pondrán en práctica y/o incapacidad para utilizar los recursos disponibles r/c Apoyo social insuficiente, alto grado de amenaza y m/p Incapacidad para manejar la situación, conducta destructiva hacia los demás.

NOC:

(1302) AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS. INDICADORES:

  • [130201] Identifica patrones de superación eficaces
  • [130203] Verbaliza sensación de control
  • [130214] Verbaliza la necesidad de asistencia

NIC:

-5230 Mejorar el afrontamiento

-4420 Acuerdo con el paciente

-5270 Apoyo emocional

-5430 Grupo de apoyo

  1. (00138) Riesgo de violencia dirigida a otros: Riesgo de conductas en que la persona demuestre que puede ser física, emocional y/o sexualmente lesiva para otros. r/c sintomatología psicótica