Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería al paciente con ansiedad previa a prueba endoscópica digestiva bajo sedación

Cuidados de enfermería al paciente con ansiedad previa a prueba endoscópica digestiva bajo sedación

Cuidados de enfermería al paciente con ansiedad previa a prueba endoscópica digestiva bajo sedación

La ansiedad y el miedo forman parte de la vida (1). Los seres humanos podemos sentirnos ansiosos antes de presentarnos a un examen o al caminar por una calle oscura.

Silvia Ruth Blanco González Andrea Silvia Lasheras Uriel,b, Marta Lasheras Urielc, Adrián Marticorena Garrues, Pilar Ramírez Sáncheze , Anais Sevil Pérez f g.

a Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

b Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.

c Servicio de Pruebas Funcionales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Servicio de Pruebas Funcionales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

e Servicio de Pruebas Funcionales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 f Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Zaragoza.

g Servicio de Ginecología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

RESUMEN

Objetivo: Elaborar un Plan de Cuidados Estandarizado para el paciente con ansiedad previa a prueba endoscópica digestiva bajo sedación.

Metodología: Realizamos una búsqueda bibliográfica las páginas web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline y Pubmed; así como la literatura disponible de la taxonomía NANDA, NIC y NOC, y las bases de datos Science-direct, Scielo y Cuiden. Se restringió a artículos publicados en los últimos diez años (2009-2019), en inglés y en español.

Resultados: Elaboración de un plan de cuidados específico basado en la taxonomía enfermera.

Conclusión: La aplicación de los cuidados enfermeros siguiendo un plan estandarizado servirá para lidiar con el diagnóstico de ansiedad previo, disminuir el estrés y aumentar la cooperación y la satisfacción del paciente respecto al procedimiento endoscópico.

Palabras clave: ansiedad, endoscopia digestiva, cuidados de enfermería, plan de cuidados.

ABSTRACT

Objective: Develop a standardized care plan for patients with anxiety in an endoscopic digestive testing under sedation.

Methods: We conducted a bibliographic search of the web pages of the National Library of Medicine of the United States, Medline and Pubmed; as well as the available literature of the NANDA, NIC and NOC taxonomy, and the Science-direct, Scielo and Cuiden databases. It was restricted to articles published in the last ten years (2009-2019), in english and spanish.

Results: Development of a specific care plan based on the nurse taxonomy.

Conclusion: The application of nursing care following a standardized plan will help to deal with the diagnosis of prior anxiety, reduce stress and increase cooperation and patient satisfaction regarding the endoscopic procedure.

Keywords: anxiety, digestive endoscopy, nursing care, care plan.

INTRODUCCIÓN

La ansiedad y el miedo forman parte de la vida (1). Los seres humanos podemos sentirnos ansiosos antes de presentarnos a un examen o al caminar por una calle oscura. Este último tipo de ansiedad es útil, ya que nos permite estar alerta y resolver situaciones inesperadas y suele terminar al poco de salir de la situación que la ha provocado. Pero, para millones de personas, la ansiedad puede presentarse ante situaciones aparentemente no tan amenazadoras y perdurar en el tiempo, provocando malestar físico y psíquico.

Según la terminología enfermera, en concreto, según la NANDA (2), la ansiedad es una sensación de malestar o amenaza causada por la anticipación de un peligro, y en el caso que nos ocupa, está relacionada con el miedo o la aprensión del paciente frente a un procedimiento endoscópico, diagnóstico y/o terapéutico que engloba gastroscopias y colonoscopias, entre otras, bajo sedación farmacológica.

Así se desprende de un estudio encontrado en Pubmed (3) sobre los niveles de ansiedad que experimentan los pacientes a la hora de enfrentarse a un examen de estas características: “La ansiedad es un problema común en pacientes sometidos a procedimientos médicos intervencionistas. Por esta razón, la demanda de sedoanalgesia en los procedimientos endoscópicos se ha incrementado. A pesar de ello, todavía son vistos como procedimientos invasivos con potencial de molestia, vergüenza y decepción relacionados con hallazgos inesperados. Estas inquietudes pueden generar ansiedad, que disminuye de manera desfavorable la cooperación y la satisfacción del paciente con el procedimiento endoscópico digestivo”.

JUSTIFICACIÓN

La endoscopia digestiva bajo sedación farmacológica intravenosa es una prueba funcional empleada en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías digestivas. Este procedimiento comprende la visualización, toma de muestras y terapéutica de una gran variedad de trastornos del aparato digestivo. En nuestro servicio, la unidad de pruebas funcionales digestivas del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), es la enfermera quien realiza en primer lugar la acogida y preparación del paciente para la prueba, que acude en muchas ocasiones con incertidumbre y nerviosismo ante el citado procedimiento invasivo (4).

OBJETIVO

El objetivo del estudio es realizar un Plan de Cuidados estandarizado basado en la taxonomía NANDA, NIC y NOC para poder aplicarlo en el caso de paciente con diagnóstico de enfermería Ansiedad, previa a endoscopia digestiva bajo sedación.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los meses de agosto y septiembre de 2019, de estudios y artículos relevantes publicados entre 2009 y 2019 en las principales bases de datos sanitarias sobre los cuidados de enfermería y el procedimiento endoscópico:  páginas web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline y Pubmed, y las bases de datos Science-direct, Scielo y Cuiden.

También nos centramos en la búsqueda del diagnóstico de enfermería ansiedad, apoyándonos en la taxonomía enfermera de la NANDA, NIC y NOC. Asimismo, se consultaron los protocolos de enfermería de la página web de la Asociación Española de Gastroentereología (Aegastro).

Los idiomas empleados para la búsqueda han sido inglés y español. Las palabras clave utilizadas fueron: ansiedad, endoscopia digestiva, cuidados de enfermería, y plan de cuidados.

RESULTADOS

PLAN DE CUIDADOS ESPECÍFICO BASADO EN LA TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC (2,5,6)

A continuación, se presenta una propuesta de plan de cuidados de enfermería que podría ser adecuado para satisfacer las necesidades específicas y comunes en la atención previa a la endoscopia digestiva del paciente con ansiedad.

Diagnóstico I: Ansiedad (00146) Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma. Sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas.

Ansiedad relacionada con miedo a los procedimientos de la endoscopia: pérdida de control de la consciencia por la sedación e introducción del endoscopio en la cavidad anatómica, manifestado por inquietud, angustia, nerviosismo y alteración de las constantes vitales.

  • Resultado NOC 1:Nivel de ansiedad (1211)). Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
    1. Escala:de nunca demostrado (1) a siempre demostrado (5)
    2. Indicadores:
      • Verbaliza sensación de control (130203).
      • Refiere disminución de estrés (130204).
  • Resultado NOC 2:Afrontamiento de problemas (1302). Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
    1. Escala:de nunca demostrado (1) a siempre demostrado (5)
    2. Indicadores:
      • Verbaliza sensación de control (130203).
      • Refiere disminución de estrés (130204).
  • Intervención NIC 1: Disminución de la ansiedad (5820). Minimizarla aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro. Actividades:
    1. Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.
    2. Escuchar con atención.
    3. Animar las manifestaciones de sentimientos, percepciones y medios
    4. Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.
  • Intervención NIC 2: Asesoramiento (5204):Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos de la paciente y sus allegados para fomentar o apoyar el afrontamiento, la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. Actividades:
    1. Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
    2. Demostrar empatía, calidez y sinceridad.
    3. Favorecer la expresión de sentimientos.
    4. Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos.
    5. Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades
  • Intervención NIC 3:Apoyo emocional (5270). Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
    1. Comentar la experiencia emocional con la paciente.
    2. Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
    3. Permanecer con la paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.
    4. Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

Diagnóstico II: Conocimientos deficientes (000126): carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

Conocimientos deficientes relacionados con información insuficiente acerca del procedimiento de exploración endoscópica digestiva mediante sedación farmacológica intravenosa, manifestado por conducta de ansiedad y angustia.

  • Resultado NOC 1: Conocimiento: Procedimiento terapéutico (1814).  Grado de comprensión transmitido sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico.
    1. Escala:de ningún conocimiento (1) a conocimiento extenso (5)
    2. Indicadores
      • Descripción del procedimiento terapéutico (181401)
      • Explicación del propósito del procedimiento (181402)
      • Descripción de los posibles efectos indeseables (181410)
  • Resultado NOC 2:Conocimiento: Medicación (1808). Grado de comprensión transmitido sobre el uso seguro de la medicación.
    1. Escala:de ningún conocimiento (1) a conocimiento extenso (5)
    2. Indicadores
      • Descripción de las acciones de la medicación (180804).
      • Descripción de los efectos indeseables de la medicación (180805).
  • Intervención NIC 1:Enseñanza: Procedimiento/tratamiento (5618) Proporcionar información y apoyo para facilitar el procedimiento. 

Actividades:

  1. Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes.
  2. Explicar el propósito del procedimiento/tratamiento endoscópico digestivo.
  • Intervención NIC 2: Manejo de la medicación (2395): Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre disposición.Actividades:
    1. Explicar al paciente y/o la familia la acción y los efectos secundarios esperados de la medicación.
    2. Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o el protocolo.

CONCLUSIÓN

El paciente que va a someterse a una endoscopia digestiva se enfrenta a una situación de vulnerabilidad debida en la mayoría de las ocasiones a la falta de información sobre el procedimiento, al miedo al diagnóstico y al entorno hospitalario. No hay que olvidar, además, que algunas de las pruebas endoscópicas requieren estar desnudo (como en el caso de la colonoscopia) y que se encontrará bajo una sedación que le hará perder la consciencia y por tanto, el control sobre su cuerpo y sobre la toma de decisiones.

Todo esto puede llevar al paciente a un estado de ansiedad previo, y la enfermera, que es quien lo acoge en primer lugar y le realiza las primeras técnicas (anamnesis, punción de una vía para la administración de la sedación, toma de constantes, entre otras) puede acompañarle en el procedimiento llevando a cabo un plan de cuidados estandarizados como el descrito anteriormente. La aplicación de los cuidados enfermeros siguiendo un plan estandarizado servirá para lidiar con el diagnóstico de ansiedad previo, disminuir el estrés y aumentar la cooperación y la satisfacción del paciente respecto al procedimiento endoscópico.

BIBLIOGRAFIA:

  1. PubMed [Internet] EEUU: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud; [consultado 7 nov 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html.
  2. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. 10ª ed. Madrid: Elsevier España; 2015.
  3. Sargin M, Uluer MS, Aydogan E, Hanedan B, Tepe Mİ, Eryılmaz MA et al. Anxiety Levels in Patients Undergoing Sedation for Elective Upper Gastrointestinal Endoscopy and Colonoscopy. Pubmed [Abril 2016; citado 20 agos 2019]. Disponible en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4851499/.
  4. Picazos A, Elorri A, Hurtado C. Papel de Enfermería en la endoscopia terapéutica. Enferm Endosc. Dig. 2016;3(2):38-44. Disponible en: https://aeeed.com/documentos/publicos/revista/octubre2016/Enferm%20Endosc%20Dig.%202016;3(2)38-44.pdf
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier España; 2014.
  6. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier España; 2014.
  7. Fernando Gordillo Leóna, José M. Arana Martíneza, Lilia Mestas Hernández. Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos. SciELO España [Internet] España: Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud; [actualizado en 2019; consultado 20 de agosto de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000300008.
  1. René Louvriex Freire, Ferrán González-HuixLladó. Actuación de enfermería en la sedación en endoscopia digestiva.  Aegastro [Internet]. Consultado el 20 agosto de 2019. Disponible en: https://www.aegastro.es/sites/default/files/recursos_enfermeria/10_PE_Sedacion_en_endoscopia.pdf.
  1. Science-direct [Internet] Países Bajos: Elsevier; [actualizado en 2019; consultado 15 agos 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/.
  2. SciELO España [Internet] España: Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud; [actualizado en 2019; consultado 20 de agosto de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php.
  3. Cuiden [Internet] España:  Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index; [consultado 20 agos 2019]. Disponible en: http://cuiden.fundacionindex.com/cuiden/.