Inicio > Endocrinología y Nutrición > Sistema de monitorización de glucosa mediante sensores flash: lo que hay que saber para poder enseñar su uso al paciente

Sistema de monitorización de glucosa mediante sensores flash: lo que hay que saber para poder enseñar su uso al paciente

Sistema de monitorización de glucosa mediante sensores flash: lo que hay que saber para poder enseñar su uso al paciente

En los últimos años la cifra de enfermos diagnosticados de diabetes mellitus aumenta de manera exponencial, tanto a nivel mundial como en España1,2,3, Gran parte de estos pacientes sufren diabetes tipo 1 y por lo tanto necesitan administrarse insulina…

AUTORAS

Nadia Hamam Alcober, Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza.

Alicia Báguena García, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

Lorena Herrer Purroy, Hospital de Jaca- Salud, Zaragoza.

María de los Ángeles Gascón Domínguez, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

María Victoria Oliete García, Centro de Salud Almozara, Zaragoza.

Marta Espartosa Larrayad, Hospital Materno Infantil, Zaragoza.

Mónica Martín Risco, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

Palabras Clave: monitorización continua de glucosa, diabetes mellitus, sensor flash, educación para la salud.

Key Word: continuous glucose monitoring, diabetes mellitus flash sensor, health education

RESUMEN

En los últimos años la cifra de enfermos diagnosticados de diabetes mellitus aumenta de manera exponencial, tanto a nivel mundial como en España1,2,3, Gran parte de estos pacientes sufren diabetes tipo 1 y por lo tanto necesitan administrarse insulina y realizarse controles de glucemia muy frecuentemente. En la actualidad, en nuestro medio, cada día más pacientes disponen de los Medidores Continuos de Glucosa, los cuales, a través de un sensor subcutáneo, miden de manera continua el nivel de glucosa intersticial. Para que el paciente pueda disfrutar de este avance tecnológico es necesario que el personal sanitario le eduque sobre el funcionamiento y manejo del monitor.

ABSTRACT

In the past years, the number of diagnosed pacients with diabetes mellitus have been exponentially risen, not only in Spain but also worldwide 1,2,3. Most of the patients suffer from type 1 diabetes. Hence, they need insulin administration and frequent blood-sugar level inspections. Nowadays, more patients are able to get continuous glucose monitoring, which, using a subcutaneous sensor it measures the level of interstitial glucose. In order for the patient to benefit from this technological progress, it is necessary to get the medical staff to teach them about the working and use of the monitor.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “en el año 2014, a nivel mundial, existían 422 millones de adultos que padecían diabetes mellitus (DM) frente a los 108 millones de los que se tenía constancia en 1980; observando estos datos se puede afirmar que la prevalencia mundial se duplicado en dicho intervalo de tiempo pasando del 4.7% al 8.5% en la población adulta. La OMS estima que en el año 2015 la DM provocó, en el mundo, 1.5 millones de muertes, aproximadamente el 50% de estas muertes fue en personas menores de 70 años. Según este mismo organismo en 2030 la DM será la 7ª causa de muerte en el mundo”1.

Si nos centramos en España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo presentó en el año 2012 una actualización sobre la estrategia en DM en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En dicho informe encontramos que la “tendencia al aumento de la DM también se da en España, ya que la prevalencia en mayores de 16 años aumento del 4.1% en 1993 al 6,4 % en 2009”2.

El estudio SED 1 llevado a cabo por Sociedad Española de Diabetes (SED), que se presentó en el XXX Congreso Nacional de la SED en abril de 2019, arroja datos más recientes e igual de preocupantes sobre la incidencia de la DM en España. Según este informe el 10% de la población diabética en España padece DM tipo 13.

Los pacientes que sufren de DM tipo 1 deben administrarse insulina y, por consiguiente, realizar autocontroles de glucemia que les ayude a controlar su nivel de glucosa en sangre, para poder así administrar la dosis óptima de insulina.

Hasta hace pocos años los pacientes sólo podían realizar dichos controles utilizando glucómetros que medían los niveles de glucosa capilar. Para poder realizar esta técnica resulta imprescindible realizar un pinchazo, normalmente en las yemas de los dedos, que permita acceder a la sangre capilar pudiendo así conseguir la medición. Esta técnica, aunque no es muy cruenta, sí que resulta molesta y dolorosa para los pacientes que, por su nivel de glucosa en sangre, pueden llegar a necesitar cuatro o más pinchazos diarios que les permite controlar la cantidad de insulina que deben administrarse.

Hace unos años aparecieron el mercado los medidores continuos de glucosa (MCG) que permitían, mediante un sensor insertado en el tejido subcutáneo del paciente, medir de forma continua el nivel la glucosa. Estas herramientas han significado un avance muy importante tanto en la comodidad como en el buen control del paciente diabético ya que, por un lado, evitan la incomodidad al paciente de los pinchazos continuos y, además, permiten un control más riguroso de las cifras de glucemia, pudiendo realizar análisis más exhaustivos, ajustando y personalizando así el tratamiento lo máximo posible a cada paciente.

La implantación de los MCG ha aumentado de manera exponencial en España, ya que actualmente se está implantando a todos los pacientes con DM tipo 1, de ahí la importancia de conocer su uso y funcionamiento.

CÓMO FUNCIONA LA MCG

Los MCG permiten medir de forma continua el nivel de glucosa del líquido intersticial, no de la sangre capilar, gracias a un sensor que se aplica en tejido subcutáneo del paciente y transmite los datos a un dispositivo receptor, monitor o lector, informando así de la cantidad de glucosa sin necesidad de que el paciente se pinche para conseguir sangre capilar.

El primer MCG llegó al mercado en 1999, la compañía Minemed comercializó el CGMS (Continuous Glucose Monitoring System), que permitía monitorizar de manera continua el nivel de glucosa intersticial pero solo daba la opción de analizar los resultados de manera retrospectiva, lo que limitaba su uso solo al personal sanitario y de forma puntual.

Los MCG evolucionaron hasta que hace unos años se comercializaron los MVG interactivo o a tiempo real (MCG-TR) que muestran los valores de glucosa de manera continua, se pueden programar alarmas e incluso hay versiones más complejas en las que se utilizan combinados con bombas de infusión continua de insulina; este tipo de monitores tienen la capacidad de suspender la infusión de insulina si prevén la posibilidad de que el paciente sufra una hipoglucemia.

Los últimos monitores que se han incluido en el mercado, y en los que nos centraremos en este artículo, son los sistemas de monitorización de la glucosa flash (MFC). Estos aparatos dan lecturas a demanda del nivel de glucosa intersticial, además permiten conocer la evolución en las últimas ocho horas.

El estudio IMPACT, que se realizó en pacientes con DM tipo 1, afirma que los dispositivos MFC son capaces de reducir el tiempo de hipoglucemias, si se comparan con los glucómetros clásicos que analizan la glucemia capilar4.

A finales de marzo de 2019 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó un comunicado en el que informaba que se procedía a incluir en la cartera de servicios del SNS la financiación del uso de los dispositivos MFC para todos los pacientes con DM tipo 1 mayores de 18 años 5. En dicho comunicado se adjuntó el calendario previsto según el cual, para finales de 2020, todos los pacientes diagnosticados de DM tipo 1 dispondrán de su MFC previa formación por parte del equipo sanitario de su manejo y las complicaciones derivadas del mismo. Desde enero de 2019 los menores de 17 años ya disponían de estos dispositivos de manera financiada en todas las comunidades autónomas del territorio español. Podemos afirmar que a finales del 2020, en España, todos los pacientes diabéticos tendrán la posibilidad de disponer de los MFC financiados por la administración.

El documento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de explicar las ventajas en lo referente a la enfermedad, las cuales ya se han comentado en este artículo, también hace referencia al ahorro económico que supone el uso de sistemas de MFC frente al uso clásico de glucómetros, tiras reactivas y lancetas. Contando con el que el precio de cada sensor es, aproximadamente, de 50 € y que los pacientes dejarían de utilizar, en gran medida, las lancetas y tiras reactivas, el estado se ahorraría más de 17 millones de euros, siempre según los datos facilitados por el Ministerio5.

Con todo esto podemos afirmar que el uso de los MFC es beneficioso para los enfermos, los sanitarios y la propia administración.

CÓMO UTILIZAR LAS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA FLASH.

En España el MFC comercializado es el modelo FreeStyle Libre del laboratorio Abbot. Este modelo presenta dos partes, el sensor desechable, que es el que se coloca en el tejido subcutáneo del paciente, y el monitor o lector en donde se ve reflejado el nivel de glucosa en el líquido intersticial. Además el lector dispone de un glucómetro clásico de glucemia capilar, con lo que su aspecto físico es similar a cualquier de los glucómetros usados hasta ahora.

Cada kit de sensor consta del paquete del sensor y el aplicador del mismo. El sensor tiene una viabilidad de 14 días, con lo que el paciente sólo necesitará dos sensores al mes.

En la primera visita con el paciente el personal de enfermería es el encargado de explicar el uso y manejo del sensor, así como la colocación del mismo. En dicha visita es importante configurar con el paciente el lector por primera vez estableciendo la fecha y la hora, y el rango objetivo de glucosa, siguiendo las instrucciones del fabricante 6. Es el mismo monitor el que explica cómo entender lo que aparece en la pantalla de manera muy sencilla y visual.

El sensor se coloca en la parte posterior de los brazos, la zona elegida no debe tener cicatrices, heridas, lunares, bultos o estrías, ya que esto podría falsear las cifras obtenidas por el sensor. Es imprescindible que la zona se desinfecte de manera correcta con alcohol antes de realizar la inserción. Una vez desinfectada la zona se procederá a cargar el sensor en el aplicador siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante 6 y se colocará en la zona elegida presionando firmemente hacia abajo. Una vez colocado el paciente solo debe retirar con cuidado el aplicador y asegurarse de que el sensor ha quedado sujeto.

Para realizar la medición el paciente deberá escáner el sensor con el monitor a una distancia de, como mínimo, 4 centímetros, no es necesario tocar el sensor para conseguir la medición.

La retirada del sensor es igual de sencilla que retirar cualquier apósito pegado en la piel del paciente, la única peculiaridad es que deberá desecharlo en un contenedor para objetos punzantes ya que presenta una aguja que ha sido utilizada.

Una vez que hemos explicado al paciente cómo colocarse el MFC debemos facilitarle cierta información que resultará importancia para el uso diario del monitor y el sensor y que el paciente deberá tener en cuenta a la hora de utilizar el monitor.

  • La primera lectura puede hacerse pasados 60 minutos de la colocación del mismo.
  • La lectura puede hacerse por encima de la ropa.
  • El sensor facilita la información de las últimas 8 horas por eso es importante leerlo, como mínimo, cada 8 horas para no perder ningún dato relevante.
  • El monitor permite programar recordatorios para no olvidar recoger la información sobre las cifras de glucosa.
  • El lector es resistente al agua, puede ducharse y bañarse con él pero no puede sumergirse a más de 1 metro de profundidad ni durante más de 30 minutos.
  • Se desaconseja pasar el sensor sensor por escáneres de seguridad de aeropuertos e instituciones, el paciente deberá notificar al personal de seguridad que presenta el dispositivo.
  • Es importante comprobar que el paquete del sensor y el aplicador tienen el mismo código de seguridad.
  • El sensor podría dar falsas lecturas en los momentos en que la glucosa cambia rápidamente, a razón de dos o más mg/dl por minuto, por esta razón no  hay que colocarlo después de hacer deporte o con síntomas de hiper o hipoglucemia.
  • La cifra de referencia del sensor será la primera medición que se realice, esta es otra razón más por la que no debe cambiarse el sensor después de comer o después de hacer ejercicio físico.
  • Existe una aplicación para teléfonos móviles que permite obtener las cifras como con el lector, esta aplicación se puede descargar en tantos móviles como se quiera pero siempre habrá que utilizar primero el monitor y después el móvil, de realizarlo al revés la se perdería la lectura del monitor. También puede descargarse el mismo programa para usarlo en el ordenador, donde podremos  volcar los datos de las mediciones.
  • Si el paciente debe hacerse una resonancia magnética tendrá que quitarse el sensor.
  • La insulina puede administrarse en el mismo brazo en el que lleve colocado el sensor pero debe de dejar una separación de, como mínimo, 4 centímetros de distancia.
  • Es importante que el paciente guarde la caja, o por lo menos las tapas del sensor y el aplicador donde aparece el código del mismo, para poder pedir un cambio de sensor si fuese necesario. Si el sensor estuviera defectuoso o no funcionase el paciente debería llamar al teléfono gratuito de la empresa que comercializa el monitor y facilitar el código del mismo, la empresa mandaría, en 5 días aproximadamente y sin coste alguno, otro sensor para reponer el que no es válido.

Es absolutamente imprescindible hacer hincapié a los pacientes en el siguiente concepto; aunque el sistema flash funciona y tiene numerosos estudios que así dejan constancia, el paciente no debe decir hacer cambios en su tratamiento con insulina basándose solamente en la cifra reflejada en el lector. Ante una hiperglucemia o hipoglucemia es imprescindible confirmar la lectura utilizando un glucómetro capilar. Al igual que si el paciente presenta síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia y la cifra obtenida con el sensor no refleja su estado físico, debe repetir la medición con un glucómetro capilar. Esto es debido a lo explicado anteriormente, los niveles de glucosa intersticial medidos por el sensor podrían no reflejar la realidad de la glucosa capilar cuando ésta está cambiando rápidamente.

Como inconveniente más reseñable en el uso de estos dispositivos cabe destacar los síntomas locales de irritación, eritema o edema en la zona de la punción del sensor. Estos síntomas, en la mayoría de casos, no interfieren con el uso y efectividad del monitor y pueden tratarse con apósitos o sprays de silicona que funcionen como una segunda piel evitando esta situación.

CONCLUSIÓN

El uso de los monitores de medición glucosa de continua flash cada día está más extendido en nuestro. Las ventajas, tanto económicas como para el control de la enfermedad y la comodidad del paciente, han quedado demostradas. Cada día serán más los pacientes que se trate,, tanto en atención primaria como en especialidad, que utilicen estos monitores, de ahí la importancia de que el personal sanitario sepa cómo se utilizan para poder formar al paciente y resolver las dudas que puedan surgirle con esta nueva herramienta.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/diabetes/es/ Último acceso 21/01/2019.

2.- Ministerio de Sanidad, Bienestar y Servicios Sociales. Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Actualización. SANIDAD 2012 https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/cuidadospaliativos-diabetes/DIABETES/Estrategia_en_diabetes_del_SNS_Accesible.pdf  Último acceso 21/01/2020.

3.- Gomez-Peralta, F., Menéndez, Conde, S., Conget, I., Novials, A. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 EN ESPAÑA. ESTUDIO SED1. POSTER PRESENTADO EN EL XXX CONGRESO NACIONAL DE LA SED. Póster presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.24-26 abril 2019, Sevilla.

4.- Bolinder J, Antuna R, Geelhoed-Duijvestijn P, Kröger J, Weitgasser R. Novel glucose-sensing technology and hypoglycaemia in type 1 diabetes: a multicentre, non-masked, randomised controlled trial. Lancet 2016; Volume 388 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)31535-5/fulltext Último acceso 22/01/20.

5.- Acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, dependiente del Consejo Interterritorial de Salud, del de 28 de marzo de 2019, sobre el sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) en adultos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/docs/Resolucionglucosadultos.pdf  Último acceso 22/01/2020.

6.- FreeStyle Libre Sistema Flash de Monitorización de Glucosa,  Manual del usuario Editado por Abbott. http://www.freestylediabetes.es/monitorizacion-flash-de-glucosa Último acceso 22/01/2020.