Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados de enfermería ante las grietas del pezón en mujeres que están lactando

Cuidados de enfermería ante las grietas del pezón en mujeres que están lactando

Cuidados de enfermería ante las grietas del pezón en mujeres que están lactando

La lactancia materna puede llevar a complicaciones como las grietas del pezón, quienes se  consideran la principal causa del abandono precoz de la lactancia natural. 

 Autora: Loinaz Elizegi Otxandorena.

Unidad de prácticas: Maternal.

  1. RESUMEN

Introducción: La lactancia materna puede llevar a complicaciones como las grietas del pezón, quienes se  consideran la principal causa del abandono precoz de la lactancia natural.

Presentación del caso: Puérpera que en su segundo día de ingreso solicita biberón para lactar a su niño debido a que tiene unas grietas dolorosas que le impiden mamar.

Objetivos: identificar los mejores cuidados que se pueden proporcionar  a las mujeres ante las grietas del pezón para prolongar la lactancia materna.

Material y método: Se utiliza la estrategia PICO.  Se realiza la búsqueda en las bases de datos de PubMed, Cinahl y Cuiden. Se incluyen artículos en español e inglés de los últimos 10 años, se hallan 8 artículos.

Desarrollo: Se distinguen dos tipos de intervenciones entre los resultados encontrados: prevención primaria y terciaria. En primer lugar se investiga la aplicación del calostro, uso de aceite de oliva, educación sanitaria sobre la postura y el agarre e intervención formativa e informativa. En la prevención terciaria se analiza la aplicación de la leche materna,  lanolina, mentol,  uso de conchas y uso de compresas de agua tibia. Se compara con lo que  dos grupos de apoyo de la lactancia materna de Navarra indican.

Conclusiones: La mejor intervención en prevención primaria es la educación antenatal y la aplicación postnatal de aceite. La lanolina y la menta son las mejores para la curación.  Se ve la necesidad de futuras investigaciones sobre la aplicación de la leche materna por la gran cantidad de gente que lo recomienda.

Palabras clave: lactancia materna, grietas del pezón, cuidados de enfermería, caso clínico.

2. ABSTRACT

Introduction: Breastfeeding can lead to complications such as sore nipples which is considered the leading cause of early abandonment of breastfeeding.

Case report: A postpartum woman in her second day of admission requested feeding bottle because she had painful cracks.

Objectives: identify the best care that can be provided to women who have nipple fissure.

Material and method: the PICO strategy is used. The search is performed in the databases PubMed, Cinahl and Cuiden. Articles who are in english or spanish  in the last ten years are included. 8 items are relevant.

Development: two types of interventions founded among the results are distinguished: primary and tertiary prevention. The primary prevention included application of colostrum, olive oil, health education about posture and grip and investigation of intervention training and information. The tertiary prevention includes applying breast milk, use of lanolin, using shells, peppermint and using compresses warm water. A comparation is made with two groups which support breastfeeding in Navarra.

Conclusions: The best intervention in primary prevention is the antenatal education and postnatal and application of olive oil. Lanolin and peppermint are the best for healing. The study suggest to the need for further research on the application of breast milk because of the large number of people who recommended.

Keywords: breastfeeding, nipple fissure, nursing care, clinical case.

  1. INTRODUCCIÓN

La organización mundial de la salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del niño. Esta lactancia debe iniciarse en la primera hora de vida del recién nacido y continuar según sus demandas. Están demostrados los beneficios a corto y largo plazo que proporciona esta lactancia tanto para la madre como para el niño1. Pero a nivel mundial,  menos del 40% de los niños son alimentados con la lactancia materna exclusiva durante el tiempo recomendado1. Por ello, en el plan de salud de Navarra 2014-2020, se ha recogido en la estrategia de promoción y prevención en población  infantil y adolescente,  el programa de prevención  de riesgos del embarazo y parto. Dentro de este programa, hay un apartado  que es el de la promoción de la lactancia materna2.

En los primeros días de amamantamiento (generalmente el segundo o tercer día del puerperio) suelen aparecer algunas complicaciones como los pezones doloridos, grietas en el pezón e ingurgitación mamaria, las cuales suelen convertirse en un motivo de abandono precoz de la lactancia  materna si no son tratadas con una adecuada intervención3,4,5.

Las grietas son las más frecuentes entre las lesiones del pezón. Podemos definirlas como hendidura o pequeña fisura alargada y poco profunda de la superficie de la dermis o en las membranas mucosas del pezón4.

Se producen por el traumatismo continuo de las encías del bebé en el pezón, causados habitualmente por la postura incorrecta, humedad y/o hipersensibilidad de la piel4. Otras de las causas pueden ser anomalías anatómicas, como el frenillo, la aplicación de pomadas, uso de sustancias astringentes o la mala utilización de los discos absorbentes4.

Las grietas pueden conducir a distintas complicaciones tales como la mastitis y el absceso. La mastitis es una infección purulenta del seno mamario,  normalmente unilateral, producida generalmente  por  el Staphylococcus aureus,  y secundaria al vaciado incompleto y la estasis de la leche en los conductos de la mama que causa dolor, hipersensibilidad, eritema y fiebre.  El absceso es una infección del tejido mamario, del tejido parenquimatoso concretamente, que ocasiona una inflamación, comprime  los conductos galactóforos y causa dolor e hinchazón4,6.

La posición y el agarre del pezón en la lactancia son aspectos fundamentales a tener en cuenta, porque pueden conllevar a diferentes estadios de  la lesión y provocan dolor6. De hecho, está demostrado que una adecuada succión está relacionado con un adecuado agarre y se puede convertir en un factor protector frente al trauma7.

Se suelen indicar distintos cuidados para reducir o tratar el dolor y el trauma asociado a la lactancia materna. Entre ellas se encuentran las siguientes: aplicación de cremas tópicas, soluciones de espray, endurecimiento de la piel del pezón, educación pre y postnatal sobre la posición de la lactancia materna, aplicación de la leche materna, aplicación de lanolina,  etc. 5,6

Por ello, se plantea investigar  qué cuidados de enfermería se deben proporcionar ante las grietas del pezón a las mujeres que están lactando a sus bebés.

  1. CASO:

Puérpera primeriza que ingresó en planta tras un embarazo a término y parto eutócico con anestesia epidural. El recién nacido pesaba 4,050 kg y medía 51,5 cm.  Se realizó piel con piel en partos durante 45 minutos, aunque el niño no succionó el pecho de la madre. La mujer había estado en las clases preparto del Centro de Atención a la Mujer y había recibido información sobre la lactancia materna;  además, afirmó su deseo de amamantar al bebé.

Los aspectos fundamentales de la atención de enfermería fueron las siguientes:

La valoración de  la secreción mamaria, donde se le recomendó que se extendiera las gotas de calostro en el pezón por su efecto preventivo ante las lesiones del pezón. No se objetivó ninguna toma aunque se le insistió en que llamara cuando le fuera a lactar. La madre refería que el niño le succionaba perfectamente.

Al día siguiente, la paciente solicitó un  biberón para suplementar la alimentación de su niño debido a que no podía lactar porque tenía un dolor insoportable en el pezón y creía que su hijo tenía hambre.  Se exploró sus mamas para valorar observando su aspecto y secreción.  Al observarlo, se percató de que los pezones estaban agrietados, además de que el izquierdo tenía una pequeña úlcera.

Se sospechó  que la aparición de las grietas podría estar directamente relacionada con la mala postura, ya que antes nadie había objetivado ninguna toma; por ello, se le indicó que pusiera al pecho al bebé. Al observar la toma, se descubrió que le succionaba solamente el pezón, además de que su barbilla estaba separada del pecho. La mujer refería que la succión del lactante era intensa y que le tiraba muchísimo. Por eso, se le explicó la técnica de amamantamiento, y se le insistió en que el agarre debía de abarcar parte de la areola, además de que la boca tenía que estar abierta con los labios evertidos. Si eso no fuera así, se le indicó que abriera la boca al bebé con el dedo meñique y le guiara para abarcar también la parte areolar.

Se le dio una crema de lanolina para ayudar a cicatrizar e hidratar el pecho por las lesiones que ya tenía. Se le recomendó comprar en farmacia esta crema para que siguiera aplicándose cuando se fuera de alta. Se le indicó que no tenía que lavar el pecho si se aplicaba esta crema para amamantar al lactante. También se le volvió a insistir en que  extendiera por el pezón las gotas de la leche materna tras las tomas.

Por último, se le proporcionó información sobre dos grupos de apoyo de la lactancia materna de Navarra para que si quisiera se pusiera en contacto con ellos (amagintza y la liga de la leche).

  1. COMPETENCIAS:
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

6. OBJETIVOS:

  • Lograr una lactancia materna eficaz en puérperas que deseen usar dicha técnica para alimentar a sus bebés para lograr un mayor grado de protección de salud y bienestar.
  • Conocer medidas de prevención de aparición de las grietas en el pezón para planificar y prestar cuidados de enfermería según la evidencia científica.
  • Planificar cuidados de enfermería para la curación de las lesiones acorde a la evidencia científica.

7. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Para las búsquedas, se utiliza la estrategia PICO.  P: madres que están lactando, I: ¿cuál es la mejor intervención, O: para el cuidado de las grietas del pezón?

Para las bases de datos de Cinahl y PubMed se utiliza la siguiente combinación de términos de búsqueda: breastfeeding AND nipple fissure OR nipple trauma OR nipple cracking AND nursing care.

En cuanto a la búsqueda en la base de datos de Cuiden, se utiliza los términos de búsqueda: grietas en el pezón AND lactancia materna. Si se añade el término de cuidados de enfermería no aparece ningún resultado; por eso se suprime este término.

Los límites establecidos son las siguientes:

  • Textos de los últimos 10 años
  • Idioma: inglés o castellano (en Cinahl no se limita el idioma, porque si no excluye artículos en inglés cuyos títulos están en portugués).
CRITERIOS DE INCLUSIÓN CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
–          Textos completos

–          Mujeres que proporcionan la lactancia materna.

–          Artículos que no hablaran de las grietas del pezón.

–          Repetición de los artículos.

 

Para seleccionar los artículos, se observa el título, se lee los resúmenes y posteriormente se lee los artículos para valorar si son adecuadas para el trabajo. Así, se seleccionan un total de 8 artículos (tabla 1 y 2).

Además, se consulta las páginas de web de dos grupos de apoyo de la lactancia materna de Navarra: amagintza y la liga de la leche. Amagintza, es un grupo de apoyo de la lactancia materna exclusiva de Navarra, que forma parte de FEDALMA, que es la federación española de grupos de apoyo de la lactancia materna8. La liga de la leche es un grupo a nivel nacional e internacional que proporciona apoyo de la lactancia materna9. Ambos grupos son sin ánimo de lucro.

8. ANÁLISIS

Se va a presentar este caso siguiendo el esquema de valoración y cuidados. El diagnóstico de enfermería es el siguiente: lactancia materna ineficaz relacionada con el dolor de las grietas del pezón. Actuando según el proceso enfermero, la labor de enfermería se puede centrar en tres niveles de prevención.  En este caso, se pueden diferenciar dos tipos de intervenciones: la de  prevención primaria y la de prevención terciaria10.

Además, se ha comparado la evidencia científica con los cuidados que dos grupos de apoyo de la lactancia materna de Navarra proponen (la liga de la leche y amagintza), puesto que estos grupos pueden ser referentes para algunas mujeres que los sigan.

8.1. Prevención primaria

Se agrupan aquellas intervenciones que hablen de cuidados de enfermería para la prevención de las grietas del pezón, puesto que este nivel asistencial va dirigido a la promoción de la salud y  la prevención de un problema específico10.