Inicio > Enfermería > Programa de Educación para la salud: dirigido a adolescentes en riesgo de sufrir bullying/ ciberbullying, sus padres y profesores

Programa de Educación para la salud: dirigido a adolescentes en riesgo de sufrir bullying/ ciberbullying, sus padres y profesores

Programa de Educación para la salud: dirigido a adolescentes en riesgo de sufrir bullying/ ciberbullying, sus padres y profesores

El Bullying es un abuso de poder que conlleva a ataques físicos, verbales y psicológicos por parte del agresor, con el fin de causar miedo, daño o dolor a una víctima.

AUTORES:

Lorena Abellanas Jarne (1)

Paula Sacristán López (2)

Anda Voicu (3)

Verónica Ruiz Cuenca (4)

Patricia Tosaus Catalán (5)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud de Berdún. Huesca.

(2) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

(3) Graduado Universitario de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

(4) Graduado Universitario de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

(5) Graduado Universitario de Enfermería. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.

RESUMEN

Introducción: El Bullying es un abuso de poder que conlleva a ataques físicos, verbales y psicológicos por parte del agresor, con el fin de causar miedo, daño o dolor a una víctima. En España, uno de cada diez estudiantes dice haber sufrido Bullying, dando un total de 110.837 casos conocidos aproximadamente.

El CiberBullying es el Bullying que se lleva a cabo mediante dispositivos electrónicos, en el que interceden cuatro planos diferentes: el interpersonal, el intrapersonal, el intragrupal y el contextual.

Estos dos problemas podrían abordarse desde el campo de la Enfermería Escolar, actuando sobre alumnos, padres y profesores.

Objetivo: Elaborar una propuesta de Programa de Salud para disminuir la incidencia del Bullying en una población de adolescentes/ estudiantes de ESO.

Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos para llevar a cabo un programa psicoeducativo acerca del Bullying.

Desarrollo: Después de una valoración diagnóstica, tras la cual se procederá a realizar una captación de la población, mediante el reparto de trípticos informativos en los dos centros de Educación Secundaria de Sabiñánigo.

Tras ello, se realizarán tres sesiones durante tres semanas consecutivas, explicando las características del Bullying y el CiberBullying y las actitudes que hay que tomar frente a ellos.

Se propone que la valoración del programa se lleve a cabo mediante cuatro instrumentos: un cuestionario de conocimientos y actitudes, el CUVE3-ESO, el EBIP-Q y el ECIP-Q.

Conclusiones: Con la realización de este Programa de Salud se pretende que la población identifique y evite las conductas propias del acoso escolar.

Queda patente el importante papel de la Enfermería Escolar para prevenir el Bullying.

Palabras clave: Bullying, CiberBullying, adolescencia, acoso escolar, Enfermería escolar.

ABSTRACT

Introduction: Bullying is an abuse of power that involves physical, verbal and psychological aggressions, in order to cause fear, hurt or pain to a victim.

In Spain, one of every ten students has suffered Bullying, total of 110.837 known cases approximately.

CiberBullying is the Bullying that is done with electronic devices, in which intercede four different types: the interpersonal, the intrapersonal, the inside of the group and the context.

These two problems could be tackle with the School Nurse, who could benefit students, parents and teachers.

Objetive: To elaborate a proposal of Health Program to reduce the incidence of Bullying in adolscents/ students of ESO.

Methodology: A bibliographic search is done in different databases to do a psychoeducational  Bullying program.

Development: A diagnostic evaluation is done, after, the recruitment of the people is made with informative leaflets in the two Secondary Schools of Sabiñanigo.

After that, three sessions will be make for three consecutive weeks, explaining the characteristics of Bullying and CiberBullying and the attitudes that must be taken in the face of them.

The program evaluation is proposed to do with four instruments: a before- questionnaire, CUVE3- ESO, EBIP-Q and ECIP-Q.

Conclusions: With the realization of this Health Program is evident the importance of know about this issue.

To prevent the occurrence of Bullying, the role of School Nursing is very important.

Keywords: Bullying, CiberBullying, adolescence, “acoso escolar”, School Nurse.

1.- INTRODUCCIÓN

El bullying es un término anglosajón que hace referencia a un conjunto de elementos claves como son ataques físicos, verbales y psicológicos destinados a causar miedo, dolor y daño a una víctima; se trata de un abuso de poder en una relación asimétrica con una ausencia de provocación por parte de la víctima y un conjunto de incidentes entre los niños y jóvenes durante un prolongado período de tiempo 1.

Para referirse a este fenómeno, uno de los mayores investigadores de estos comportamientos, Olweus (1998), dictaminó que: “una acción negativa es cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona mediante el contacto físico. Se pueden cometer acciones negativas de palabra, por ejemplo con amenazas y burlas, tomar el pelo o poner motes. Comete una acción negativa quien golpea, empuja, da una patada, pellizca o impide el paso a otro. También es posible ejecutar acciones negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, sino, por ejemplo, mediante muecas, gestos obscenos, excluyendo de un grupo a alguien adrede, o negándose a cumplir los deseos de otra persona” 2.

El acoso escolar está fundamentado en una serie de roles que desempeñan los diferentes integrantes del conflicto, que confluyen en un espacio común: la víctima, el agresor y los observadores 3.

El término bullying no es un fenómeno nuevo, pero si es cierto que en los últimos tiempos está cobrando más importancia que la que anteriormente se le atribuía. La preocupación por el maltrato escolar ha dado lugar a cuantiosas intervenciones y acciones en diferentes países y variados ámbitos 3. De hecho, la investigación sobre el bullying y sus respectivos programas de estudio tienen una trayectoria de más de tres décadas de estudio, donde se han evidenciado  eficientes estrategias que abordan diferentes elementos del contexto escolar, como la mejora de la calidad en las relaciones de la comunidad educativa o el apoyo organizacional a la implantación de estrategias para su prevención, entre otros 4.

Mediante una serie de encuestas llevadas a cabo por la plataforma “Save the Children”, es reseñable el hecho de que uno de cada diez estudiantes considera haber sufrido bullying. En cuanto a la violencia, se destaca que seis de cada diez niños afirman haber sido insultados, de entre los que se encuentra que el 22.6% lo ha sufrido de manera frecuente, o que el 30% dice haber recibido golpes físicos.  En España, reconocidos, hay unos 110.837 casos de bullying 5.

De los roles que se diferencian en el bullying, ninguno de los participantes se ve favorecido; los acosadores suelen tener un gran problema de autoestima, así como suelen tener sentimientos de hostilidad, haciendo que la mitad de ellos reconozca haber insultado a alguien, un tercio afirma haber agredido físicamente a otro o que uno de cada diez haya amenazado a otro 5.

De la misma manera, en la actualidad, cada vez se pone más de manifiesto el maltrato que sufren algunos adolescentes por medio de los dispositivos electrónicos. En esta forma de agresión, el Ciberbullying, se encuentran cuatro campos de análisis, explicados en la tabla 1 (ver tabla nº1: campos de análisis de CiberBullying, al final del artículo) 6.

El hecho de que el estilo de vida de hoy en día haya cambiado, emergiendo problemas como los anteriormente citados, plantea la posibilidad de implantar la Enfermería en la escuela. De esta manera podrían abordarse problemas no solo de esta índole y exclusivamente a los alumnos, sino que padres y profesores también podrían verse, en cierto modo, favorecidos por los cuidados que Enfermería podría proporcionarle 7.

El presente trabajo trata de abordar el tema del acoso escolar o bullying desde un punto de vista global de prevención de este fenómeno, mediante una propuesta de actuación frente al mismo, remarcando importancia de actuar desde el campo de la Enfermería que, como agentes de la educación y la promoción de la salud, puede implicarse y adentrarse a la hora de aconsejar, escuchar e intentar poner remedio a este problema.

2.- OBJETIVOS:          

OBJETIVO GENERAL: Elaborar una propuesta de Programa de Salud para disminuir la incidencia del Bullying en una población de adolescentes/ estudiantes de ESO.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Planificar actuaciones psicoeducativas destinadas a adolescentes, padres y profesores.

Elaborar el contenido psicoeducativo de dichas actuaciones.

Planear la evaluación del Programa de Salud.

Valorar la importancia de la figura de la Enfermera escolar.

3.- METODOLOGÍA:

– Búsqueda bibliográfica:

Partiendo del tema tratado en el presente trabajo, se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en ciencias de la salud, como IBECS, DIALNET, CUIDEN PLUS y SCIELO. Para ello, se seleccionaron palabras clave como fueron: “Bullying”, “CiberBullying” “Acoso escolar”, “Enfermería”, “Escolar”, “Adolescencia” y los operadores booleanos AND y OR.

Como limitadores de la búsqueda de artículos relevantes:

Artículos con publicación posterior a 2013.

Artículos en español o inglés.

Artículos con acceso gratuito al texto completo.

Una vez realizada la búsqueda bibliográfica con aquellos artículos que cumplían los supuestos anteriores, se escogieron los que tenían los siguientes criterios de inclusión:

Estudios realizados en España

Artículos que explicaran el fenómeno de manera holística.

Los resultados de la búsqueda bibliográfica se muestran en la tabla 2 (ver tabla nº2: Búsqueda bibliográfica, al final del artículo).

Como se verá en el desarrollo, para la realización de la propuesta de este Programa de Salud se estableció una fase de captación seguida de una intervención educativa para finalizar con la evaluación del impacto de la misma, donde se identificaron los controles pertinentes.

4.- DESARROLLO

4.1- FASE DE CAPTACIÓN:

Para la captación de alumnos y padres, se deberá poner en contacto con los 2 centros educativos, de esta manera se les expondrá la propuesta. Posteriormente, se repartirán folletos informativos (Anexo 1) que se remitirán a los diferentes alumnos para el conocimiento de sus padres o tutores y el suyo propio. Estos trípticos irán acompañados del consentimiento informado, en el mismo se identificarán los padres que quieran participar en la actividad formativa (Anexo 2).