Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Enfermedad de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, descripción de un caso

Enfermedad de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, descripción de un caso

Enfermedad de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, descripción de un caso

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) o enfermedad de Rendu-Osler-Weber es una alteración vascular displásica que afecta a múltiples sistemas del organismo.

Autores:

  1. José Alberto Sánchez Ortega. Médico de Familia. Urgencias de Atención Primaria. SCS
  2. Montserrat Díaz Mayán. FEA Urgencias Hospital Laredo. Cantabria
  3. Patricia Peteiro Álvarez. FEA Urgencias Hospital Laredo. Cantabria
  4. Dorirossis Santana Castillo. FEA Urgencias Hospital Laredo. Cantabria
  5. Diego Fernando Tovar Echeverri. FEA Urgencias Hospital Laredo. Cantabria
  6. Daniela González Armas. Residente de MFYC Hospital Laredo. Cantabria
  7. Ander Vega Zubiaur. Residente de MFYC Hospital Laredo. Cantabria

Palabras clave:  Telangiectasia hemorrágica hereditaria, Rendu-Osler-Weber, malformaciones arteriovenosas.

Key words:  Hereditary hemorrhagic telangiectasia, Rendu-Osler-Weber, arteriovenous malformations.

Resumen

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) o enfermedad de Rendu-Osler-Weber es una alteración vascular displásica que afecta a múltiples sistemas del organismo. La debilidad de la pared de los vasos puede provocar telangiectasias mucocutáneas o malformaciones arteriovenosas y fístulas, en los pulmones, en el hígado, en el tracto gastrointestinal y en el sistema nervioso central 7. En el origen de la enfermedad están comprometidos dos genes, que producen a su vez, 2 tipos distintos de la misma enfermedad (THH1 y THH2). La epistaxis es el síntoma más habitual, presente en más del 90% de los casos, y las telangiectasias mucocutáneas se encuentran en el 75% de los pacientes, habitualmente situadas en los labios, en los pabellones auriculares, las palmas de las manos, en el lecho ungueal, en la cara, en el paladar y la lengua 12. El diagnóstico se realiza mediante el cumplimiento de los criterios clínicos de Curaçao, o a través de la identificación de la mutación que origina la enfermedad 1, 21, 22. No hay un tratamiento definitivo para la enfermedad. Se intentan mejorar los síntomas y la calidad de vida.

Abstract

Hereditary hemorrhagic telangiectasia (THH) or Rendu-Osler-Weber disease is a dysplastic vascular disorder that affects multiple body systems. Weakness of the vessel wall can cause mucocutaneous telangiectasias or arteriovenous malformations and fistulas, in the lungs, in the liver, in the gastrointestinal tract and in the central nervous system 7. In the origin of the disease two genes are involved, which they produce, in turn, 2 different types of the same disease (THH1 and THH2). Epistaxis is the most common symptom, present in more than 90% of cases, and mucocutaneous telangiectasias are found in 75% of patients, usually located on the lips, in the ear pavilions, the palms of the hands, in the nail bed, on the face, and on the palate and tongue 12. The diagnosis is made by complying with the clinical criteria of Curaçao, or by identifying the mutation that causes the disease 1, 21, 22. No there is a definitive treatment for the disease. They try to improve symptoms and quality of life.

Descripción del caso

Mujer de 40 años, que acude a consulta de Medicina Interna ,derivada por su médico de Atención Primaria, por epistaxis desde los 30 años de edad, prácticamente diarias, para valoración de screening de telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH). Antecedentes personales: Ex-fumadora. Hernia de hiato. Migrañas. Tromboflebitis superficiales y TVP en EID con TEP (se pautó tratamiento con heparina de bajo peso molecular, nadroparina cálcica, presentando epistaxis masiva, por lo que precisó colocación de filtro en cava, recibiendo posteriormente tras estabilización, 6 meses de tratamiento con heparinas de bajo peso molecular a dosis intermedias). No tratamiento crónico.

Exploración y pruebas complementarias

Exploración física sistémica sin alteraciones. Telangiectasias en labios, pabellones auriculares, lengua, malares y pulpejos de los dedos. Exploración ORL: telangiectasias en tabique, sobre todo a nivel de fosa nasal izquierda y cornete inferior.

  • Analítica: Hb. 8,9, Htco. 26,9. Sideremia 30, transferrina 226, índice de saturación 11, ferritina 59. GPT 33. Resto normal.
  • Ecocardiograma con burbujas: Normal. No se evidencia la presencia de cortocircuito intra ni extracardiaco.
  • tórax: cambios degenerativos incipientes en columna dorsal con inicio de formación de osteofitos marginales anteriores en cuerpos vertebrales dorsales medios. Portadora de filtro en vena cava inferior.
  • Ecografía abdominal: Esteatosis hepática. Resto normal.
  • AngioTAC tóraco-abdominal: No se observan imágenes compatibles con fístulas AV pulmonares. Hígado de tamaño normal y contornos lisos con parénquima homogéneo. Filtro en vena cava inferior. Miomas uterinos. No se observan variantes anatómicas de la normalidad.
  • AngioRMN craneal (sin y con contraste): Normal.
  • Gastroscopia: Esófago sin alteraciones. A nivel subcardial, hacia la curvadura menor, pequeña lesión vascular tipo telangiectasia de 3-4 mm, que se electrocoagula con Argon sin incidencias. Se continua hasta la segunda porción duodenal sin observar otras alteraciones. A continuación se introduce el colonoscopio, explorando unos 75 cm a partir del píloro, a lo largo del marco duodenal y yeyuno proximal, sin visualizar lesiones ni restos hemáticos.
  • Datos positivos para THH:

1.- Epistaxis desde los 30 años de edad, prácticamente diarias, sobre todo por fosa nasal izquierda, aunque bilateral.

2.- Telangiectasias en labios, pabellones auriculares, lengua, malares, pulpejos de los dedos y estómago.

3.- Agregación familiar: mutación identificada en exón 3 de ALK-1 (THH tipo 2).

4.- Telangiectasias en tracto gastrointestinal.

Impresión diagnóstica

Telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH tipo 2 )

Tratamiento

Inicialmente la paciente precisa tratamiento con suplementos férricos por vía oral y tratamiento tópico con pomadas humectantes de base grasa. Ante la progresión del cuadro de sangrado y la anemización progresiva se decide pauta de tratamiento con hierro e.v. así como electrocoagulación nasal con Argon Plasma para epistaxis nasales. Telangiectasias a nivel de labios, pabellones auriculares, lengua, malares y en pulpejos de los dedos, habiendo recibido tratamiento para las lesiones faciales con laserterapia con buena evolución. La paciente sigue controles periódicos en consulta de Medicina Interna (Unidad THH) y en ORL.

Enfermedad de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (THH)

Es una patología de causa genética con herencia autosómica dominante. Pertenece al llamado grupo de enfermedades raras o minoritarias, ya que su frecuencia se sitúa entre 1:5000 y 1:8000 1, 2. Es una alteración vascular displásica que afecta a múltiples sistemas del organismo. La debilidad de la pared de los vasos puede provocar telangiectasias mucocutáneas o malformaciones arteriovenosas y fístulas, en los pulmones, en el hígado, en el tracto gastrointestinal y en el sistema nervioso central 7. En el origen de la enfermedad están comprometidos dos genes, que producen a su vez, 2 tipos distintos de la misma enfermedad (THH1 y THH2). La variante THH1 se produce debido a mutaciones en el gen endoglina (ENG), situado en el brazo largo del cromosoma 9 (9q33- q34.1) 3, 4, 5, a la vez que el THH2 es originado por mutaciones en el gen ALK1, ubicado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q11-q14) 6. Existe una pequeña parte que tiene la mutación en el gen MADH 4, en el cromosoma 18 1.

Clínica

La epistaxis es el síntoma más habitual, presente en más del 90% de los casos. Empieza generalmente a edad temprana, el 46% ya las ha tenido a los 10 años, y el 100% antes de los 40 años 8. Suelen incrementarse con la edad, tanto en magnitud como en frecuencia, y pueden llegar a ser considerables y reiteradas, e incluso provocar anemias ferropénicas graves 9, 10, 11. Las telangiectasias mucocutáneas se encuentran en el 75% de los casos con THH 7, surgen tras la segunda década de la vida y se intensifican con los años. Son lesiones sobreelevadas, circulares, con un tamaño de milímetros, y que tienden a desaparecer al efectuar vitropresión. Están habitualmente situadas en los labios, en los pabellones auriculares, las palmas de las manos, en el lecho ungueal, en la cara, y en el paladar y lengua 12. Se deben encontrar al menos tres de estas lesiones, para poder definirse como un parámetro clínico para el diagnóstico 13. Aproximadamente un 25 a 30% de los enfermos con THH tienen malformaciones arteriovenosas pulmonares 13, lo que origina una conexión directa entre la circulación pulmonar y la sistémica, pudiendo producirse hipoxemia y rotura, con hemotórax secundario (más frecuente en mujeres con THH durante el periodo del embarazo) 14. La implicación del sistema gastrointestinal se puede manifestar debido a la existencia de anemia ferropénica no explicada suficientemente por la magnitud de las epistaxis, además de la observación de telangiectasias en el tracto digestivo 15. Entre un 13 al 33% de los enfermos padecen hemorragia digestiva, en forma de sangrado crónico habitualmente 16. Las telangiectasias pueden aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo, aunque son más habituales en el estómago y duodeno, y tienden a ser múltiples 1. Sobre un 10 a 20% de los casos tendrán malformaciones arteriovenosas cerebrales o en la médula espinal. La mayor parte de los enfermos estarán asintomáticos, aunque pueden padecer síntomas como cefalea, convulsiones y accidentes vasculares isquémicos o hemorrágicos, entre otros 17, 18. También pueden existir comunicaciones hepáticas, con aparición de hipertensión portal, encefalopatía portosistémica, insuficiencia cardiaca, etc. 19, 20. Los casos con THH1 suelen tener más malformaciones vasculares en el sistema pulmonar y en SNC, a la vez, que en los enfermos con THH2 aparecen más afectados el aparato gastrointestinal y hepático 25 ,26.

Diagnóstico

Se realiza mediante el cumplimiento de los criterios clínicos de Curaçao:

  • Epistaxis espontáneas y recidivantes.
  • Telangiectasias cutaneomucosas, numerosas y en lugares determinados (labios, cavidad oral, dedos, nariz).
  • Herencia familiar autosómica dominante, con antecedentes familiares o con un familiar en primer grado que esté afectado de THH (deben tener al menos 2 de los síntomas indicados).
  • Lesiones viscerales, malformaciones arteriovenosas en sistema pulmonar, hepático, cerebral o espinal. Telangiectasias en trayecto gastrointestinal.

Si se cumple 1 criterio, será diagnóstico incierto. Si se confirman 2 criterios, puede ser diagnóstico. Si se cumplen 3 o 4 criterios, será diagnóstico seguro.

El diagnóstico también se puede realizar a través de la identificación de la mutación que origina la enfermedad 1, 21, 22. Serán necesarias otras pruebas para efectuar una correcta evaluación sistémica, como una ecocardiografía de contraste para excluir shunts pulmonares 23, otras pruebas de imagen, como tomografía computerizada, resonancia magnética cerebral, ecografía hepática, etc 5.

Tratamiento

No hay un tratamiento definitivo para la enfermedad. Se intentan mejorar los síntomas y la calidad de vida, centrándose en el tratamiento de la anemia ferropénica, las epistaxis y en intentar prevenir las complicaciones 24.

Bibliografía

  1. Dimas Manuel Robaina Cabrera, a Patrocinio Verde González, Belisa Tarazona Chocano, Cristina Amado Fernández, Roberto Zarrabeitia Puente. Telangiectasia hemorrágica hereditaria: enfermedad de Rendu-Osler-Weber . FMC 2016 ; 23 (8): 446-458.
  2. Govani FS, Shovlin CL. Hereditary haemorrhagic telangiectasia: a clinical and scientific review. Eur J Hum Genet. 2009;17:860-71.
  3. McDonald MT, Papenberg KA, Ghosh S, Glatfelter AA, Biesecker BB, Helmbold EA, et al. A disease locus for hereditary haemorrhagic telangiectasia maps to chromosome 9q33-34. Nat Genet 1994; 6:197-204.
  4. Shovlin CL, Hughes JM, Tuddenham EG, Temperley I, Perembelon YF, Scott J, et al. A gene for hereditary haemorrhagic telangiectasia maps to chromosome 9q3. Nat Genet 1994; 6: 205-9.

5.     Di Cosola M, Cazzolla AP, Scivetti M, Testa NF, Lo Muzio L, Favia G, Carrillo de Albornoz A,Bascones A. Síndrome de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT):Descripción de dos casos y revisión de la literatura. Av Odontoestomatol vol.21 no.6 Madrid nov./dic. 2005.

6.     Johnson DW, Berg JN, Gallione CJ, McAllister KA, Warner JP, Helmbold EA, et al. A second locus for hereditary hemorrhagic telangiectasia maps to chromosome 12. Genome Res 1995; 5: 21-8.

7.     Pérez del Molino A, Zarrabeitia R, Fernández A. Telangiectasia hemorrágica hereditaria. Med Clin (Barc). 2005;124:583-7.

8.     McDonald JE, Miller FJ, Hallam SE, Nelson L, Marchuck DA, Ward KJ. Clinical manifestations in a large hereditary hemorrhagic telangiectasia (HHT) type 2 kindred. Am J Med Genet. 2000;93:320-7.

9.     Shovlin CL, Winstock AR, Peters AM, Jackson JE, Hughes JMB. Medical complications of pregnancy in hereditary haemorrhagic telangiectasia. QJM. 1995;88:879-87.

10.  Begbie ME, Wallace GMF, Shovlin CL. Hereditary haemorrhagic telangiectasia (Osler-Weber-Rendu syndrome). A view from the 21º century. Postgrad Med J. 2003;79:18-24.

11.  Pau H, Carney AS, Murty GE. Hereditary haemorrhagic telangiectasia (Osler-Weber-Rendu syndrome): otorrhinolaryngological manifestations. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2001;2:93-8.

12.  Porteous MEM, Burn J, Proctor SJ. Hereditary haemorrhagic telangiectasia: a clinical analysis. J Med Genet. 1992;29:527-30.

13.  Magger JJ, Westermann CJJ. Value of capillary microscopy in the diagnostic of hereditary hemorrhagic telangiectasia. Arch Dermatol. 2000;136:732-4.

14.  White RI Jr, Pollack JS. Pulmonary arteriovenous malformations: diagnosis with three-dimensional helical CT- a breakthrough without contrast media. Radiology. 1994;191:613-4.

15.  Abdalla SA, Gallione CJ, Barst RJ, Horn EM, Knowles JA, Marchuk DA, et al. Primary pulmonary hypertension in families with hereditary haemorrhagic telangiectasia. Eur Respir J. 2004;23:373-7.

16.  Kjeldsen AD, Kjeldsen J. Gastrointestinal bleeding in patients with hereditary hemorrhagic telangiectasia. Am J Gastroenterol. 2000;95:415-8.

17.  Brenard R, Chapaux X, Deltenre P, Henrion J, De Maeght S, Horsmans Y, et al. Large spectrum of liver vascular lesions including high prevalence of focal nodular hyperplasia in patients with hereditary haemorrhagic telangiectasia: the Belgian registry based on 30 patients. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2010;10:1253-9.

18.  Krings T, Ozanne A, Chang SM, Alvarez H, Rodesch G, Lasjaunias PL. Neurovascular phenotypes in hereditary haemorrhagic telangiectasia patients according to age. Review of 50 consecutive patients aged 1 day-60 years. Neuroradiology. 2005;47:711.

19.  Garcia-Tsao G, Korzenik J, Young L, Henderson K, Jain D, Byrd B, et al. Liver disease in patients with hereditary hemorrhagic telangiectasia. N Engl J Med 2000; 343: 931-6.

20.  Saluja S, White RI. Hereditary hemorrhagic telangiectasia of the liver; hyperperfusion with relative ischemia: poverty amidst plenty? Radiology 2004; 230: 25-7.

21.  Bayrak-Toydemir P, McDonald J, Markewitz B, Lewin S, Miller F, Chou LS, et al. Genotype-phenotype correlation in hereditary hemorrhagic telangiectasia. Am J Med Genet. 2006;140:463-70.

22.  Lux A, Müller R, Tulk M, Olivieri C, Zarrabeitia R, Salonikios T, et al. HHT diagnosis by Mid-infrared spectroscopy and artificial neural network analysis. Orphanet J Rare Dis. 2013;8:94.

23.  Nanthakumar K, Graham A, Robinson T, Grande P, Pugash R, Clarke J, et al. Contrast echocardiography for detection of pulmonary arteriovenous malformations. Am Heart J 2001; 141: 243-6.

24.  Finnamore H, Le Couteur J, Hickson M, Busbridge M, Whelan K, Shovlin CL. Hemorrhage adjusted iron requirements, hematinics and hepcidin define hereditary hemorrhagic telangiectasia as a model of hemorrhagic iron deficiency. PLoS One. 2013;8:10.

  1. Kim SI, Lee Y, Son Y. Assessment of Breast Cancer Patients’ Knowledge and Decisional Conflict Regarding Tamoxifen Use. J Korean Med Sci. 2015;30:1604-11.
  2. Sopeña B, Pérez Rodriguez T, Portela D, Rivera A, Freire M, Martínez Vázquez C. High prevalence of pulmonary hypertension in patients with hereditary hemorrhagic telangiectasia. Eur J Intern Med. 2013;3:30-4.