Inicio > Cardiología > proBNP y su Relación con Disfunción Cardiaca, Área de Cardiología Hospital del Día IESS Jipijapa

proBNP y su Relación con Disfunción Cardiaca, Área de Cardiología Hospital del Día IESS Jipijapa

proBNP y su Relación con Disfunción Cardiaca, Área de Cardiología Hospital del Día IESS Jipijapa

La disfunción cardiaca está determinada como un fenómeno que ocasiona un daño de manera creciente en el corazón, es considerada como la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional.

AUTORES:

 Lic. Robert Patricio Pin Pérez*

Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar**

Dra. Mayra Jacqueline Ramírez Bazurto***

Lic. Rosario Andrea Erazo Cedeño****

* Licenciado en Laboratorio Clínico. Laboratorista Clínico del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los Ceibos – Guayaquil

**Licenciado en Laboratorio Clínico. Magister en Gerencia y Administración de Salud, Analista 2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la Carrera de Medicina.

** Doctora en Medicina. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Salud y Seguridad Ocupacional Mención en Prevención de Riesgos Laborales

*** Licenciada en Ciencias especialidad Biología Molecular. Técnico Docente de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 MANABÍ – ECUADOR

RESUMEN

La disfunción cardiaca está determinada como un fenómeno que ocasiona un daño de manera creciente en el corazón, es considerada como la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional.  Esta patología afecta de manera primordial a los adultos de 60 años en adelante con énfasis al género femenino (OMS, 2015). La investigación realizada tuvo como objetivo general “analizar proBNP y su relación con disfunción cardiaca, área de Cardiología Hospital del Día IESS Jipijapa”. Los métodos empleados en la investigación, fueron el método analítico, descriptivo y como técnica principal se empleó la encuesta. Para llevar a cabo el  proyecto se contó con la participación de 31 usuarios, en la cual se identificó los factores de riesgo entre los factores modificables,  predominan la Hipertensión Arterial con un 35%, seguido por el Sedentarismo reflejando un 26% , mientras que en los no modificables predomina la edad con un 52% seguido por el género con un 39%;  posteriormente se les realizó la toma de muestra sanguínea para ser procesadas y obtener los resultados, de los cuales 12 pacientes presentaron valores elevados de proBNP  4 fueron de género masculino y 8 del género femenino que equivale a un 39%;  los otros 19 usuarios obtuvieron valores normales de los cuales 7 pertenecen al género masculino y 12 al género femenino lo que representa un  61% , por tanto se rechaza la Hipótesis planteada. Se llegó a brindar medidas de prevención, las mismas que beneficiarían y mejoraran el estilo de vida de la población.

Palabras clave: Disfunción Cardiaca, Factores de Riesgo, Hormona, Péptido Natriurético,

ABSTRAC

The Cardiac dysfunction is determined as a phenomenon that causes damage increasingly in the heart, is considered the leading cause of death worldwide and national. This pathology affect mainly 60 years old and older with emphasis on the female gender (OMS 2015).  This research realized had as a general objective “Analyze proBNP and its relationship with cardiac dysfunction”, in the Cardiology Area at the Hospital Del Día IESS Jipijapa”. The methods used in the research were the analytical, descriptive and as principal method was used the survey. To carry out the project with the participation of 31 users, in which risk factors between modifiable factors were identified, dominated Hypertension with 35%, followed by Sedentary reflecting 26%, while in non-modifiable age predominates with 52% followed by gender with 39%; subsequently underwent the blood sampling to be processed and get the results, of which 12 patients had elevated values ​​of proBNP 4 were male and 8 female equivalent to 39%; the other 19 users had normal values ​​which belong to 7 male and 12 female gender representing 61%, so the hypothesis is rejected.  Therefore, it came to providing preventive measures, the same that would benefit and will improve the lifestyle of the population.

Keywords: cardiac dysfunction, risk factors, hormone, natriuretic peptide.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tuvo como propósito investigar la relación que existe entre los niveles de péptido natriurético tipo B y su afección a personas con  disfunción cardiaca en pacientes atendidos en el área de cardiología del Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día IESS Jipijapa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 23 millones de pacientes con problemas cardiovasculares con una frecuencia de 2 millones de casos nuevos al año en especial pacientes con insuficiencia cardiaca los que son ocasionados por diversos factores condicionantes, a tal punto que se asevera que el 50% de los pacientes con problemas cardiacos tienen al menos tres o más enfermedades relacionadas y su incidencia aumenta en personas de edad de 60 años en adelante, por ende es una de las enfermedades con mayor frecuencia y costosa de las hospitalizaciones.

Según la misma Organización indica, que en Ecuador la disfunción cardiaca va en aumento, debido a la mala alimentación y cuidados en la población, estiman que alrededor de un 30% de adultos mayores a 60 años presentan sintomatología relacionada y un 20% padecen de disfunción cardiaca.

Expertos determinan o reconocen a la insuficiencia cardiaca como el comienzo de un síndrome  clínico y complejo resultante de anomalías estructurales o funcionales que disminuyen la capacidad del corazón para llenarse o para expulsar la sangre a todas las partes del cuerpo. “Es una enfermedad progresiva resultante de distintos procesos cardiovasculares que de forma abrupta o insidiosa producen un daño en la estructura y función cardiaca, poniendo en marcha una serie de mecanismo compensadores que aunque inicialmente ayudan a mantener la homeostasis del sistema, finalmente contribuyen a perpetuar y agravar la enfermedad”. (Rull, Universida de Zaragoza, 2011)

“La prevención y detección precoz de esta enfermedad es un objetivo fundamental de la atención sanitaria y, por tanto, se hace necesario alcanzar medios de diagnóstico y control terapéutico que permitan una mejor evaluación de los pacientes”. (Ortega, 2007)

Para desarrollar y ejecutar la investigación se apoyó en la prueba laboratorio proBNP ya que fue de gran utilidad para el diagnóstico clínico de disfunción cardiaca la misma que  permitió conocer los valores de la hormona péptido natriurético tipo B encargada de mantener la homeostasis del sistema cardiovascular.

Se aplicó el método analítico, descriptivo los mismos que permitieron fundamentar de forma teórica – practica sobre proBNP y su relación con la disfunción cardiaca, cabe indicar que se apoyó con el método estadístico para poder demostrar de forma estadística los resultados obtenidos, además como técnica principal se utilizó la encuesta la misma que se empleó para la recolección de información relevante en la investigación.

Los resultados se obtuvieron a través de los objetivos plateados cuya finalidad fue desarrollar, ejecutar y cumplir con lo propuesto así como también comprobar la hipótesis llegando a la conclusión del rechazo de la misma debido que de los 31 usuarios participantes en la investigación  solo 12  presentaron  niveles hormonales de proBNP elevados, aportando y colaborando de forma directa con los usuarios, médico especialista de la prestigiosa Institución  Hospital del Día IESS Jipijapa y con ello lograr un mejor estilo de vida de las personas que presentan disfunción cardiaca.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que el corazón es capaz de segregar hormonas y que éstas se liberen en cantidades importantes ante diferentes problemas cardiológicos ha determinado incertidumbres durante sus investigaciones es aquí donde la Hormona Péptido Natriurético Tipo B debido a que poseen propiedades diuréticas, natriuréticas y vasodilatadoras ayudan a contribuir a un mejor diagnóstico, pronóstico y tratamiento de una disfunción cardiaca.

La disfunción cardiaca es una enfermedad de salud pública siendo considerada la primera causa de morbimortalidad en el mundo, para todos los grupos de edades, en mayor frecuencia en personas adultas mayores, convirtiéndose en una epidemia no transmisible que genera un preocupante costo en atención hospitalaria. Su origen proviene de razones multifactoriales en la cual la detección temprana de los mismos contribuyen a la prevención de la enfermedad. (Vega & Agusti, 2006)

El control de los factores de riesgo como la hipertensión, cardiopatía isquémica, disfunción ventricular conlleva a la prevención del desarrollo de una disfunción cardiaca siendo considerado como uno de los principales medios para evitar la progresión de la enfermedad. (Rodriguez & Banegas, 2004)

El actual tema sobre el estudio de la Hormona proBNP brindará conocimiento científico teórico – práctico sobre el funcionamiento de dicha hormona dentro de nuestro organismo y como afecta al sistema cardiovascular en caso de existir una irregularidad hormonal debido que está problemática está tomando gran interés a nivel mundial y local debido a los diversos factores de riesgo que se pueden presentar en la población.

Considerando lo antes mencionado se realizará la prueba proBNP mediante el método de marcaje con oro coloidal con la utilización de una tira reactiva la misma que brindará resultados cuantitativos donde la intensidad de la misma aumentara de acuerdo a la concentración del analito en cuestión.

En la investigación los beneficiarios directos fueron los pacientes que acudieron al Hospital del Día IESS Jipijapa, de tal modo que los resultados obtenidos de proBNP sirvieron de gran ayuda para el diagnóstico temprano de una disfunción cardiaca y posteriormente comenzar su óptimo y adecuado tratamiento. La aplicación de metodologías y técnicas contribuirán a fundamentar la investigación con información que aportará a determinar cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a una afección del corazón sobre la población en estudio brindando así resultados eficaces y de gran importancia.

El estudio aportó con información que conllevo a revelar la causa principal del desarrollo de una disfunción cardiaca, ayudando así a la reducción de la incidencia de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, logrando así mejorar el estilo de vida a través de medidas de prevención, además de servir como guía de referencia para futuras investigaciones.

Para la realización del proyecto de investigación se contó con los recursos materiales, tecnológicos y financieros necesarios para su desarrollo y ejecución, además del apoyo de los Directivos dela Institución del Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día IESS Jipijapa el mismo que brindó la apertura del espacio físico y a su vez obtener las muestras para realizar la prueba de proBNP.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta investigación, se consideró a una población de 31 usuarios atendidos en el área de cardiología del Hospital del Día IESS Jipijapa; de los cuales 20 son mujeres y 11 hombres.

La muestra es No Probabilística. Se aplicaron los criterios de Inclusión y Exclusión

 Criterios de Inclusión

  • Pacientes que acuden al área de cardiología.
  • Consentimiento informado.
  • Incluyen usuarios designados por el medico encargado del área de cardiología.
  • Sintomatológica de disfunción cardiaca.

Criterios de Exclusión

  • Pacientes que no acuden específicamente al área de cardiología.
  • No autorizar su consentimiento informado.
  • Usuarios designados por médicos de diferentes áreas no relacionado al área de cardiología.
  • Pacientes con sintomatologías que no conlleven a la presencia de una disfunción cardiaca.

De igual manera para cumplir con el desarrollo del proyecto de Investigación se utilizaron el método analítico-descriptivo, estadístico. El método descriptivo permitió detalles de la población en estudio y sus factores condicionantes. Con el método Estadístico se obtuvieron datos de los resultados de los análisis y de las encuestas.

Es necesario señalar que dentro del proceso se realizaron la prueba proBNP mediante el método de marcaje con oro coloidal a los pacientes que acuden al área de cardiología Hospital del Día IESS Jipijapa.

RESULTADOS

En este proyecto de investigación se contó con la cooperación de 31 usuarios atendidos en  el Área de Cardiología del Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día IESS Jipijapa de los cuales 20 fueron del género femenino lo que equivale a un 65% y 11 fueron del género masculino lo que corresponde a un 35%.

La participación varió en edades entre los 50 a 54 años en la que se contó con 10 usuarios con un porcentaje del 32 % edades entre 55-59 años con 5 pacientes los mismos que brindan un porcentaje del 16 % y 16  usuarios que varía en edades de 60 años en adelante lo que reflejan un porcentaje del 52%.

Para dar cumplimiento al primer objetivo específico se identificó los principales factores de riesgo modificables  y no modificables que conllevan al desarrollo de una disfunción cardiaca en la cual encontramos dentro de los modificables con mayor frecuencia la Hipertensión Arterial con un 35% lo que corresponde a 11 usuarios, seguido del sedentarismo con 26% reflejado en 8 pacientes; la Diabetes con un 23% equivalente a 7 usuarios y con menor grado de frecuencia pero igual de importancia los Hábitos Alimenticios con  5 usuarios reflejado en 16% y entre  los no modificables encontramos en  mayor incidencia la edad con un 52% equivalente a 16 usuarios, seguido del genero con un 38% correspondiente a 12 personas y en menor frecuencia los Antecedentes familiares con 3 usuarios con un 10%.

Para dar cumplimiento al segundo objetivo específico se procedió a realizar la prueba de Laboratorio de proBNP A los usuarios designados por él médico responsable del área de cardiología para el proyecto de investigación, para la detección temprana de una disfunción cardiaca, de  los cuales 12  presentaron valores con niveles elevados lo que equivale un 39%; por otra parte 19 usuarios presentaron valores normales lo que corresponde a un 61%.