Inicio > Enfermería > Figura enfermera en el manejo de las colostomías. Revisión bibliográfica

Figura enfermera en el manejo de las colostomías. Revisión bibliográfica

Figura enfermera en el manejo de las colostomías. Revisión bibliográfica

Hoy en día es común ver cómo la población portadora de colostomías aumenta. Enfermería juega un papel importante a la hora de informar acerca de los cuidados y manejos de la colostomía.

Autores

Sonia Jorquera Zuara. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Vanesa Torrecillas Felipe. Hospital de Día Oncohematológico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Patricia Gómez Mayayo. Enfermera de Servicios Especiales. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

María Pérez Corral. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Cristina Pérez Romero. UCI Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Fabiola Giménez Andrés. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Alcañiz

PALABRAS CLAVE: colostomía, cáncer colorrectal, cuidados enfermería, ostomía.

KEYWORDS: colostomy, colorectal cancer, nursing care, ostomy.

RESUMEN

Hoy en día es común ver cómo la población portadora de colostomías aumenta. Enfermería juega un papel importante a la hora de informar acerca de los cuidados y manejos de la colostomía.

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto puesto en mortalidad mundial. En España es diagnosticado con frecuencia, siendo el segundo en mortalidad tanto en hombres como en mujeres, con 15.923 defunciones/año.

La edad es el principal factor de riesgo, la población más afectada se sitúa entre los 50 y 69 años, a su vez, otros factores modificables que podemos encontrar en la población es el sobrepeso, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol, inactividad física y alimentos procesados.

Las colostomías pueden ser temporales o permanentes, en ambas situaciones las personas portadoras de colostomía no pueden controlar voluntariamente sus deposiciones y por lo tanto tienen la necesidad de una bolsa de recogida de heces.

Enfermería debe implicarse en el postoperatorio ya que es la indicada de formar y educar al paciente sobre como deben colocarse los dispositivos de bolsa, la alimentación para el control de los olores y gases, higiene, así como, consejos del día a día que pueden generar incertidumbre. Con estas informaciones el paciente conseguirá mayor seguridad e independencia.

Es importante el reconocimiento de complicaciones que pueden llegar a suponer un problema para el paciente, por lo que, una buena formación ayudará a que detecten de manera rápida cualquier incidencia en su estoma.

Es fundamental el apoyo por parte del personal de enfermería, ya que deberá tener en cuenta la percepción negativa que pueden tener estos pacientes por el cambio físico al que se ven sometidos, esto puede conllevar a problemas en las relaciones sociales, baja autoestima y depresión.

Reforzar al paciente será necesario para conseguir ayudar en su autoestima, la distorsión de la imagen corporal conlleva el aislamiento social, por lo que, enfermería deberá formarse para el acercamiento y aportar unos cuidados de calidad.

ABSTRACT

Nowadays it is often to see how the population carrying colostomies increases. Nursing plays an important role in informing about the care and management of the colostomy.

Colorectal cancer ranks fourth in world mortality. In Spain it is frequently diagnosed, being the second in mortality in both men and women, with 15,923 deaths / year.

Age is the main risk factor, the most affected population is between 50 and 69 years, in turn, other modifiable factors that we can find in the population is overweight, smoking, obesity, excessive alcohol consumption, physical inactivity and processed foods.

Colostomies can be temporary or permanent, in both situations people with colostomy cannot voluntarily control their bowel movements and therefore have the need for a stool collection bag.Nursing plays an important role in the postoperative period as it is the one to train and educate the patient on how to place the bag devices, the food for the control of odour and gases, hygiene, as well as, day-to-day advice that They can generate uncertainty. With this information the patient will achieve greater security and independence.It is important to recognize complications that can lead to a problem for the patient, so good training will help them to quickly detect any incidence in their stoma.It is essential the support by the nursing staff, since it must take into account the negative perception that these patients may have due to the physical change to which they are subjected, this can lead to problems in social relationships, low self-esteem and depression.Reinforcing the patient will be necessary to get help in their self-esteem, the distortion of body image involves social isolation, so nursing should be formed for the approach and provide quality care.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común ver como la población portadora de colostomías aumenta. Enfermería juega un papel importante a la hora de informar acerca de los cuidados y manejos de la colostomía.

Se define colostomía como “la derivación de una parte del intestino a la parte exterior del abdomen para facilitar la eliminación de las heces y los gases” (1).

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto puesto en mortalidad mundial (2). En España es diagnosticado con frecuencia, siendo el segundo en mortalidad tanto en hombres como en mujeres, con 15.923 defunciones/año (3).

La edad es el principal factor de riesgo, personas mayores de 50 años diagnosticadas de cáncer colorrectal, siendo la población más afectada entre los 50 y 69 años, a su vez, otros factores modificables que podemos encontrar en la población es el sobrepeso, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol, inactividad física y alimentos procesados (3).

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Actualización de los cuidados enfermeros y hábitos en el uso de dispositivos para pacientes portadores de colostomías.

Objetivo secundario:

  • Identificar las complicaciones que pueden llegar a tener los pacientes portadores de colostomías.

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre los cuidados enfermeros en personas portadoras de colostomías. Las bases de datos utilizadas han sido Pubmed, Google Académico, Cochrane, así como, distintas asociaciones especializadas en cáncer y guías educativas para pacientes portadores de colostomías.

DESARROLLO

Las colostomías que nos podemos encontrar son temporales o permanentes, en ambas situaciones las personas portadoras de colostomía no pueden controlar voluntariamente sus deposiciones y por lo tanto tienen la necesidad de una bolsa de recogida de heces (1).

Las colostomías temporales se realizan para dejar una porción del intestino grueso en reposo, este tiempo puede demorarse semanas, meses o años. Una vez cure el intestino, se revierte la colostomía se une al intestino y funciona de nuevo el intestino como lo hacia con anterioridad, saliendo materia fecal de nuevo por el ano (9).

En cuanto a las colostomías permanentes, se realizan cuando una parte del colon o recto debe ser retirada (9).

Existen dos tipos principales de dispositivos que pueden usar los pacientes, sistemas de una pieza que se coloca directamente en la barrera cutánea y sistema de dos piezas, consistente en una barrera cutánea y una bolsa que encaja en la barrera, pero se puede cambiar y retirar tantas veces como se quiera (9).

Estas bolsas pueden ser opacas o transparentes, resistentes a olores, así como distintas longitudes (9).

Es importante que la barrera que sella el estoma no sea más de un tercio de centímetro más grande que éste, ya que esta preparada para proteger y sellar la piel que rodea y evitar irritaciones y posibles complicaciones (9).

CUIDADOS DE LA COLOSTOMÍA

Enfermería es crucial, ya que es la indicada de informar al paciente sobre como debe realizar su higiene y colocar la bolsa, esto conseguirá al portador de colostomía mayor seguridad e independencia.

Pasos a seguir para la retirada y cambio de dispositivo:

  • El lugar ideal para realizar la higiene será el baño, preferiblemente antes de las comidas (1).
  • Se colocará delante del espejo para visualizar bien el estoma. Para desenganchar la bolsa deberá con cuidado sujetar la piel y retirar la bolsa de arriba abajo (1).
  • En la limpieza de resto de heces mejor usar celulosa como el papel que las gasas (1).
  • Se debe limpiar el estoma y la piel realizando movimientos circulares con agua tibia y jabón con ph neutro. Se ayudará de una esponja natural (1,4).
  • A la hora de secar el estoma, debe realizarlo con pañuelos de papel o una toalla suave. Si la mucosa sangra no es alarmante, es algo normal (1).
  • Para colocar la nueva bolsa se deberá comprobar que esta totalmente seco el estoma, con la mano se calentara la bolsa con eso facilitamos que la adhesión sea fácil (1).
  • El material colector elegido para portarlo debe tener en cuenta la piel que rodea el estoma, se deberá evitar irritaciones, por lo que debe ser el equipo sencillo, una sujeción perfecta a la piel, durabilidad y hermeticidad. Así se evitará la fuga de heces y olores que tanto temen los pacientes cuando salen a realizar actividades (4).

CONSEJOS ENFERMEROS

Enfermería deberá aconsejar al paciente portador de una colostomía consejos dietéticos, con ello se conseguirá controlar olores y gases.

En cuanto a la alimentación, es importante introducir un alimento nuevo cada tres días, esto dará información del nivel de tolerancia que el intestino tiene en el manejo de la colostomía (6,8).

 Se deberán repartir las tomas de las comidas en seis para que los nutrientes se absorban mejor y favorezcan una buena digestión. Se deben evitar las ayunas y saltar comidas.  Un dato importante es masticar lentamente y con la boca cerrada, con ello evitaremos que tragar aire; las bebidas carbonatas, así como, masticar chicle, aumenta la cantidad de aire (5,6,8).

Se evitarán toda clase de alimentos procesados, fritos y guisos con abundantes especias.  Una correcta hidratación es fundamental para evitar el estreñimiento, por lo tanto, se recomienda entre 1,5 a 2 litros diarios siendo preferible fuera de las comidas (1,5).

Los alimentos que se recomiendan en situaciones de estreñimiento son las verduras crudas y de hoja verde, fruta en forma de zumos o ciruelas (5).

Los alimentos que por su alto porcentaje de gases deben evitarse son los guisantes, coles, calabazas, lácteos, repollo, champiñones, setas, brócoli, pepino, espinacas, habas, maíz, rábano, pan caliente, cervezas o bebidas carbonatadas (5,7,8).