Inicio > Medicina Alternativa > La acupuntura y su utilidad en el trabajo de parto

La acupuntura y su utilidad en el trabajo de parto

La acupuntura y su utilidad en el trabajo de parto

La acupuntura es un procedimiento de origen oriental usado de manera preventiva y curativa desde hace miles de años. Cada vez se utiliza más en la cultura occidental, destacando su uso en algunos países europeos como Francia e Inglaterra.

Autores:

Tania Navarro Gutiérrez (Matrona y acupuntora, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona)/Patricia Prieto Álvarez (Matrona. Hospital Vall d’Hebron, Barcelona)/Lucía Ruiz de Galarreta Martínez (Matrona. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona)/Iris Codina Aroztegui (Matrona y acupuntora. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona)./Laura Moreno Buendía (Matrona y acupuntora, ASSIR Dreta Barcelona), /Leyre Nagore González (Matrona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)/Teresa Almudí Alonso (Matrona, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza).

Palabras clave / keywords:

Gestante / pregnant, acupuntura / acupuncture y trabajo de parto / labor.

Resumen / Abstract:

La acupuntura es un procedimiento de origen oriental usado de manera preventiva y curativa desde hace miles de años. Cada vez se utiliza más en la cultura occidental, destacando su uso en algunos países europeos como Francia e Inglaterra.

La acupuntura puede utilizarse como una técnica complementaria a la medicina tradicional sin tener que ser excluyentes.

La sociedad actual demanda cada vez más un parto respetado y con el mínimo de intervenciones médicas y uso de medicación. Se ha demostrado en algunos estudios el uso de la acupuntura como terapia alternativa para iniciar el trabajo de parto cuando éste no se desencadena de forma espontánea, destacando entre sus ventajas que es una técnica segura, el bajo coste del material y que no presenta efectos adversos para el binomio madre-feto. A pesar de ello, faltan estudios bien diseñados con resultados significativos que permitan usar esta técnica de manera más generalizada.

En este artículo se ha realizado una revisión de la literatura científica actual sobre la acupuntura y el trabajo de parto, utilizando como bases de datos principalmente PubMed y Cochrane con las palabras clave: gestante/pregnant, acupuntura/acupuncture y trabajo de parto/labor.

Acupuncture is an ancient technique with an oriental origin that is used in a preventive and curative way for thousands of years. Nowadays, it is been used increasingly in occident, specially in countries such as France and England.

Acupuncture can be used as a complementary technique to traditional medicine without having to be exclusive.

Today’s society increasingly demands a respected birth with a minimum of medical interventions and medication usage. It has been demonstrated in some studies that the use of acupuncture as an alternative therapy starts labor when it is not triggered spontaneously, highlighting among its benefits that it is a safe technique, the low cost of the material and has no adverse effects for the mother-fetus binomial. Despite this, there is a lack of well-designed studies with significant results that allow this technique to be used widely.

This article has reviewed the current scientific literature on acupuncture and labor, using PubMed and Cochrane as relevant databases, using the keywords: pregnant, acupuncture and labor.

Glosario de términos:

FAME: Federación de Asociaciones de Matronas de España.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

MTC: Medicina Tradicional China.

GCP: Gestación cronológicamente prolongada.

¿Qué es la MTC y la acupuntura?

La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia de origen oriental que puede emplearse para complementar la medicina convencional sin tener que ser excluyentes, se practica desde hace más de 2000 años en muchos países. Es originaria de China, más tarde se extendió a Corea y Vietnam, comenzándose a extender por Europa hacia mitad de siglo XVII. En Europa la acupuntura está más reconocida en países como Francia e Inglaterra1. Es una técnica con pocos efectos adversos, bajo coste económico y buenos resultados en muchas patologías o estados de salud, entre las que se incluyen las ginecológicas y la asistencia al parto (obstetricia)1,2.

La MTC se basa en un enfoque global e individualizado del cuerpo humano. Es importante antes de comenzar el tratamiento del paciente hacer una historia clínica completa donde tengamos en cuenta tanto sus dolencias físicas como su estado de salud y estado emocional en ese momento. A partir de esta historia, se realiza un diagnóstico energético que nos permitirá ofrecer un tratamiento personalizado para cada paciente y que pude ser modificado en cada sesión en función del mismo. La MTC tiene una visión holística del paciente, se utiliza para prevenir y tratar enfermedades. Se dice que antiguamente del paciente pagaba al médico acupuntor por no enfermar y que se le dejaba de pagar si éste caía enfermo, de aquí nace el uso de la acupuntura también como técnica preventiva y no solamente para curar enfermedades. A pesar de que en la cultura occidental, la MTC se equipara en la mayoría de los casos con la acupuntura, ésta es sólo una pequeña parte de lo que es en realidad la MTC, ya que se compone también de dietética, terapia medicinal y amplios consejos de salud. En China, los médicos entienden a la MTC como una medicina donde se trata al paciente desde un punto de vista principalmente preventivo y que incluye en función del estado de salud: cambios en la dieta y consejos de salud, que incluyen una vida sana, práctica de ejercicio como yoga o taichí, así como se centran también en recetar plantas medicinales con efectos concretos para su salud. Por tanto, en China la acupuntura es sólo una “pequeñísima parte del tratamiento global que engloba toda la MTC”. Sin embargo, cuando la MTC se traslada a los países occidentales se convierte casi exclusivamente en la práctica de acupuntura, también en gran parte debido a que aquí es difícil de encontrar ciertas plantas medicinales que ellos tienen disponibles en su medio, pero no debemos de olvidar que la acupuntura se debe complementar con otros consejos de salud y dieta.

Para la MTC el cuerpo humano está dividido en 12 meridianos, que son caminos anatómicos donde se sitúan los diferentes puntos de acupuntura con localizaciones específicas, con su estimulación podemos conseguir determinados efectos. Estos puntos pueden estimularse de diversas maneras como la acupresión (masaje sobre el punto de acupuntura), moxibustión (calor sobre el punto de acupuntura habitualmente con Artemisa vulgaris) o acupuntura como tal que comprende la punción con aguja fina sobre el punto deseado.

Ya en la Edad de Piedra se empleaban las bian o agujas de piedra con intención curativa. Esto supuso el inicio de la acupuntura. Con el paso de los años, la evolución de la técnica, su extensión e interés por parte de las empresas comerciales, hizo que estas agujas de piedra fueran evolucionando hasta conseguir las agujas finas de acero que hoy en día se suelen emplear para la acupuntura. Se suelen utilizar como agujas de un solo uso, aunque hay algunos acupuntores que utilizan estas agujas para varias sesiones, identificándolas para asegurarse de que se guardan de manera individualizada para cada paciente (para que no exista riesgo de infección cruzada). Actualmente, disponemos en el mercado de varias marcas comerciales y de diferentes versiones del producto que se ve reflejado en el precio: diferentes longitudes de la aguja, con guía o sin guía para pinchar, diferentes afiliados, con mangos de acero, plata, etc. que puede utilizar el profesional de acupuntura en función de sus preferencias.

 ¿Qué ventajas presenta el uso de la acupuntura para desencadenar el inicio del trabajo de parto?

La acupuntura es un procedimiento con pocos efectos adversos y bajo coste económico en comparación con la medicación habitualmente utilizada para desencadenar un trabajo parto (prostaglandinas-oxitocina)2.

Por otro lado, cada vez más las mujeres y sus parejas solicitan un parto más respetado y con las mínimas intervenciones médicas posibles, por eso, resulta interesante utilizar la acupuntura para iniciar un trabajo de parto si no se ha desencadenado de forma espontánea antes de emplear medicación para tal uso3.

Acupuntura, parto y actualidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya en el año 1979 reconocía la utilidad de la acupuntura para iniciar el trabajo de parto4. Consideró que la acupuntura era un procedimiento seguro y eficaz para tratar muchas enfermedades, concretamente elaboró una lista con 49 enfermedades o estados de salud donde consideraba que era útil y eficaz el uso de la acupuntura y entre ellos cabe destacar la inducción/inicio al trabajo de parto4.

Según la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) la mejora del estado de salud, el aumento del nivel económico y de estudios de la sociedad española actual ha llevado a que las mujeres y sus parejas deseen y soliciten recibir una atención al parto más respetada y con las mínimas intervenciones o procedimientos médicos posibles5.  En esta misma línea, en 2011 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad creó un “Plan de Parto” 3 para las mujeres como herramienta de comunicación con los profesionales de la salud (matronas/ginecólogos) donde pueden expresar o informar de sus intenciones, ideas, preferencias, etc. que les gustaría que se tuviese en cuenta el día de su parto (siempre que no existan riesgos o complicaciones que impidan respetar estas decisiones). En este plan de parto la mujer puede elegir sobre cuestiones como el acompañamiento durante el parto, manejo del dolor, uso de material de apoyo para el parto, etc.

En España, el uso de terapias alternativas está creciendo en los últimos años y entre ellas destaca el uso de la acupuntura, tal y como se menciona en la Encuesta Nacional de Salud 2011-20126 .

La acupuntura y moxibustión han sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (16 Noviembre 2010).

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y el Ministerio de sanidad en sus recomendaciones de 2010 ya hablan del uso de la acupuntura como técnica para aliviar el dolor de las contracciones del parto, y hacen hincapié en la falta de estudios sobre acupuntura como terapia complementaria, pero no mencionan el uso de la acupuntura para inducir el parto como si se ha tratado en otros estudios7.

En la Octava encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología”  realizada en España en 2016 con un gran número de participación, se destaca entre sus resultados que los individuos con un mayor nivel de estudios son aquellos que creen más en la efectividad de las terapias alternativas como la homeopatía y acupuntura8.

Con todo lo mencionado con anterioridad, se puede observar que el uso de terapias complementarias está en aumento en nuestra sociedad en la actualidad y que, además, las mujeres demandan cada vez más un parto respetado y con las mínimas intervenciones y uso de medicación posible.

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica durante los meses de Agosto-Octubre 2019 en las bases de datos de Pubmed y Cochrane con las palabras clave: gestante/pregnant, acupuntura/acupuncture y trabajo de parto/labor:

El uso de terapias alternativas ha aumentado en nuestro país en los últimos años, sin embargo, no contamos con una evidencia científica clara al respecto. Después de esta búsqueda bibliográfica nos damos cuenta de la falta de estudios donde se demuestre que la acupuntura es una técnica con pocos efectos adversos y que es más económica que cualquier medicación que se pueda utilizar para provocar el parto (prostaglandinas/oxitocina). La mayoría de los estudios encontrados sobre este tema hacen referencia a la inducción y maduración cervical en gestación cronológicamente prolongada (GCP) 2,9,10,11,12,13,14.

Los estudios encontrados normalmente están realizados con muestras pequeñas que impiden elaborar conclusiones relevantes que se puedan extrapolar a toda la población. La mayoría de los estudios son ensayos clínicos aleatorios controlados, unos con único o doble enmascaramiento. La mayoría de estos estudios se han realizado en países desarrollados. Hemos encontrado que se usa más acupuntura manual que electroestimulación. Algunos usan también algo de auriculoterapia. Los puntos utilizados son diferentes y pocos estudios han realizado tratamiento individualizado mediante diagnóstico energético u holístico que mencionábamos en la introducción, pese a que es una forma habitual de diagnóstico en acupuntura. Cabe destacar el uso de los siguientes puntos de acupuntura IG4, H3, B6, V31, V32, E36. También es muy variable el número de sesiones en función del estudio,9,10,11,12,13,14.