Inicio > Enfermería > Plan de Cuidados Estandarizado de Enfermería para pacientes con Trastornos Alimentarios y de la Ingesta de los Alimentos

Plan de Cuidados Estandarizado de Enfermería para pacientes con Trastornos Alimentarios y de la Ingesta de los Alimentos

Plan de Cuidados Estandarizado de Enfermería para pacientes con Trastornos Alimentarios y de la Ingesta de los Alimentos

En España, los Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de los Alimentos son el nombre que reciben las enfermedades psiquiátricas como la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa o los Trastornos por Atracón, entre otros.

AUTORES:

Anda Voicu (1)

Lorena Abellanas Jame (2)

Patricia Tosaus Catalán (3)

Verónica Ruiz Cuenca (1)

Paula Sacristán López (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO:

(1)        Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

(2)        Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud de Berdún. Huesca.

(3)        Graduado Universitario en Enfermería. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.

RESUMEN:

En España, los Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de los Alimentos son el nombre que reciben las enfermedades psiquiátricas como la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa o los Trastornos por Atracón, entre otros. Actualmente, son un problema de salud pública cada vez más importante. Diagnosticar estos trastornos no es fácil para los profesionales sanitarios, pues la mayoría de las veces, las personas que lo padecen tienden a esconder o negarlo. Además, el tratamiento debe administrarse lo más rápido posible, ya que estos trastornos afectan no solo a la salud física de la persona, sino también a su salud psicológica. A continuación, se han desarrollado un Plan de Cuidados Estandarizado de Enfermería siguiendo la Taxonomía NANDA-NOC-NIC, para la atención a las necesidades tanto comunes como específicas de los pacientes con algún Trastorno Alimentario y de la Ingestión de los Alimentos.

PALABRAS CLAVE:

Plan de Cuidados, NANDA, Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de los Alimentos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Enfermería.

ABSTRACT:

In Spain, Eating Disorders and Food Ingestion are the name given to psychiatric diseases such as Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa or Binge Eating Disorders, among others. Currently, they are an important public health problem. Diagnosing these disorders is not easy for healthcare professionals, as most of the time, people who suffer from it tend to hide or deny it. In addition, treatment should be administered as quickly as possible, since these disorders affect not only the physical health of the person, but also their psychological health. A Standardized Nursing Care Plan has been developed following the NANDA-NOC-NIC Taxonomy.

KEYWORDS:

Care Plans, NANDA, Eating Disorders and Food Ingestion, Eating Disorders, Nursing.

ANTECEDENTES:

 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), actualmente conocidos como Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de los Alimentos, son un conjunto de enfermedades psiquiátricas que suponen un problema para la salud pública (Muñoz Calvo, 2011).

Entre ellos, se puede encontrar los Trastornos de Pica, Rumiación, Restricción o Atracón; la Anorexia y la Bulimia Nerviosa; y otros Trastornos de la Conducta o la Ingesta Alimentaria. Esta última se creó como categoría complementaria en caso de que el trastorno que la persona padezca no cumpla con los criterios específicos de la Anorexia o Bulimia Nerviosa (Vázquez Arévalo et al., 2015).

Anteriormente, estos trastornos se podían clasificar según la edad de la persona afectada. Es decir, según se encontrará en la infancia o en la adolescencia. Pero desde la publicación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), está clasificación desapareció, pudiéndose dar cualquiera de los trastornos antes nombrados a cualquier edad (Behar y Arancibia, 2014).

Los Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de los Alimentos se caracterizan por una conducta alimentaria inusual, que se prolonga durante un período de tiempo indefinido y puede causar un daño relevante en la salud física y psicológica de la persona (Portela de Santana et al., 2012).

En cuanto a la etiología de los Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos, ésta es multifactorial, pudiéndose deber tanto a factores biológicos, psicosociales o culturales. La confluencia de varios de estos factores puede facilitar su aparición (Muñoz Calvo, 2011).

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO:

Establecer el diagnóstico de un Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos, supone, la mayoría de las veces, un desafío para todos los profesionales sanitarios. La principal razón es que tanto los niños como los adolescentes tienden a esconder o negar que sufren cualquier trastorno alimenticio, ya que poseen escasa información sobre ello (Portela de Santana et al., 2012).

Resulta fundamental diagnosticar e iniciar el tratamiento lo más precozmente posible, pues de ello depende el pronóstico. Para detectar el diagnóstico de los trastornos más comunes, como son la Anorexia o Bulimia Nerviosa, debe realizarse una anamnesis integral y cuidadosa, que comprenda: alteraciones cognitivas y conductuales propias de estos trastornos, síntomas generados como por la restricción de la ingesta y déficits nutricionales (como fluctuaciones de peso, retraso puberal, debilidad, intolerancia al frío, poliuria, etc.), antecedentes personales y familiares relevantes y el grado de comprensión del problema por parte de los pacientes. También será necesario llevar a cabo una evaluación psicosocial inicial, un examen físico y de laboratorio (Gaete et al., 2012).

La elevada demanda de trastornos de Anorexia y Bulimia Nerviosa en Atención Primaria, favorece que muchas de las actividades puedan ser realizadas por Enfermería. A continuación, se han incluido los problemas más frecuentes que estos pacientes pueden desarrollar, al igual que sus cuidadores principales. Para la descripción de estos problemas, se ha empleado la taxonomía NANDA. Para evaluar las intervenciones y actividades NIC requeridas, se han empleado los indicadores de resultados esperados NOC. Para ello, en primera instancia, se realizará una valoración integral y orientada a recoger información relevante sobre estos trastornos. Tras la elección de los diagnósticos más importantes, se hará una planificación de todo el plan de cuidados, para poder ejecutarlo de la mejor manera posible, sin olvidar evaluar las intervenciones y actividades que se desarrollarán, y que en todo momento se podrán mejorar o modificar.

Diagnósticos NANDA:

(00118) Trastorno de la imagen corporal r/c alteración de la percepción m/p percepciones que reflejan una visión alterada de la apariencia del propio cuerpo, sentimientos negativos sobre el cuerpo y temor a la reacción de los demás.

Resultados (NOC):

  1. Imagen Corporal (1200)

Indicadores:

[120002] Congruencia entre realidad corporal, ideal corporal e imagen corporal.

[120005] Satisfacción con el aspecto corporal.

[120007] Adaptación a cambios en el aspecto físico.

[120009] Adaptación a cambios en el estado de salud.

*Evaluable con una escala tipo Likert con 5 posibles opciones; desde (1) Nunca positivo hasta (5) Siempre positivo.

  1. Autoestima (1205)

Indicadores:

[120501] Verbalizaciones de autoaceptación.

[120505] Descripción del yo.

[120511] Nivel de confianza.

[120514] Aceptación de críticas constructivas.

*Evaluable con una escala tipo Likert con 5 posibles opciones; desde (1) Nunca positivo hasta (5) Siempre positivo.

Intervenciones (NIC):

  1. Mejora de la Imagen Corporal (5220)

Actividades:

  • Ayudar al paciente con riesgo de padecer anorexia o bulimia a desarrollar unas expectativas de imagen corporal más realistas.
  • Ayudar al paciente a comentar los cambios causados por la enfermedad.
  • Ayudar a determinar la influencia de los grupos a los que pertenece en la percepción del paciente de su imagen corporal actual.
  • Identificar la influencia de la cultura, religión, raza, sexo y edad del paciente en la imagen corporal.
  1. Reestructuración Cognitiva (4700)

Actividades:

  • Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones personales irracionales por otras racionales.
  • Ayudar al paciente a identificar el sistema de creencias que afecta a su estado de salud.
  • Ayudar al paciente a comprender que la imposibilidad de conseguir conductas deseables con frecuencia es el resultado de afirmaciones personales irracionales.
  • Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad y desesperanza) que está sintiendo.

(00002) Desequilibrio Nutricional: Inferior a las necesidades corporales r/c trastorno psicológico m/p aversión a los alimentos, información errónea, fragilidad capilar y/o peso corporal inferior a un 20% o más respecto al rango de peso ideal.

Resultados (NOC):

  1. Conducta de Aumento de Peso (1627)

Indicadores:

[162604] Establece objetivos de peso alcanzables.

[162606] Se compromete con un plan de comidas saludable.

[162630] Controla las necesidades de ejercicio y calóricas.

[162631] Utiliza un sistema de apoyo personal para fomentar el aumento de peso.

*Evaluable con una escala tipo Likert con 5 posibles opciones; desde (1) Nunca demostrado hasta (5) Siempre demostrado.

  1. Estado Nutricional (1004)

Indicadores:

[100401] Ingesta de nutrientes.

[100402] Ingesta de alimentos.

[100405] Relación peso/talla.

[100408] Ingesta de líquidos

*Evaluable con una escala tipo Likert con 5 posibles opciones; desde (1) Desviación grave del rango normal hasta (5) Sin desviación del rango normal.

Intervenciones (NIC):

  1. Manejo de los Trastornos de la Alimentación (1030)

Actividades:

– Hablar con el paciente y con el equipo para establecer un peso adecuado como objetivo.

– Enseñar y reforzar los conceptos de buena nutrición con el paciente (y allegados, según corresponda).

– Proporcionar apoyo (terapia de relajación, ejercicios de desensibilización y oportunidades de hablar de los sentimientos) a medida que el paciente incorpora nuevas conductas de alimentación, cambia su imagen corporal y su estilo de vida.

– Animar al paciente a que lleve anotaciones diarias sobre sus sentimientos, así como las circunstancias del entorno que le llevan a purgarse, vomitar o hacer ejercicio en exceso.