Inicio > Medicina Interna > Diagnóstico de tumor gástrico a propósito de un caso

Diagnóstico de tumor gástrico a propósito de un caso

Diagnóstico de tumor gástrico a propósito de un caso

Presentación del caso clínico de un paciente que ingresa en el servicio de Medicina Interna a estudio por vómitos e intolerancia a los alimentos, con pérdida de peso importante y empeoramiento gradual de 6 meses de evolución.

AUTORAS: Cristina Huarte Ustárroz, Ana Martínez-Peña Ruiz, Carmela Troyas Visus, Leyre Ibero Pemán

Autora responsable: Cristina Huarte Ustárroz.

PALABRAS CLAVE

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, tumor

RESUMEN

Presentación del caso clínico de un paciente que ingresa en el servicio de Medicina Interna a estudio por vómitos e intolerancia a los alimentos, con pérdida de peso importante y empeoramiento gradual de 6 meses de evolución. Se analizará el caso y las pruebas complementarias realizadas para llegar al diagnóstico. Valoración de Enfermería según los patrones funcionales de Marjory Gordon.

KEYWORDS

Sickness, vomiting, abdominal pain, weightloss, tumor

ABSTRACT

Presentation of the clinical case of a patient who enters the Internal Medicine service to study for vomiting and food intolerance, with significant weight loss and gradual worsening of 6 months of evolution. The case and the complementary tests performed to reach the diagnosis will be analyzed. Nursing Assessment according to Marjory Gordon’s functional patterns.

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico es el crecimiento incontrolado de células del estómago. Cuando este crecimiento ocurre en las glándulas se denomina adenocarcinoma, siendo este el tipo más frecuente de cáncer de estómago, representando entre el 90-95% de ellos. Se trata del 5º tumor maligno más frecuente del mundo y una de las causas fundamentales de mortalidad por cáncer hoy en día.

El adenocarcinoma gástrico tiene mayor incidencia en países orientales como Japón y China, siendo también frecuente en Sudamérica. En el año 2015 se diagnosticaron en España 8.500 casos nuevos. El 80% de los diagnósticos corresponden a personas mayores de 65 años y es el doble de frecuente en hombres que en mujeres.

Aunque se desconocen las causas especificas del cáncer de estómago, existen una serie de factores de riesgo que se han relacionado con su aparición; edad avanzada, sexo masculino, dieta rica en salazones o ahumados, dieta baja en verduras o frutas y alimentos mal preparados. Al igual que en otros tipos de cánceres, el tabaco aumenta el riesgo. Determinadas situaciones como cirugías previas, anemia perniciosa, gastritis crónica o un 5% de las personas infectadas por Helicobacter Pylori es susceptible de desarrollar un tumor gástrico. Igualmente, las personas con antecedentes familiares de primer grado tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

El pronóstico y la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer de estómago varía en función del momento en que se detecte la enfermedad. Tamaño del tumor, localización exacta, compromiso ganglionar o diseminación a distancia. En función del estadio y de las características del paciente se optará por un tratamiento más agresivo o más conservador.

CASO CLÍNICO

ATENCIÓN EN URGENCIAS:

Se trata de un paciente de 74 años de edad que acude al servicio de Urgencias en noviembre de 2019 por malestar general. Es la tercera vez en 6 meses que acude a urgencias por este motivo sin llegar a resolverse totalmente el cuadro clínico.

El paciente presenta distensión abdominal con epigastralgia moderada e intermitente relacionada con las comidas, irradiada hacia hipocondrio izquierdo con sensación de plenitud. El dolor se acompaña de náuseas y vómitos alimenticios, cediendo el dolor una vez es efectivo el vómito. Además, refiere sensación de stop esofágico con las ingestas. Refiere pérdida de peso de 20kg desde mayo. No alteraciones de ritmo deposicional ni productos patológicos, ventosea normal. No fiebre termometrada en domicilio. Sin disnea, dolor torácico ni mareos o inestabilidad. En el momento actual solo es capaz de tolerar pequeñas cantidades de líquidos a sorbos.

El inicio de los síntomas coincidió con recambio de piezas dentales (implantes en mandíbula inferior y prótesis removible en superior). Refiere aumento de salivación con incapacidad de deglutir, acompañado de sensación nauseosa desde entonces.

Ha tomado analgesia (nolotil + paracetamol) con mejoría, pero sin remisión completa.

En julio se le realizó gastroscopia solicitada a través de su médico de atención primaria con hallazgo de Helicobacter pylori positivo, sin otros resultados de interés. No ha tomado tratamiento antibiótico erradicador.

Durante su estancia en el servicio de urgencias se explora al paciente y se extrae analítica de sangre sin alteraciones de interés. Dada la mala evolución del paciente y la intolerancia a ingesta de alimentos se decide ingreso en Medicina Interna para estudio.

JUICIO CLÍNICO: vómitos con intolerancia a ingesta a estudio.

ANAMNESIS EN PLANTA:

Antecedentes Personales: hipertensión arterial, dislipemia, varices en extremidades inferiores, síndrome del túnel carpiano, fibrilación auricular paroxística, asma bronquial.

Intervenido quirúrgicamente: Fractura de tobillo izquierdo, rinoplastia por traumatismo y colecistectomía laparoscópica por colelitiasis.

Exfumador desde 2008 (hasta entonces 20 cigarrillos diarios). Bebedor habitual de un vaso de vino en las comidas y alguna cerveza los fines de semana.

Antecedentes familiares: hermano fallecido de carcinoma colorrectal (68 años), hermano fallecido con carcinoma de laringe (72años), sobrina diagnosticada de carcinoma de ovario (26 años, vive). Padre Ca metastásico de origen primario desconocido.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

  • Presión arterial: 160/86
  • Pulso: 76x´
  • Saturación: 98% aire ambiente
  • Temperatura axilar: 36.5ºC
  • Peso: 60kg
  • Altura: 175cm
  • Estado general: Buen estado general
  • Hidratación: buen estado de hidratación.
  • Piel: buena coloración de piel y mucosas. No presenta úlceras ni heridas.

TORAX

  • Auscultación cardíaca: rítmica y sin ruidos patológicos.
  • Auscultación pulmonar: sin alteraciones patológicas significativas.

ABDOMEN

  • General: blando y depresible, no se palpan masas ni visceromegalias, dolor a la palpación en epigastrio, no signos de irritación peritoneal.

ESPALDA

  • Sucusión renal: sucusión renal negativa.

EXTREMIDADES

  • Pulsos periféricos: se palpan pulsos periféricos simétricos pedios y poplíteos.
  • Edemas: no edemas ni fóvea.

Rx de TORAX

  • Tráquea bien alineada. Índice cardiotorácico (ICT) normal, senos libres, no claro aumento de condensación.

E.C.G.

  • Ritmo sinusal a 80 lpm PR normal, QRS estrecho, sin alteraciones en la repolarización.

Durante su estancia en planta se inicia tratamiento con suero glucosalino 1500cc/24h, antieméticos y analgésicos especialmente centrados en los horarios de las ingestas, se pauta dieta triturada.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Se solicitan diversas pruebas complementarias como analítica de sangre y orina, gastroscopia y posterior TAC toraco-abdomino-pélvico con contraste yodado.

RESULTADOS

  • En la analítica de sangre y orina no se observan alteraciones de interés que puedan presuponer ninguna patología.
  • En la gastroscopia se observa neoformación gástrica con infiltración de 1/3 esofágico distal con cierta estenosis, además de signos de gastritis crónica atrófica de antro. Se toman diferentes biopsias que se envían a anatomía patológica.
  • El TAC toraco-abdomino-pélvico que se solicitó para valorar la posible extensión del tumor, acreditó neoplasia gástrica extensa con múltiples adenopatías locorregionales sin evidencias de metástasis viscerales a otros niveles.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

Valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon

  1. Patrón percepción / mantenimiento de la salud: El paciente no presenta ningún tipo de alergias conocidas. En su domicilio toma habitualmente analgésicos si precisa, su medicación para el control de la hipertensión, antilipídicos e inhaladores. Es autónomo para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Antecedentes de tabaquismo, con conocimiento de su perjuicio para la salud, lo que le motivó a dejarlo. Presenta correcta higiene cutánea, aseo diario durante los días de ingreso, cabello, uñas e higiene oral adecuadas.
  1. Patrón nutricional / metabólico: paciente inapetente con rechazo a los alimentos progresivo en los últimos meses y escasa tolerancia. Presenta náuseas al ver la comida. Tolera mejor líquidos y purés suaves, toma batidos proteicos y tés/manzanilla. Refiere sensación disfágica con otro tipo de alimentos. Respeta los horarios de las comidas Presenta buen estado de mucosa bucal, con implantes en mandíbula inferior y ausencia de piezas en zona superior que se sustituyen por prótesis removible. Talla 175 cm y peso 60 kg.
  1. Patrón eliminación: continente de esfínteres. Diuresis de características normales, no portadora de sonda vesical u otros dispositivos. Así mismo continente de esfínter anal con tendencia al estreñimiento. Durante el ingreso ha precisado supositorios de glicerina para facilitar la defecación. No presencia de sangre en heces u otros productos patológicos.
  1. Patrón actividad / ejercicio: Paciente que realiza vida una vida activa. Actualmente está jubilado, se dedicaba al sector de la hostelería. Sale a caminar por la mañana unas tres horas aproximadamente con un amigo, el resto del tiempo lo dedica a realizar alguna de las labores del hogar y a cuidar a sus nietos. El paciente manifiesta que el empeoramiento de su estado físico en los últimos meses ha ido limitando progresivamente su actividad sintiéndose incapaz de seguir el ritmo de vida que llevaba hasta ahora. No presenta deficiencias motoras ni problemas de movilidad o de inestabilidad.
  1. Sueño / descanso: Se trata de un paciente que en su domicilio tiene un buen descanso nocturno. Durante el ingreso y debido al ruido ambiental propio de un hospital ha precisado medicación para favorecer el sueño. El nivel de ansiedad generado por la incertidumbre de no conocer el diagnóstico y sus posibles consecuencias tampoco ha facilitado dicho descanso. Durante el sueño no se objetivan apneas o ronquidos que puedan constituir otros problemas de salud.
  1. Cognitivo / perceptual: Presenta buen nivel de conciencia, orientado en las tres esferas (tiempo-espacio-persona), con dominio de la realidad. Capacidad para expresar ideas y sentimientos, así como para toma de decisiones, buen manejo del lenguaje leído y escrito. Sin alteraciones de gusto, olfato, audición o sensibilidad táctil, si precisa gafas para la visión de cerca. El paciente localiza dolor moderado a nivel epigástrico, especialmente con la ingesta de alimentos precisando analgesia para su control. Mantiene una conducta tranquila con moderado nivel de angustia que le provoca no tener el control del alcance de su enfermedad.
  1. Autopercepción / autoconcepto: Su imagen física se ha deteriorado en los últimos meses debido a la pérdida de peso, pero el paciente manifiesta su positividad de cara a recuperar peso y afrontar la enfermedad con el mejor estado anímico posible. Si muestra preocupación ante la posibilidad de una posible intervención quirúrgica y como podría afectar a su estado físico. Se siente querido y arropado por la familia y amigos que le acompañan continuamente durante el ingreso.
  1. Rol / relaciones: El paciente vive con su mujer y tiene 2 hijas y 1 hijo que viven a poca distancia, guardando una estrecha relación con ellos. Una de las hijas está separada y recibe la ayuda de su padre para recoger a los nietos del colegio o cuidarlos mientras está trabajando. Además, tiene amigos cercanos con los que sale a pasear o a jugar a las cartas de vez en cuando.
  1. Patrón sexualidad / reproducción: no valorado.
  1. Patrón adaptación / tolerancia al estrés: El paciente afronta de forma positiva el nivel de estrés que puede suponer un ingreso hospitalario en estas circunstancias. Ha vivido anteriormente situaciones similares con miembros de su familia (2 hermanos), lo que manifiesta que le ayuda para afrontar este momento. Refiere que la mejor forma de sobrellevar estas situaciones es con el apoyo de su familia y sobre todo con la cercanía de sus nietos pequeños que le alegran para estar fuerte y “luchar con lo que le venga”.
  1. Patrón valores y creencias: Pertenece a una familia católica pero poco practicante, acude a misa de vez en cuando con su mujer. Reconoce que en circunstancias como esta le ayuda acercarse más a Dios, ya que le alivia el pensar que le puede ayudar a recuperarse. No manifiesta miedo a la muerte.

CONCLUSIÓN DEL CASO

Después de realizar una valoración del paciente completa y conociendo ya el alcance de su enfermedad, se lleva a cabo un enfoque conjunto en consenso con otras especialidades. Dada la pérdida de peso del paciente en los últimos meses (unos 20 kg aproximadamente), se solicita interconsulta a Nutrición y Dietética para intentar renutrir al paciente de cara a una, no muy lejana, intervención quirúrgica. Se plantea la posibilidad de colocar sonda nasoyeyunal, opción que el paciente rechaza comprometiéndose a forzar ingesta oral, evitando así colocación de sonda enteral.

Con los resultados obtenidos en las pruebas complementarias se comenta el caso con la unidad de Oncología Médica y Cirugía Esofagogástrica que se harán cargo del paciente para resección del tumor y posterior tratamiento farmacológico. Dicho tratamiento dependerá del tipo de células analizadas según las biopsias enviadas a anatomía patológica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sociedad española de oncología médica. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/estomago?showall=1
  • American Cancer Society: Cancer Facts and Figures 2019. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2019. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2019/cancer-facts-and-figures-2019.pdf
  • Tumores del estómago. Houghton JM, Wang TC. En Enfermedades digestivas yhepáticas. Sleisenger y Fordtran. 8º edición 2008.
  • PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de estómago. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/tratamiento-estomago-pdq. Diciembre 2019
  • Protocolo de actuación para el manejo del cáncer gástirco. Osakidetza. https://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-gkhdon08/eu/contenidos/informacion/hd_publicaciones/eu_hdon/adjuntos/Protocolo54_Cancer_Gastrico.pdf
  • Gordon M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y aplicación. 3º Edición. Mosby/DoymaLibros. Madrid 1996