Inicio > Enfermería > Rol de enfermería en la administración de medicamentos intravenoso

Rol de enfermería en la administración de medicamentos intravenoso

Rol de enfermería en la administración de medicamentos intravenoso

La administración de medicamentos, permite al profesional en enfermería, participar activamente en el proceso terapéutico. La validez se fundamenta con características específicas por efectuar, debe conocer, saber y hacer, cumpliendo parámetros legales.

Autores

Katherine Samaniego Carrión1. Erika Vélez Vega2. Deysi Sinchire Capa3. Erika Lima Miranda4. Carmen López Lojan5. Mery Ordoñez Sigcho6.Grace Cambizaca Mora7

  1. Interna Rotativa de Enfermería Universidad Técnica Particular de Loja
  2. Interna Rotativa de Enfermería Universidad Técnica Particular de Loja
  3. Interna Rotativa de Enfermería Universidad Técnica Particular de Loja
  4. Interna Rotativa de Enfermería Universidad Técnica Particular de Loja
  5. Docente Titulación de Enfermería Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Universidad Técnica Particular de Loja
  6. Docente Titulación de Enfermería Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Universidad Técnica Particular de Loja
  7. Docente Titulación de Enfermería Doctora en Ciencias de la Salud. Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen:

La administración de medicamentos, permite al profesional en enfermería, participar activamente en el proceso terapéutico. La validez se fundamenta con características específicas por efectuar, debe conocer, saber y hacer, cumpliendo parámetros legales. Son varias las vías de administración, el objeto del presente estudio es la administración de fármacos por vía intravenosa.

La vía intravenosa, de rápida acción, circula por el torrente sanguíneo. Según el tipo de medicación a administrar, el procedimiento terapéutico es realizar la punción en la zona anatómica elegida, previa la realización de normas de asepsia y antisepsia, de preferencia venas de gran calibre.

ELSEVIER., Sistema cardiovascular, anatomía general: arterias y venas. Fuente., Sobotta. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA vol 1: Anatomía general y aparato locomotor, 24ed. 29 septiembre 2018. Acceso 15/12/2019. “Las venas transportan la sangre, son fácilmente dilatables. Las venas de la circulación sistémica trasportan sangre pobre en oxigeno; las de circulación pulmonar sangre rica en oxígeno. las venas han de transportar la mayoría de las veces la sangre en contra de la fuerza de la gravedad, las venas más grandes de los miembros de la parte inferior del cuello poseen válvulas venosas que favorecen el retorno venoso”1.

La vía intravenosa, se clasifica en: periférica y central; la vía periférica consiste la inserción de un catéter calibre de preferencia en estancias hospitalarias 22, 20, 18, 16; de acuerdo a la ocasión, la vía periférica se la utiliza más en ocasiones de infusión de medicamentos, cuando el paciente necesita hidratación, suplementos nutricionales y hemoderivados, es utilizada en emergencias  de acceso rápido, tiempo de duración es corto 72 horas a diferencia de la vía central que consiste en una vía de larga duración utilizada en personas con acceso venoso difícil, principalmente en adultos de estancia prolongada.

El nivel de responsabilidad consiste en practicar los 5 correctos (paciente; medicamento; hora; dosis y vía.  Los 4 YO (preparo, administro, registro y respondo).

Palabras clave: administración, vía intravenosa, medicación, enfermería

Summary:

The administration of medication allows the nurse to actively participate in the therapeutic process. The validity is based on specific characteristics to be carried out, it must be known, and done, complying with legal parameters. There are several routes of administration. The object of the present study is the administration of drugs intravenously.

The intravenous route, of rapid action, circulates through the bloodstream. Depending on the type of medication to be administered, the therapeutic procedure is to perform the puncture in the chosen anatomical area, after performing aseptic and antiseptic standards, preferably large-caliber veins.

ELSEVIER, Cardiovascular system, general anatomy: arteries and veins Source: Sobotta. ATLAS OF HUMAN ANATOMY vol 1: General anatomy and locomotive system, 24ed. 29 September 2018. Access 15/12/2019. «The veins carry the blood; they are easily dilated. The veins of the systemic circulation carry blood that is poor in oxygen; those of the pulmonary circulation carry blood that is rich in oxygen. The veins have to transport the blood most of the time against the force of gravity, the larger veins of the members of the lower neck have venous valves that favour venous return «1.

The intravenous route is classified in: peripheral and central; the peripheral route consists of the insertion of a catheter, preferably in hospital stays of 22, 20, 18, 16; according to the occasion, the peripheral route is used more on occasions of infusion of medication, when the patient needs hydration, nutritional supplements and blood products, it is used in rapid access emergencies, the duration is short 72 hours as opposed to the central route which consists of a long duration route used in people with difficult venous access, mainly in long-stay adults.

The level of responsibility is to practice the correct 5 (patient; medication; time; dose and route. The 4 I’s (prepare, administer, record and respond).

Keywords: administration, intravenous route, medication, nursing

Introducción

La administración de medicamentos, se convierte en el eje central de tratar de conseguir la recuperación de una persona con cualquier tipo de afección. El diagnóstico y el plan terapéutico determinan la situación específica del nivel de conocimiento y cumplimento de la enfermera.

La vía parenteral constituye una de las formas de llegar a la administración de medicamentos a su vez por varias vías entre ellas esta; intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.

Una de las vías de mayor acceso es la vía intravenosa por su rápida acción a través del torrente sanguíneo que se encarga de llevar los principios activos farmacológicos a las diferentes partes del cuerpo y además utilizada para el tratamiento de diversas patologías por la administración de medicamentos y soluciones.

García C. Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. Juna de Andalucía. Edita Hospital “Juan Ramón Jiménez”. ISBN: 978-84-694-1318-0. Depósito legal H 65-2011. España – mayo 2011. Acceso 30.10.20191.  “La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área hospitalaria, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realización, asegurando así la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de forma eficiente y segura, que es el objetivo principal”.2

De antemano se sabe que el principal ente en la administración de medicamentos en una área hospitalaria siempre será la enfermera/o  que lleva a cabo las acciones o actividades de administración de medicamentes, así como también no solo sepa la acción que esto implica, sino la preparación por parte del profesional, tanto en conocimientos teórica, científica y practica segura, aplicando los cinco correctos  que de esta forma se podría evitar posibles efectos adversos que son comunes en los centros hospitalarios y que hasta la actualidad se siguen dando  por un déficit en el conocimiento de la preparación farmacológica o errores en la mezcla, dilución de sustancias, intervalos en los que se tiene que administrad dicho medicamento.

La prioridad del profesional de enfermería es velar por la seguridad e integridad del paciente, por lo tanto, debe estar asesorada/o por otros enfermeros/as, médicos o farmacéuticos del área de trabajo con el objetivo de brindar una mejor atención y obtener el resultado terapéutico esperado sin riesgos.

Una buena administración de medicación intravenosa demanda que la persona a cargo sea responsable en la utilización de medicamentos y estos sean administrados dentro de los intervalos de tiempo establecidos, así como su velocidad de administración sea la adecuada, evitando posibles irritaciones que común mente se dan por una carencia en la administración.

Jiménez, J., Mendoza, L., Arias, E. Atlas del Sistema Circulatorio. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. CENTRO INTERDICIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESTRUCTURA DE VASOS SANGUINEOS. Fig. 1.1. Estructura general de la pared de una vena. UMA. México-Abril 2015. Acceso 30.10.2019. “La estructura de la pared de una vena esa dada por tres capas; túnica adventicia, túnica media, túnica íntima y revestida de válvulas vasculares que favorecen a que la sangre fluya en una sola dirección”3, más la luz vascular que se encuentra al interior de la vena y que cubre mayor parte que las arterias.

En cuanto a las venas del miembro o extremidad superior de principal acceso están dadas por venas profundas y superficiales por lo general por cada arteria corre dos venas. Las venas profundas están acompañando a las arterias estas son: cubital profunda que desemboca en la rama palmar; radial profunda que se subdivide ramas hacia el arco venoso palmar profundo que constituye la red venosa profunda.

Rojas, D., MANEJO DE LA VIA VENOSA PERIFERICA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA, GINECO OBSETRICIA, PEDIATRIA CIRUGIA DEL HIAL 2013. AREA DE LA SALUD HUMANA. CARRERA DE ENFERMERIA. TESIS DE INVESTIGACIÓN PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA-LOJA-ECUADOR 2014. Acceso 30.10.2019.  “Las venas superficiales del brazo cefálica y basílica la cual asciende el costado medial del bíceps braquial4 y cruza el tejido del brazo hacia el tercio superior del brazo”.

Pliegue del codo: mediana cefálica2, es la subdivisión de la vena cefálica de menor calibre; mediana cefálica igualmente descrita.

Antebrazo: Radial superficial (vena cefálica) seguida de la vena del pulgar.

Mediana formada por la desembocadura de la cefálica y basílica ubica en la cara interna del antebrazo.

Cubital superficial (vena basílica) seguida de la vena metacarpiana dorsal del meñique y de la parte medial de la red venosa.

Venas palmares: arco venoso dorsal de la mano; digitales comunes que comparten pequeñas ramas; digitales propias se encuentran formando los vasos de los dedos.

Marco teórico

La enfermera: los medicamentos y el proceso de atención enfermería. Anexos (Figura 1. Administración de medicamentos. Figura 2. Valoración de enfermaría en la administración).

Tovar, A. percepción de los estudiantes y egresados del grado de enfermaría sobre su formación en farmacología. UNIVERSIDAD COMPLUENSE DE MADRID, FACULAD DE ENFERMERÍA, FISIOERAPIA Y PODOLOGÍA. TESIS DOCTORAL. MEMORIA PARA OBTAR AL GRADO DE DOCTOR. Madrid, 2016. CAPÍTULO 1. Los medicamentos y la enfermería; pág. 46,47 y 48. Acceso 05/12/2019.

 Anexos. (Tabla 2: DxE relacionados con el consumo de medicamentos. Fuente: Elaboración propia a partir de Herdman, T.H. & Kamitsuru, S. (2014). Tabla 3: Intervenciones de Enfermería en el manejo de fármacos. Fuente: Elaboración propia a partir de Bulechek, Butcher , Dochterman & Wagner (2013)).

Objetivos

  • Identificar la importancia en la administración de medicamentos por vía intravenosa
  • Conocer la forma o técnica correcta de administrar medicamentos evitando en su mayoría efectos adversos no deseados
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en la administración
  • Reconocer los materiales necesarios y fundamentales para la administración de fármacos

Material y métodos:

Mediante revisión bibliográfica de cincuenta (50) artículos de la web sobre el tema planteado, rol de enfermería en la administración de medicamentos intravenoso.

Se realizó la búsqueda en los meses octubre-diciembre del 2019

Se consultaron páginas web como: Lilacs, Dialnet, Scielo y Google Académico que brindan información relevante en cuanto a la búsqueda   de información en ámbito de salud, usando términos: venas superficiales, venas profundas, administración intravenosa. Anteriormente se consultaron libros y artículos publicados por la editorial Elsevier (medicina, enfermería, fisioterapia y otras ramas de la salud).

Como criterio de inmersión: se tuvieron en cuenta artículos publicados no menores a diez años lo que comprendía desde el 2010 hasta la actualidad 2019. Idioma castellano y texto completos.

Como criterio de excepción: no se tomaron en cuenta a publicaciones u artículos menores de diez años, con diferentes idiomas y textos incompletos.

Desarrollo

Administración de fármacos por vía intravenosa

La vía intravenosa puede ser periférica o central; es la administración de fármacos a través de la inserción de un catéter o una bránula la cual se inserta luego de realizar la asepsia del sitio a elegir de preferencia una vena de gran calibre, dependiendo de los líquidos o fármacos a recibir. Una vez ya canalizada la vía se comprueba si esta es permeable y lista para recibir fármacos diluidos de acuerdo a su principio activo y composición.

Existe un sin número de clasificaciones de medicamentos y cada una presenta una composición farmacológica diferente entre ellos se encuentran fármacos potentes de alto riesgo por los efectos adversos que presentan, por ende, al momento de administrar se tiene que tener en cuenta la dilución con la que se va a realizar, el goteo y el intervalo de tiempo en cuanto tiene que pasar dicho medicamento.

 Castells, S., Hernández, M., Molina, J., Pastó, L., Garrido, L. Farmacología en enfermería. 3 ª edición. FARMACOCINÉTICA- absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Elsevier- ISBN 978-84-8086-866-2 España- Marzo 2011. Acceso 6.11.2019. “Una vez el fármaco se absorbe o pasa por vía parenteral, puede ser distribuido por los líquidos intersticial y celular. Los órganos más vascularizados (corazón, hígado, riñones, encéfalo) reciben gran parte del fármaco en los primeros minutos tras la absorción. La llegada del fármaco a los músculos, la piel y la grasa es más lenta, por lo que necesita el transcurso de minutos u horas para alcanzar el equilibrio en los tejidos”6

Objetivo a conseguir

  • Obtener el efecto terapéutico deseado
  • Dilución de medicamentos intravenoso según su composición
  • Saber las precauciones que se debe tener en cuenta al momento de administrar el medicamento intravenoso

Precauciones a tener en cuenta en la administración de medicamentos

Antes de administrar un medicamento la persona a cargo debe verificar la consistencia, reacciones que pueda tener el medicamento a nivel del organismo, así mismo la farmacocinética que comprende la absorción, distribución, metabolismo y eliminación.

Según (Gonzalez Rivas, Pérez Díaz, & Barrera Ledesma, 2011); “antes de administrar cualquier medicamento contrástelo con el plan terapéutico pautado por el facultativo, comprobando el nombre del medicamento genérico o comercial, nombre del paciente, vía de administración, dosis y pauta posológica. Además, menciona las reglas generales en la administración segura de medicamentos:

  • Administrar el medicamento correcto
  • Administrar el medicamento el paciente indicado
  • Administrar la dosis correcta
  • Administrar el medicamento por la vía correcta
  • Administrar el medicamento a la hora correcta
  • Registrar todos los medicamentos administrados
  • Informar al paciente sobre los medicamentos que recibió
  • Comprobar que el paciente no tome ningún medicamento ajeno al prescrito
  • Antes de preparar y administrar un medicamento lavarse las manos”7

El mecanismo de acción entre “fármaco-receptor’6 se debe a la afinidad que tiene el medicamento para generar un cambio a nivel fisiológico por más mínima o pequeña cantidad de sustancia farmacológica, en donde la enfermera tendrá que reconocer que sistema desarrollan cada medicamento.

La administración de medicamentos intravenosos comprende a todo paciente hospitalizado de cualquier edad, pero no en todos va a tener el mismo efecto terapéutico o reacciones que se puedan dar, en tal caso requiere una valoración profunda en pacientes pediátricos y tercera edad.

Preparación del material necesario:

  1. Guantes de manejo o estériles
  2. Jeringas de diversos tamaños N.º 20, 10, 5 (dependiendo del fármaco administrar)
  3. Soluciones (Cloruro de sodio al 0,9%, Dextrosa al 5%, Lactato de Ringer; según indicaciones médicas)
  4. Medicamento
  5. Equipo de venoclisis
  6. Microgotero

Pasos a seguir:

  • Identificar al paciente mediante el tablero, manilla de identificación, historia clínica
  • Presentación del personal de enfermería que va administrar el fármaco
  • Revisar la prescripción médica, con su respectiva firma y sello de autorización
  • Comprobar si el medicamento es el correcto, incluido la fecha de caducidad
  • Indicar al paciente o los familiares, los posibles efectos que puede provocar el fármaco, aclarando dudas que pueda inquietar al paciente.
  • Solicitar el consentimiento del familiar caso contrario de los familiares presentes.
  • Aplicar los 5 correctos: medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración correcta, paciente correcto, hora correcta.
  • Tener todo el material necesario listo y disponible.
  • El paciente debe estar en una posición cómoda ya sea fowler o semifowler.
  • Lavado correcto de manos
  • Colocación de guantes de manejo
  • Antes de administrar hay que verificar que la vía esté permeable con un jeringa y suero fisiológico, además valorar si hay signos a nivel de la inserción del catéter o presenta inflamación.
  • Una vez ya permeable la vía, se procede a la administración del medicamento, según su composición administrar lento y bien diluido, identificar si al momento de administrar se hincha o tiene mucho dolor el paciente, suspender la administración.
  • Desechar el material contaminado, jeringas de medicamentos en los recipientes correspondientes.
  • Lavado de manos luego de administrar el medicamento.
  • Registrar el fármaco administrado, con hora y fecha.

Rol de enfermería:

Dentro de las funciones de enfermería se encuentra la administración de medicamentos siendo una de las actividades que mayormente la realiza el personal de enfermería y por lo tanto requiere una gran responsabilidad, la enfermera/o debe estar bien preparado en conocimiento de preparación farmacológica, los efectos que produce en el organismo cada fármaco y como interactúa.

Para una administración segura de medicamentos el personal de enfermería sigue la regla de los cinco correctos, con estos pasos se evita en su mayor parte cometer errores irreversibles que puedan suceder, a pesar que en la realidad actual se siguen cometiendo errores, como equivocación de pacientes por tener el mismo apellido, por tal razón enfermería se ve envuelto en funciones de gran relevancia y más que todo de gran responsabilidad por que se tratan de vidas humanas.

Los conocimientos deben ser actualizados día a día con la práctica profesional, estar abiertos a nuevas teorías, mejores servicios y sobre todo brindar un trato humano enfocado en el respeto y el cuidado del ser humano como ente principal del rol que desempeña enfermería.

Conclusiones:

La vía parenteral consiste en la administración de medicamentos o fármacos por diferentes vías, entre ellas la vía venosa o intravenosa de forma directa a al sistema circulatorio, con mayor efecto terapéutico.

La vía venosa es la administración de fármacos ya sea directa o por bomba de infusión, equipo de venoclisis o micro goteros, con fines terapéuticos.

Es importante el conocimiento de la anatomía de las venas, para identificar las venas de gran calibre donde pueden administrarse medicamentos potentes o cuando se necesite una hidratación de emergencia.

La administración debe hacerla el personal de enfermería que esté capacitado y sea consciente de los efectos que pueda producir el fármaco al momento de administrar.

administracion-medicamentos-intravenoso

Bibliografía

  1. , Sistema cardiovascular, anatomía general: arterias y venas. Fuente., Sobotta. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA vol 1: Anatomía general y aparato locomotor, 24ed. 29 septiembre 2018. Acceso 15/12/2019. Disponible en;  https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/sistema-cardiovascular-anatomia-general-arterias-venas1
  2. García C. Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. Juna de Andalucía. Edita Hospital “Juan Ramón Jiménez”. ISBN: 978-84-694-1318-0. Depósito legal H 65-2011. España – mayo 2011. Acceso 30.10.2019. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Desktop/TEMAS%20RELACIONADOS%20AL%20ARTICULO/ Guia%20de%20administracion%20segura%20de%20medicamentos%20via%20parenteral%202011.pdf 2
  3. Jiménez, J., Mendoza, L., Arias, E. Atlas del Sistema Circulatorio. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. CENTRO INTERDICIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESTRUCTURA DE VASOS SANGUINEOS. Fig. 1.1. Estructura general de la pared de una vena. UMA. México-Abril 2015. Acceso 30.10.2019. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Desktop/TEMAS%20RELACIONADOS%20AL%20ARTICULO/ ATLAS_DEL_SISTEMA_CIRCULATORIO_INSTITUTO.pdf3
  4. Rojas, D., MANEJO DE LA VIA VENOSA PERIFERICA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA, GINECO OBSETRICIA, PEDIATRIA CIRUGIA DEL HIAL 2013. AREA DE LA SALUD HUMANA. CARRERA DE ENFERMERIA. TESIS DE INVESTIGACIÓN PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA-LOJA-ECUADOR 2014. Acceso 30.10.2019. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Desktop/TEMAS%20RELACIONADOS%20AL%20ARTICULO/TESIS%20FINAL%20PDF.pdf 4
  5. Tovar, A. percepción de los estudiantes y egresados del grado de enfermaría sobre su formación en farmacología. UNIVERSIDAD COMPLUENSE DE MADRID, FACULAD DE ENFERMERÍA, FISIOERAPIA Y PODOLOGÍA. TESIS DOCTORAL. MEMORIA PARA OBTAR AL GRADO DE DOCTOR. Madrid, 2016. CAPÍTULO 1. Los medicamentos y la enfermería; pág. 46,47 y 48. Acceso 05/12/2019. Disponible en: https://eprints.ucm.es/40325/1/T38056.pdf 5,6
  6. Castells, S., Hernández, M., Molina, J., Pastó, L., Garrido, L. Farmacología en enfermería. 3 ª edición. FARMACOCINÉTICA- absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Elsevier- ISBN 978-84-8086-866-2 España- Marzo 2011. Acceso 6.11.2019. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Desktop/TEMAS%20RELACIONADOS%20AL%20ARTICULO/Farmacologia.pdf6
  7. González, l., Pérez, I., Barrera, M. Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. Juna de Andalucía. Edita Hospital “Juan Ramón Jiménez”. Capítulo 1; Normas de administración segura de fármacos. ISBN: 978-84-694-1318-0. Depósito legal H 65-2011. España – mayo 2011 Acceso 30.10.2019. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Desktop/TEMAS%20RELACIONADOS%20AL%20ARTICULO/Guia%20de%20administracion %20segura%20de%20medicamentos%20via%20parenteral%202011.pdf7