Inicio > Enfermería > El estoma urológico. Marcaje del estoma. Complicaciones precoces y tardías

El estoma urológico. Marcaje del estoma. Complicaciones precoces y tardías

El estoma urológico. Marcaje del estoma. Complicaciones precoces y tardías

En este artículo hablaremos del estoma urológico, de cómo realizar un correcto marcaje del estoma para evitar complicaciones futuras y de las complicaciones precoces y tardías que se pueden dar y cómo tratarlas.

AUTORES:

  • Raquel Mercedes Alonso-Lej Pascual. Diplomada en Enfermería (Grado convalidado). Enfermera en Hospital Miguel Servet. (Zaragoza)
  • Laura Sebastián Millán. Graduada en Enfermería. Master en gerontología Social. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
  • Raquel Casasnovas Sevillano. Graduada en Enfermería. Enfermera de Atención Continuada de Sector en Centros de Salud (Híjar y Muniesa)
  • Irene Lorenzo Marín. Graduada en Enfermería. Master en investigación en ciencias de la salud. Residente de enfermería especialista en ginecología y obstetricia.
  • Violeta Garasa Martín. Graduada en Enfermería. Enfermera especialista en Salud Mental. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
  • Raquel Gil Marín. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet. (Zaragoza)

RESUMEN:

En este artículo hablaremos del estoma urológico, de cómo realizar un correcto marcaje del estoma para evitar complicaciones futuras y de las complicaciones precoces y tardías que se pueden dar y cómo tratarlas.

Palabras clave: estoma, marcaje, complicaciones

ABSTRACT:

In this article we will talk about urological stoma, how to make a correct stoma labeling to avoid future complications. Of the early and late complications that can occur and how to treat them.

Keywords: stoma, labeling, complications

EL ESTOMA.

Una ostomía es una abertura artificial creada quirúrgicamente para permitir el paso de orina o heces al exterior. En el caso de las ostomías urológicas, las urostomías, la principal causa de la realización de una urostomía es debido a los tumores de vejiga infiltrantes (se realizan cistoprostatectomías con derivación urinaria tipo Bricker)

La derivación tipo Bricker o ureteroileostomía cutánea consiste en abocar a piel un estoma hecho con un segmento de conducto ileal (se aíslan de 15 a 20 cm de íleon intestinal para formar una vía de paso para la orina). El extremo proximal se cierra y el extremo distal se abre a la piel formando un estoma. Se derivan los uréteres desde los riñones a la porción del íleon.

Un estoma ideal debe reunir las siguientes características:

  • Coloración rojiza
  • Forma redondeada
  • Elevado (protusión de aproximadamente 2cm por encima de la piel)
  • Tener la luz en el centro
  • La superficie cutánea de alrededor debe ser suave y tener buen aspecto

Tras la cirugía el estoma suele estar bastante inflamado, pero pasadas unas 6 semanas aproximadamente su tamaño se reducirá. También a las pocas semanas de la cirugía entraría dentro de lo normal que pudiera sangrar al realizar la limpieza, desaparecerá poco después.

El estoma no dolerá al tocarlo.

MARCAJE DEL ESTOMA.

Para evitar complicaciones y que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible uno de los aspectos más importantes es el marcaje del estoma.

La realización del marcaje del estoma es una intervención enfermera (NIC) reconocido por el Colegio Oficial de Enfermería a 4 de febrero de 2015.

Primero informaremos al paciente del procedimiento que vamos a realizar, le haremos preguntas sobre su vida cotidiana, trabajo, etc… para que, dependiendo de ello colocarlo en el sitio que mejor le convenga.

El estoma (urostomía) estará situado en hemiabdomen derecho. Formaremos un triángulo imaginario uniendo el ombligo con el pubis, el pubis con espina ilíaca anterosuperior, y ésta con el ombligo. Trazaremos las bisectrices de los tres ángulos y buscaremos la intersección de estas. Así localizaremos el punto orientativo de localización del estoma.

Examinaremos el abdomen del paciente en decúbito supino, sedestación y bipedestación.

Evitaremos zonas de depresión, prominencias óseas, cicatrices, línea natural de la cintura y/o pliegues grasos, flexura de la ingle o zonas afectadas por procesos crónicos de la piel.

Localizaremos el músculo recto anterior derecho, ya que el estoma pasará a través de él. A veces es difícil localizarlo, un truco es localizar los pezones y trazar una línea imaginaria hacia abajo. El punto estaría entre la línea imaginaria y el ombligo. Se debe dejar unos tres dedos desde la línea media del ombligo.

Nos aseguraremos de que el lugar escogido es visible y de fácil acceso para el paciente.

Hay que tener en cuenta la forma de vida del paciente, su trabajo y aficiones, así como su peso.

Colocaremos la bolsa con un poco de agua durante el día para comprobar la efectividad de la zona elegida. Indicaremos al paciente que se vista con su ropa, camine, se siente… Si el lugar escogido no resultara cómodo movilizaríamos la bolsa dentro de la zona indicada para proporcionar un mayor confort.

Es importante que el punto escogido sea consensuado entre el paciente y la enfermera.

Una vez localizado el punto lo marcaremos con rotulador indeleble.

COMPLICACIONES PRECOCES Y TARDÍAS.

  • COMPLICACIONES PRECOCES:
  1. NECROSIS:

Se produce en las primeras/horas postoperatorias. Es debido a un aporte insuficiente de vascularización. Presenta un color negro-parduzco característico.

Tratamiento: Se realizará una vigilancia en los cambios de coloración del estoma. Si es una necrosis superficial se resecará la zona necrótica, si es necrosis en capas profundas necesitará intervención quirúrgica. Usaremos dispositivo de dos piezas transparentes.

  1. HEMORRAGIA:

Pérdida de sangre debida a una lesión de un vaso subcutáneo (si el sangrado es periostomal) o submucoso (si el sangrado surge del interior del estoma) o por una úlcera en la mucosa del estoma.

Tratamiento. Realizaremos una compresión sobre el punto de sangrado. Sino es efectiva se hará una cauterización con nitrato de plata o si la hemorragia es arteria superficial se pondrá una sutura localizada en el punto de sangrado.

Usaremos un dispositivo transparente de 2 piezas. Como prevención debemos evitar el roce de la mucosa tanto con los bordes del dispositivo como en la propia bolsa.

  1. DEHISCENCIA:

Separación mucocutánea que afecta a parte o a toda la circunferencia del  estoma. Alguna de las causas puede ser porque el orificio es más grande que el estoma o porque las suturas están muy apretadas que terminan rompiéndose.

Tratamiento: Primero se intenta la realización de curación por segunda intención aplicando pasta o aros hidrocoloides donde está la dehiscencia. Se suele usar disco convexo con cinturón para que no existan fugas y no se infecte. Si esto no soluciona el problema habría que reintervenir.

  1. EDEMA PATOLÓGICO:

Es el aumento del componente hídrico intersticial de la mucosa del estoma.

Se suele dar por cambios traumáticos como por ejemplo cortar el disco más pequeño que el estoma

Tratamiento: Poner gasas con suero hipertónico para rebajar edema.

El disco se recortará al tamaño del estoma, no de la base, para no presionarlo. En la base se colocará disco hidrocoloide para proteger la piel de la orina.

  1. ABSCESOS/INFECCIÓN PERIOSTOMAL:

Se produce un cuadro típico inflamatorio con: calor, rubor, dolor y supuración alrededor del estoma.

Tratamiento: Deberemos tener la zona limpia. Si es una infección moderada se tratará con antibióticos. Si por el contrario se trata de un absceso habría que realizar desbridamiento y drenarlo.

Se utilizarán polvos y/o anillo hidrocoloides (favorecen la cicatrización) y dispositivos de dos piezas transparentes.

  • COMPLICACIONES TARDÍAS:

Respecto a las urostomías las complicaciones más frecuentes son las tardías, y dentro de estas la dermatitis irritativa, debido a la irritación que produce la orina.

  1. GRANULOMAS:

Son lesiones de origen no neoplásico que aparecen en la unión del estoma con la piel. En forma de pequeñas masas carnosas y generalmente se producen por la irritación continua que producen algunos cuerpos extraños como catéteres, suturas no reabsorbidas.

Tratamiento: Cauterización con nitrato de plata. Evitar el roce del disco con el estoma

  1. RETRACCIÓN:

Se produce un hundimiento del estoma por debajo de la piel.

Tratamiento: Para intentar que la orina del estoma no irrite la piel se pondrá un dispositivo de dos piezas con disco convexo, también se podría utilizar aros hidrocoloides o pasta para rellenar zonas de hundimiento. El cinturón es un dispositivo que funciona muy bien en estas situaciones.

  1. ESTENOSIS:

Es un estrechamiento del orificio del estoma por lo que dificulta la salida de orina.

Tratamiento: Se realizarán dilataciones manuales o con ayuda de un obturador.

  1. PROLAPSO:

Es la protusión del asa intestinal por encima del plano cutáneo abdominal.

Tratamiento: Si el prolapso es pequeño; intentar reducirlo manualmente. Si es grande requerirá intervención quirúrgica.

Usar los dispositivos adecuados al tamaño. Tendremos que asegurarnos que la bolsa no tiene un roce constante con el estoma para evitar posibles laceraciones o sangrado.

  1. HERNIA O EVENTRACIÓN:

Es un fallo de la pared abdominal protruyendo tanto el estoma como la piel de alrededor.

Tratamiento: Si la hernia es pequeña lo mejor sería la colocación de un dispositivo flexible, no es conveniente el uso de discos convexos. Sería recomendable no realizar esfuerzos físicos y evitar el aumento de peso.

Si la hernia es grande y hay signos de oclusión el tratamiento sería quirúrgico.

  1. DERMATITIS:

DERMATITIS IRRITATIVA: Es una alteración de la integridad de la piel periostomal producida por el contacto de la orina con la piel. Ocurre cuando la orina tiene un PH más alcalino que al piel.

Tratamiento: Una de las opciones es acidificar la orina. Hay que sellar bien el estoma sin dejar piel al descubierto. Se utilizarán polvos hidrocoloides para ayudar a la cicatrización y proteger la piel, también se pueden utilizar sprays de protección cutánea. Si el estoma es plano hay que asegurarse con dispositivos adecuados que el estoma protuya y no entre en contacto la orina con la piel.

DERMATITIS MECÁNICA: Es una alteración de la integridad de la piel debido a retirada brusca del adhesivo o cambio muy frecuente del disco.

Tratamiento: Se utilizarán dispositivos de dos piezas, manteniendo el disco el mayor tiempo posible y utilizando protectores de barrea como los polvos hidrocoloides.

DERMATITIS ALÉRGICA: Es una alteración de la integridad de la piel periestomal causada por la reacción a algún componente del dispositivo o productos usados (es muy poco frecuente)

Tratamiento: Identificar la causa de la reacción alérgica. Se pueden utilizar protectores de barrera o corticoides tópicos.

DERMATITIS MICÓTICA: Es una alteración de la integridad de la piel periestomal causada por una infección por hongos o bacterias.

Tratamiento: El tratamiento será con antibióticos o antifúngicos tópicos, siendo a veces necesario su administración por vía oral.

BIBLIOGRAFíA:

  1. Alonso Gracia N., Lorente Garín J.A., León Morales E. de, Cañís Sánchez D., Cortadellas Ángel R., Sánchez de la Blanca M.I. et al . Análisis de las complicaciones médico-quirúrgicas en las ileostomías cutáneas. Actas Urol Esp  [Internet]. 2004  Jun [citado  2020  Feb  04] ;  28( 6 ): 437-442. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062004000600004&lng=es.
  2. F Estudillo González, R.F. García González, G Estudillo Lobato, J.C. Rodríguez Bocanegra, C Aragón Gutiérrez, J Gago Gazteluz. Complicaciones de las urostomías. Enfuro 2019; 136:19-25
  3. MEDLINE PLUS [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; 2019. Estomas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ostomy.html (ultimo acceso 4 febrero 2020)
  4. American Cancer Society website. Urostomy guide. cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/ostomies/urostomy.html. Updated June 2, 2017. (ultimo acceso 4 febrero 2020)
  5. Coloplast España. Marcaje del estoma.     https://www.coloplast.es/Global/Spain/Ostomia/Productos/imagenes/DipticoMarcajeEstoma.pdf (ultimo acceso 4 febrero 2020)
  6. Coloplast España.¿Que aspecto tiene un estoma? https://www.coloplast.es/Ostomia/cuidados-para-ostomias/before-stoma-surgery/#section=%c2%bfQu%c3%a9-aspecto-tiene-un-estoma_248545 (ultimo acceso 4 febrero 2020)