Lactancia materna en madres adolescentes. Una vision del cuidado humano
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  23/09/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Lactancia materna en madres adolescentes. Una vision del cuidado humano.1

Lactancia materna en madres adolescentes: una visión  del cuidado  humano.

 

MSc Milagros Varón. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Licenciada en Enfermería. Magíster en Investigación Educativa, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular e Investigadora  activa  adscrita al  Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia. Venezuela.

 

Dra. Carmen Amarilis Guerra. Doctora en Enfermería, Área de Concentración, Salud y Cuidado Humano (UC). Coordinadora del Programa Doctoral de Enfermería (UC) Profesora Titular e Investigadora activa de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia. Venezuela.

 

MgSc Flor Sanmiguel. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, estudiante de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescentes, Docente Adscrito al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería, Consejera en Lactancia Materna. Valencia. Venezuela.

 

Resumen.

 

La presente investigación tuvo como propósito: Interpretar el significado que le asigna la madre adolescente a la Lactancia Materna  como valor del Cuidado humano y así ayudar a lograr un amamantamiento exitoso.  Esta investigación está enmarcada dentro del Paradigma cualitativo, de tipo fenomenológico hermenéutico; La selección de las informantes para este estudio fueron madres adolescentes, quienes previo consentimiento informado, aportaron toda la información necesaria, la cual favoreció la comprensión e interpretación  de los significados de las madres adolescentes sobre las creencias, sentimientos y valores sobre la lactancia materna  como valor del cuidado humano. Las madres adolescentes entrevistadas fueron cuatro que asistían  al Programa de Asistencia y Prevención de embarazo en Adolescente (PASAE) del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, Valencia Estado Carabobo, Venezuela.

 

Los resultados del presente estudio arrojaron una serie de categorías como: conocimientos y prácticas sobre la lactancia materna durante el embarazo, parto y postparto, creencias y valores durante la lactancia materna y sentimientos de amor durante el amamantamiento. Podemos interpretar como cierre epistemológico de estos resultados  que para las madres adolescentes entrevistadas, el significado de “amamantar” es lo más importante en el cumplimiento de su responsabilidad de “ser madre”

 

Palabras Clave: Lactancia Materna, madres adolescentes, cuidado humano.

 

Summary.

 

The present investigation had like intention: To interpret the meaning that assigns the adolescent mother to him to the breastfeed like value of the human Care and thus of helping to obtain a successful breast-feeding.  This investigation this framed within the qualitative Paradigm, of  hermeneutic phenomenology type; The selection of the informants for this study was adolescent mothers, who previous informed consent, contributed all the necessary information, which favored the understanding and interpretation  of the meaning of the adolescent mothers on the beliefs, feelings and values on the breastfeed like value of the human care. The adolescent mothers interviewed were four (4) who attended  to the Program of Attendance and Prevention of pregnancy in Adolescent (PASAE) of the Integral Medicine Center of the University of Carabobo, Valencia Been Carabobo, Venezuela. The results of the present study threw a series of categories like: knowledge and practices on the breastfeed during the pregnancy, childbirth and postchildbirth, beliefs and values during the breastfeed and feelings of love during the breast-feeding. We can interpret as it closes epistemology of these results  that for the adolescent mothers interviewed, the meaning “to nurse” is most important in the fulfillment of its responsibility of “being mother”

 

Key words: breastfeed, adolescent mothers, human care.

 

Contextualización del Fenómeno en estudio

 

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, época de maduración física-social y emocional según consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad los adolescentes forman aproximadamente la quinta parte de la población mundial y más de la cuarta parte se encuentran países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista cuantitativo la OMS define la adolescencia entre los 10 y 19 años. La OPS describe ciertas características de los adolescentes como la búsqueda de identidad, formar grupos, separación de los padres en algunos casos, cambios de humor y animo.

 

Merece especial atención la sexualidad en la adolescencia (1), aquí se acentuó este proceso buscando su identidad sexual. Las consecuencias de la edad y del genero conjuntamente con las condiciones socioeconómicas, inducen a los adolescentes a conductas de riesgo tornándolos vulnerables a problemas de diversas índole entre ellos el embarazo precoz. De acuerdo a la OPS más de 15 millones de adolescentes entre 15 a 19 años paren anualmente. La gestación a destiempo se considera un problema de salud pública y de alto riesgo para la madre y su hijo y en este ultimo de padecer desnutrición infantil, enfermedades prevenibles, trayendo como consecuencia aumento de la morbimortalidad infantil y esto ocurre porque la mayoría de las veces por desconocimiento de la madre adolescente no sabe cómo alimentar a su hijo (2)

 

La OMS,  refiere que pese a los progresos de las últimas decanas cada año mueren en todo el mundo más de 10 millones de niños. (3)

 

Al respecto Osorno refiere que entre 3000 y 4000 niños mueren diariamente de diarreas e infecciones agudas en las vías respiratorias debido a que se han privado a sus madres de la posibilidad de alimentarlos en forma apropiada a través de la leche materna (4)

 

Cada día siguen aumentando los índices de desnutrición, trayendo como consecuencia que miles de niños no se desarrollen de la forma más adecuada, sufriendo problemas tanto a nivel físico como afectivo y/o cognoscitivo, y en otros casos fallecen debido a otras enfermedades y la mal nutrición. Sin embargo existe un alimento capaz de evitar la muerte por las causas antes mencionadas, de por lo menos un millón de niños al año: Este producto ideal es la leche materna.

 

Por otra parte cabe destacar que América Latina y particularmente Venezuela, como país perteneciente a esa gran masa territorial, no escapa a las elevadas tasas de morbimortalidad materno - infantil antes señaladas. El Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela , señala que en Venezuela la mortalidad Infantil fue de 17,5 (por 1.000 NVR), teniendo Carabobo registrado para ese año 624 muertes (5), la cual se considera alta  y guarda relación con la situación económica que atraviesa la mayoría de sus habitantes, quienes son de bajos recursos económicos, con situaciones concretas como son: condiciones inadecuadas de viviendas, escaso poder adquisitivo de alimentos, limitado aprovisionamiento de agua, energía eléctrica y el aumento de desempleo, aunado a todo esto hay una alta incidencia de embarazos no deseados lo que viene a agravar la situación, en especial en las adolescentes por ser un grupo vulnerable, desde el punto de vistan biológico, psicológico, social, económico, además  estas no poseen los conocimientos para asumir este nuevo reto que se le presenta como es la maternidad, especialmente en lo que respecta a la alimentación del niño los primeros seis meses de vida.

 

Ante lo planteado, existe una estrategia que no requiere de gran inversión sino solo la confianza y el deseo de hacerlo, tal estrategia es la lactancia materna, la cual si se da en forma exclusiva es la manera ideal, segura, satisfactoria y sostenible de alimentar a los /las bebes en los primeros seis meses de vida. Los expertos/as coinciden hoy en que la leche materna proporciona todo lo que un bebe necesita para su crecimiento y desarrollo en esta etapa de la vida (6)

 

Muchas veces a pesar de conocer todos los beneficios que proporciona la lactancia materna para ella y su bebe, la adolescente en gran número cuando tiene a su bebe no amamanta y si lo hace no es en forma exclusiva. Esto lo podemos evidenciar en las consultas de niño sano cuando las vemos dándoles formulas de leche artificial con teteros y nos preguntamos ¿Será que a pesar de la educación impartida durante la etapa prenatal no están preparadas para brindar cuidados a su hijo?

 

Cuando hablamos de cuidado nos referimos a la forma más antigua de expresión humana. Según Watson  es un factor crítico para ayudar a las personas a sobrevivir a una serie de experiencias estresantes y constituyen una dimensión esencial del trabajo profesional. (7). Por su parte Colliere, para referirse al cuidado, habla del cuidado a sí mismo y el cuidado a los demás. Define el cuidado como un acto de vida, en el sentido de cuidar, representa una serie de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que esta continúe y se reproduzca, esto va aunado a el desarrollo de valores fundamentales para el ser humano como es la vida, la salud, el amor entre otros(8). Es por esto que cuando una madre alimenta a su hijo a través de la leche materna le está proporcionando cuidados especiales para esa etapa  de su vida,  las madres son las más grandes cuidadoras de la historia porque son ellas las que velan por el bienestar de sus hijos,  es por esto que cuando tenemos a una madre adolescente que no sabe cómo cuidar a su hijo o como asumir su rol materno efectivamente, me surge una gran preocupación. Según Mercer citada por Marriner, el rol materno es aquel donde las madres se van sintiendo vinculada a su hijo (9) y una forma de lograrlo es a través de la lactancia materna, la cual es una forma de desempeñar este papel fundamental de la mujer como madre, y si la madre adolescente no lo realiza adecuadamente y/o no cuenta con el apoyo necesario para hacerlo, puede ocasionar sin quererlo graves problemas de salud a su hijo, como ya lo expuse anteriormente. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar