Inicio > Enfermería > Salud y escuela: evaluación y resultados  del programa en un instituto  de la comarca del Bages. Durante los últimos cinco cursos lectivos (2014/15 a 2018/19)

Salud y escuela: evaluación y resultados  del programa en un instituto  de la comarca del Bages. Durante los últimos cinco cursos lectivos (2014/15 a 2018/19)

Salud y escuela: evaluación y resultados  del programa en un instituto  de la comarca del Bages. Durante los últimos cinco cursos lectivos (2014/15 a 2018/19)

La adolescencia es una etapa donde se construyen los valores y actitudes como son los estilos de vida tan importantes para la salud. Sin embargo los adolescentes no suelen utilizar los servicios sanitarios por la escasa sensibilidad sobre la salud y la enfermedad.

Health and school: evaluation and results of the program in an institute of the region of bages. During the last five reading courses    (2014/15 to 2018/19).

Autor:

Josefina Serra Prat. Diplomada en enfermería.

Área Básica de salud Montserrat. Castellbell i el Vilar. Barcelona, España

Resumen

La adolescencia es una etapa donde se construyen los valores y actitudes como son los estilos de vida tan importantes para la salud. Sin embargo los adolescentes no suelen utilizar los servicios sanitarios por la escasa sensibilidad sobre la salud y la enfermedad. El programa salud y escuela , el cual es llevado a cabo por enfermeros/as en los centros educativos de secundaria es una oportunidad para favorecer  su accesibilidad a la vez que permite trabajar en equipo y coordinarse  con los distintos servicios de salud y educativos especializados de los adolescentes a los servicios sanitarios para poder mejorar su salud a través de acciones de promoción de la salud, de prevención de las situaciones de riesgo y de atención precoz a los problemas relacionados, con la salud mental, con la salud afectiva y la salud sexual, con el consumo de drogas, alcohol y tabaco, la adicción a los TICS y la violencia de género.

Palabras clave:

adolescencia, salud, escuela

Summary

Adolescence is a stage where values ​​and attitudes are constructed, such as lifestyles so important for health. However, adolescents do not usually use health services because of the poor sensitivity to health and illness. The health and school program, which is carried out by nurses in secondary education centers, is an opportunity to promote their accessibility while allowing teamwork and coordination with the various specialized health and educational services.  From adolescents to health services to improve their health through actions to promote health, prevent risk situations and early attention to problems related to mental health, affective health and health sexual, with the use of drugs, alcohol and tobacco, addiction to TICS and gender violence.

Keywords:

adolescence, health, school

SALUD Y ESCUELA:EVALUACIÓN Y RESUTADOS  DEL PROGRAMA  EN UN INSTITUTO  DE LA COMARCA DEL BAGES. DURANTE LOS ULTIMOS CINCO CURSOS LECTIVOS. (2014/15 a 2018/19)

INTRODUCCIÓN

En los centros educativos es  donde los adolescentes manifiestan más precozmente signos de alerta y es el lugar idóneo para hacer una detección precoz de los problemas de salud que presentan. La adolescencia es una etapa de cambios, donde se construyen los valores y las actitudes como son los estilos de vida tan importantes para la salud. Los adolescentes no suelen utilizar los servicios sanitarios por diversos motivos:

1.Tienen una escasa sensibilidad sobre la salud y la enfermedad y una baja consciencia de los riesgos así como también una sensación de invulnerabilidad al peligro.

  1. Priorizan la gratificación inmediata y el hecho de vivir el presente, tienen la curiosidad por experimentar nuevas vivencias estimulantes y arriesgadas.

3.Tienen problemas de accesibilidad a los centros porque son menores y muchas veces no explican estos motivos de salud a sus padres o tutores.

  1. Presentan factores de riesgo como drogodependencias, tabaco, embarazos no deseados, etc.

El programa salud y Escuela en un programa transversal que nace en Cataluña en el año 2002, a través de un convenio de colaboración entre el consejería de salud y la consejería de  educación. El programa se inicia en el 2004.

El objetivo del programa es favorecer el acceso de los adolescentes a los servicios sanitarios con las máximas garantías de privacidad y confidencialidad. Uno de los aspectos claves de este programa , es el trabajo en  equipo,  estableciendo circuitos entre la atención primaria de salud, centros y equipos educativos, ayuntamientos y los servicios especializados (Centro de salud mental infanto-juvenil (CSMJ), Centro de atención y seguimiento(CAS), Atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) y Equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP).

En este sentido, el programa nos permite mejorar la salud de los adolescentes a través de acciones de promoción de la salud, de prevención de las situaciones de riesgo y de atención precoz a los problemas relacionados con la salud mental, la salud afectiva y la salud sexual, así como el consumo de sustancias, la adicción a las TICS y la violencia de género.

La consulta abierta es un espacio confidencial de consulta que realiza una enfermera dentro de los centros educativos en el que los/las estudiantes de educación secundaria pueden acceder de manera espontánea para hacer cualquier pregunta o duda relacionadas con su salud. Ante la sospecha de un problema de salud, las actuaciones de la enfermera irán encaminadas a profundizar en la valoración inicial, asesorar al adolescente y hacer un seguimiento cuando el problema detectado no requiera una consulta especializada; en caso contrario se hará la derivación correspondiente. En otros casos, la enfermera es posible que deba coordinar-se con el equipo de asesoramiento pedagógico o deba informar a los padres si es necesario.

Al inicio de cada curso escolar, se informa a los padres mediante carta para dar a conocer el programa, (Anexo 1).

Esta consulta está dirigida especialmente a estudiantes de 3º y 4º de ESO aunque también se atienden estudiantes de 1º y 2º de ESO si es preciso. La enfermera, como representante del equipo de atención primaria es la profesional indicada para esta tarea porque cuenta con una visión holística de la persona teniendo una amplia experiencia en educación y promoción de la salud.

OBJETIVOS

1-Análisis descriptivo de las actividades realizadas en la consulta abierta.

2- Detección de las necesidades en los adolescentes del instituto durante los últimos 5 cursos  lectivos y propuestas de mejora.

RESULTADOS

El número de visitas ha sido poco numeroso respecto del total de alumnos.

El 85% del total de adolescentes atendidos en la consulta han sido chicas, (Gráfico 1).

En cuanto a la edad son mayoría de 16 años y del sexo femenino. (Gráfico 2).

Del total de las consultas el 50% has sido primeras visitas, (Gráfico 3).

El 42% del total de consultas han sido derivadas por los profesores y tutores del centro, un 21% lo han sido por iniciativa del propio alumno. La enfermera a través de visitas sucesivas también ha derivado un 21% de casos, (Gráfico 4).

Casi el 43% de los alumnos han consultado por temas de salud mental, y un 28%  consultaron por problemas de salud alimentaria, (Gráfico 5).

En cuando los temas de salud mental prevalecen los relacionados con la ansiedad con un 33%, (Gráfico 6).

En cuanto a los trastornos alimentarios se ha visto que predominan principalmente en las mujeres, (Gráfico 7).

Un 50% de los alumnos han necesitado posteriormente derivaciones a otras consultas y especialidades, (Gráfico 8).

CONCLUSIONES

Observando los resultados obtenidos sería conveniente intensificar la campaña de difusión del programa salud y escuela en cada inicio de curso escolar, en el centro de salud,  a través  de actividades informativas y charlas de promoción de la salud, dadas por profesionales de la salud, principalmente orientadas a la salud mental y alimentaria para incrementar el conocimiento del programa y mejorar los problemas de salud detectados. De esta manera probablemente podríamos aumentar más la demanda.

SALUT-I-ESCOLA-2014-2018

BIBLIOGRAFIA

Corominas  P., Prats R.  i  Coll  M. Programa Salut i escola . Generalitat de Catalunya. 2009.