Inicio > Enfermería > Plan de cuidados enfermeros en paciente con EPOC

Plan de cuidados enfermeros en paciente con EPOC

Plan de cuidados enfermeros en paciente con EPOC

Plan de cuidados enfermeros a una paciente con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que acude a urgencias derivada por médico de atención primaria, tras empeoramiento de disnea y nerviosismo…

Noemí García López. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Andrea López López. Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Cuidados de Enfermería al neonato y pediatría. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

Plan de cuidados enfermeros a una paciente con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que acude a urgencias derivada por médico de atención primaria, tras empeoramiento de disnea y nerviosismo brusco con sofocación de varias semanas de evolución, en la que la medicación no está siendo efectiva.

Palabras clave: NANDA, NIC, NOC, necesidades Virginia Henderson

ABSTRACT

Nursing care plan for a patient with past medical history of chronic obstructive pulmonary disease who is sent to A&E by her health centre doctor after suffering a worsening  of her dyspnea and nervousness with a few weeks of soffocation; during this period her prescribed medication has not been effective at all.

Keywords: NANDA, NIC, NOC, Virginia Henderson’s needs.

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente mujer de 77 años acude a urgencias derivada por médico de atención primaria por empeoramiento de su sintomatología, que cursa con disnea intensa y nerviosismo brusco con sofocación, tratada en centro de salud con metilprednisolona intramuscular y salbutamol en inhalación.

La paciente refiere que en las últimas semanas ha disminuido su actividad física debido a que presenta mayor fatiga, los tiempos de reposo son más extensos y la disnea ha ido en aumento, lo cual empieza a reflejarse en su vida diaria.

Los familiares que la acompañan relatan haber notado un empeoramiento del estado general de la paciente, y señalan en concreto la edematización de las piernas; esta refiere haber notado que orina menos a pesar de que la cantidad de líquidos que ingiere es la misma.

Tras realizar las pruebas precisas se pasa a la paciente a sala de observación y es valorada por adjunto de medicina interna,  decidiéndose su ingreso en planta para completar estudio.

Datos personales:

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Datos clínicos: HTA, dislipemia, EPOC, insuficiencia venosa crónica, síndrome depresivo, apendicectomía (2001).

Medicación actual: Omeprazol 20mg 1-0-0, Candesartán 16mg 1-0-0, Dipropionato de Beclometasona/Fumarato de formoterol dihidrato 100/6mcg inh 1-0-0, Simvastatina 20mg 0-0-1, Escitalopram 20mg 0-1-0, Salbutamol 100mcg inhalador cuando precise, Lorazepam 1mg 0-0-1.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial: 170/70mmHg, Frecuencia cardiaca: 91lpm, Saturación de oxígeno: 94% basal, Temperatura: 36.3ºC.

Paciente consciente y orientada. Bien hidratada y perfundida. Eupneica en reposo y en sedestación, al pasar a la camilla y adoptar posición en decúbito a 45º presenta taquipnea.

Auscultación cardiaca: rítmica, sin soplos audibles.

Auscultación pulmonar: hipoventilación difusa sin auscultarse ruidos patológicos.

Auscultación abdominal: Obesidad grado I, abdomen blando, depresible, no doloroso. No se palpan masas ni megalias. Peristaltismo presente.

EEII: insuficiencia venosa crónica con edematización leve en ambas piernas, pulsos periféricos palpables.

Pruebas complementarias:

ECG: Ritmo sinusal a 75 lpm, T negativas en V1-V3, QRS estrecho.

Equilibrio acido/base: pO2: 62mmHg, pCO2: 42.

AS: pH: 7,40. PCR: 0,66. DímeroD: 765 (levemente aumentado). Creatinina: 1,96. Urea: 80. Leucos: 7,20. Hb: 12,6. Plaquetas: 280.000. INR: 0,84.

Rx Tórax: aumento de trama broncovascular.

ECO: sin datos sugestivos de tromboembolismo pulmonar (TEP).

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación.

Diagnosticada de EPOC hace unos 7 años aproximadamente, con medicación y reposo tras actividades físicas ha llevado bien su enfermedad, recientemente en las últimas semanas refiere empeoramiento de disnea incluso en reposo, la medicación no resulta tan efectiva como antes.

  1. Necesidad de nutrición e hidratación.

Hace dieta, pero sin muchas restricciones, refiere intentar comer lo más sano posible, a pesar de ello como su condición actual no le permite realizar actividad física, recientemente ha subido de peso en las últimas semanas.

  1. Necesidad de eliminación.

Sin alteración observada, independiente para realizar sus necesidades. Leve edematización de las piernas, que relaciona con la disminución en la eliminación de líquidos.

  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Independiente para las actividades en casa. Respecto a la realización de ejercicio, antes caminaba una hora diaria cuatro días a la semana, en este último mes apenas ha salido de casa, solo para ir a comprar o casa de sus hijos que viven a 10 minutos de ella. Se encuentra más cansada y más fatigada, y la mínima realización de ejercicio físico supone mayor tiempo de descanso y mayor cantidad de medicación.

  1. Necesidad de descanso y sueño.

Descansa bien, toma medicación para ello.

  1. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Independiente para vestirse y desvestirse. Sin alteración observada.

  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Afebril, sin alteración observada.

  1. Necesidad de higiene y protección de la piel.

Presenta buena hidratación y sin alteraciones de la piel.

  1. Necesidad de evitar los peligros entorno.

No se siente segura del todo ya que ha empezado a notar que la medicación para la EPOC no está siendo del todo efectiva para su situación actual, teme que en algún momento no pueda respirar y se encuentre sola en casa.

  1. Necesidad de comunicarse.

Vive sola ya que se quedó viuda hace 15 años, mantiene una buena relación con sus dos hijos que viven relativamente cerca de su casa, los ve muy a menudo tanto a ellos como a sus nietos.

  1. Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

Sin alteraciones observadas.

  1. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

Jubilada desde hace 12 años, refiere haber tenido muy buena relación con sus compañeros de trabajo, pero tras la jubilación apenas los ha vuelto a ver. En aquella época se sentía muy activa.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas.

No se relaciona mucho fuera de su familia, tiene un par de amigas con las que queda para ir andar, pero desde que su estado ha empeorado no ha podido ir. Refiere que le gustaría apuntarse a algún curso de pintura, pero nunca encuentra el momento.

  1. Necesidad de aprendizaje.

Refiere tomar su medicación diligentemente, pero respecto a las comidas le gustaría visitar a un nutricionista para que le enseñe a mejorar su alimentación.

PLAN DE CUIDADOS

Patrón respiratorio ineficaz (00032): La inspiración o espiración no proporcionan una ventilación adecuada.

NOC:

  • Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias (00410): grado en que las vías traqueobronquiales permanecen permeables.
  • Estado respiratorio: ventilación (00403): movimiento de entrada y salida de aire en los pulmones.
  • Control de la ansiedad (01402): acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión y tensión por una fuente no identificable..

NIC:

  • Manejo de las vías aéreas (3140): asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Monitorización respiratoria (3350): reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gas adecuado.
  • Disminución de la ansiedad (5820): Minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

Actividades:

  • Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible.
  • Auscultar sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de sonidos adventicios.
  • Observar si se producen respiraciones ruidosas, como cacareos o ronquidos.
  • Observar si aumenta la intranquilidad, ansiedad o falta de aire.
  • Administrar broncodilatadores.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

Fatiga (00093): Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico al nivel habitual.

NOC:

  • Resistencia (00001): grado de energía que posibilita a una persona a mantener su actividad.
  • Descanso (00003): grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.
  • Tolerancia de la actividad (00005): respuesta a los movimientos corporales que consumen energía, implicados en las actividades diarias necesarias o deseadas.

NIC:

  • Cuidados cardíacos: rehabilitación (4046): limitación de las complicaciones derivadas de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno miocárdico en pacientes con síntomas de deterioro de la función cardíaca.
  • Manejo de energía (180): regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones.
  • Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito (5612): preparar a un paciente para que consiga y/o mantenga el nivel de actividad prescrito.
  • Enseñanza: dieta prescrita (5614): preparación de un paciente para seguir una dieta prescrita.

Actividades:

  • Comprobar la tolerancia del paciente a la actividad.
  • Coordinar las visitas del paciente a especialistas (dietista, servicios sociales y fisioterapia).
  • Instruir al paciente y familia sobre el régimen de ejercicios, incluyendo el precalentamiento, la resistencia y la relajación
  • Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados.
  • Favorecer el reposo / limitación de actividades (aumentar el número de periodos de descanso).
  • Enseñar al paciente los métodos de conservación de energía
  • Ayudar al paciente a programar periodos de descanso.
  • Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y prohibidas.
  • Conocer los sentimientos / actitud del paciente / ser querido acerca de la dieta prescrita y del grado de cumplimiento dietético esperado.

Déficit de actividades recreativas (00097): Disminución de la estimulación (del interés o de la participación) en actividades recreativas o de ocio.

NOC:

  • Implicación social (01503): frecuencia de las interacciones sociales de un individuo con personas, grupos u organizaciones.
  • Participación en actividades de ocio (01604): uso de las actividades de ocio o relajantes, de cara a fomentar el bienestar.

NIC:

  • Acuerdo con el paciente (4420): negocio de un acuerdo con el paciente para reforzar un cambio de conducta específico.
  • Potenciación de la socialización (5100): facilitar la capacidad de una persona para interactuar con otros.
  • Terapia de entretenimiento (5360): utilización intencionada de actividades recreativas para fomentar la relajación y potenciar las capacidades sociales.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar las prácticas sobre la salud que desea cambiar.
  • Ayudar al paciente a identificar las circunstancias actuales del ambiente que puedan interferir en la consecución de los objetivos.
  • Animar al paciente a que determine sus virtudes y habilidades.
  • Fomentar la implicación en relaciones potenciadas y establecidas
  • Fomentar las actividades sociales y comunitarias..
  • Responder de forma positiva cuando el paciente establezca el contacto con los demás.
  • Comprobar las capacidades físicas y mentales para participar en actividades recreativas.
  • Comprobar la respuesta emocional, física y social a la actividad recreacional.

Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso (00003): Riesgo de aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas.

NOC:

  • Control de peso (01612): acciones personales para conseguir y mantener un peso corporal óptimo para la salud.
  • Conocimiento: dieta (01802): grado de comprensión transmitido sobre la dieta.
  • Estado nutricional: ingestión de nutrientes (01009): idoneidad de los nutrientes ingeridos.

NIC:

  • Manejo de la nutrición(1100): ayuda o proporcionar una dieta equilibrada de sólidos y líquidos.
  • Manejo del peso (1260): facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.
  • Asesoramiento nutricional (5246): utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.

Actividades:

  • Determinar (en colaboración con el dietista) el número de calorías y tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las exigencias de alimentación.
  • Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida.
  • Proporcionar información adecuada acerca de necesidades nutricionales y modo de satisfacerlas.
  • Fomentar técnicas seguras de preparación y preservación de alimentos
  • Tratar con el paciente la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia y la pérdida de peso.
  • Discutir con el paciente las condiciones médicas que pueden afectar el peso.
  • Proporcionar información, si es necesario, acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud: pérdida de peso, ganancia de peso, restricción de sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos, etc.

Exceso de volumen de líquidos (00026): Aumento de la retención de líquidos isotónicos.

NOC:

  • Equilibrio hídrico (00601): equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo.
  • Eliminación urinaria (00503): capacidad del sistema urinario para filtrar los productos de desecho, conservar solutos y recoger y eliminar la orina de una forma saludable.

NIC:

  • Manejo de líquidos (4120): Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados.
  • Manejo de la hipervolemia (4170): Disminución del volumen de líquido extracelular y/o intracelular y prevención de complicaciones en un paciente con sobrecarga de líquidos.

Actividades:

  • Observar si hay indicios de sobrecarga / retención de líquidos.
  • Administrar los diuréticos prescritos.
  • Vigilar ingesta y eliminación
  • Promover la integridad de la piel (vigilar zonas de riesgo de roturas, disponer frecuentes cambios de postura, evitar formación de úlceras y proporcionar una nutrición adecuada).
  • Elevar cabecero de la cama para mejorar ventilación.

BIBLIOGRAFÍA

North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.

Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de

enfermería. (NIC). 6ª edición. Elsevier. Madrid 2014.

Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería

(NOC). 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2014.