Aumento de la ecogenicidad hepatica y factores de riesgo en pacientes venezolanos. Resultados preliminares
Autor: Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez | Publicado:  25/09/2008 | Gastroenterologia | |
Aumento de la ecogenicidad hepatica y factores de riesgo en pacientes venezolanos.1

Aumento de la ecogenicidad hepática y factores de riesgo en pacientes venezolanos. Resultados preliminares.

 

Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Master en Los Procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor Instructor de Medicina Interna. Miembro de las Sociedades cubana de Gastroenterología y Hepatología.

 

Dra. Carmen Rosa Marín Hidalgo.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Residente de segundo año de la especialidad en Imagenología.

 

Centro de trabajo de los autores: Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología "Medarda Piñero", Misión Médica Cubana Barrio Adentro, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

 

Resumen del trabajo

 

Se realizó un estudio descriptivo, en pacientes adultos de uno u otro sexo y raza, que acudieron al servicio de ecografía del Centro de Diagnóstico Integral Cadela, municipio San Cristóbal, Estado Táchira, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I a los cuales se les realizó ecografía abdominal independientemente del motivo de consulta. El objetivo principal fue determinar la frecuencia del aumento de la ecogenicidad hepática y de los factores de riesgos presentes. Una vez finalizado el estudio se evaluaron 680 pacientes, se obtuvo una alta proporción de pacientes (487) con aumento de la ecogenicidad hepática ultrasonográfica, predominando en el sexo femenino y en el grupo de edades entre 45 a 65 años. El aumento de la ecogenicidad hepática moderada, la obesidad, los trabajadores, las amas de casa, la no práctica de ejercicios, la presencia de hábitos tóxicos y el antecedente de no tener hepatitis fueron los factores de mayor frecuencia presente en los pacientes con aumento de la ecogenicidad hallado ultrasonográficamente. Por lo concluimos que la ultrasonografía es un método que en el futuro nos permitirá aplicar diferentes programas preventivos encaminadas a disminuir la morbimortalidad de este hallazgo, el cual refleja la existencia de daño hepático de diversas etiologías y así mejorar la calidad de vida de la población.

 

Introducción

 

La ultrasonografía constituye el método de diagnóstico por imagen más usado en la medicina contemporánea, por sus grandes ventajas, como bajo costo, su alta sensibilidad - especificidad y el ser un instrumental portátil e inocuo, al no exponer al paciente a radiaciones. Esto ha hecho que cada día la técnica se perfeccione y su uso clínico sea cada vez más frecuente y preciso (1). Existen evidencias científicas en la literatura internacional que señalan la alta sensibilidad y especificidad de la ultrasonografía en el área diagnóstica (2, 3, 4,5).

 

Mundialmente, está establecido que son cuatro los patrones ecográficos de lesiones que pueden ser identificados en una ultrasonografía hepática, según sea su ecogenicidad, igual, mayor o menor a la del parénquima restante respectivamente en los tres primeros casos, o que no existan ecos como ocurre en el cuarto caso.

 

  • Isoecogénica.
  • Hiperecogénica.
  • Hipoecogénica.
  • Anecogénica.

 

La esteatosis es una de las alteraciones hepáticas más frecuentes, originada por innumerables causas, siendo la obesidad, el consumo de alcohol y la diabetes mellitus entre otras las más frecuentes, caracterizada por una infiltración grasa de los hepatocitos, que origina una serie de cambios en la imagen ultrasonográfica del hígado, que generalmente se correlacionan con la intensidad del depósito de grasa. Su diagnóstico, aparte de la sospecha clínica, se sustenta en la ultrasonografía (6, 7, 8, 9,10).

 

En Venezuela al contar con una gran población hasta este momento excluida de los sistemas nacionales de salud, las enfermedades hepáticas constituyen un problema, aún más cuando se relacionan con la obesidad, el aumento del consumo de alcohol y de infecciones por los virus de la hepatitis virales agudas y crónicas, producto del desconocimiento de diversos programas de prevención, de nutrición.

 

Con la introducción de la Misión Barrio Adentro II, que incluye los servicios ultrasonográficos gratuitos y de fácil acceso a toda la población, hemos observado empíricamente que la mayoría de los pacientes adultos que acuden a nuestro centro, presentan aumento de la ecogenicidad hepática, hallazgo ecográfico diagnosticado fácilmente que se correlaciona con los hábitos de vida y de alimentación en ellos arraigados. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la revisión bibliográfica realizada sobre base crítica y las observaciones empíricas, nos planteamos la siguiente hipótesis de trabajo:

 

En los pacientes adultos que acuden a nuestro servicio de ecografía remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I, la frecuencia del hallazgo ecográfico de aumento de la ecogenicidad hepática está por encima del 40%, el cual pueden ser detectables mediante el examen de la glándula hepática por ultrasonografía.

 

Para validar esta hipótesis, se realizó la presente investigación en el Centro Diagnóstico Integral Cadela del municipio San Cristóbal, Estado Táchira con una muestra suficientemente representativa, seleccionada al azar. La novedad científica de esta investigación reside en que por primera vez en el Centro Diagnóstico Integral Cadela, se confirmó en un grupo de pacientes adultos la frecuencia del hallazgo ecográfico de aumento de la ecogenicidad hepática y de los posibles factores de riesgos que pudieran explicar su génesis.

 

En el orden práctico, en este trabajo se demostró que el diagnóstico del aumento de la ecogenicidad hepática en este grupo de pacientes se realizó mediante el uso de la ultrasonografía, método de diagnóstico fácil, inocuo y gratuito aplicable a cualquier nivel de atención médica.

 

Objetivos:

 

General: Determinar la frecuencia del diagnóstico ecográfico del aumento de la ecogenicidad hepática y de los factores de riesgo presentes en pacientes venezolanos remitido al servicio de ecografía.

 

Específicos

 

  • Conocer la frecuencia de los pacientes con diagnóstico de aumento de la ecogenicidad hepática según sexo y grupos de edad.
  • Determinar el grado de aumento de la ecogenicidad hepática en los pacientes objeto de estudio.
  • Precisar la frecuencia del diagnóstico de aumento de la ecogenicidad hepática y la presencia de factores de riesgo en los pacientes estudiados.

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio descriptivo, donde el universo estuvo constituido por pacientes adultos de uno u otro sexo y raza, que acudieron al servicio de ecografía del Centro de Diagnóstico Integral Cadela, municipio San Cristóbal, Estado Táchira, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I, a los cuales se les realizó ecografía abdominal independientemente del motivo de consulta. Se toma como muestra los pacientes a los que se les diagnostica aumento de la ecogenicidad hepática, con el objetivo de determinar la frecuencia del aumento de la misma y de los factores de riesgos presentes. A todos se les tomo su consentimiento oral de participación. A los datos obtenidos se les calculó las frecuencias absolutas y relativas, distribuyéndose en tablas y gráficos para una mejor comprensión.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar