Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Desinfeccion de los endoscopios, causa de fallas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1290/1/Desinfeccion-de-los-endoscopios-causa-de-fallas.html
Autor: Ing. Yanixa Pérez Hernández
Publicado: 17/10/2008
 

La práctica ha demostrado que las consecuencias del no seguir las recomendaciones para limpiar y desinfectar un endoscopio pueden ser no solamente la transmisión de patógenos, sino también llegar a un diagnóstico equivocado (debido a que se introduce material patológico de un paciente al paciente siguiente), malfuncionamiento del instrumento y un acortamiento de su vida útil. En tal sentido, se detalla el procedimiento que diariamente efectúa el personal del servicio de gastroenterología del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero”, del Estado Táchira, Venezuela y que repercute en el 100% de disponibilidad técnica que ha mantenido el videoendoscopio Olympus durante el período Noviembre 2006-Julio 2008.


Desinfeccion de los endoscopios, causa de fallas

Desinfección de los endoscopios, causa de fallas.

 

Ing. Yanixa Pérez Hernández

Ingeniero Telecomunicaciones y Electrónica. Especialista en Tecnología Imágenes Médicas.

 

Centro de procedencia: Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero”, Táchira.

 


Resumen

 

La práctica ha demostrado que las consecuencias del no seguir las recomendaciones para limpiar y desinfectar un endoscopio pueden ser no solamente la transmisión de patógenos, sino también llegar a un diagnóstico equivocado (debido a que se introduce material patológico de un paciente al paciente siguiente), malfuncionamiento del instrumento y un acortamiento de su vida útil.

En tal sentido, se detalla el procedimiento que diariamente efectúa el personal del servicio de gastroenterología del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero”, del Estado Táchira, Venezuela y que repercute en el 100% de disponibilidad técnica que ha mantenido el videoendoscopio Olympus durante el período Noviembre 2006-Julio 2008.

 

Definiciones

 

Limpieza: La remoción de sangre, secreciones u otros restos de los endoscopios y accesorios.

 

Desinfección: La reducción o destrucción de todos los microorganismos vegetativos, micobacterias, virus pequeños o no lipídicos, virus lipídicos o de mediano tamaño, esporas micóticas y algunas (aunque no todas las) esporas bacterianas hasta un nivel apropiado como para permitir un uso seguro de los endoscopios/accesorios en un paciente.

 

Esterilización: La destrucción de toda la vida microbiana. Se utilizan procesos validados para hacer que un dispositivo quede libre de toda forma de microorganismo viable. (1)

 

Introducción

 

El desarrollo de los endoscopios flexibles y su utilización creciente a partir de los años setenta, produjo un avance dramático de la gastroenterología tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Los estudios iniciales, encaminados a evaluar las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas a través de estos equipos, mostraron que estas posibilidades eran bajas, lo cual produjo la adopción de normas muy laxas para la limpieza y desinfección de los equipos endoscópicos. (2)

 

El servicio de gastroenterología del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero” del Estado Táchira, Venezuela ha sido constante desde su inicio en Noviembre del 2006 y en gran medida se debe a la disponibilidad técnica que ha tenido el videoendoscopio Olympus del mismo, que ha sido de un 100%. Mucho ha influido en ello la adecuada limpieza y desinfección efectuada a éste  y a sus accesorios.

 

¿Cómo se efectúa?

 

Inmediatamente a la finalización del estudio endoscópico se procede a la correcta limpieza, lavando con agua y detergente para eliminar las secreciones. Se cepillan y lavan los canales internos y externos del instrumento. Sumergiendo en agua corriente el equipo con todo el aditamento se pasan 60 cc de agua estéril por cada canal: el de agua y el de aire, auxiliado con una jeringuilla. Luego de un abundante enjuague de todos los canales y superficie externa con agua, se instila aire a través de los mismos.

 

Finalmente se le realiza una desinfección de alto nivel con Sonacida (solución acuosa ácido de glutaraldehido, potencializada con un tensioactivo no iónico, para esterilización y desinfección, elaborada por MediCuba y que se utiliza pura, es decir no diluida) sumergido en él por 20 minutos, aunque en ocasiones como mínimo se deja 10 minutos. Cumplido el tiempo de contacto con el desinfectante se enjuaga con abundante agua tanto los canales internos como externos y secan.

 

No es posible realizar la desinfección o esterilización eficaz de este instrumento, previamente haya sido limpiado inadecuadamente. La limpieza comprende a todo el endoscopio incluyendo las válvulas, canales, conectores y todas las piezas desarmables.

 

¿La desinfección es causa de fallas?

 

La finalidad de la limpieza es remover todo el material inorgánico y orgánico de la superficie interna y externa del endoscopio. Si no se realizan correctamente los pasos de limpieza manual, cepillado y enjuagado, los restos de alimentos o secreciones pueden endurecerse y llevar a la formación de una biopelícula en el canal de la biopsia del endoscopio, que a mediano o largo plazo ocasiona daños. Y que estos restos de material impiden que los líquidos o los gases de desinfección y esterilización lleguen a todas las partes de las superficies potencialmente contaminadas.

 

A su vez la esterilización y desinfección inadecuadas pueden provocar la transmisión de agentes infecciosos cuando se vuelve a utilizar el endoscopio.

 

 

Bibliografía:

 

1. Profesor J F Rey, Profesor D Bjorkman (Co-Presidente)D Duforest-Rey Profesor A Axon y otros. Directrices Prácticas para la Desinfección de Endoscopios. 14 December 2005.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gastroenterologia/desinfeccion_endoscopios.pdf

 

2. Páez Rodríguez, Oscar. Desinfección de equipos y accesorios. http://encolombia.com/ gastro14299_desinfeccion.htm.

 

3. Manual de Organización y Procedimientos. Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología. Enero 2006.