Lesiones vasculares de la retina y oxigenacion hiperbarica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  6/11/2008 | Oftalmologia | |
Lesiones vasculares de la retina y oxigenacion hiperbarica (OHB).2

Se ha utilizado la oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la oclusión de la arteria central de la retina de la retina. Las observaciones de Curliste et al. (1964) son interesantes. Ellos indujeron una pérdida súbita de la visión ("un apagón") en voluntarios sanos llevando la presión intravascular durante la oftalmometría. La visión normal persistió durante 4 segundos respirando aire a presión ambiental. Por encima de 2 ATA respirando oxígeno 100% la persistencia de la visión después del inicio de la isquemia aumento progresivamente hasta más de 50 segundos en proporción directa con el aumento de la presión de oxígeno (9).

 

Está demostrado que la oxigenación hiperbárica eleva temporalmente la tensión de oxígeno tisular en aquellas zonas parcialmente isquémicas o hipóxicas, con un efecto vaso constrictivo sin hipoxia concomitante, que disminuye el edema, restablece la ergosia celular y fomenta la angiogénesis (5,14). Se requieren tensiones intermitentes de oxígeno de 30-40 mmHg. para promover la neovascularización en un medio isquémico (1,13,15). Por estas razones decidimos utilizar la oxigenación hiperbárica en las lesiones vasculares agudas de la retina, teniendo en cuenta su fisiopatología; Gráfico # 1.

 

Gráfico # 1. Puntos de acción, mecanismo de actuación de la oxigenación hiperbárica (OHB).

 

lesiones_vasculares_retina/mecanismo_actuacion_OHB

 

El estudio de los efectos de la oxigenación sobre el ojo se estimuló por el interesante hallazgo (1950) de que es una causa de la fibroplasia retrolental en los infantes prematuros. Se expresó la preocupación sobre los efectos tóxicos de la oxigenación hiperbárica sobre el ojo, cuando se introdujo esta técnica en los años 60. Sin embargo se han desarrollado varias aplicaciones útiles de la oxigenación hiperbárica para las enfermedades oculares (9).

 

Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Evaluar la utilidad de la oxigenación hiperbárica como terapéutica en las lesiones vasculares agudas de la retina.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Analizar los resultados de la oxigenación hiperbárica como tratamiento de las lesiones arteriales (OAR) y venosas (OVR) de la retina.
  • Evaluar los resultados del tratamiento con oxigenación hiperbárica de las lesiones vasculares de la retina con relación al tiempo de evolución y el inicio del tratamiento.

 

Material y método:

 

El universo de estudio lo constituyeron los 38 pacientes con diagnóstico de lesiones vasculares de la retina [arteriales, OAR (30) y venosas, OVR (8)] que fueron remitidos al Servicio de MHS del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras en el periodo comprendido entre 1992 y el 2002. Estos paciente recibieron como única terapéutica medicamentosa antihipertensivos, aspirina y vasodilatadores, y no en todos los casos.

 

Previo al tratamiento con oxigenación hiperbárica se realizó una explicación del método y se recogió el consentimiento de los pacientes. Se procedió a un interrogatorio para determinar que no existían contraindicaciones para el tratamiento (epilepsia, otitis, sinusitis, crisis asmática, claustrofobia); se confeccionó una Historia Clínica donde se recogieron los datos generales del paciente, antecedentes patológicos, datos de la enfermedad actual y de los exámenes realizados; incluyendo fondo de ojo donde encontraron elementos característicos de la enfermedad vascular ocular descritos en la literatura (1).

 

Los pacientes recibieron una sesión diaria de oxigenación hiperbárica en una cámara hiperbárica monoplaza a un régimen de presión que estuvo entre 1,7 y 2 ATA durante 50 minutos de isopresión y el número de sesiones administradas fue variable; según la evolución. Los estudios oftalmológicos se repitieron entre la tercera y quinta sesión, si había mejoría se continuaba hasta completar 10 ó 15 sesiones y se evaluaba al final del ciclo. Los casos fueron evaluados sobre la base de los resultados de los estudios y de la evolución clínica.

 

La evaluación de los casos se realizó según los siguientes criterios:

 

  • Satisfactoria: Cuando al final del tratamiento se encontró normalización de la visión o mejoría notable en correspondencia con la clínica.
  • Regular: Cuando al final del tratamiento se encontró mejoría de la visión y clínica.
  • No Satisfactoria: Cuando el paciente recibió un número de sesiones no inferior a 5 y los resultados no mostraban mejoría visual ni clínica.
  • No Evaluable: Cuando el paciente interrumpió el tratamiento sin poder evaluar los resultados.

 

Los datos fueron recogidos en la Historia Clínica del paciente y computados en el Servicio de Oxigenación Hiperbárica (OHB). Al finalizar el estudio, éstos fueron procesados estadísticamente y expresados en tablas y gráficos.

 

Discusión de los resultados:

 

Las características de la muestra se exponen en la TABLA # 1, donde se destaca que de los 38 pacientes en estudio, 24 de ellos fueron masculinos (63%), hubo un predominio de la raza blanca con 25 pacientes (66%) y la edad promedio fue de 59 años. Estos datos están acorde con lo reportado en la literatura sobre la enfermedad. Hay que señalar que 26 de ellos (68%) tienen antecedentes de hipertensión arterial (HTA), en la literatura consultada se plantea como una de las principales consecuencias; de ellos, 22 sufrieron Oclusión Arterial de la Retina (OAR) y 4 Oclusión Venosa de la Retina (OVR). El ojo más afectado fue el izquierdo con 23 casos para un 62%.

 

Tabla nº 1: características de la muestra.

 

lesiones_vasculares_retina/piel_ojo_muestra

 

N: 38. SMHS-HCQHA. OAR= oclusión arterial de la retina. OVR= oclusión venosa de la retina.

 

En la TABLA # 2, se exponen los resultados relacionados con el tiempo de evolución y el inicio del tratamiento, así como las características del tratamiento con oxigenación hiperbárica: 8 sesiones como promedio, por pacientes, y una presión de tratamiento que osciló entre 1,7 y 2 ATA. Se plantea que presiones por encima de ésta no se justifica ya que en estas condiciones es posible una saturación óptima de oxígeno en los tejidos oculares. En 18 pacientes el tratamiento se inició dentro de las 24 horas de haber ocurrido la lesión y en 20 con más de ese tiempo y un máximo de 8 días para las oclusiones arteriales de la retina (OAR) y de 10 días para las oclusiones venosas de la retina (OVR). Aunque el tiempo óptimo para el tratamiento con oxigenación hiperbárica no debe ser mayor de 2 horas (8). También se muestra la evaluación de los resultados donde se aprecia que el 37% de los casos tuvo una evaluación Satisfactoria, el 24% fue evaluado de Regular (61% de mejoría), el 26% de No Satisfactorio y un 13% no fue evaluable.

 

Tabla nº 2: evaluación.

 

lesiones_vasculares_retina/evaluacion_tiempo_evolucion

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar