Acerca de la MELANOSIS COLI. ¿Constituye una condicion inocua?...
Autor: Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez | Publicado:  6/11/2008 | Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Acerca de la MELANOSIS COLI. ¿Constituye una condicion inocua?...


Acerca de la MELANOSIS COLI. ¿Constituye  una condición INOCUA?...

 


Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Master en Los Procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor Instructor de Medicina Interna. Miembro de las Sociedades cubana de Gastroenterología y Hepatología.

  

Lic. Nancy Sánchez Villalobos. Licenciada en Enfermería. Diplomado en Endoscopia digestiva. Miembro de la Sociedad cubana de Enfermería.

 

Centro de trabajo de los autores: Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología "Medarda Piñero", Misión Médica Cubana Barrio Adentro, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

 


Resumen:

 

Exponemos un artículo referente a la Melanosis coli, entidad reportada por primera vez por Cruveilhier en 1829, que consiste en una pigmentación café negruzca de la mucosa del intestino grueso, producida por absorción de productos aromáticos, por uso excesivo de laxantes derivados del antraceno, mostramos imágenes de una paciente con antecedentes de estreñimiento crónico, a la cual se le diagnóstica esta entidad  por estudio Videoendoscópico del colon, corroborándose por estudio histológico, concluyéndose que esta entidad constituye una condición inocua que no traduce manifestaciones clínicas. Casi siempre aparece de forma accidental en pacientes a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos han tenido una historia de abuso de laxantes. Para evitarla se recomienda un  régimen higiénico dietético adecuado, se debe insistir en tratar de que el paciente logre un hábito intestinal normal, con incorporación adecuada de líquidos, consumo de alimentos ricos en fibras y ejercicios físicos sistemáticos. Por supuesto proscribiendo el uso de laxantes derivados de las antroquinonas.

 

 

Varios son los casos de Melanosis coli encontrados desde los inicios de nuestro servicio. Esta entidad fue reportada por primera vez por Cruveilhier en 1829. Consiste en una pigmentación café negruzca de la mucosa del intestino grueso producida por absorción de productos aromáticos, por uso excesivo de laxantes derivados del antraceno (Cáscara Sagrada, Aloe, Senna y Fragula). El pigmento es un derivado de la antraquinona y está unido a proteínas degradadas, tiene propiedades tintoriales e histoquímicas distintas de la melanina. Se acumula en el citoplasma de macrófagos de la lámina propia de la mucosa intestinal. Las antraquinonas son derivados complejos del Acetil-Co A y están contenidos por numerosas plantas. (1)

 

Aquellas moléculas que poseen radicales –OH en posición 1 y 8 son las que tienen propiedades laxantes. Típicamente se desarrolla en los 4 meses siguientes a la toma de éstos y desaparece, aproximadamente en el mismo plazo al suprimirlos.

 

El colon, en la endoscopia, aparece de color parduzco con folículos linfoides visibles entre áreas más pálidas. La melanosis coli puede presentarse en forma microscópica, como un depósito de pigmento en los macrófagos de la lámina propia, o microscópicamente en el recto-sigma (lo más frecuente) o afectando todo el colon. (2) Algunos investigadores señalan como principales localizaciones el ciego y el recto. (3)

 

El efecto laxativo de los derivados de las antroquinonas, se realiza a través de la inhibición de la absorción de agua y electrolitos en el intestino grueso, lo que aumenta el volumen y la presión de los contenidos intestinales. Esto estimula la motilidad del colon resultando en contracciones propulsivas. Además, la estimulación de la secreción de cloruro activo aumenta el contenido de agua y electrolitos del intestino. Estos cambios en el transporte activo de  electrolitos son dependientes del calcio en la superficie serosa.

 

La acción laxativa es parcialmente la vía de estimulación de la secreción de electrolitos y fluido colónico, y esta secreción es mediada por estimulación de la formación endógena de prostaglandina E2. Estos productos son  emolientes, producen disolución de los residuos grasos con el agua intestinal, las heces se ablandan y se eliminan con facilidad. Los laxantes de este grupo deben ser ingeridos durante períodos breves, usualmente no más de una semana. Su uso por períodos prolongados produce fenómenos de abuso. El uso crónico lleva a una deficiencia de vitaminas liposolubles, favoreciendo la enfermedad. (4,5,6)

 

Las imágenes que mostramos fueron tomadas de una paciente con historia de estreñimiento crónico, que llevaba 2 años ingiriendo cáscara sagrada, acudió a nuestro centro referida de la misión Barrio Adentro I. Se le realiza una Videocolonoscopia en la que diagnosticamos una Melanosis coli, que es corroborada con estudios histológicos que reportan incremento suprofisiológico del componente linfoides con hiperpigmentación de la lámina propia de las células intestinales, compatible con una melanosis.


 

melanosis_coli/videocolonoscopia_intestino_grueso

 



melanosis_coli/videocolonoscopia_hiperpigmentacion_mucosa

 


Respondiendo a la interrogante que inicia del artículo. Constituye una condición inocua que no traduce manisfestaciones clínicas. Casi siempre aparece de forma accidental en pacientes a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos han tenido una historia de abuso de laxantes. ¿Cómo evitarla? Un régimen higiénico dietético adecuado constituye el eslabón fundamental, se debe insistir en tratar de que el paciente logre un hábito intestinal normal, con incorporación adecuada de líquidos, consumo de alimentos ricos en fibras y ejercicios físicos sistemáticos. Por supuesto proscribiendo el uso de laxantes derivados de las antroquinonas.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

  1. B Chuaqui, J. S González B. Alteraciones de los pigmentos: Manual de patología  general. Universidad católica de Chile; 2006.
  2. Muller-Lissner SA. Adverse effects of laxatives: fact and fiction. Pharmacology. 1993 Oct;47 Suppl 1:138-45.
  3. Anil K Rustgui. Endoscopia y radiología gastrointestinal; Los requisitos en Gastroenterología. Volúmen 4; p-29: Mosby. 2000.
  4. Devroede G. Constipation. En: Sleisenger MH, Fordtran JS (eds). Gastrointestinal Disease: Pathophysiology, Diagnosis, Management, 5ª ed. WB Saunders Company, Philadelphia 1993; pp: 837-887.
  5. Wexner SD, Bartolo DCC (eds.). Estreñimiento. Etiología, diagnóstico y tratamiento. Edika Med, Barcelona 1996.
  6. Müller-Lissner SA. Adverse effects or laxatives: fact and fiction. Pharmacology, 47 (suppl 1), 1993: 138-145.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar