Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Automedicacion y sus Consecuencias como Problematica a Nivel Mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad y Factores Asociados.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1337/1/La-Automedicacion-y-sus-Consecuencias-como-Problematica-a-Nivel-Mundial-Estadisticas-de-Morbi-Mortalidad-y-Factores-Asociados.html
Autor: Dr. Mario Nefi Elvir
Publicado: 12/12/2008
 

La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007. El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.


La Automedicacion y sus consecuencias a nivel mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad.1


La automedicación y sus consecuencias como problemática a nivel mundial. Estadísticas de morbi-mortalidad y factores asociados.

 

Dr. Mario Nefi Elvir

 

Especialidad en Atención Primaria. Farmacología y Nutrición. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 


Resumen.

 

La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.

El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.

 

Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamente, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.

 

“No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “

 

Palabras Clave: Automedicación irresponsable, Morbilidad, Mortalidad, Factores Asociados.

 

The self-medication and its consequences as problematic worldwide. Statistics on Morbi-Mortality and Associated Factors.2008

 

Abstract.


Self-Medication has been formed in recent decades in a very wrong attitude, and daily routine in most adults (average 60%). What it has done to become one of the most serious problems affecting the world population and almost more than 7 million people died in 2007. The irresponsible and inappropriate use of prescription drugs without prescription or prior to the initiative and free will of the individual to seek relief from a specific disease or symptom that there is no proper supervision of a health professional damage and danger to the health in many cases are irreversible and lead to death.


Analgesics, antibiotics, tranquilizers and nasal decongestants are the groups most used in the self-medication. To try to reverse this and teach our patients to properly use the drug, doctors and pharmacists will have to develop information and educational measures of public awareness against the self.

 

"Do not self-medicate, complies with the treatment. Health is not a game”

 

Keywords: Self irresponsible, Morbidity, Mortality, Associated Factors.

 


Introducción

 

A lo largo de la historia de la humanidad, la automedicación, es decir, el propio tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad que las personas padecen, ha sido la forma mas utilizada para el tratamiento de la salud. Etimológicamente la palabra está compuesta por el prefijo << auto>> “Motu proprio” y el lexema <> “medicinas, fármacos”. Así el prefijo pretende indicar: Modo propio sin mediar prescripción.

 

Las muertes por auto medicarse inadecuadamente no dejan de cesar en el mundo, de acuerdo con las estadísticas que se publican periódicamente. El número de defunciones por sobre dosis de medicamentos se ha incrementado en más de 148%, según recientes estudios de la FDA y la Universidad de California.

 

En Norte América se ha convertido en la primera causa de muerte accidental entre las personas de 45 a 54 años, sobrepasando el número de muertes por accidente de tráfico. Los datos a nivel nacional también muestran que casi 7 millones de estadunidenses abusaron de medicamentos recetados en el 2007 más que de todas las sustancias ilegales juntas. El uso de tranquilizantes se incremento en un 321% de 1995 al 2005.Por tal razón el congreso nacional propuso en agosto del 2008 como el “Mes nacional de la conciencia sobre el abuso de medicamentos “.

 

Según investigaciones del Instituto Argentino de atención Farmacéutica (IADAF) la automedicación se triplico en los últimos 4 años. Actualmente 3 de cada 4 adultos toman fármacos sin prescripción médica. Este problema genera el 5% de los internamientos hospitalarios y ocasiono cerca de 45,000 muertes en el año 2007.

 

En España estudios realizados por la Universidad Cardenal Herrera de valencia acerca de la automedicación demuestra que la atención farmacéutica (af) es una de las herramientas más eficaces para combatir esta situación. Se encontró que existe 69% casos de demanda de fármacos sin receta. La federación internacional farmacéutica (FIP) reporto que en España debido a la automedicación mueren de 15,000 a 20,000 personas por año.

 

Apartar del análisis de 52,753 registros de demanda de antibióticos con o sin receta señalados por 1,788 farmacéuticos en 971 farmacias de todo el país revelo que las personas de 25 a 44 años son las que más se automedican. El principio activo más solicitado para auto medicarse es la amoxicilina que alcanza el 50%.

 

En 1999 La Asociación Europea de Especialidades Farmacéuticas (AEGSP) realizo un estudio estadístico en todos los Países Europeos relacionado con la dispensa de los medicamentos no prescritos. Se estima que más de 12.95 millones de personas practican la automedicación.

 

Los siguientes datos fueron proporcionados por la AFIPA.- La Associatión Françoise de l'Industrie Pharmaceutique por une Automedicación Responsable:

 

Nombre del País           Medicamento no Prescritos                  Medicamentos Prescitos

      Porcentaje                                          Porcentaje

Alemania                                  16.7                                                     30.2

Francia                                    10.0                                                     30.1

Reino Unido                             18.6                                                     23.4

Irlanda                                     19.6                                                     21.0

Bélgica                                    16.9                                                     19.1

España                                    12.2                                                     14.6

Dinamarca                               14.2                                                     14.2

Italia                                          7.8                                                    13.1

Holanda                                     9.1                                                    12.1

Austria                                       8.4                                                    10.1

Suecia                                       8.0                                                      9.7

Portugal                                     9.0                                                      9.0

Noruega                                     9.7                                                      9.7

 

El coeficiente de variación es igual a 0,34 para los fármacos no prescritos contra el 0,26 de fármacos prescritos. Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, representa los países en donde más se incurre en la automedicación 20% de los casos.

 

Automedicación en niños.

 

Recientemente en enero 17 del 2008 la FDA emitió un comunicado muy estricto, informando a pacientes, consumidores y profesionales de la salud que después de haber realizado un profundo análisis en cuanto a la seguridad de ciertos medicamentos (OTC) recomendó que: los fármacos antitusivos y descongestionantes no deben ser utilizados en niños menores de 2 años ante los serios y potenciales efectos adversos que puedan ocurrir como ser : convulsiones, taquicardia, alteraciones de la conciencia y muerte.

 

Tanto la industria farmacéutica como la FDA ante el uso irresponsable de estos fármacos advirtieron a los padres de familia que midan cuidadosamente la cantidad de medicación y los mantengan fuera del alcance de los niños.50 millones de certificados de defunción fueron emitidos en estados unidos del 1 de enero de 1983 al 31 de diciembre del 2004 de los cuales 224,355 fueron por errores de medicación mortales (FME).

 

En México a partir de la base de datos sobre mortalidad de la Dirección general de Estadísticas y Evaluación de la Secretaria de Salud (SSA) se revisaron las defunciones entre los menores de 15 años ocurridas entre 1979 y 1994 que de acuerdo con la IX clasificación internacional de enfermedades: ocurrieron 11,272 defunciones por envenenamiento accidental de los cuales el 93% (10,511) se debieron a cualquiera de las 4 siguientes causas principales:

 

- Envenenamiento accidental por drogas, medicamentos y productos biológicos (E850-E858) Total = 2009 defunciones

- Envenenamiento accidental por analgésicos, antipiréticos o antirreumáticos (E850) Total = 643 defunciones.

- Envenenamiento accidental por drogas que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico. (E855) Total = 367 defunciones

- Envenenamiento accidental por otras drogas (E858) Total = 904 defunciones

- Envenenamiento accidental por sustancias biológico. Total = 6,588 defunciones.

Los grupos que tienen el mayor riesgo de muerte son los menores de edad específicamente los menores de 1 año.

 

Riesgos principales con los fármacos y la automedicación.

 

Analgésicos y Antipiréticos:

 

El tratamiento no supervisado del dolor se ha complicado al extenderse el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (Aines) para esta indicación.  Su consumo creciente e irresponsable aumenta los riesgos de efectos adversos tanto en la prescripción médica como en la automedicación. Dentro de los principales efectos adversos están:

 

* Hemorragia Digestiva Alta (HDA). Se ha detectado una alta incidencia de aproximadamente 650 casos por 100,000 habitantes por año.de los cuales el 40% son atribuibles al uso excesivo de acido acetil salicílico y otros Aines.

 

 


La Automedicacion y sus consecuencias a nivel mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad.2


* Insuficiencia Renal. Uno de los riesgos del uso habitual de analgésicos simples es la nefritis intersticial. Se estima que el 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal cuya incidencia es alrededor de 110 nuevos casos por 1,000,000 habitantes es atribuido al consumo de analgésicos.

 

* Enfermedad Hepática. El abuso crónico de paracetamol como analgésico o antipirético puede resultar muy perjudicial para la salud. Ya que produce insuficiencia hepática que muchas veces resulta ser mortal.

 

* Síndrome de Reye. Es un proceso grave con afectación hepática y cerebral que se presenta por el uso indiscriminado del acido acetil salicílico (aspirina)

 

“Cualquier analgésico, como medicamento que es, debe ser administrado bajo control y supervisión médica“

Antibióticos:

 

En este grupo se encuentra un problema quizá más grave ya que la suspensión de la administración del antibiótico antes de finalizar el tratamiento o auto medicarse en forma incorrecta conduce directamente al gravísimo problema de generar múltiples resistencias bacterianas.

 

“Usar los antibióticos de forma racional y adecuada .constituye una obligación y un reto fundamental para un correcto equilibrio entre una buena práctica clínica y la necesidad de disminuir el impacto de las resistencias bacterianas”

 

Antiácidos:

 

El uso excesivo e indiscriminado de estos productos puede ocasionar serios problemas de salud. Antiácidos que contienen hidróxido de aluminio solo o en combinación con hidróxido de magnesio, puede interferir con la utilización del fosforo en el organismo, ocasionando alteraciones y deficiencias en el sistema óseo. Además, se han relacionado con un incremento significativo de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer.

 

Los antiácidos con carbonato de calcio producen daño renal que, en muchos casos, es irreversible.

 

Descongestionantes Nasales:

 

Contienen ingredientes activos que interactúan sobre el sistema nervioso central y su abuso o sobre dosificación puede producir sobre todo en niños: convulsiones, taquicardia, alteraciones del estado de conciencia inclusive la muerte.

 

Factores socio-demográficos (rangos de edad, sexo), socio-culturales asociados a la práctica de la automedicación.

 

La gran mayoría de los estudios realizados en diversos países de América, Asia y Europa reportan que el consumo de fármacos sin receta o prescritos con anterioridad:

 

- Es superior en el sexo femenino (67%) que en el sexo Masculino (33%)

- El rango de edad más incurre en la automedicación es el que oscila entre los 25 y 44 años (50%), de 18 a 24 años (10%) y más de 45 años (40%).

 

automedicacion_mortalidad_morbilidad/poblacion_sexo_edad

 

- En cuanto al cumplimiento del tratamiento en enfermos crónicos: 50% no completa el tratamiento, 42% autorregula su medicación y un 8% modifica las dosis.

- El porcentaje de población a nivel mundial que se automedica es de un promedio del 60%

 

automedicacion_mortalidad_morbilidad/porcentaje_poblacion_automedica

 

En cuanto al efecto del nivel socio-cultural todos los estudios coinciden en señalar que a mayor nivel socio-cultural mayor prevalencia de automedicación en un promedio del 92%

 

Futuro de la automedicación.

 

1.- La Associatión Françoise de l'Industrie Pharmaceutique por une Automedicación Responsable (AFIPA).Fundada en 1972 tiene como misión y objetivos específicos actuar sobre la salud pública y promover “Pour une Automedicatión Responsable”

 

2.- Por iniciativa de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación de Cámaras de Farmacia (FACAF) en el mes de Abril del año 2008 el congreso de la nación aprueba el proyecto ley denominado: “Ley 17565-Expendio de Medicamentos” Modificación Artículo1:

 

- Los medicamentos se dispensen o entreguen únicamente en farmacias y boticas autorizadas.

- La venta por internet, correó u otro medio está completamente prohibido.

 

3.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó recientemente en el 2008 la Ley del Medicamento, cuyo principal objetivo radica en acabar de una vez por todas con la automedicación. Sistema de multas de 30,000 a 90,000 Euros a los farmacéuticos que vendan medicamentos para los que se requiera receta. La OMS ha alertado sobre el abuso de esta práctica con la Ley del Medicamento.

 

4.- Ministros de salud del Mercosur aprobaron en el 2000 políticas gubernamentales en cuanto a la venta de medicamentos

 

Recomendaciones.

 

1.- Fomentar las campañas informativas y educativas a la asociación de consumidores y población en general en relación con los riesgos de la automedicación irresponsable en procura de una gradual y definitiva disolución de esta práctica.

2.- Que la Ley del Medicamento aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aplique en todos los gobiernos de cada país.

3.- La venta de medicamentos se dispense o entreguen únicamente en farmacias o establecimientos autorizados. Prohibiendo la venta por internet, correó u otro medio.

4.- Promover la fundación de instituciones como l´Association francaise d´industie pharmaceutique pour une automedication responsable. (AFIPA).

 


Bibliografía
.

 

1.     Anne THIREL.-Et des espoirs pour 2000- in pharmaceutiquez. No 70-10,1999

2.     L´ Associatión Françoise de l'Industrie Pharmaceutique por une Automedicación Responsable. La consummation de medicaments non prescrits, Nš 105.Marzo 2001

3.     Baos V. Sin receta. La automedicación correcta y responsable. Madrid. Ediciones temas de hoy.1996

4.     Blenkinsopp.A.Bradley C.Patients,society and the increase in self medication.BMJ 1996 : 312:629-632

5.     Kregar Gabriela.- ¿Que se entiende por automedicación? Rev. acta farmacéutica Boranense 24(1) : 2005

6.     Kunin CM. Resistence to anti-microbial drugs. A worldwide calamity. Ann Inter. Med. 1993 118: 557-561.

7.     Laporte JR, Castel JM. El médico ante la automedicación. Med Clin. 1992-99: 41-4-416.

8.     L´ association europeeme des specialites pharmaceutics grand public AEGSP. Etudes y resultants les medicaments no prescripts' .Marzo 2001.

9.     Pérez Talavera AE, Quintana Gómez JL, Fidalgo García Ml. Uso y abuso de analgésicos. Inf. Sist. Nac. Salud 1996: 20(2): 29-40Ryan AA. Systematic approach to self-medication in older people.Br. J Nurs 1998: 7: 528-35.

10.   Ryan AA. Systematic approach to self-medication in older people.Br. J Nurs 1998: 7: 528-535.

11.   Tononi Gianni. El problema de la automedicación. Inst. Farmacológico. Mario Negri.2007: 10-15.

12.   U S Food and Drug Administration.FDA MedWatch Safety Alert. Cough and Cold Medications in Children Less Than Two Years of Age. January 17, 2008.

13.   World Health Organization. Por una estrategia nacional que garantice medicamentos seguros y su uso apropiado. Geneva 2007

14.   World Health Organization. Seguridad de los medicamentos. Nota descriptiva No 293,Geneva.WHO.September 2005

15.   World Health Organization. Safety monitoring of medicinal products. The importance of pharmacovigilance. Geneva. WHO 2002