Queratitis por Acanthamoeba. Caso clinico
Autor: Dr. Horacio J. González Moccia | Publicado:  14/04/2009 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Casos Clinicos de Oftalmologia | |
Queratitis por Acanthamoeba. Caso clinico.2



 

 

Figura 2. Queratitis por Acanthamoeba infiltrado corneal estromal en anillo

 

 

queratitis_cornea_acanthamoeba/tras_tratamiento_estado_corneal

 

Figura 3. Estado corneal al mes del tratamiento médico.

 


Conclusión

 

Acanthamoeba es un género de protozoos de vida libre del subfilo Sarcodina. Son unicelulares y pueden coexistir en dos formas: trofozoítos activos y quistes inactivos (el trofozoíto se enquista en condiciones adversas, siendo los quistes más resistentes a los ambientes extremos y agentes antimicrobianos). Son ubicuos, aislándose en todo tipo de medios líquidos: agua del grifo, piscinas, soluciones de lentes de contacto.

 

El principal factor de riesgo es la utilización de lentes de contacto, sobre todo cuando las condiciones de limpieza y mantenimiento no son las correctas, cuando los portadores se bañan con las lentes puestas o duermen con ellas (lo cual aumenta el riesgo un 80%), pero también se han descrito infecciones amebianas tras traumatismo corneal y queratoplastia penetrante. El 50% de los portadores de lentes de contacto terminan comprometidos.

El 66,47% han sido unilaterales, y 23,53% bilaterales. La mitad termina en tratamiento quirúrgico (queratoplastia penetrante o recubrimiento conjuntival) y la otra mitad responde al tratamiento médico.

 

La queratitis por Acanthamoeba presenta múltiples formas clínicas, una de ellas es la pseudodendrita con estroma en forma de anillo que simula una queratitis herpética, esto puede retardar el diagnóstico y la instauración de un tratamiento adecuado. Debemos tener en cuenta que ante todo paciente usuario de lentes de contacto que presente a la BMC una pseudodendrita lo primero que tenemos que pensar es en una Acanthamoeba y después en un herpes. Además, debemos mantener una alta sospecha en todas aquellas queratitis con cultivos negativos para bacterias y hongos que no presentan mejoría frente a un tratamiento médico adecuado.

 

El diagnóstico exige la demostración del microorganismo: examen en fresco y/o cultivo en medios adecuados (agar- Escherichia colli). Entre las tinciones empleadas como apoyo al cultivo la más utilizada es la calcoflúor blanco es un colorante quimiofluorescente con afinidad por los polímeros polisacáridos de los quistes amebianos, tiñendo sus paredes de color verde manzana (figura 4).

 

La muestra más utilizada para el diagnóstico es el raspado del epitelio con espátula de Kimura. En los casos de infecciones avanzadas, los microorganismos se encuentran en la profundidad del estroma corneal lo que obliga a realizar biopsia corneal o queratectomía lamelar para obtener el material adecuado

 

La microscopía confocal de la córnea es un estudio no invasivo, es útil para el estudio del epitelio con un posterior diagnóstico por cultivo, pero requiere un equipo muy sofisticado y costoso.

 

No se ha establecido aun el tratamiento optimo de la queratitis por Acanthamoeba, pero por la resistencia de las formas quísticas, se emplean combinaciones de fármacos.

El retraso en el diagnóstico es el principal factor pronóstico para la agudeza visual final y el que determina la necesidad de realizar queratoplastia penetrante urgente y electiva. Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento antiamebiano lo más rápidamente posible.

 

 

queratitis_cornea_acanthamoeba/tincion_blanco_calcofluor

 

Figura 4. Queratitis por Acanthamoeba. Tinción con blanco calcoflúor.

 

 


Bibliografía

 

- Queratitis infecciosas. Fundamentos, técnicas diagnósticas y tratamiento (Juan J. Pérez-Santonja y José M. Hervás-Hernandis, Argentina 2006)

- Oftalmología Clínica 5ª edición. (Jack. J. Kanski)

- La Córnea en Apuros. 1° edición (Chiaradia Pablo, argentina 2006)

- Grayson, Enfermedades de la córnea. 4º edición (Arffa, R.C 1999)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar