Paralisis del Tercer par. Presentacion Clinica
Autor: Dra. Carmen Elena Cabarga Haro | Publicado:  27/04/2009 | Neurologia , Imagenes de Neurologia , Casos Clinicos de Neurologia | |
Paralisis del Tercer par. Presentacion Clinica.2


 

paralisis_III_par_craneal/alteracion_movilidad_ocular

 

 

Discusión

 

Se presenta un caso de Parálisis Congénita e Incompleta del Tercer Par Craneal diagnosticado en el Servicio de Oftalmología de nuestro Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

 

Las parálisis del Tercer Par pueden ser congénitas y adquiridas, completas o incompletas, totales o parciales, con mayor o menor grado de afectación. En las completas el ojo estará en exotropía e hipotropía, con una mayor o menor limitación de la aducción, elevación, depresión y exciclotorsión. La ptosis y la midriasis pupilar son signos que también están presentes en este tipo de parálisis, sobre todo en las formas adquiridas. La parálisis incompleta donde hay respeto de la función pupilar como es el caso de nuestra paciente, afecta en forma aislada algunos músculos oculomotores, sin compromiso de la pupila. 6-10

 

En las formas completas la midriasis suele ser la primera manifestación de la compresión del nervio, debido a la ubicación de las fibras parasimpáticas.

 

Las parálisis del tercer par se clasifican en nucleares e infranucleares. Las primeras pueden ser congénitas o adquiridas y suelen ser bilaterales. Las infranucleares son siempre adquiridas. Son ocasionadas por una enfermedad vascular isquémica o hemorrágica, malformaciones vasculares, tumores, traumatismos, infecciones y se acompañan de otros cuadros neurológicos de acuerdo a la lesión. 10

 

La parálisis del III par craneal representa el estrabismo paralítico más complicado de tratar desde el punto de vista estético y oculomotor. Esto es debido a que el III par inerva 4 músculos extraoculares: recto medio, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior, y al elevador del párpado superior, el músculo ciliar y el músculo constrictor de la pupila. Los numerosos estudios publicados en la literatura coinciden en que el objetivo de la cirugía consiste en lograr el mejor resultado estético en posición primaria de la mirada, requiriéndose más de un tiempo quirúrgico, debido a que las hipocorrecciones y recidivas son frecuentes a medio y largo plazo . No hay una cirugía adecuada que logre restablecer el equilibrio sensoriomotor, por ello hay autores que recomiendan elegir los procedimientos quirúrgicos más sencillos, para evitar efectos secundarios indeseables con algunas técnicas quirúrgicas más agresivas. El propósito del trabajo es describir los resultados del tratamiento quirúrgico de las parálisis completas del III par craneal. 4,6,10.

 

Las características clínicas de nuestra paciente son las descritas por la literatura en la parálisis incompleta del tercer par. Como refleja la bibliografía consultada, es más frecuente en los adultos y en nuestro centro es el primer caso con este diagnóstico. Es por ello nuestro interés en reportarlo a la literatura científica. 9,10

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Berner S., Acuña M, De Bonis C., Fages C., Kreutel A. Parálisis del III par. Una urgencia neuroquirúrgica. Oftalmología Santa Lucía (La Revista. [serie en Internet]. 2000 [citado 29 Junio 2008]; 7(12): Disponible en:  http://www.hospitalsantalucía.com
  2. Prieto-Díaz J, Souza-Díaz C. Estrabismo. III Edición. Buenos Aires: Ed. LIMS; 1996.
  3. Gómez de Liaño Sánchez P. Parálisis oculomotoras: Diagnóstico y Tratamiento. Madrid: Editorial SL; 1999; 121-142.
  4. Shell RS. Núcleos de los nervios craneales y sus conexiones centrales. En Neuroanatomía Clínica. . 3ª ed. Buenos Aires: Panamericana, 1994, pp 385.
  5. Arruga J. Diagnóstico y tratamiento de las parálisis del III par. In: Encuentro Estrabológico Iberoamericano. Sevilla: Ed ONCE; 1992; 85-87.
  6. Lin CJ, Jou JR, Woung LC, Tu YK, Jeng YM, Chang HC. Suprasellar dermoid cyst presenting as acquired exotropia. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 2003; 40: 47-50
  7. Rosenberg M. Neuro Ophthalmology. En Neurosurgery Wilkins R, Rengachary S ). 2ª ed. USA: Mc Graw Hill, 1996, pp 87-116.
  8. Adams RD, VictorM, Ropper AH. Trastornos de los movimientos oculares y de la función pupilar. En Principios de Neurología. 6ª ed. México DF: Mc Graw Hill- interamericana, 1998, pp. 227-248.
  9. Merino A, Maestre H, Gómez de Liaño. Tratamiento quirúrgico de las parálisis del III par. arch soc esp oftalmol. [serie en internet]. 2005 [citado 29 junio 2008]; 80(3)
  10. Prawda Witemberg, M, Lozano Pratt, A. Parálisis congénita incompleta del tercer par cran. México: Ciencias Medicas; 2002.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar