Tiempo de transito colonico en niños con estreñimiento cronico y niveles de Carnitina serica
Autor: Dr. Nerkis Angulo  | Publicado:  28/04/2009 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Tiempo de transito colonico en niños con estreñimiento cronico y niveles de Carnitina serica.2


Tanto los niños con características de heces duras y abundantes (58,82%), duras y escasas (62,5%), y blandas abundantes (50%), tenían en su mayoría un tiempo de tránsito colónico (TTC) normal. Al referirse el tiempo de tránsito colónico (TTC) con la sintomatología asociada al estreñimiento, se reveló que la encopresis y la patología dolorosa se presentaron en un 55% y 59% respectivamente de los niños con tiempo de tránsito colónico (TTC) normal, mientras que la patología urinaria fue más frecuente en los de tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico, del tipo obstrucción de salida.

 

El 92,6% (n=25), presentó nivel deficiente de Carnitina sérica y el 7,4% (n=2) un nivel de Carnitina normal. El promedio de Carnitina sérica fue 0,022 mmol/ml ± 0,0093. Cuando se asoció el nivel de Carnitina sérica con el tiempo de tránsito colónico (TTC), se observó que en los niños con estreñimiento crónico y nivel deficiente de Carnitina sérica, el mayor porcentaje (60%), presentó un tiempo de tránsito colónico (TTC) normal. Mientras que los que tenían un nivel de Carnitina normal, presentaron, igual proporción (50%), de tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico y normal. La probabilidad asociada al estadístico de Fisher (P= 1,000>0,05) permite inferir la independencia del nivel de Carnitina sérica y el tiempo de tránsito colónico a a=0,05. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Niveles de Carnitina sérica en niños con estreñimiento crónico y tiempo de tránsito colónico (TTC).

 

tiempo_transito_colonico/nivel_niveles_carnitina

 

Al relacionar el promedio de Carnitina sérica con el tiempo de tránsito colónico (TTC), se encontró que la probabilidad asociada al estadístico F=0,302 y p=0,5880>0,05 permite inferir que no existe diferencia significativa entre el promedio de Carnitina sérica en los niños con estreñimiento crónico, diferenciados por el tiempo de tránsito colónico a a= 0,05. El valor para Eta =0,109 indica una asociación muy baja. (Gráfico 2)

 

Gráfico 2. Tiempo de Tránsito Colónico y nivel sérico de Carnitina

 

tiempo_transito_colonico/nivel_serico_creatinina

 

Al diferenciar el promedio de Carnitina con los tipos de tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico se reveló, por la probabilidad asociada al estadístico de F=1,111 y P= 0,3750 >0,05, que no existe diferencia significativa entre el promedio de Carnitina sérica en niño con estreñimiento crónico y los tipos de tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico a a= 0,05. (Grafico 3)

 

Gráfico 3. Tiempo de Tránsito colónico patológico y nivel sérico de carnitina.

 

tiempo_transito_colonico/TTC_nivel_serico_creatinina

 


Discusión

 

El tiempo de tránsito colónico (TTC), es un método radiológico basado en medir el tiempo que tarda una sustancia radio opaca para migrar de un segmento intestinal a otro o desaparecer del cuerpo. El seguimiento del trayecto que realizan los marcadores a través del colon es una manera objetiva, sencilla y no invasiva de medir el tiempo de tránsito colónico (TTC) segmentario o colónico total, que nos ayuda a determinar el mecanismo fisiopatológico, identificar el segmento de la anomalía y así dirigir la terapia en el estreñimiento crónico idiopático (17-19).

La literatura refiere estudios donde el tiempo de tránsito colónico (TTC) fue mayor en niños crónicamente constipados que en niños normales (20,21), entre ellos tenemos el de Kolster y col (15), quienes describen en 60 niños con estreñimiento, un 52% con alteraciones de la motilidad colónica y un 48% normal.

Mientras Benninga reporta que, en 94 niños constipados, 24 tuvieron tránsito colónico lento, y la mayoría tiempo de tránsito colónico (TTC) normal (22). Igualmente, en este estudio la mayoría de los niños (59,26%) con estreñimiento crónico presentaron un tiempo de tránsito colónico (TTC) normal y el 40,74% un tiempo de tránsito colónico (TTC) alterado. Otros estudios, a diferencia de los anteriores encontraron, un tiempo de tránsito colónico (TTC) normal en la mitad de los pacientes estudiados (23,24). Los niños con un tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico, presentaron en su mayoría un enlentecimiento del contenido en colon y recto (obstrucción de salida), seguido de una disfunción de colon izquierdo e inercia colònica, coincidiendo con el estudio de Kolster y Gutiérrez (15,23).

 

El aumento del número de niños con tiempo de tránsito colónico prolongado a medida que aumenta la edad cronológica, plantea la aparición de alteraciones motoras a medida que progresa el estreñimiento en los niños, especialmente en quienes presentan obstrucción de salida (25).

Estudios de manometría rectal señalan hipertonía del esfínter anal externo lo cual favorece esta obstrucción de salida de las heces y a su vez explica la mejoría con el biofeedback (26, 23). No hubo relación entre sexo y el tiempo de tránsito colónico (TTC) normal, pero cuando éste fue patológico, las hembras presentaron mayor disfunción de colon izquierdo y los varones obstrucción de salida. En relación a ello, Ehrenpreis refiere que la inercia colónica es un desorden que afecta comúnmente a mujeres jóvenes (27). Tampoco hubo relación entre el tiempo de tránsito colónico (TTC) y la frecuencia de los movimientos intestinales, coincidiendo con Corazziari (20), que no todos los niños con tiempo de tránsito colónico (TTC) prolongado tienen reducida la frecuencia de movimientos intestinales; pero en relación a esto, otras referencias (23,28), si describen una asociación inversa significativa entre tiempo de tránsito colónico (TTC) y numero de evacuaciones intestinales.

No se observó relación entre el tiempo de tránsito colónico (TTC) y alteraciones en las características de las heces lo cual concuerda con la literatura (29). Los niños constipados con un tiempo de tránsito colónico (TTC) normal presentaron como sintomatología asociada la patología dolorosa y la encopresis, al contrario de Gutiérrez que refiere mayor número de episodios de encopresis, en los que tienen un tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico. Mientras, los que presentan un tiempo de tránsito colónico (TTC) patológico, se les asoció fue la infección urinaria (26). Moriyón, describe la frecuencia de los síntomas gastrointestinales y su relación con las diferentes alteraciones de la función tubular renal (30).

 

A pesar de que los niños con estreñimiento crónico presentaron en su mayoría niveles deficientes de Carnitina sérica, lo cual está relacionado con alteraciones de la motilidad intestinal (31), no se asoció con el tiempo de tránsito colónico (TTC).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar